La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa de Doctorado en Educación USB

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa de Doctorado en Educación USB"— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Doctorado en Educación USB
¿QUÉ ES LA CONTEMPORANEIDAD? PhD. ARLEY FABIO OSSA MONTOYA Programa de Doctorado en Educación USB

2 CONTEMPORANEIDAD Es una «relación singular con el propio tiempo, que adhiere a este y, a la vez, toma su distancia, más exactamente, es esa relación con el tiempo que adhiere a este a través de un desfase o un anacronismo. Los que coinciden de una manera excesivamente absoluta con la época, que concuerdan perfectamente con ella, no son contemporáneos porque, justamente por esa razón, no consiguen verla, no pueden mantener su mirada fija en ella» (Agambem, 2009).

3 CONTEMPORANEIDAD «Contemporáneo es aquel que mantiene su mirada fija en su tiempo, para percibir no sus luces sino sus sombras. Todos los tiempos son, para quien experimenta su contemporaneidad, oscuros. Contemporáneo es quien sabe ver esa sombra , quien está en condiciones de escribir humedeciendo la pluma en la tiniebla del presente». (Agambem, 2009).

4 CONTEMPORANEIDAD «Contemporáneo es aquel que percibe la sombra de su tiempo como algo que le incumbe y no cesa de interpelarlo, algo que, más que cualquier luz, se refiere directa y singularmente a él. Quien recibe en pleno rostro el haz de tiniebla que proviene de su tiempo» (Agambem, 2009).

5 CONTEMPORANEIDAD «Percibir en la oscuridad del presente esa luz que trata de alcanzarnos y no puede: eso significa ser contemporáneos … es una cuestión de coraje: porque significa ser capaces no sólo de mantener la mirada fija en la sombra de la época, sino también percibir en esa sombra una luz, que, dirigida hacia nosotros, se aleja infinitamente de nosotros» (Agambem, 2009).

6 CONTEMPORANEIDAD La contemporaneidad se inscribe y señala el presente como arcaico. La contemporaneidad percibe en lo moderno y reciente las signaturas de lo arcaico. Lo contemporáneo lo define la distancia y la cercanía con el nacimiento que está en el devenir histórico.

7 CONTEMPORANEIDAD La clave de la contemporaneidad está en la historia.
Así el contemporáneo «dividiendo e interpolando el tiempo, está en condiciones de transformarlo y ponerlo en relación con los otros tiempos, leer en él de manera inédita la historia» (Agambem, 2009).

8 CONTEMPORANEIDAD Agambem nos invita a ver la historia como esa «luz invisible que es la oscuridad del presente, proyectarse su sombra sobre el pasado y éste, tocado por su haz de sombra, adquiera la capacidad de responder a las tinieblas del ahora (Agambem, 2009).

9 CONTEMPORANEIDAD La vía de acceso al presente tiene la forma de una arqueología. El contemporáneo instala por lo tanto una relación especial con los tiempos. Indagación de la historia como sombra proyectada por la interrogación teórica del presente (Agambem, 2009).

10 GRACIAS GRACIAS


Descargar ppt "Programa de Doctorado en Educación USB"

Presentaciones similares


Anuncios Google