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Lección 10 Ptr. Adolfo Maldonado Gutiérrez

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Presentación del tema: "Lección 10 Ptr. Adolfo Maldonado Gutiérrez"— Transcripción de la presentación:

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2 Lección 10 Ptr. Adolfo Maldonado Gutiérrez
Los dos pactos Lección 10 Ptr. Adolfo Maldonado Gutiérrez

3 PARA MEMORIZAR “Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre” Gálatas 4:26

4 OBJETIVOS DE LA LECCIÓN
SABER comparar y contrastar los pactos antiguo y nuevo, con los hijos de Agar y de Sara, y su relación con Abrahán. SENTIR que alimentas actitudes de aprecio, de fe y de amor a Dios por nuestra liberación del pecado. HACER: Depender de las promesas del pacto de Dios. da

5 CONCEPTO CLAVE La actitud del pacto antiguo es hacer que las cosas sucedan, mientras que la actitud del pacto nuevo es la confianza en que Dios cumplirá sus propósitos.

6 INTRODUCCIÓN

7 INTRODUCCIÓN LOS ATLETAS CONSIDERAN los deportes en formas diferentes. Hay atletas tan preocupados por hacer que las cosas sucedan que fuerzan las acciones, hasta el punto de hacer trampa cuándo y dónde pueden.

8 INTRODUCCIÓN Otros lo hacen en forma diferente: permiten que “el juego venga hacia ellos”. Tienen confianza en el sistema o en el plan de juego preparado por los técnicos y se preocupan solo en su papel asignado en la ejecución del plan.

9 INTRODUCCIÓN Estos atletas alcanzan el éxito no porque “hicieron que las cosas sucedieran” o porque “forzaron la acción”, sino porque dependieron de la sabiduría y la experiencia de sus entrenadores, y aceptaron sus procedimientos de adiestramiento y el lugar que les asignaron.

10 INTRODUCCIÓN Este enfoque exige aceptar confiadamente la conducción de los entrenadores, y estar preparados para realizar el plan de su director técnico cada vez que se presenten las oportunidades.

11 INTRODUCCIÓN Los seguidores de Dios, a lo largo de la historia, han dado ejemplo de ambos enfoques. Los antiguos israelitas declararon confiadamente su intención de ejecutar la voluntad de Dios a la perfección.

12 INTRODUCCIÓN Abraham entró en pánico, porque creía que el tiempo del juego de Dios estaba expirando y, en vez de esperar pacientemente en el plan divino de juego, tomó sobre sí la responsabilidad de procrear un descendiente. Esta ayuda solo complicó las cosas. Afortunadamente, la madurez espiritual de Abraham experimentó un cambio dramático cuando obedientemente entregó a Isaac.

13 INTRODUCCIÓN Esta semana contrastaremos vívidamente estos enfoques conflictivos para con la espiritualidad.

14 Los dos pactos (Gálatas 4:21-31)
Lo básico del pacto El pacto con Abram Agar y el monte Sinaí Ismael e Isaac hoy

15 Lo básico del pacto Génesis 1:28; 2:2, 3, 15-17

16 Lo básico del pacto La palabra hebrea para “pacto” es berit.
Aparece casi trescientas veces y se refiere a un contrato vinculante, un acuerdo o tratado. Por miles de años, los pactos ayudaron a definir las relaciones entre las personas y las naciones en el antiguo Cercano Oriente.

17 Lo básico del pacto Los pactos a menudo involucraban la matanza de animales como parte del proceso de hacer un pacto. La muerte de animales simbolizaba lo que sucedería a la parte que no cumpliera las promesas y las obligaciones del pacto.

18 Lo básico del pacto ¿Cuál fue la base del pacto original de Dios con Adán en el Edén antes del pecado? Aunque el matrimonio, el trabajo físico y el sábado fueron parte del pacto en la creación, su punto focal principal era el mandato de Dios de no comer el fruto prohibido. La naturaleza básica del pacto era: “¡Obedece, y vive!”

19 Lo básico del pacto ¿Cuál fue la base del pacto original de Dios con Adán en el Edén antes del pecado? La obediencia era la inclinación natural de la humanidad; pero, Adán y Eva eligieron hacer lo que no era natural. Con ese acto, rompieron el pacto de la creación.

20 Lo básico del pacto ¿Cuál fue la base del pacto original de Dios con Adán en el Edén antes del pecado? Dios tenía que encontrar cómo restaurar las relaciones que Adán y Eva habían perdido. Lo hizo con un pacto de gracia basado en la promesa de un Salvador (Génesis 3:15).

21 El pacto con Abram Génesis 12:1-5

22 El pacto con Abram ¿Qué promesas hizo Dios a Abram en Génesis 12:1 al 5? Las promesas dadas a Abram son uno de los pasajes más poderosos del Antiguo Testamento. Todas hablan de la gracia de Dios. Las promesas las hizo Dios, no Abram. Abram es llamado a tener fe en ellas, no una “fe” débil.

