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Planificar para el desarrollo “El largo plazo comienza hoy”

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Presentación del tema: "Planificar para el desarrollo “El largo plazo comienza hoy”"— Transcripción de la presentación:

1 Planificar para el desarrollo “El largo plazo comienza hoy”
DE LO URGENTE DESPLAZA LO IMPORTANTE…A LA RECUPERACIÓN Y REFORMA Ricardo Martner ILPES

2 Del Estado del Futuro… “Un crecimiento moderado hasta el 2025 permitirá modestos avances en los niveles de pobreza, pero los progresos en reformas críticas, como la educación, los sistemas tributarios regresivos, la falta de legalidad serán marginales. El tráfico de drogas, los carteles transnacionales, las bandas criminales organizadas continuarán amenazando la seguridad ciudadana”. Fuente:”Global Trends 2025: A Transformed World”, November 2008, National Council of Intelligence

3 …al Estado que queremos
Las funciones económicas del Estado (Musgrave 1959, 1998): Proveer bienes públicos (el proceso político por el cual por el cual estos bienes están disponibles: providing for the satisfaction of public wants) Proveer ajustes en la distribución del ingreso Contribuir a la estabilización La ley de Wagner (1893): “el crecimiento del gasto público es predecible, dados los cambios estructurales en la economía, la democratización de las sociedades y un mayor interés por la justicia social” “la mano invisible del mercado no puede sustituir la mano visible del presupuesto”

4 Evolución del gasto público del gobierno general1, 1970-2008, en % de PIB
Fuente: OCDE, Economic Outlook N. 75 para países de la OCDE; FMI y CEPAL para América Latina. Se muestra el promedio simple para Unión Europea y América Latina. 1/ Para América Latina la cobertura es gobierno central.

5 Cuatro principios para un Pacto fiscal
(El Pacto Fiscal es el acuerdo sociopolítico básico que legitima el papel del Estado y el ámbito y alcance de las responsabilidades gubernamentales en la esfera económica y social) Consolidar el ajuste fiscal Elevar la calidad del gasto público Promover la equidad Dotar de mayor transparencia a la acción fiscal y favorecer el desarrollo de la institucionalidad democrática

6 (En porcentaje del PIB)
La situación fiscal de la región mostró una marcada recuperación entre 2003 y 2008 AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: INGRESOS, GASTOS Y RESULTADOS PRIMARIO Y GLOBAL DEL GOBIERNO CENTRAL, a (En porcentaje del PIB) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de cifras oficiales. a Promedio simple.

7 (En porcentaje del PIB)
La “bonanza fiscal responsable” se reflejó en una fuerte caída de la deuda pública AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: DEUDA PÚBLICA DEL GOBIERNO CENTRAL Y DEL SECTOR PÚBLICO NO FINANCIERO a (En porcentaje del PIB) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de cifras oficiales. a Cifras preliminares.

8 Durante la crisis, la política fiscal ha sido la principal herramienta de estabilización
Déficit fiscal y tasa de crecimiento del PIB, 2009 Fuente: estimaciones de The Economist, septiembre de 2009, para 42 países.

9 …lo que tendrá como consecuencia una abultada deuda pública.
Fuente: FMI,”The State of Public Finance: a cross-country fiscal monitor”, Julio 2009

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11 VARIACION ANUAL ESTIMADA DEL GASTO PRIMARIO REAL, 2009
Sin embargo, en América Latina, la tendencia será, tarde o temprano, al ajuste del gasto VARIACION ANUAL ESTIMADA DEL GASTO PRIMARIO REAL, 2009 (En porcentajes) Fuente: FMI, “Las Américas: fundamentos más sólidos dan dividendos”, Mayo 2009

12 Cuatro principios para un Pacto fiscal
Consolidar el ajuste fiscal Elevar la calidad del gasto público Promover la equidad Dotar de mayor transparencia a la acción fiscal y favorecer el desarrollo de la institucionalidad democrática Elevar la calidad del gasto público supone dinamizar la inversión e incrementar el gasto social

13 Qué es la calidad del sector público?
Dos niveles de análisis: Macro/sectorial Institucional

14 Eficiencia macroeconómica y composición del gasto público
1: intereses de la deuda pública 2:consumo público, salarios, pensiones 3: vivienda, exclusión, familia y niños, desempleo 4: educación, políticas activas de empleo, salud, investigación y desarrollo, infraestructura

15 La calidad del gasto público en América Latina
Gobierno central: déficit primario e inversión pública, , en % del PIB

16 La clasificación funcional del gasto público
Clasificadores generales Protección social 1.  Servicio públicos generales 2.  Defensa 3.  Orden público y Seguridad 4.  Asuntos Económicos 5.  Protección Ambiental 6.  Vivienda y servicios comunitarios 7.  Salud 8.  Recreación, cultura y religión 9.  Educación 10. Protección social 1. Enfermedad y discapacidad 2. Tercera edad 3. Sobrevivencia 4. Familia y niños 5. Desempleo 6. Vivienda social 7. Exclusión social 8. Otros

17 La clasificación funcional del gasto público: Unión Europea
En ALC, hay desafíos de generar nuevos programas y sobre todo de coberturas (pensiones, inclusión social, transferencias)

18 Cómo mejorar la calidad del sector público?
En lo institucional, fortaleciendo: Sistemas Nacionales de Planificación y Presupuesto Sistemas Nacionales de Inversión Pública Sistemas Nacionales de Evaluación del Gasto Público Sistemas Territoriales de Planificación

