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MODERNIZACIÓN Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

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Presentación del tema: "MODERNIZACIÓN Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 MODERNIZACIÓN Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD Y COMERCIO DEL ESTADO DE JALISCO LIC. CARLOS MÁRQUEZ RICO DIRECTOR GENERAL

2 La implantación del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información en las 14 Oficinas foráneas bajo la Norma ISO/IEC 27001: 2013 proporciona diferentes ventajas a nuestra dependencia tales como: Disminución de los gastos ocasionados por incidentes, mediante la gestión de los riesgos que minimiza la posibilidad de pérdida financiera o daño, la pérdida de los servicios esenciales de red, o de la reputación y confianza de los clientes y proveedores (Secretaría General de gobierno). Cumplimiento de la legislación y normativa vigentes, tales como de Protección de datos de Carácter personal, de Servicios de la Sociedad de la Información o de Propiedad Intelectual. Reducción del impacto de los riesgos, que en caso de materializarse las propias amenazas, puedan representar pérdidas (Recaudación, de Imágenes digitalizadas, Folios Registrales, por reposición de los daños causados (Perdida de Información), reclamaciones de clientes, sanciones legales, etc).

3 Garantías de continuidad del negocio basándose en el Plan de Contingencias.
Mejora de la imagen de la organización y aumento del valor institucional de la dependencia y sus servicios. Mejora del retorno de las inversiones, al tener mejor criterio según los riesgos residuales aceptados y ahorro de tiempo y dinero al reducir o eliminar actividades o inversiones de escasa o nula aplicabilidad a los niveles de riesgo identificados en el negocio. Mejora continua a través de la metodología PDCA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar).

4 Algunas de las principales ventajas de la implantación de un Sistema de Gestión de Calidad bajo la Norma ISO 9001:2008 comprenden obtener una ventaja competitiva, diferenciarse de la competencia, demostrar su preocupación por la calidad, iniciar un proyecto dirigido hacia la Calidad Total, o simplemente cumplir con la exigencia de sus clientes o usuarios, para Registro Público de la Propiedad implica a demás: Satisfacer la necesidad de sus usuarios en la entrega de sus trámites con los menos errores posibles en un tiempo mucho menor al que la Ley estipula. Orientación hacia la mejora continua Aumento de la productividad (Estandarización y optimización de procesos) Incremento de la rentabilidad (Recaudación) Mejoramiento de la organización interna Mejorar la gestión de los recursos propios

5 Ambos Sistemas contribuyen decididamente a mejorar la gestión de costos y riesgos, mismas consideraciones que tienen gran importancia para la administración en su carácter de austeridad, sus clientes, sus proveedores y otras partes interesadas, creando con esto que el RPPyC sea una dependencia más confiable, eficiente, otorgando mayor certeza jurídica, propiciando el tráfico inmobiliario y brindando servicios con los más altos estándares de calidad a la ciudadanía.

6 Seguridad de la información
El Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Estado de Jalisco, cuenta con un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información basado en los estándares internacionales contenidos en la norma internacional ISO/IEC 27001:2013. Dicho sistema de gestión prevé que la información siempre tenga tres atributos: Confidencialidad Disponibilidad Integridad

7 Confidencialidad Para conservar la confidencialidad de la información, el RPPyC se da a la tarea de implementar medidas que impidan la divulgación de información a personas o sistemas no autorizados. De manera general, garantiza el acceso a la información únicamente a aquellas personas que tengan la autorización debida. Para ello existen medidas en diferentes capas, tanto en la parte lógica como en la parte física. Existen políticas para el acceso a las diferentes áreas, y puede ser de acceso general o de acceso restringido, según la información que se resguarde en cada una de las áreas. Así como cuentas de usuario y contraseñas personalizas, con vigencia y políticas de bloqueo para accesos no autorizados.

8 Confidencialidad Así mismo se cuenta con sistemas de defensa contra ataques externos a los sistemas del RPPyC.

9 Integridad Para mantener la integridad de la información se han establecido políticas que imposibilitan la manipulación de los datos, así como la huella de cada actualización que se realice a la información, de tal forma que se puede saber quien ha realizado modificaciones y en que momento sucedió, así como que solamente se hagan dichas actualizaciones por las personas autorizadas y a la información susceptible de dicho cambio. En los procesos automatizados se utiliza la firma electrónica para establecer la precisión y confiabilidad de cada transacción, así como la estampa de tiempo en que se realizan cada registro.

10 Disponibilidad El RPPyC, preocupado por garantizar que se proporcionen los servicios de manera oportuna y sin interrupciones en la operación, ha implementado sistemas informáticos que almacenan y procesan la información, así mismo utiliza controles de seguridad para proteger dichos sistemas. En coordinación con la Red Global Digital del Estado de Jalisco se han construido canales de comunicación protegidos para acceder a la información. Se han instalado sistemas de alta disponibilidad para evitar interrupciones del servicio debido a cortes de energía, fallos de hardware, y actualizaciones del sistema. Así mismo se realizan análisis de vulnerabilidades para disminuir el impacto que pueda ocasionar cualquier incidente sea de tipo social, ambiental o tecnológico.

