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INTERVENCION EN CRISIS

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Presentación del tema: "INTERVENCION EN CRISIS"— Transcripción de la presentación:

1 INTERVENCION EN CRISIS
ENFERMERIA EN SALUD MENTAL

2

3 CRISIS Se considera a toda interrupción grave en el estado estable o de equilibrio de una persona, familia o grupo. Una crisis es un estado de confusión emocional. También se trata de un acontecimiento emocionalmente importante que actúa como un punto decisivo de mejoría o empeoramiento en la vida de una persona

4 Acontecimiento extraordinariamente angustioso
TIPOS DE CRISIS CRISIS DE SITUACIÓN Acontecimiento extraordinariamente angustioso

5 TIPOS DE CRISIS CRISIS DE MADURACIÓN
Es una experiencia en la que la forma de vida de la persona está sujeta a un cambio constante. Parte de los procesos normales de crecimiento y desarrollo

6 CLASIFICACION según la gravedad
1.- Crisis de disposición o situacional, asociada a la aparición de un problema que obliga a tomar una medida inmediata (encontrar vivienda a personas de la calle en períodos fríos)

7 CLASIFICACION según la gravedad
2.- crisis de transición vital o de maduración que ocurre durante el crecimiento y desarrollo normales (el abandono del hogar para ir a la universidad)

8 CLASIFICACION según la gravedad
3.- crisis situacional provocada por un acontecimiento angustioso externo, repentino, inesperado y traumático (pérdida del hogar durante un terremoto)

9 CLASIFICACION según la gravedad
4.- crisis de maduración o desarrollo que implica un estrés interno y aspectos psicosociales (cuestionamiento de la propia identidad sexual)

10 CLASIFICACION según la gravedad
5.- crisis situacional debida a una psicopatología previa, como la depresión o la ansiedad, que interfiere con las actividades de la vida diaria o con distintas áreas del funcionamiento

11 CLASIFICACION según la gravedad
6.- crisis o urgencia situacional psiquiátrica (intento de suicidio, agitación extrema)

12 Suelen ocurrir de forma brusca, se enfrenta sin preparación
CARACTERISTICAS Suelen ocurrir de forma brusca, se enfrenta sin preparación Los métodos formales de afrontamiento fracasan, aparece la ansiedad, temor, culpa, ira, vergüenza y desesperación

13 CARACTERISTICAS Son de corta duración, 24 a 36 horas y rara vez duran más de 4 a 6 semanas.

14 FASES PRECRISIS IMPACTO CRISIS RESOLUCIÓN POSCRISIS

15 PRECRISIS Estado general de equilibrio en el que una persona puede afrontar el estrés cotidiando

16 IMPACTO Cuando tiene lugar el acontecimiento estresante

17 CRISIS Toma de conciencia del impacto

18 RESOLUCION Cuando se puede volver a recuperar el control de las emociones, manejar la situación y trabajar para buscar una solución

19 POSCRISIS Retorno a la normalidad

20 INTERVENCION EN CRISIS
Intento de resolver una crisis inmediata cuando se obstruyen los objetivos vitales de una persona y fracasan los métodos empleados habitualmente para resolver los problemas. Se le pide al paciente que se mantenga activo en todas las fases del proceso

21 INTERVENCION EN CRISIS
Objetivos Reducir el estrés emocional y proteger al paciente frente a tensiones adicionales Ayudar al paciente a organizar y movilizar los recursos o sistemas de apoyo para cubrir sus necesidades específicas y alcanzar una solución para la situación concreta Devolver al paciente a la situación de precrisis o a un nivel más alto de funcionamiento

22 Planificación de la intervención terapéutica
ETAPAS Valoración Planificación de la intervención terapéutica Ejecución resolución

23 VALORACION Determinación de la gravedad de la crisis
Percepción del paciente Formulación de diagnósticos de enfermería

24 PLANIFICACIÓN Métodos de afrontamiento alternativos
Mayor cantidad de decisiones por el mismo paciente Identificar fortalezas y debilidades

25 EJECUCIÓN Establecer un conocimiento intelectual de la crisis
Explorar mecanismos de afrontamiento Incitar a verbalizar sentimientos Establecer nuevas relaciones significativas.

26 RESOLUCION Evaluación Planes de futuro realistas
Exposición del propio paciente respecto a cómo le ayudará lo vivido a enfrentar una crisis futura.

27

28 Técnicas terapéuticas
Aceptación y preocupación Verbalización Educación Responsabilidad del paciente de sus conductas


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