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Colegio Félix de Jesús Rougier

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Presentación del tema: "Colegio Félix de Jesús Rougier"— Transcripción de la presentación:

1 Colegio Félix de Jesús Rougier
Equipo 4

2 Integrantes Inglés Silvia Alejandra Soulés González Formación Humana
Hortensia Montiel Sánchez Química Viviana Edith Flores Ramos

3 Ciclo escolar en el que se planea llevar a cabo el proyecto
Fecha de inicio y fecha de termino Octubre-Diciembre 2018

4 Nombre del proyecto H2O Fuente de vida

5 Índice del portafolio (5a)
Productos generados en la primera sesión de trabajo: Producto 1. C.A.I.A.C. Conclusiones Generales. Producto 3. Fotografías de la sesión tomadas por los propios grupos y la persona asignada para tal fin.

6 CONCLUSIONES GENERALES La Interdisciplinariedad
CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD y EL APRENDIZAJE COOPERATIVO CONCLUSIONES GENERALES PRODUCTO 1 Una vez que se haya trabajado todos los puntos indicados en el documento C.A.I.A.C. Personal, reflexionar en sesión plenaria, asentar las conclusiones en la presente tabla y enviar a todos los grupos heterogéneos La Interdisciplinariedad 1. ¿Qué es? Forma de trabajo con un énfasis integrador para analizar, entender, sintetizar y solucionar situaciones o problemas complejos y multidimensionales de la actualidad para el bien del entorno. 2. ¿Qué características tiene ? Interacción conjunta de varias disciplinas, surge de marcos referenciales diferentes pero adquiere una identidad propia. Fomenta el trabajo colaborativo y cooperativo. Abierta al cambio, buscando la integración de los conocimientos. Propone soluciones reales que dan como resultado una mejoría en el entorno. Es funcional, significativo y relevante para la solución de un problema. Reconstruye el conocimiento, se enfoca en un problema definido, no es improvisado, se vincula y se centra en un entorno social. Flexible, integrador, propositiva, innovadora. Vincula teoría con la experimentación para generar un aprendizaje significativo.

7 PRODUCTO 1 3. ¿Por qué es importante en la educación?
No se puede dar solución a los complejos problemas actuales desde el punto de vista de un solo campo de conocimiento. Los alumnos son seres multidimensionales, es por eso que se les debe de educar en todos los ámbitos que conlleva este término. La forma de prepararlos de manera interdisciplinaria, los formará para llevarlo a cabo en un contexto laboral. Porque todos aprenden de todos, aun sin ser expertos en el conocimiento. De esta forma buscamos la integración del conocimiento, no su fragmentación Ayuda a los alumnos a identificar problemas reales desde una visión integral, que amplía horizontes de los alumnos y maestros, creando conciencia en torno a la mejor manera de resolverlos. 4. ¿Cómo motivar a los alumnos para el trabajo interdisciplinario? Necesitamos maestros motivados y abiertos a trabajar de forma interdisciplinaria, que faciliten herramientas de aprendizaje para regular la verticalidad sobre la acción del profesor sobre el aprendizaje. Conociendo las inquietudes del grupo en torno a su forma de ver los problemas o situaciones actuales del contexto, de esta forma proponer proyectos interesantes que deben de ser resueltos de manera interdisciplinaria. Invitándolos a que identifiquen por ellos mismos problemas actuales y elaboren propuestas de solución desde la interdisciplinariedad. Trabajando sobre casos reales simples (en conjunto con la comunidad), en los que puedan identificar las bondades y ventajas de la interdisciplinariedad. Estableciendo mesas de debate en las que los alumnos expongan y analicen su visión en torno a los problemas actuales. Fomentando su autonomía sobre el aprendizaje para generar confianza en ellos mismos. 5. ¿Cuáles son los prerrequisitos materiales, organizacionales y personales para la planeación del trabajo interdisciplinario? Hablar un lenguaje común, para dialogar y establecer una visión para todos. Estar abierto a trabajar con ideas diferentes a las tuyas, sin la necesidad de imponerte. Propiciar ambientes favorables para generar el dialogo Desarrollar proyectos de manera integradora. Proporcionar recursos materiales necesarios para llevar a cabo estos proyectos. Disponibilidad de tiempo para compartir conocimientos. Disposición para aprender aquello que no forma parte de nuestra disciplina. Disposición para abordar en un mismo proyecto los saberes de una misma disciplina. PRODUCTO 1

