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Ministerio Ordenado OBJETIVO DE APRENDIZAJE:
Los alumnos serán capaces de analizar, en el texto “Ministerios Ordenados”, a lo menos dos criterios teológicos que orientan la acción pastoral de estos.
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CONTENIDO DE APRENDIZAJE
Ministerios Ordenados: Ministerio Episcopal Carisma de dirección y presidencia Testimonio de fe apostólica Figura de unión eclesial Ministerio Presbiterado Actúa “In persona Christi Capitis Se fundamenta en carisma ligado a una tarea pastoral
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CONTENIDO DE APRENDIZAJE
Ministerio diaconado El diaconado, un Ministerio Ordenado Su dimensión fundamental, el servicio
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Ministerio Episcopal Conceptos teológicos claves:
Carisma de dirección y presidencia; testimonio de fe apostólica y figura de unión eclesial. Ministerio Episcopal: Carisma de dirección y presidencia: La ordenación o consagración episcopal, corresponde a una ordenación del Espíritu que confiere un “carisma” de dirección y presidencia de una Iglesia local. En este sentido el Obispo, junto a sus presbíteros, velan por la edificación de su Iglesia local en un espacio culturalmente preciso, mediante la triple función profética: (palabra); litúrgica (sacramento) y de solicitud (caridad). Testimonio de fe apostólica: Desde el concilio de Nicea hasta hoy, se mantiene la tradición, según la cual, en la ordenación de un obispo, deben haber a lo menos dos obispos, provenientes de diócesis vecinas, que atestiguan “la fe apostólica en la comunión católica”. Esto debido a que afirmar que nuestra iglesia es apostólica, conlleva al hecho de que se mantenga fiel al testimonio apostólico y que viva de los carismas y dones del Espíritu. Para tener este seguridad, es necesario que se reciba el testimonio de otras Iglesias. Figura de unión eclesial: El obispo, simboliza la unidad e identidad de la Iglesia universal, a través, de la variedad y multiplicidad de Iglesias locales. Por ello, la Iglesia particular no se da a sí misma el ministerio ordenado en su grado máximo, sino que lo comparte con la totalidad de las Iglesias, y en especial con las vecinas. En virtud de la ordenación, el obispo se convierte en vínculo de la Iglesia, representado a toda la Iglesia en la suya y a la suya en la totalidad de la Iglesia. Instrucciones: Identificar a lo menos, dos criterios teológicos que orientan la acción pastoral del Ministerio Episcopal.
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Ministerio Presbiterado
Conceptos teológicos claves: Carisma de edificación; Cristo Cabeza. Ministerio Presbiterado: a) Actúa “In persona Christi Capitis”: Según el Concilio Vaticano II, el sacerdote actúa in persona Christi capitis, lo cual indica que éstos actúan en su ministerio en lugar de Cristo Cabeza. Los Padres Conciliares en el decreto Presbyterorum Ordinis, sobre el ministerio y vida de los presbíteros, (del 7 diciembre de 1965) expresan lo anterior del siguiente modo: “Los presbíteros quedan marcados con un carácter especial que los configura como Cristo Sacerdote” (PO 2). De esta manera y según la tradición, la ordenación al presbiterado, confiere un “ministerio sacerdotal” para hacer presente la acción salvadora de Cristo, único sacerdote y mediador, mediante los sacramentos y el ejercicio de la presidencia la Iglesia. b) Se fundamenta en carisma ligado a una tarea pastoral: El origen del ministerio radica en el Espíritu de Jesús. Esto significa que el ministerio es un don “del Espíritu”, por tanto es un “carisma” en pos de la edificación de la comunidad.Un carisma es, un “Don “ que habilita o hace capaz al creyente de ejercer un cargo, al mismo tiempo que le encomienda una tarea. Siendo la tarea ligada al ministerio presbiteral la evangelización y la presidencia para edificar la Iglesia local como una comunidad en una cultura o sociedad concreta, con su triple misión: “profética, sacerdotal y real” Instrucciones: Identificar a lo menos, dos criterios teológicos que orientan la acción pastoral del Ministerio Presbiterado.
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Ministerio Diaconado Conceptos Teológicos claves:
Ministerio Ordenado y servicio. Ministerio Diaconado: El diaconado, un Ministerio Ordenado: El Ministerio Diaconado, es un eslabón más dentro de la “constitución jerárquica de la Iglesia”, el cual es considerado a lo menos como de institución apostólica. La ordenación diaconal, corresponde más que a una delegación de poderes, a un don del Espíritu y un encargo para edificar la Iglesia local. Su dimensión fundamental, el servicio: Si bien, los diáconos pertenecen al clero de la Iglesia local, pueden realizar trabajos civiles y participar activamente en la política. Su ministerio, no se centra en el “altar”, ni en predicación, sino en el “servicio social”, en la “caridad” entendida socialmente. Están casados, tienen hijos y poseen un trabajo como cualquier otro. No obstante, el centro de su ministerio es reavivar el servicio social y organizarlo. Instrucciones: Identificar a lo menos, dos criterios teológicos que orientan la acción pastoral del Ministerio Presbiterado.
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