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Taller de Programación

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Presentación del tema: "Taller de Programación"— Transcripción de la presentación:

1 Taller de Programación
Semana 1 – Sesión 1 Ing. Erwin Alva

2 LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

3 IMPORTANCIA Conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas. Definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones. Se utiliza para controlar el comportamiento físico y lógico de una máquina. Casi todo lo que vemos en el computador como aplicaciones, ventanas de información y hasta el navegador web está desarrollado por programación. Proveen herramientas que nos permiten desarrollar actividades diarias con mayor eficiencia y productividad. «Todo el mundo debería aprender a programar, porque te enseña a pensar» Steve Jobs.

4 HISTORIA

5 ACTUALIDAD 1) Java Es uno de los lenguajes más genéricos que existen, en parte porque permite su aplicación en diversas plataformas. Debido a que asegura el correcto funcionamiento a largo plazo de las aplicaciones que lo emplean, este lenguaje siempre se mantiene como uno de los más populares y confiables a la hora de programar. 2) C Se utiliza en sistemas operativos del tipo UNIX, aunque al igual que Java también es multiplataforma. Muchos programadores lo prefieren por indicar que genera un código más eficiente que otros lenguajes. 3) Python En comparación con otros lenguajes este se presenta como más sencillo de aprender, por lo que es ideal para principiantes. Esta facilidad no impide que sea utilizado para realizar grandes funciones. 4) PHP Se orienta sobre todo al desarrollo web, especialmente a las webs que ofrecen contenido dinámico. Dentro de los lenguajes disponibles es conocido por tener un alto rendimiento, lo que lo hace útil para proyectos complejos pero al mismo tiempo difícil de aplicar para principiantes. 5) Perl Este lenguaje toma características de otros, como por ejemplo C, por lo que permite explorar más posibilidades. Aprenderlo requiere más trabajo y concentración, pero una vez que se lo maneja puede ser de gran utilidad sobre todo en tareas de edición de texto.

6 EL LENGUAJE JAVA

7 HISTORIA Java se creó como una herramienta de programación para ser usada en un proyecto de set-top-box en una pequeña operación denominada the Green Project en Sun Microsystems en el año El equipo (Green Team), compuesto por trece personas y dirigido por James Gosling, trabajó durante 18 meses en Sand Hill Road en Menlo Park en su desarrollo. La promesa inicial de Gosling era Write Once, Run Anywhere (Escríbelo una vez, ejecútalo en cualquier lugar), proporcionando un lenguaje independiente de la plataforma y un entorno de ejecución (la JVM) ligero y gratuito para las plataformas más populares de forma que los binarios (bytecode) de las aplicaciones Java pudiesen ejecutarse en cualquier plataforma Java ha experimentado numerosos cambios desde la versión primigenia, JDK 1.0, así como un enorme incremento en el número de clases y paquetes que componen la biblioteca estándar.

8 MAQUINA VIRTUAL Los lenguajes de programación de alto nivel como C, C++, Java o Python, entre otros, sirven para comunicarse con una computadora mediante algo más fácil de entender para un humano que el lenguaje máquina o lenguaje ensamblador, que está muy cercano a la máquina. Estos lenguajes se llaman "de alto nivel" porque están en un nivel de abstracción mucho mayor que el que ofrece un ordenador: tienen bucles, condicionales, matrices, tipos de datos Tradicionalmente, el compilador de un lenguaje de alto nivel se encargaba de traducir ese lenguaje "sencillo" en lenguaje máquina, directamente utilizable por el computador a través del sistema operativo. Es decir, cuando compilamos un programa en C++ lo que obtenemos es un programa ejecutable, por ejemplo para Windows, que este sistema operativo es capaz de ejecutar directamente contra el procesador, en un lenguaje "entendible" por este. Sin embargo muchos lenguajes modernos como Java o C# (y otros lenguajes de la plataforma .NET), lo que hacen es utilizar un paso intermedio entre estos dos estados: entre el código de alto nivel en el que escribimos las aplicaciones y el de bajo nivel que sale del proceso de compilación. En el caso de Java, La Java Virtual Machine o JVM toma el código Byte Code resultante de compilar tu aplicación Java y lo compila a su vez a código nativo de la plataforma en la que se está ejecutando. La ventaja principal de este esquema es que es muy fácil crear un programa en Java y que luego éste se pueda ejecutar en cualquier sistema operativo para el cual exista una implementación de la JVM (hoy en día, casi literalmente todos).

