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Parashat Bamidbar – Koraj
Confundiendo el Trabajo de la Creación Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York
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Parashat Semanal פרשת שבוע
BAMIDBAR - NÚMEROS 16:1 al 18:32 - Haftará Samuel 1 11: :22 RESÚMEN Kóraj (Levi), Datán y Avirám (Reuvén) junto con 250 líderes del pueblo se rebelan en contra de la autoridad de Moshé y Aarón. La rebelión resulta en que son tragados por la tierra. Gran parte del pueblo queda resentido por la pérdida de Kóraj y sus seguidores y piensan que Moshé es el responsable.
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BAMIDBAR - NÚMEROS 16:1 al 18:32 - Haftará Samuel 1 11: :22 RESÚMEN Hay una plaga y varios miles del pueblo mueren. Moshé vuelve a suplicar por el pueblo y le dice a Aarón que haga una expiación por ellos usando incienso. Finalmente la plaga termina. D'os ordena que un bastón con el nombre de cada tribu sea puesto en el Mishkán (Tabernáculo).
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BAMIDBAR - NÚMEROS 16:1 al 18:32 - Haftará Samuel 1 11: :22 RESÚMEN A la mañana siguiente, el bastón de Leví, con el nombre de Aarón había florecido y dado almendras. Esto demostró que D'os escogió a la tribu de Leví para el sacerdocio y también demostró que Aarón era el Cohen Gadol (Sumo Sacerdote). Se especifican las obligaciones de los Leviím y Cohaním.
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BAMIDBAR - NÚMEROS 16:1 al 18:32 - Haftará Samuel 1 11: :22 RESÚMEN Los Cohaním no recibirían tierras, sino que su sustento sería los diezmos y otros regalos ordenados por la Torá para ellos. Esta parashá también nos enseña la leyes sobre los primeros frutos, la redención del primogénito y otras ofrendas.
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- Haftará Samuel 1 11: :22 RESÚMEN En la Sedra, Koraj y sus asociados se quejaron injustificamente del gobierno y la dirección de Moisés. En la Haftará, el pueblo muestra ingratitud hacia su líder mas devoto, Shemuel, y claman a él porque les coloque un líder como las demás naciones, en vez de que él les siga juzgando. Shemuel fue el último y el mas grande los Jueces
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- Haftará Samuel 1 11: :22 RESÚMEN La tarea a la que el fue llamado fue de una dificultad extraordinaria por cumplir. Como vimos, Moisés creó la nación, pero se vino a desintegrar en el desierto por lo cual tuvo que reconstruir una nueva que pudiera cumplir el propósito de Dios cuando entraran en la Tierra Prometida. Pero de nuevo se desintegra en los tiempos anarquicos de los Jueces.
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- Haftará Samuel 1 11: :22 RESÚMEN Shemuel tuvo la tarea de recrearlo y reconstruirlo de entre las ruinas. El encontró una unidad muy vaga entre los componentes de la Tribus y las volvió a entregar unidas. Aunque él mismo se oponía a la monarquía, el permitió una monarquía nacional. Pero desde sus comienzo él dejó claro la relación que el gobernante debía guardar con Dios.
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- Haftará Samuel 1 11: :22 RESÚMEN Esta es una de las mayores diferencias entre Israel y las civilizaciones del Este, ya sea en Babilonia o cualquier otro lugar. En Israel es el pueblo quien esta en posesión de los derechos soberanos y el rey esta bajo la ley. El rey Judío esta supuesto a respetar la libertad, el honor y la propiedad de sus súbditos, y sus poderes están estrictamente limitados por las leyes fundamentales de la Torah. (Deut. 17, 14-20)
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BAMIDBAR - NÚMEROS 16:1 al 18:32 Volvamos al Sedra de la semana. En la anterior Parasha vimos a la gente amenazando a Moisés con colocar otro lider que los condujera de vuelta a Egipto, lo que casi termina en una sangrienta revuelta. Por un lado encontramos a aquellos que estaban descontentos con el liderazgo de Moisés, como Datan y Abiram de la Tribu de Reubén, la tribu que una vez poseyó el derecho de primogenitura pero que lo había perdido.
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BAMIDBAR - NÚMEROS 16:1 al 18:32 Podemos pensar que ellos buscan obtener de nuevo esos derechos a la fuerza. Por otro lado, vemos a Koraj, quien pertenece a la misma Tribu de Moisés y Aharón, que no se siente complacido porque los privilegios de su primo Aharón y sus hijos son ahora confirmados. Estos grupos de descontentos trabajaron separadamente y al final son cortados por actos de Dios. (vs. 32 y 35)
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BAMIDBAR - NÚMEROS 16:1 al 18:32 Su castigo para ambos grupos, lo que hace es reivindicar a Moisés y Aharón y su investidura queda confirmada. De otra manera, la anarquía hubiera destruido por completo la unidad nacional y por supuesto una frustración total de la Divina Misión de Israel en la historia mundial. El gran motín desencadenado por Koraj ha dado mucho a la memoria colectiva Judía en todas las generaciones.