19 Los países mejor preparados son los que han avanzado en la planificación y la presupuestación para resultados … Presupuestos convencionales Planificación para el desarrollo Marco temporal Un año Mediano plazo Énfasis Insumos Productos o resultados Asignación de gastos Mensual o trimestral Anual o trimestral Discrecionalidad de gasto Limitada Ampliada Evaluación Procedimientos Impacto

20 Modelos de seguimiento del gasto público
Plan (políticas) Brasil Costa Rica Colombia México Evaluar las políticas públicas expresadas en el plan de desarrollo Presupuesto (programas) Chile Argentina Perú OCDE (Australia, Nueva Zelanda) Énfasis en evaluación de programas gubernamentales

21 Modelo presupuesto Ventajas Problemas
Fortaleza Institucional (“liderazgo del cambio”) Buen manejo de información Unidad Institucional/programática Problemas Ciclo presupuestario versus impacto Juez y parte… Centralización operativa

22 Modelo plan Ventajas Problemas Visión estratégica de mediano plazo
Transparencia “Pureza” tecnocrática Problemas Plasmar políticas en programas e Instituciones Donde están los gerentes? “Resistencia” de presupuesto

23 Verticalidad: exceso de instrumentos?
Plan Nacional de Desarrollo Objetivos nacionales Objetivos de ejes de política pública del PND Planes Sectoriales Objetivos sectoriales Objetivos institucionales Planes Institucionales Indicadores de Objetivos Estratégicos Institucionales Programas Presupuestarios Indicadores de gestión PRIORIDADES NACIONALES SECTORIALES FINES Y OBJETIVOS ESTRATEGICOS INSTITUCIONALES Estadísticas Nacionales Estudios de Impacto Evaluaciones de Impacto y resultados Intermedios Indicadores Estratégicos CONTROL DE GESTIÓN Sistema de Control de Gestión Ejemplo: , ,

24 Escasa articulación entre el nivel macro y el nivel sectorial-institucional
Metas Nacionales con escasa expresión en prioridades sectoriales Metas Sectoriales difícilmente articuladas con metas institucionales Metas Institucionales sin conexión con metas operacionales

25 Cómo definir políticas públicas?
“La política pública es todo lo que los Gobiernos deciden hacer o dejar de hacer” Dye (2005) La noción de desarrollo, en su aserción integrada, comienza a utilizarse a mediados de la década del cincuenta. El plan nacional de desarrollo, por tanto, persigue ser la expresión de las políticas públicas para el desarrollo. Racionalismo, incrementalismo

26 Tres lemas Compartir objetivos (un plan, una meta, varias entidades)
Simplificar (un solo sistema de seguimiento?, pocos indicadores) Definir indicadores de impacto, de mediano plazo. Linea base para programas nuevos..

27 Cuatro principios para un Pacto fiscal
Consolidar el ajuste fiscal Elevar la calidad del gasto público Promover la equidad Dotar de mayor transparencia a la acción fiscal y favorecer el desarrollo de la institucionalidad democrática Elevar la calidad del gasto público supone dinamizar la inversión e incrementar el gasto social

28 ¿Porqué la distribución del ingreso es más equitativa en unos países que en otros?
“un sistema competitivo puede tender a favorecer la equidad por lo menos, por las siguientes vías: distribución relativamente más amplia de la propiedad, asociado a la creación de pequeñas y medianas empresas; difusión de la calificación de la mano de obra; crecimiento más rápido del empleo, asociado al dinamismo del mercado internacional; elevación de la productividad y de las remuneraciones; difusión del sistema educativo en una base social más amplia y más integrada, como requisito imprescindible para sostener la competitividad internacional, y, finalmente, difusión de la lógica industrial, tanto por vías formales como informales, al conjunto de la sociedad lo cual la hará más receptiva a absorber progreso técnico, factor que a su vez favorecerá la elevación de la productividad y, en esa medida, la difusión de los frutos del progreso técnico en forma más equitativa al conjunto de la sociedad”. Transformacion productiva ante un tejido estructuralmente heterogéneo Fuente: Fernando Fajnzylber, 1989

29 En busca de los factores explicativos de la distribución del ingreso ÍNDICE DE GINI Y CRECIMIENTO

30 En busca de los factores explicativos de la distribución del ingreso ÍNDICE DE GINI Y GASTO SOCIAL

31 En busca de los factores explicativos de la distribución del ingreso ÍNDICE DE GINI Y EDUCACIÓN

32 En busca de los factores explicativos de la distribución del ingreso ÍNDICE DE GINI E IMPUESTOS A LA RENTA

33 Acción fiscal y equidad
La contribución de las transferencias a la reducción del Gini es de 68% en promedio en la UE 15, y la contribución de los impuestos es de 32% Fuente: Cepal en base a información propia y Goñi, Lopez y Serven (2008) y Gomez Sabaini (2007)

34 Cuatro principios para un Pacto fiscal
Consolidar el ajuste fiscal Elevar la calidad del gasto público Promover la equidad Dotar de mayor transparencia a la acción fiscal y favorecer el desarrollo de la institucionalidad democrática

35 Hacia una agenda de desarrollo
Arquitectura financiera internacional Crecimiento y empleo (transformación productiva) Suavizar fluctuaciones macroeconómicas Promover la competitividad sistémica Reducir las brechas territoriales Equidad distributiva y cohesión social (pacto fiscal) Mejorar la calidad del gasto público (con énfasis en el gasto social y la inversión pública) Fortalecer la educación Mejorar los sistemas tributarios Sostenibilidad medio ambiental (“Green New Deal”) Reforma del Estado

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