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CUMBRE DE GOBERNADORES
SITUACIÓN DEL SECTOR SALUD CUMBRE DE GOBERNADORES Presentado por CARLOS ALBERTO BOTERO LÓPEZ Gobernador de Risaralda
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Indicadores Macroeconómicos
Participación del gasto en Salud en Colombia respecto del PIB Millones de pesos corrientes 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1/ 1999 1/ GASTO TOTAL 3,139, 4,235, 6,273, 8,862, 11,279, 13,109, 15,167,
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Cobertura Total
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Administradoras del Régimen Subsidiado
ARS CANTIDAD AFILIADOS % E.P.S. 13 ,3 43% ESS 9 ,5 36% CCF ,9 17% E.P.S. INDIGENA 8 ,3 4% TOTAL AUTORIZADAS 43 100% Fuente: Ministerio de la Protección Social. Dirección General de Seguridad Económica y Pensiones.
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Participación de los Recursos del Régimen Subsidiado por Fuente 2003
(Millones de Pesos) Fuente Valor % Financiación SGP. Continuidad 65,37% Financiación SGP. Ampliación 56.116 2,63% Total S.G.P. 67,99% Esfuerzo propio 41.712 1,95% Cajas de Compensación Familiar (CCF) 12.338 0,58% FOSYGA 29,48% Total 2,137,556 100,00% Fuente: Ministerio de la Protección Social - Dirección General de Seguridad Económica y Pensiones - DNP – Entidades Territoriales. Corte: Mayo 2003.
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Modernización del Estado
Políticas macroeconómicas – globalización, economía. Regulador, centralista. Reducción del tamaño Estado Corrientes Funciones, competencias de las entidades territoriales Ley 60 de 1993 Asigna competencias, responsabilidades a los Departamentos y municipios, sectores sociales Asignación recursos. Ley 100 de 1993 Equidad Competencia Regulada Solidaridad Universalidad Aseguramiento Mercantilización Incentiva lo público y lo privado
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Problemas Estructurales
ASEGURAMIENTO a. Régimen Contributivo Evasión Elusión Crecimiento económico por debajo de lo esperado (Desempleo) b. Régimen Subsidiado Bajas coberturas Duplicidad – Selección beneficiarios. c. Vinculados Mala identificación Aumento progresivo - desplazamiento Múltiples planes de beneficios
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d. Intermediación El problema es estructural.
Sistema basado en la intermediación financiera. Las ARS utilizan gran parte de la UPC en gastos administrativos y utilidades.
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Independientes - Independientes con capacidad de Pago que evaden el Sistema. son el 37%. - Independientes con capacidad de pago pero limitada a menos de 2SM. representan el 43%. - Independientes” en la clasificación actual pero realmente dependientes y donde su patrono es evasor.
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Problemas Estructurales
Inequidad en la distribución de los recursos por régimen Valor UPC 2003 Plan de beneficios Régimen Contributivo $ oo POS-C Régimen Subsidiado $ ,80 POS-S Vinculado (Oferta-2003) $ Atención no asegurados, no POS, periodos mínimos de cotización contributivo y no POS-S 1er nivel $ ,00 2do, 3er y 4to.nivel $ POS NO ACORDE CON UPC
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Tendencia de la unidad de capitación de los regímenes
Fuente: CNSSS
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Problemas Estructurales
El incumplimiento gubernamental. PARI PASSU articulo 221 Ley 100 de 1993 Por cada peso de solidaridad en el regimen contributivo, el gobierno nacional aportaba un peso. Ley 344 de 1996 redujo a un cuarto el punto del PARI PASSU Corte Constitucional por denuncia presentada, manifesta que estos recursos van a FOSYGA entre 1999 al 2002 (medio billon), que no se ha cumplido totalmente.
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Problemas Estructurales
4. Deficientes sistemas de información. 5. Falta de vigilancia y control del Estado: Super con poca capacidad operativa para ejercer sus funciones. 6. Clientelismo, politización, corrupción y protagonismo. 7. Falta de continuidad en las políticas; excesiva normatividad, se reglamenta la emergencia y la contingencia. 8. Prestación de servicios fragmentados y fraccionados: POS-S “Régimen Subsidiado”
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El problema del sistema no es de Salud Pública, es un problema económico
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SITUACIÓN QUE SE PRESENTA EN GRAN PARTE DEL PAÍS
Problemas en el contexto Municipal Escaso conocimiento y liderazgo de la clase política y dirigente. Escaso desarrollo administrativo, técnico y gerencial en las Direcciones Locales de Salud. No existe verdadera asunción de funciones y competencias. Perfil no adecuado del personal asignado. SITUACIÓN QUE SE PRESENTA EN GRAN PARTE DEL PAÍS
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Problemas en el contexto Departamental
Falta de herramientas de control sancionatorio descentralizadas Inequidad en la distribución de recursos de la oferta para la atención del vinculado (CENSO) Mínimas actividades, intervenciones y procedimientos en el POS-S del 2do. y 3er. Nivel. Garantizar tratamiento especializado integral de las enfermedades de alto costo – ruina de los Departamentos. Crisis económica. Problema cultural.