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BAMIDBAR - NÚMEROS 16:1 al 18:32 Para nuestros Rabinos el movimiento de rebelión liderado por Koraj, quien fue el vocero de dicho motín, se vino a convertir en típico de todas las controversias que tienen su orígen en motivos personales, pero no en el Nombre del Cielo, y por supuesto que no va a conducir a resultados benéficos (Pirke Avot v. 20) En la Leyenda Rabínica, Koraj fue consumido por los celos hacia su pariente Moisés.
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BAMIDBAR - NÚMEROS 16:1 al 18:32 “El ha pasado por sobre de mi de todas las posiciones altas, se ha dicho que eclamó, de todas maneras, voy a cocinar una rebelión contra él y derribare las instituciones fundadas por él.” Jazal dijo: “Koraj comenzó por intentar hacer quedar a Moisés a los ojos del pueblo como un ridiculo. Koraj fue un demagogo y no dejó de considerar ningún arma que pudiera usar en contra de Moisés. Quizás el mejor juicio a este hombre se puede ver:
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BAMIDBAR - NÚMEROS 16:1 al 18:32 Rabbah bar Bar Janah narra que mientras transitaba por el desierto, un árabe le señaló el lugar donde Kóraj y sus compañeros habían sido tragados. Se podía ver una rotura sobre la tierra, que al colocar sus oídos sobre la rotura se podía escuchar voces que gritaban y lloraban, “Moisés y su Torah son verdaderas y nosotros somos unos mentirosos”
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Confundiendo el trabajo de la creación El Santo Ari - De las enseñanzas del rabino Itzjak Luria; traducido y editado por Moshe Yaakov Wisnefsky Koraj se negó a reconciliarse porque su disputa no era "por el bien del cielo". Puedes entender la disputa de Koraj con Moisés basada en lo que está escrito en el Zohar (1: 17a) sobre el versículo, "Y Di-s dijo: 'Haya un firmamento en medio de las aguas'" (Génesis 1: 7) En medio de ese pasaje [en el Zohar] dice: "Similar a esto es la pelea de Koraj con Aarón".
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Confundiendo el trabajo de la creación El Santo Ari - De las enseñanzas del rabino Itzjak Luria; traducido y editado por Moshe Yaakov Wisnefsky La división del agua en dos (agua atmosférica y oceánica) presagiaba la división de Koraj. Los siete días de la semana de la Creación manifestaron las siete sefirot de las emociones. El domingo, cuando se creó la luz, se manifestó jesed, pura bondad. El lunes, cuando el agua primordial se dividió en humedad atmosférica (el agua superior) y los océanos (el agua inferior), se manifestó gevura, restricción.
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Confundiendo el trabajo de la creación El Santo Ari - De las enseñanzas del rabino Itzjak Luria; traducido y editado por Moshe Yaakov Wisnefsky Las diez Sefirot generalmente se dividen en dos categorías: intelecto (sejel) y emociones (middot). La categoría de Intelecto incluye los tres poderes intelectuales de Jojmah, Binah y Daat, que son un acrónimo de la palabra ChaBaD. Los poderes emotivos están representados por los siete canales de Jessed, Gevurá, Tiferet, Netzaj, Hod, Yesod y Maljut. También se les conoce como las Tres Madres y los Siete Dobles.
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Confundiendo el trabajo de la creación El Santo Ari - De las enseñanzas del rabino Itzjak Luria; traducido y editado por Moshe Yaakov Wisnefsky El agua es naturalmente más pesada que el aire, por lo que para que se suspenda en el aire, debe evitarse su precipitación, y este aspecto del sistema / ciclo hidrológico se conoce como el "firmamento". En particular, sin embargo, las aguas superior e inferior manifiestan Jésed y gevurá, y el firmamento manifiesta tiferet, que armoniza Jésed y gevurá.
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Confundiendo el trabajo de la creación El Santo Ari - De las enseñanzas del rabino Itzjak Luria; traducido y editado por Moshe Yaakov Wisnefsky Esta es la razón por la cual el trabajo de creación que involucra agua no se terminó hasta el tercer día (cuando los océanos fueron "reunidos" para que apareciera la tierra seca), porque el tercer día se manifestó tiferet. Sepan que Koraj era levita, y por lo tanto encarnaba gevura, y [además] era la cabeza de los levitas, y así encarnaba el aspecto más elevado de todos los estados de gevura,
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Confundiendo el trabajo de la creación El Santo Ari - De las enseñanzas del rabino Itzjak Luria; traducido y editado por Moshe Yaakov Wisnefsky Mientras que Aarón [encarnaba el aspecto más elevado de todos] los estados de Jésed. Por lo tanto, su disputa fue la del lado izquierdo con el lado derecho. Jésed es la sefirá central en el eje derecho de las Sefirot, mientras que gevurá es la sefirá central en el eje izquierdo.
