La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sarcófago de la Catedral de Murcia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sarcófago de la Catedral de Murcia"— Transcripción de la presentación:

1 Sarcófago de la Catedral de Murcia
LAS MUSAS Sarcófago de la Catedral de Murcia

2 Las alumbró en Pieria, amancebada con el padre Crónida, Mnemósine, señora de las colinas de Eleuter, como olvido de males y remedio de preocupaciones. Nueve noches se unió con ella el prudente Zeus subiendo a su lecho sagrado, lejos de los Inmortales. Y cuando ya era el momento y dieron la vuelta las estaciones, con el paso de los meses, y se cumplieron muchos días, nueve jóvenes de iguales pensamientos interesadas sólo por el canto y con un corazón exento de dolores en su pecho, dio a luz aquella, cerca de la más alta cumbre del nevado Olimpo.

3 Allí forman alegres coros y habitan suntuosos palacios
Allí forman alegres coros y habitan suntuosos palacios. Junto a ellas viven entre fiestas las Gracias e Hímero. Y lanzando una deliciosa voz por su boca, cantan y celebran las normas y sabias costumbres de todos los Inmortales. Esto cantaban las Musas que habitan las mansiones olímpicas, las nueve hijas nacidas del poderoso Zeus: Clío, Euterpe, Talía, Melpómene, Terpsícore, Érato, Polimnia, Urania y Calíope. Ésta es la más importante de todas, pues ella asiste a los venerables reyes. Al que honran las hijas del poderoso Zeus, y le miran al nacer, de los reyes vástagos de Zeus, a éste le derraman sobre su lengua una dulce gota de miel, y de su boca fluyen melifluas palabras.

4 De las Musas y del flechador Apolo descienden los aedos y citaristas que hay sobre la tierra; y de Zeus, los reyes. ¡Dichoso aquél de quien se prendan las Musas! Dulce le brota la voz de la boca. Pues si alguien, víctima de una desgracia, con el alma recién desagarrada se consume afligido en su corazón, luego que un aedo servido de las Musas cante las gestas de los antiguos y ensalce a los felices dioses que habitan el Olimpo, al punto se olvida aquel de sus penas y ya no se acuerda de ninguna desgracia. ¡Rápidamente cambian el ánimo los regalos de las diosas! (Hesíodo, Teogonía, 77 ss.)

5 Las nueve Musas Su significado Su patrocinio
Calíope (Καλλιόπη, ‘la de bello rostro’) Poesía épica Clío (Κλειώ, ‘la que celebra’) Historia Erato (Ἐρατώ, ‘amorosa’) Poesía lírica Euterpe (Ευτέρπη, ‘deleite’) Música Melpómene (Μελπομένη, ‘cantar’) Tragedia Polymnia (Πολυμνία, ‘muchos himnos’) Poesia sacra Talía (θάλλεω, ‘florecer’) Comedia Terpsícore (Τερψιχόρη, ‘deleite de la danza’) Danza Urania (Ουρανία, ‘celestial’) Astronomía

6 Las musas habitan el monte Helicón que está frente al monte Parnaso, el monte de los sabios, donde se encuentra el santuario de Delfos. En el monte Helicón vivió Pegaso hasta que fue domado por Belerofonte.

7 CALÍOPE La mayor y más sabia de las nueve Musas. Tuvo dos hijos de Apolo: Orfeo y Lino de Eubea, uno de los inventores del ritmo y de la melodía. También se le atribuye en algunas fuentes la maternidad de Himeno, dios de los esponsales y del canto nupcial.

8 Se dice que Calíope se enamoró de Heracles y le enseñó el modo de reconfortar a sus amigos cantando en los banquetes. En otra ocasión Zeus le encargó la resolución de la embarazosa disputa entre Afrodita y Perséfone por la custodia de Adonis. La resolvió dividiendo el tiempo anual de Adonis en tres partes, una en la que debía permanecer con Afrodita, otra, con Perséfone y otra para el propio Adonis.