23 El pacto con Abram ¿Qué promesas hizo Dios a Abram en Génesis 12:1 al 5? Con la ‘bendición’ pronunciada sobre Abram y, por su medio, a toda la humanidad: “El Creador renovó su propósito redentor”.

24 El pacto con Abram ¿Qué promesas hizo Dios a Abram en Génesis 12:1 al 5? Él había ‘bendecido’ a Adán y a Eva en el Paraíso (Génesis 1:28; 5:2). Y luego ‘bendijo a Noé y a sus hijos’ después del Diluvio (Génesis 9:1).

25 El pacto con Abram ¿Qué promesas hizo Dios a Abram en Génesis 12:1 al 5? Así, Dios hizo claras sus promesas anteriores de un Redentor que rescataría a la humanidad, destruiría el mal, y restauraría el Paraíso (Génesis 3:15).

26 Agar y el monte Sinaí Gálatas 4:21-31

27 Agar y el Monte Sinaí ¿Qué semejanzas tiene el pacto del Sinaí con la promesa de Dios a Abraham? Dios deseaba tener la misma relación de pacto con los hijos de Israel que él había tenido con Abraham.

28 Agar y el Monte Sinaí ¿Qué semejanzas tiene el pacto del Sinaí con la promesa de Dios a Abraham? Dios enfatizó lo que él haría por su pueblo. No les pidió nada para darles sus bendiciones; Ellos debían ser obedientes como respuesta a esas bendiciones.

29 Agar y el Monte Sinaí ¿Qué semejanzas tiene el pacto del Sinaí con la promesa de Dios a Abraham? Las palabras de Dios no implicaban justificación por obras, sino que Israel tuviera la misma fe que caracterizó a Abraham.

30 Agar y el Monte Sinaí Si la relación que Dios ofreció a Israel en el Sinaí es similar a la dada a Abraham, ¿por qué Pablo identifica el monte Sinaí con la experiencia de Agar?

31 Agar y el Monte Sinaí ¿Por qué Pablo identifica el monte Sinaí con la experiencia de Agar? ¿Qué señalaba el pacto en el Sinaí? La pecaminosidad de la humanidad y su remedio. La abundante gracia de Dios, simbolizada en los servicios del Santuario.

32 Agar y el Monte Sinaí ¿Por qué Pablo identifica el monte Sinaí con la experiencia de Agar? Así como Abraham y Sara trataron de ayudar a Dios, los israelitas transformaron el pacto de gracia de Dios en uno de obras. Agar simboliza al Sinaí porque ambos revelan los intentos humanos de salvación por obras.

33 Ismael e Isaac hoy Gálatas 4:28-31

34 Ismael e Isaac hoy El breve esbozo de la historia de Israel que hizo Pablo pretendía contrarrestar los argumentos de sus adversarios. Según ellos, los gentiles eran ilegítimos. Si querían llegar a ser seguidores de Cristo, tenían primero que ser hijos de Abraham sometiéndose a la ley de la circuncisión.

35 Ismael e Isaac hoy Pablo dice que es lo opuesto.
Los legalistas no son hijos de Abraham, sino que son hijos ilegítimos, como Ismael. Al confiar en la circuncisión, estaban dependiendo de “la carne”, como hizo Sara con Agar y como hicieron los israelitas con la Ley de Dios en el Sinaí.

36 Ismael e Isaac hoy Los creyentes gentiles eran los hijos de Abraham, no por descendencia natural sino, como Isaac, sobrenatural. Como Isaac, eran el cumplimiento de la promesa hecha a Abraham. Como Isaac, su nacimiento a la libertad era el efecto de la gracia divina. Como Isaac, pertenecían al pilar del pacto de la promesa.

37 Ismael e Isaac hoy ¿Qué afrontarán los verdaderos descendientes de Abraham en este mundo? Gálatas 4:29 Génesis 21:9 Ser el hijo prometido le trajo a Isaac bendiciones, pero también oposición y persecución.

38 Ismael e Isaac hoy ¿Qué afrontarán los verdaderos descendientes de Abraham en este mundo? Como descendientes espirituales de Isaac, no debemos sorprendernos si sufrimos dificultades y oposición, aun de dentro de la familia de la iglesia.

39 Ismael e Isaac hoy ¿De qué modos has sufrido persecución, por causa de tu fe? ¿Podrías ser culpable de perseguir a otros por su fe?

40 Conclusión

41 Conclusión Las historias de Agar, Ismael y los hijos de Israel en el Sinaí ilustran la necedad de tratar de depender de nuestros propios esfuerzos para realizar lo que Dios ha prometido. Este método de justicia propia se conoce como el antiguo pacto.

42 Conclusión El nuevo pacto es el pacto eterno de gracia establecido primero con Adán y Eva después del pecado, renovado a Abraham y cumplido finalmente en Cristo.

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46 C R É D I T O S Ptr. Adolfo Maldonado Gutiérrez Distribución
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