11 Solicitud de certificados, cautelares
y preventivos

12

13 Certificado de Libertad o Gravamen.
Certificado de Libertad o Gravamen con Cautelar Inserto. Anotación de Aviso Preventivo.

14 Registro de Usuarios. Activación de Usuarios. Consulta de Servicios Registrales vía Web. Validación de Servicio Solicitado. Calificación de Servicio Solicitado. Autorización de Servicio Solicitado. Envío de Solicitud vía Electrónica.

15 Registro y Activación de Usuarios

16 Entra a la pagina. Capturar cuenta de correo valida. Presionar el botón de Registrar. Automáticamente envía correo a la cuenta de correo capturada. Verificar el contenido del correo para continuar con el registro. Registro Público recibe los datos para su activación. Registro Público valida los datos y activa la cuenta. Envía correo al usuario con el usuario y contraseña.

17 Ejemplo de uso

18 Ingreso a la página

19 2. Capturar cuenta de correo válida.
3. Presionar el botón de Registrar.

20 4. Automáticamente envía correo a la cuenta capturada.

21 5. Verificar el contenido del correo para continuar con el registro.

22 6. Verificar el contenido del correo para continuar con el registro.

23 Registro Completo

24 7. Registro Público recibe los datos para su activación.
Registro Público valida los datos y activa la cuenta.

25 9. Envía correo al usuario con el usuario y contraseña.

26 Cambio de contraseña

27 Recuperación de contraseña

28 Ingreso al sistema previo registro
Inicio

29 Pantalla principal de servicios electrónicos
(Certificado de Libertad o Gravamen)

30 Captura el folio y da clic en el botón “BUSCAR”
(Certificado de Libertad o Gravamen) 12345

31 En caso de no existir el folio (Certificado de Libertad o Gravamen)

32 Pantalla de enlace para el pago electrónico

33

34 Pago Electrónico

35 Término del proceso de solicitud de certificado

36 Envío al correo electrónico de confirmación de prelación y la URL para generación de comprobantes de pago

37 Comprobante de pago

38 Finaliza interacción con el usuario.

39 RPPyC envía correo a la dirección capturada para generar el certificado electrónico

40 Listado de folios solicitados por prelación para su generación

41 Generación de certificado electrónico

42 Certificado electrónico

43 Certificado con Aviso Cautelar inserto

44 En caso de NO ser Notario
(MENSAJE)

45 En caso de ser Notario (MENSAJE)

46 Pantalla principal de Firma Electrónica
(Certificado de Libertad o Gravamen con Cautelar inserto)

47 (Certificado de Libertad o Gravamen con Cautelar inserto)
Firma Electrónica (Certificado de Libertad o Gravamen con Cautelar inserto)

48 Pantalla principal de certificados electrónicos
(Certificado de Libertad o Gravamen con Cautelar inserto) 12345

49 En caso de no existir el folio

50 Pantalla de enlace para el Pago Electrónico

51 Se establece la conexión con la Secretaria de Finanzas

52 Pago Electrónico

53 Término del proceso de solicitud de certificado

54 Término del proceso de pago de certificado con aviso cautelar

55 Comprobante de pago

56 Inicia proceso de captura del aviso cautelar

57 Selecciona el folio para capturar el Aviso Cautelar

58 Pantalla principal del Aviso Cautelar

59 Pantalla principal del folio

60 Titulares del folio

61 Pases del folio

62 Termina proceso de captura y se envía al RPPyC

63 Termina proceso de captura y se envía al RPPyC

64 Termina proceso de captura y se envía al RPPyC

65 Finaliza interacción con el usuario.

66 RPPyC envía correo a la dirección capturada para generar el certificado electrónico

67 Listado de folios solicitados por prelación para su generación

68 Generación de certificado electrónico

69 Certificado electrónico

70 En caso de ser rechazado el tramite se envía este correo electrónico

71 Para el caso de Aviso Preventivo

72 En Caso de NO ser Notario
(MENSAJE)

73 En caso de ser Notario (MENSAJE)

74 Pantalla Principal de Firma Electrónica
(Certificado de Libertad o Gravamen con Aviso Preventivo inserto)

75 (Certificado de Libertad o Gravamen con Aviso Preventivo inserto)
Firma Electrónica (Certificado de Libertad o Gravamen con Aviso Preventivo inserto)

76 Pantalla Principal de Firma Electrónicos
(Certificado de Libertad o Gravamen con Aviso Preventivo Inserto) 12345

77 En caso de no existir el folio

78 Pantalla de enlace para el Pago Electrónico

79 Se realiza la conexión con la Secretaria de Finanzas

80 Pago Electrónico

81 Término del proceso de solicitud de certificado

82 Termino del Proceso de Pago de Certificado con Aviso Preventivo

83 Comprobante de pago

84 Inicia Proceso de Captura del Aviso Preventivo

85 Selecciona el folio para Captura el Aviso Preventivo

86 Pantalla Principal del Aviso Preventivo

87 Pantalla Principal del Folio

88 Titulares del Folio

89 Pases del Folio

90 Termina Proceso de Captura y se Envía al RPPyC

91 Termina Proceso de Captura y se Envía al RPPyC

92 Termina Proceso de Captura y se Envía al RPPyC

93 Correo enviado por el RPPyC con la Dirección para Generar el Certificado Electrónico


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