9 APLICACIONES Java es la base para prácticamente todos los tipos de aplicaciones de red, además del estándar global para desarrollar y distribuir aplicaciones móviles y embebidas, juegos, contenido basado en web y software de empresa. Con más de 9 millones de desarrolladores en todo el mundo, Java le permite desarrollar, implementar y utilizar de forma eficaz interesantes aplicaciones y servicios. Desde portátiles hasta centros de datos, desde consolas para juegos hasta súper computadoras, desde teléfonos móviles hasta Internet, Java está en todas partes. El 97% de los escritorios empresariales ejecutan Java El 89% de los escritorios (o computadoras) en Estados Unidos ejecutan Java 9 millones de desarrolladores de Java en todo el mundo La primera opción para los desarrolladores La primera plataforma de desarrollo 3 mil millones de teléfonos móviles ejecutan Java El 100% de los reproductores de Blu-ray incluyen Java 5 mil millones de Java Cards en uso 125 millones de dispositivos de televisión ejecutan Java 5 de los 5 principales fabricantes de equipos originales utilizan Java ME

10 BUENAS PRÁCTICAS Evitar la creación innecesaria de objetos, Lazy Initialitation La creación de objetos en Java es una de las operaciones mas costosas en términos de uso de memoria e impacto en el performance.  Esto es evitable creando o inicializando objetos solo en el momento en que serán requeridos en el código. Nunca hacer variables de instancia públicas Hacer una variable de instancia pública puede ocasionar problemas en un programa.  Por ejemplo si tienes una clase MiCalendario. Esta clase contiene un arreglo de cadenas diasDeLaSemana.  Pero es una arreglo público y este puede ser accedido por cualquiera.  Tu asumes que este arreglo contiene siempre los 7 nombres de los días de la semana.  Alguien por error puede cambiar el valor e insertar un error Trata siempre de minimizar la Mutabilidad de las clases Hacer una clase inmutable es hacerla inmodificable.   La información de la clase se preservará durante el tiempo de vida de la clase.  Las clases inmutables son simples y fáciles de manejar.  Son “thread safe”.  Normalmente son los bloques que permiten formar otros objetos más grandes. Trata de usar más las Interfaces sobre las Clases Abstractas No es posible la herencia múltiple en Java, pero definitivamente puedes implementar múltiples interfaces.  Esto hace que cambiar la implementación de una clase existente sea fácil y que puedas implementar una o mas interfaces en lugar de cambiar la jerarquía completa de la clase. Limita siempre el alcance de una variable local Trata de usar librerías estándar en lugar de hacer las tuyas desde cero Siempre que sea posible trata de usar tipos primitivos en lugar de las clases Wrapper Usa los Strings con mucho cuidado Siempre regresa colecciones vacías en lugar de nulas El copiado defensivo es salvador

11 EJERCICIOS

12 Ejercicios de estructura secuencial (en consola)
Calcular el promedio de 3 calificaciones. Averiguar el importe por venta de mercadería, según la cantidad de artículos vendidos y el precio unitario del artículo. Obtener el sueldo semanal de los trabajadores de una empresa, en base a la cantidad de horas trabajadas en la semana y al pago por cada hora de trabajo que le corresponda. Calcular el área y perímetro de un rectángulo. Área = base * altura Perímetro = 2 * (base + altura) Averiguar el importe por venta de mercadería, según la cantidad de artículos vendidos y el precio unitario del artículo. Aplicar además un descuento de 3% al importe total. Mostrar el importe total, el descuento y el importe neto a cobrar.

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17 GRACIAS!


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