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Debilidades del Sistema ( El Asegurador)
Tienen el manejo de los afiliados, de los recursos y la potestad de diseñar la red de servicios, configurando una posición dominante en el Sistema. La cartera es muy representativa dentro del total de activos, generando iliquidez en las entidades prestadores. La intermediación como aseguradoras las liga más al sector financiero que el de la salud. La integración vertical (Promotor – Prestador) fortalece los monopolios, en contra posicion de la libre escogencia, competitividad. El flujo de recursos es un problema, se ha impuesto la cultura del NO PAGO. Conceptualizacion de la salud como un NEGOCIO.
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Gasto Administrativo por régimen 2001
41,416,349 33,213,359 514,080,070 146,398,981 664,834,955 74,629,708 1,325,314,006 Fuente Ministerio de la Protección Social
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Problemas en el contexto de los Prestadores Públicos
Altos costos operacionales y de funcionamiento (Decreto 439 de 1995) – convenio de concurrencia del pasivo prestacional (mesadas pensionales, bonos, convenciones colectivas, entre otros). FALTA COMPETITIVIDAD. Hospitales públicos están sólo con el mercado de los vinculados. 2do. y 3ter. Nivel mínima venta del régimen subsidiado y contributivo. Macroprocesos administrativos débiles: planeación, mercadeo, contabilidad, costos, facturación ,cartera, sistemas de información, entre otros. Redes de servicios inadecuadas, falta de infraestructura y tecnología de punta.
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Debilidades del Sistema ( El Asegurador)
Problemas Estructurales Problemas en el contexto Departamental Problemas en el contexto Municipal CRISIS SALUD PÚBLICA CRISIS RED HOSPITALARIA Problemas en el contexto de los Prestadores Debilidades del Sistema ( El Asegurador)
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La Nueva Amenaza CONPES 77
El documento ____________, mediante el cual se realizó una distribución inicial parcial de los recursos del Sistema General de Participaciones, para la atención de la población pobre no asegurada (el % de estos recursos). Dicha distribución acelera el colapso de la Red Pública Hospitalaria en especial la de mediana y alta complejidad Si continuará el sistema actual de prestación de servicios públicos... CONPES 77
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Comportamiento Financiero esperado de los Hospitales Públicos sin efectuar ajuste y modernización
2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 INGRESO 3,362,557 3,329,306 3,312,777 3,316,238 3,318,473 3,302,519 3,270,764 3,239,314 GASTO 4,156,794 4,115,690 4,095,257 4,099,535 4,102,298 4,082,575 4,043,320 DEFICIT CORRIENTE -794,238 -786,384 -782,480 -783,297 -783,825 -780,057 -772,556 -765,128 -757,771 -750,484 -743,268 DEFICIT ACUMULADO -1,567,122 -2,347,179 -3,119,735 -3,884,862 -4,642,633 -5,393,117 -6,136,385 Fuente: Ejecuciones Presupuestales Hospitales Públicos Proyecciones con inflación a partir de 2002
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Hacia la meta de ampliación de Cobertura año 2006
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Departamento de Risaralda – Secretaria de Salud - Recursos año 2003 por fuente
Fuente: Secretaria de Salud
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Propuestas Regular el Aseguramiento en el Régimen Subsidiado
Ajustar el POS: Definir un plan de beneficios único (coherente, sin fragmentar) para la población en los niveles 1 y 2.
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POS
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Propuestas Regular el Aseguramiento en el Régimen Subsidiado
2. Ajustar la UPC: Agrupar todas las fuentes de financiación (SGP Prestación de Servicios, SGP Demanda, SGP Salud Pública, FOSYGA, Rentas Cedidas, ETESA). Definir una UPC única para la población en los niveles 1 y 2. 3. Definir estrategias para la población clasificada en otros niveles según capacidad de pago. Subsidios parciales para nivel 3. 4. Reglamentar un seguro único para las enfermedades de alto costo.
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Propuestas Controlar la evasión y la elusión.
Incentivos a la afiliación a trabajadores independientes. Fortalecer el sistema de información y registro único de afiliados. Fortalecer la inspección, vigilancia y control a nivel de empleadores y otros evasores.
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Propuestas Fortalecer la Inspección, Vigilancia y Control
Descentralizar las funciones de Inspección, Vigilancia y Control del Aseguramiento, financiamiento, Prestación de Servicios y Salud Pública en las Direcciones Departamentales de Salud, trasladando la COMPETENCIA SANCIONATORIA. La Superintendencia Nacional de Salud actuaría como ente de segunda instancia. Depurar el Sisben acorde a la realidad económica del país. Realizar el Censo Poblacional Nacional. Fortalecer el Direccionamiento del Sector Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud con capacidad de asesoría, no decisoria.
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Propuestas Revolucionar la Prestación de Servicios
Todos los hospitales, organizados en redes regionales. Ajustar la Red Hospitalaria a las realidades del mercado, y a la demanda de servicios. Alternativas que van desde entregar los Hospitales públicos a los trabajadores, reestructuración, la transformación en empresas de economía mixta, concesión, hasta la liquidación Llevar los costos en servicios personales del sector público, similar a costo del sector privado. Dar solución a todos los trabajadores con retroactividad de las cesantías. (Solo hay recursos para 132 hospitales).
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NO OLVIDAR LA ESENCIA HUMANA DEL SECTOR SALUD
Propuestas Crear el FOGASA para aliviar la cartera de los aseguradores con los hospitales. NO OLVIDAR LA ESENCIA HUMANA DEL SECTOR SALUD
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“La guerra se gana desde la familia”
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GRACIAS POR SU ATENCIÓN
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