9 Generalmente, se la representa con una corona de laurel en sus sienes, llevando entre sus manos unas tablillas de cera y un estilete. En otras representaciones, la vemos llevando una corona de oro y en sus manos una trompeta. A sus pies están expuestas las mejores obras de la poesía heroica: la Ilíada y la Odisea de Homero, y la Eneida de Virgilio.

10 CLÍO Es la musa de la historia. Clío tuvo un hijo con Pierus, rey de Macedonia, llamado Jacinto.

11 A Clío se le representa con un rollo de pergamino o unas tablillas en una mano y una trompeta en la otra, pues también es conocida como la Proclamadora.

12 ERATO Es la Musa de la Poesía Lírica o Poesía Amorosa. En las representaciones más frecuentes, va coronada de mirto y de rosas, llevando una pequeña cítara entre sus manos, instrumento de cuerda que ella misma inventó.

13 A sus pies, generalmente, hay dos tórtolas picoteando y a veces, a su lado, la acompaña, el amor alado (el dios Eros) provisto de un arco, flechas y carcaj; otras veces, provisto él de una antorcha encendida. Hay que diferenciar entre Erato (la Musa) y Erato (una de las 50 Nereidas).

14 EUTERPE Es la Musa de la música, especialmente protectora del arte de tocar la flauta. Por lo general se la representa coronada de flores y llevando entre sus manos el doble-flautín. En otras ocasiones se la representa con otros instrumentos de música: violines, guitarras, tambor, etcétera.

15

16 MELPÓMENE Es una de las dos Musas del teatro: inspira la tragedia. Se la representa ricamente vestida, grave el aspecto y severa la mirada.

17 Generalmente lleva en la mano una máscara trágica como su principal atributo; otras veces empuña un cetro o unas coronas, o bien un puñal ensangrentado. Va coronada con una diadema y está calzada de coturnos.

18 También se la representa apoyada sobre una maza para indicar que la tragedia es un arte muy difícil que exige un genio privilegiado y una imaginación vigorosa. En algunas leyendas Melpómene aparece como madre de las sirenas, cuyo padre sería Aqueloo o Forcis, el padre de las Gorgonas. Melpómene, Erato y Polymnia

19 POLYMNIA Es la Musa de la Poesía Lírica-Sacra, es decir, la de los cantos sagrados. También se le considera como la musa de la retórica y de la pantomima, esto es, la mímica.

20 Se le suele representar
toda vestida de blanco, recostada o apoyando el codo sobre un pedestal o una roca, en actitud de meditación (pensando) con un dedo puesto en la boca. Otras veces, se la representa llevando unas cadenas como símbolo del poder que ejerce la elocuencia. En otras representaciones, aparece cubierta por un velo, mostrando su carácter sagrado.

21 Polymnia fue la que enseñó la agricultura a los hombres.

22 TALÍA Es la Musa de la comedia y de la poesía bucólica o pastoril. Era una divinidad de carácter rural, y se la representaba generalmente como una joven risueña, de aspecto vivaracho y mirada burlona. Suele llevar en sus manos una máscara cómica y un cayado de pastor, una corona de hiedra en la cabeza como símbolo de la inmortalidad y va calzada con borceguíes o sandalias.

23 Talía es también una de las tres Gracias, la mayor de las tres: la de la abundancia, hija de Zeus y la oceánide Eurínome, al igual que sus otras dos hermanas: Áglae (la brillante) y Eufrósine (la de buen ánimo).

24 TERPSÍCORE Es la Musa de la danza, de la Poesía ligera propia para acompañar en el baile a los coros de danzantes y también se le considera como la musa del canto coral.

25 Suele ser representada como una joven esbelta, con un aire jovial y de actitud ligera. Guirnaldas de flores forman su corona y entre sus manos, hace sonar una Lira.