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Confundiendo el trabajo de la creación El Santo Ari - De las enseñanzas del rabino Itzjak Luria; traducido y editado por Moshe Yaakov Wisnefsky Sus naturalezas son fundamentalmente opuestas, siendo Jésed la naturaleza de dar y gevurá la naturaleza de retener. La tensión entre ellos es, por lo tanto, la tensión fundamental de la dualidad en toda la realidad. Moisés observó [esto] y dijo: "Es apropiado para mí intentar armonizarlos".
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Confundiendo el trabajo de la creación El Santo Ari - De las enseñanzas del rabino Itzjak Luria; traducido y editado por Moshe Yaakov Wisnefsky Esto correspondía a Moisés, porque él [encarnaba el principio de] endulza todos los estados de gevura por encima [es decir, en el reino espiritual], el eje medio. Koraj no quería aceptar [ser apaciguado] porque [su pelea] no era "por el bien del cielo".
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Confundiendo el trabajo de la creación El Santo Ari - De las enseñanzas del rabino Itzjak Luria; traducido y editado por Moshe Yaakov Wisnefsky La palabra para "por el bien de" (lesheim) literalmente significa "para el nombre de". Aquí, el Arizal interpreta esta frase místicamente, definiendo "cielo" y "nombre" como denominaciones para reinos místicos específicos. "Cielo" se refiere a Zeir Anpin y "nombre" se refiere a Nukva [de Zeir Anpin] que es su "nombre".
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Confundiendo el trabajo de la creación El Santo Ari - De las enseñanzas del rabino Itzjak Luria; traducido y editado por Moshe Yaakov Wisnefsky Zeir Anpin que significa "Rostro menor / Rostro pequeño", llamado Microprosopus en la Kabbala Denudata) es un aspecto revelado de Dios en la Cabalá, que comprende los atributos sefirot emocionales: Jésed, Gevuráh, Tifereth, Netzaj, Hod y Yesod.
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Confundiendo el trabajo de la creación El Santo Ari - De las enseñanzas del rabino Itzjak Luria; traducido y editado por Moshe Yaakov Wisnefsky Un "nombre" es algo que manifiesta la entidad llamada por ese nombre. A Koraj no le preocupaba la gloria de Di-s, sino que buscaba confundir el trabajo de la creación. La gevurá [original] de la que hablamos es sagrada, y cuando se endulza adecuadamente, permanece por encima de [en el reino de Zeir Anpin]. Esto aumenta la gloria de la santidad.
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Confundiendo el trabajo de la creación El Santo Ari - De las enseñanzas del rabino Itzjak Luria; traducido y editado por Moshe Yaakov Wisnefsky Sin embargo, cuando los aspectos de gevurá se abandonan [el ámbito de la santidad] y no se endulzan, esto hace que la santidad descienda, debilite la santidad y fortalezca el mal, ya que [el reino del mal] se incrementa por la fuerza de la santidad [ transferido a él]. Esto es lo que hizo Koraj.
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Confundiendo el trabajo de la creación El Santo Ari - De las enseñanzas del rabino Itzjak Luria; traducido y editado por Moshe Yaakov Wisnefsky Cuando Moisés vio cómo trastornaba los reinos superiores, disminuyendo la santidad, él mismo estaba siendo afrentado, porque [Koraj] era digno de ser endulzado y rectificado por él. La negativa de Koraj a reconciliarse con Aarón era, por lo tanto, una alteración del funcionamiento de la creación y una afrenta personal a Moisés, quien, debería haberlo rectificado.
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Confundiendo el trabajo de la creación El Santo Ari - De las enseñanzas del rabino Itzjak Luria; traducido y editado por Moshe Yaakov Wisnefsky Cuando Koraj lo rechazó y no quería [ser endulzado], "Moisés se enojó mucho" (Números 16:15) por la rectificación que se le había destinado [para orquestar] pero que no pudo concluir. Porque Koraj disminuyó el poder de la santidad y aumentó el poder de la impureza.
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Confundiendo el trabajo de la creación El Santo Ari - De las enseñanzas del rabino Itzjak Luria; traducido y editado por Moshe Yaakov Wisnefsky [Moisés] es, por lo tanto, descrito como "muy" [enojado] porque no solo no tenía el mérito de rectificar [lo que debería tener], sino que lo afectaba a él personalmente. [La rebelión de Koraj] también manchó los reinos espirituales. Por lo tanto, vemos cómo Koraj reflejó la primera disputa, en la cual los [aspectos más groseros de] gevurá se afirmaron estridentemente.
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Fuentes: Toráh, Talmud, Jewish Concepts, Sefaria,Wikipedia, Kabbalah Online, Zohar, Rambán, Maimonides, Zev ben Shimon HaLevi “Kabbalah and Exodus”, Rabbi Yissocher Frand Derechos Reservados Shalom Haverim Org Director: - ELIYAHU BAYONA BEN YOSEF 1 Tamuz 5778– Junio 14, Monsey New York
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