8 El Aprendizaje Cooperativo
5. ¿Cuáles son los prerrequisitos materiales, organizacionales y personales para la planeación del trabajo interdisciplinario? Hablar un lenguaje común, para dialogar y establecer una visión para todos. Estar abierto a trabajar con ideas diferentes a las tuyas, sin la necesidad de imponerte. Propiciar ambientes favorables para generar el dialogo Desarrollar proyectos de manera integradora. Proporcionar recursos materiales necesarios para llevar a cabo estos proyectos. Disponibilidad de tiempo para compartir conocimientos. Disposición para aprender aquello que no forma parte de nuestra disciplina. Disposición para abordar en un mismo proyecto los saberes de una misma disciplina. 6. ¿Qué papel juega la planeación en el trabajo interdisciplinario y qué características debe tener? Es fundamental porque se requiere para definir objetivos, establecer metodologías y técnicas para el desarrollo del proyecto. Es básica porque este tipo de proyectos no son autónomos, sino que requieren establecer un compromiso de trabajo entre los participantes a fin de concretar las metas establecidas. Delimita la problemática, establece un límite de tiempo para su resolución, contempla los recursos materiales y humanos, genera conclusiones a favor del aprendizaje. El Aprendizaje Cooperativo 1. ¿Qué es? Conjunto de mentes, voluntades y esfuerzos con un propósito común. Cada participante aporta sus riquezas y se apoyan dependiendo de las áreas débiles de los que lo conforman. Es una técnica didáctica que consiste en integrar a un número determinado de personas, para lograr una meta en común, que les permita maximizar sus aprendizajes a través de la interdependencia positiva reforzando así el liderazgo de cada uno de los participantes. PRODUCTO 1

9 PRODUCTO 1 2. ¿Cuáles son sus características?
Implica la responsabilidad de todos los participantes, poniendo en juego el desarrollo de sus habilidades, actitudes y valores Interacción comunicativa Parte de un mismo objetivo buscando desarrollarse dentro de un periodo establecido Cada miembro influye en los otros de manera positiva o negativa promoviéndose el apoyo mutuo Promueve la interdisciplinariedad de roles a cada equipo y el docente dará seguimiento al cumplimiento de los mismos. Deja la visión del Yo para generar una visión del nosotros, trabajando bajo metas interdependientes. 3. ¿ Cuáles son sus objetivos? Ofrecer una solución eficaz y sustentable a problemas complejos, que requieran un enfoque interdisciplinario. Desarrollar habilidades personales y grupales en los miembros del mismo. Aportar conocimiento significativo y relevante para sumar al éxito de la comunidad de estudio. Fortalecer y potenciar aprendizajes. Plantear visiones diversas en torno a mismo problema y reducir factores de riesgo en su resolución. Potencializar habilidades sociales. Promover valores y sentido de responsabilidad. Lograr que los alumnos vean resultados reales. Originar la integración de saberes y el análisis para la resolución de problemas que conduzcan a la transformación social. 4. ¿Cuáles son las acciones de planeación y acompañamiento más importantes del profesor, en éste tipo de trabajo? El profesor debe ser un mediador. Se debe de tener claridad de las metas. Agenda de trabajo estructurada. Partir de políticas de actuación consensadas. Promover estándares de calidad en cada etapa del proyecto. Se intermediario en la gestión de recursos diversos. Respetar la diversidad de opiniones Buscar el bien del grupo por encima del bien personal. Más que trabajar sólo en el área, deberá de dar el ejemplo de cómo se trabaja en cooperación. Monitorear el desarrollo del proyecto, registrar evidencias y evaluarlo. PRODUCTO 1

10 trabajo interdisciplinario,
5. ¿De qué manera se vinculan el trabajo interdisciplinario, y el aprendizaje cooperativo? A través de la diversidad de saberes que propone la interdisciplinariedad, se motiva a la participación cooperativa de los expertos del conocimiento que encabezan cada una de las asignaturas. A través del establecimiento de un código común entre las diversas disciplinas, que permite a un grupo de trabajo interactuar de manera interdependiente, desarrollando la autonomía, la creatividad, el pensamiento complejo y la reflexión en la práctica. PRODUCTO 1

11 PRODUCTO2

12 PRODUCTO3

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14 PRODUCTO4 El Arte de las Preguntas Esenciales Preguntas Analíticas
Cuestionar la estructura del pensamiento por medio de preguntas Tipo de preguntas: simples y complejas Preguntas Evaluativas Se pueden contestar al momento Las que piden juicio razonado Disciplinas Académicas a. propósito, b. pregunta c.información d.inferencia, e. suposiciones f.conceptos, g. implicaciones Cuestionar el estado de las disciplinas de acuerdo a sus fortalezas y debilidades

15 La Indagación en la Ciencia y en las aulas de clase
PRODUCTO5 La Indagación en la Ciencia y en las aulas de clase Manifestar curiosidad definir preguntas a partir de conocimientos previos Proponer explicaciones o hipótesis preliminares Planificar y llevar a cabo investigaciones sencillas Recopilar evidencia a partir de las observaciones Explicar fundándose en evidencia Considera otras explicaciones Comunica las explicaciones Comprueba la explicación