26 En algunas leyendas, Terpsícore aparece como madre de las sirenas (divinidades dotadas de una maravillosa voz), que osaron competir con las musas, a las que éstas últimas derrotaron y les arrancaron las plumas. Avergonzadas, las sirenas se retiraron a las costas de Sicilia, donde, con su canto, ejercían tan poderosa atracción sobre los marinos, que éstos no podían evitar que sus navíos se estrellaran contra las rocas. Calíope, Urania y Terpsícore

27 URANIA Es la Musa de la Astronomía. Según diferentes fuentes es hija de Urano, engendrada sin madre o de Zeus y Mnemósine. Urania es la madre de Linus cuyo padre era Apolo. Es la menor de todas las musas.

28 Comúnmente aparece vestida de azul, color que representa la bóveda celeste, teniendo cerca de sí un globo terráqueo, en el cual mide posiciones con un compás en una de sus manos. También tiene una corona o diadema formada por un grupo de estrellas, de las que su manto va repleto.

29 A sus pies se encuentran esparcidos algunos instrumentos de matemáticas, razón por la cual algunos la consideran, de forma tácita, como musa de las matemáticas y de todas las ciencias exactas. Urania y Melpómene

30 En los poemas homéricos se considera a las Musas diosas de la música y la poesía que viven en el Olimpo (Ilíada II,484). Allí cantan alegres canciones en las comidas de los dioses (Ilíada I,604), y en el funeral de Patroclo cantaron lamentos (Odisea XXXIV,60). Atenea y Las Musas

31 El poder que se les atribuye con más frecuencia es el de traer a la mente del poeta mortal los sucesos que ha de relatar, así como otorgarle el don del canto y darle elegancia a lo que recita (Ilíada II,484, 491, 761, Odisea I,14, VIII, 63 ss.).

32 (Dante, Divina Comedia, II)
No hay razón para dudar de que los poetas antiguos eran sinceros en su invocación a las Musas y que realmente se creían inspirados por ellas. «Cuéntame, Musa, la historia del hombre de muchos senderos, que, después de destruir la sacra ciudad de Troya, anduvo peregrinando larguísimo tiempo» (Homero, Odisea, I) «¡Oh musas, oh altos genios, ayudadme! ¡Oh memoria que apunta lo que vi, ahora se verá tu auténtica nobleza!» (Dante, Divina Comedia, II)

33 Como se les adoraba en el monte Helicón eran naturalmente asociadas con Dioniso y la poesía dramática, y por esto eran descritas como sus acompañantes, compañeras de juego o niñeras.

34 Al ser diosas del canto, están naturalmente relacionadas con Apolo, el dios de la lira, que como ellas instruía a los poetas. Apolo es situado en muy estrecha relación con las Musas, pues es descrito como el jefe del coro de las Musas.

35 La Arcadia Esta región central del Peloponeso, poblada de pastores y cubierta de espesos bosques, era, en la imaginación de los antiguos, el país mítico de la felicidad pastoril. La Arcadia era una especie de paraíso terrestre cuyos habitantes llevaban una vida consagrada por entero a la música y al canto.

36 El Parnaso El Parnaso es una montaña de 2460 m., considerada por los griegos como morada de las Musas y de Apolo. En la ladera meridional del Parnaso está situada la fuente Castalia y el santuario de Delfos, dedicado a Apolo, donde estaba el oráculo.

37 A pesar de su importancia, las musas aparecen en muy pocos mitos.
Según una leyenda, el rey Píero de Pieria, en Tracia, tenía nueve hijas que eran muy hábiles en el arte del canto.

38 Estaban tan orgullosas de esta virtud que decidieron viajar hasta el Helicón y retar a las musas a una competición, que las diosas aceptaron. Las Piérides entonaron una canción tan maravillosa que incluso los pájaros enmudecieron al escucharlas, pero el canto de las Musas conmovió hasta las piedras.

39 Las Piérides, derrotadas, fueron castigadas por su arrogancia; las Musas las transformaron en urracas, cambiando sus voces por graznidos.


Descargar ppt "Sarcófago de la Catedral de Murcia"

Presentaciones similares


Anuncios Google