Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
DESARROLLO Y REGISTRO DE MARCA
Disertantes: Lic. Patricia De Pari Lic. Verónica Canalís
2
¿Por qué debe protegerse?
¿Qué es una marca? Es todo signo con capacidad distintiva, que permite diferenciar un producto o un servicio de otro. ¿Por qué debe protegerse? Otorga a la empresa el derecho exclusivo a impedir que terceros comercialicen productos idénticos con la misma marca o utilizando una tan similar que pueda crear confusión.
3
¿Para qué sirve? Distinguirse frente a la competencia.
Indicar la procedencia empresarial. Señalar calidad y características constantes. Realizar y reforzar la función publicitaria.
4
¿Qué se debe tener en cuenta al elegir o crear una marca?
debe cumplir con todos los requisitos legales de registro. no debe ser idéntica o similar a otra que pueda inducir a confusión. sea fácil de leer, escribir, deletrear, recordar y que se preste a todo tipo de medios publicitarios. no tenga connotaciones negativas ni en nuestro idioma ni en ninguno de los idiomas de los mercados potenciales de exportación. registrar el nombre de dominio correspondiente, es decir, la dirección de Internet.
5
¿Qué tipos de marcas existen?
Normativas Figurativas Mixtas
6
¿Cómo seleccionar las palabras de su marca ?
Palabras inventadas o de fantasía Marcas arbitrarias Marcas evocativas
7
El nombre comercial es el nombre completo de la empresa, ej. Unilever
Una marca, en cambio, es el signo distintivo del producto o productos de la empresa
8
VAMOS A CREAR NUESTRA MARCA
Actividad práctica Define tu marca (¿qué quiero transmitir?) Piensa tu marca como una persona (identidad – qué nos diferencia?) Elige un buen nombre Crea un logotipo Crea un slogan
9
¿Dónde se registra?
10
¿Quién puede registrar una marca?
Cualquier persona física o jurídica con un interés legítimo.
11
¿Puedo realizar trámites desde el interior del país?
Si, es posible realizar solicitudes de marcas, contestar vistas y realizar presentaciones a través del portal de tramites on-line, y puede abonar por internet o en sucursales del Banco Nación. Se deberá contar con clave fiscal y dar de alta el servicio INPI a su cuenta AFIP.
12
¿Se requiere de un gestor para registrar una marca?
No usted puede realizar el trámite en forma personal, o bien a través de un Responsable legal o apoderado. ¿Quiénes gestionan esos títulos? La Oficina de Propiedad Industrial (OPI) del INTI Estudios Jurídicos de Propiedad Industrial. Otros Institutos u oficinas especializadas.
13
La OPI del INTI puede: Prestar servicios en tareas de asesoramiento, preparación de documentación y/o realización de gestiones vinculadas a la propiedad industrial. Actuar como representante enviar a INTI una carta poder mediante carta documento desde el correo argentino, una vez definido el nombre a proteger y sus clases. Acta de Confidencialidad para resguardar sus derechos de que toda la información proporcionada, documento, etc. no serán divulgados por nuestra oficina.
14
¿Cuánto tiempo tarda resolver una solicitud de marca?
El trámite de registro que no ha sido objeto de oposición u observación alguna dura aproximadamente 12 meses
15
¿Cuál es el plazo dentro del cual se otorga este derecho?
El plazo es de 10 años contados desde la fecha de concesión del registro, renovable por períodos iguales y sucesivos.
16
¡Muchas gracias! Lic. Verónica CANALIS Av. Rodríguez Durañona 822
Parque Industrial Salta Salta, Argentina (54) / 59
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.