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Unidad 7. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada

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Presentación del tema: "Unidad 7. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 7. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada
El canon bíblico Universidad de Granada Departamento de Estudios Semíticos Área de Estudios Hebreos y Arameos 11 de noviembre de de noviembre de 2018 Unidad 7. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada

2 Unidad 7. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada
Planteamiento La canonización de las Escrituras es un hecho positivo que de forma más o menos expresa ha tenido lugar en la historia de todas las confesiones religiosas. La pregunta sobre el canon afecta a los fundamentos de las religiones del libro. 11 de noviembre de de noviembre de 2018 Unidad 7. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada

3 Unidad 7. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada
Etimología y sentidos En un sentido activo, el canon se relaciona con lo clásico, el modelo a repetir o imitar; por ello el canon es fuente de nuevos escritos (Unidad 8). En un sentido más pasivo el canon señala colección o catálogo. 11 de noviembre de de noviembre de 2018 Unidad 7. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada

4 Unidad 7. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada
Terminología Deuterocanónico (Deúteros + Kanon): De un segundo canon. Libros del AT aceptados por los católicos, no por los judíos Apócrifos (apo-krypto > apókryfos): “Escondido“, “oculto“. No son reconocidos bíblicos ni por judíos ni por cristianos. Pseudoepígrafos (pseudo + epi-grafo): “Falsamente firmados“. Define a los libros en virtud de la pseudonimia de sus autores. Deuterocanónicos son los libros no incluidos en la Biblia Hebrea, pero transmitidos en griego por la Biblia LXX, y aceptados en la tradición católica y ortodoxa. Estos libros son llamados apócrifos por los cristianos protestantes. Los Apócrifos del AT son un conjunto de obras judías o judeocristianas escritas entre el 200 a.C. y el 200 d.C. referidas a algún personaje del AT. Los protestantes los llaman Pseudoepígrafos. Los Pseudoepígrafos son sencillamente anónimos. El término intertestamentario es designación cristiana, puramente convencional e imprecisa, para designar los escritos judíos de la época no incluidos en la Biblia. Intertestamentario: “Entre los dos Testamentos“. Situados entre el AT y el NT sin pertenecer a ninguno de ellos. 11 de noviembre de de noviembre de 2018 Unidad 7. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada

5 Proceso de canonización
Los diferentes libros que integran el canon se constituyen a partir de un bloque inicial muy consolidado que fue ampliándose a través de un proceso largo, no siempre uniforme. No existe un criterio único de canonicidad. 11 de noviembre de de noviembre de 2018 Unidad 7. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada

6 Unidad 7. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada
El canon judío La Biblia Hebrea tiene una división tripartita: Ley, Profetas, Escritos; en terminología hebrea: Torah, Nebi’im, Ketubim, cuyas iniciales forman el acróstico TaNak que designa el conjunto de la Biblia. Su fijación definitiva se produjo en el s. II. D.C. 11 de noviembre de de noviembre de 2018 Unidad 7. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada

7 El canon cristiano católico
La Biblia cristiana difiere de la judía por el orden de algunos libros en las colecciones de Profetas y Escritos; también por el añadido de algunos textos y libros (los deuterocanónicos, o apócrifos en la nomenclatura protestante). Estos añadidos no son de origen cristiano, sino judío. El orden de los libros en la Biblia Cristiana no es uniforme y parece estar regido por motivos teológicos. 11 de noviembre de de noviembre de 2018 Unidad 7. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada

8 Unidad 7. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada
Tesis tradicional La hipótesis tradicional hoy es puesta muy en duda, pues sabemos que el cisma samaritano se produjo muy entrada la época helenística (Unidad 9), y también sabemos que el llamado “concilio de Yabneh” fue sólo un paso más en un proceso que no terminaría sino en el siglo siguiente. 11 de noviembre de de noviembre de 2018 Unidad 7. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada

9 Unidad 7. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada
¿Un canon alejandrino? Parece descartada la existencia de dos cánones. Más bien se puede decir que durante un tiempo no existió un corpus definido de libros sagrados más allá de Torah y Profetas. 11 de noviembre de de noviembre de 2018 Unidad 7. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada

10 Unidad 7. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada
El templo y el libro La formación de las colecciones de libros sagrados se corresponde con las tendencias de la época a reducir o ampliar el espacio sagrado del Templo. Es obvio que la liturgia y las autoridades del templo influyeron decisivamente en la formación de la colección de libros sagrados. 11 de noviembre de de noviembre de 2018 Unidad 7. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada

11 El canon del primer templo
El hallazgo del Deuteronomio en el templo significa el primer acto de constitución progresiva de un cuerpo de libros sagrados. 11 de noviembre de de noviembre de 2018 Unidad 7. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada

12 El canon del segundo templo
La época persa configura la Torah y la colección de Profetas, entre los que se encuentran Salmos, atribuidos a David. Proverbios y Job iniciaron la colección de Escritos. 11 de noviembre de de noviembre de 2018 Unidad 7. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada

13 Unidad 7. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada
En el templo macabeo La época macabea es período de reconstrucción, que incluye la recuperación de libros perdidos. A este período corresponde una delimitación cada vez más clara de las tres colecciones que integran las Sagradas Escrituras: Torah, Profetas y otros. 11 de noviembre de de noviembre de 2018 Unidad 7. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada

14 Unidad 7. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada
En el templo herodiano La época herodiana se caracteriza por la ampliación del espacio sagrado y por la tendencia a extender la colección de los libros sagrados. 11 de noviembre de de noviembre de 2018 Unidad 7. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada

15 Unidad 7. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada
El canon sin templo Durante el período rabínico (ss. I-II d.C.) se reconoció el carácter sagrado de libros hasta entonces discutidos como Qohelet, Ester y Cantar de los Cantares. 11 de noviembre de de noviembre de 2018 Unidad 7. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada

16 Unidad 7. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada
11 de noviembre de de noviembre de 2018 Unidad 7. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada


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