16 ANALISIS MESA DE EXPERTOS
PRODUCTO6 ANALISIS MESA DE EXPERTOS General Trabajo en Sesión Plenaria. EL Coordinador: Dirige la sesión, para ello toma en cuenta las preguntas asentadas en el presente documento. Redacta la respuesta (consensuada) a cada una de dichas preguntas, en los espacios que para tal efecto se dan. Borra las indicaciones para utilizar el presente documento, así como la NOTA. Envía el documento a los diferentes grupos de trabajo en formato PDF. NOTA. Los profesores elegidos, para representar a su equipo en esta sesión, serán quienes participen activamente en ella, Cada representante tomará en cuenta lo asentado en del documento c) A.M.E. Grupos Heterogéneos, antes Redactado.

17 Planeación de proyectos Interdisciplinarios
Documentación del proceso y portafolios de evidencias ¿A qué responde la necesidad de crear proyectos interdisciplinarios como medio de aprendizaje? Al tipo de educación que se debe generar en el siglo XXI, el cual demanda vincular a las personas entre sí y, a éstas con el entorno; es fundamental motivar la observación de procesos que den respuesta a las necesidades del mundo actual, a través de un enfoque socioiconstructivista. Se debe complementar el aprendizaje del alumno, tanto en conocimiento como en experiencia personal. ¿Cuáles son los elementos fundamentales para la estructuración y planeación de los proyectos interdisciplinarios? Compromiso del docente en varios aspectos: conocimiento de su currícula, establecimiento de conexiones, establecimiento de jerarquizaciones y elementos de transferencia. Preparación del docente en diferentes ejes (evaluación, AC, indagación…) Definir con precisión el papel de los docentes en la conducción del proyecto y el de los alumnos en el desarrollo del mismo. ¿Cuál es “el método” o “los pasos” para acercarse a la Interdisciplinariedad”? Conocer claramente cuáles son los contenidos de cada programa; jerarquizarlos para saber la importancia que tienen en el mundo actual, además de definir sus alcances, en función de los intereses de los jóvenes. ¿Qué características debe de tener el nombre del proyecto interdisciplinario? Que aborde una problemática de interés. Que sea integral en función de las asignaturas vinculadas en el proyecto. Que sea claro y preciso. ¿Qué se entiende por “Documentación”? Es una recopilación de información que tiene como finalidad registrar evidencias claras y objetivas del proceso de construcción de aprendizajes que se van generando durante el desarrollo de un proyecto interdisciplinario. ¿Qué evidencias de documentación concretas se esperan cuando se trabaja de manera interdisciplinaria? Instrumentos para obtener información (entrevistas, encuestas, cuestionarios) Fotografías Videos Experimentos Trabajo en equipo Foros de divulgación (ponencias, páginas web, artículos escritos, etc.) ¿Cuál es la intención de documentar en un proyecto y quién lo debe de hacer? Evaluar aprendizajes Registrar avances para mantener la continuidad en el desarrollo del proyecto. Evaluar el alcance o logro de los objetivos específicos Tener evidencia de cada etapa del proyecto Verificar que el proceso se conduce hacia el objetivo inicial Que fue lo significativo del proyecto Cómo estábamos al principio y cómo vamos al final del mismo. Ver las ideas erróneas en las que estaban construidos los esquemas al inicio del proyecto y como se van transformando. Ver la evolución de las relaciones interpersonales de los integrantes del proyecto.

18 Gestión de Proyectos interdisciplinarios
El desarrollo profesional y la formación docente ¿Qué factores se deben tomar en cuenta para hacer un proyecto? ¿Cómo se deben organizar? Recursos materiales y humanos. Tiempos de trabajo para cada fase o etapa del desarrollo del proyecto. Contenidos de los programas. Objetivos generales y específicos del proyecto. Proceso de evaluación Fuentes de información. Medios de difusión para comunicar resultados a todos los involucrados. ¿Cómo se pueden identificar los puntos de interacción que permitan una indagación, desde situaciones complejas o la problematización? Partiendo de una visión interdisciplinaria y de un interés común en relación con el problema que se abordará en el proyecto. Practicando ejercicios de deliberación que permitan desarrollar el pensamiento crítico. Asumiendo que los aprendizajes pueden ser construidos desde diversos enfoques. Proponiendo una diversidad de soluciones, desde el punto de vista multidisciplinario, para la problematización abordada. Si se toma en cuenta lo que se hace generalmente, para el trabajo en clase ¿Qué cambios deben hacerse para generar un proyecto interdisciplinario? Romper estructuras de estrategias tradicionales sobre la didáctica. Diseñar e implementar herramientas e instrumentos que generen conexiones entre las diversas disciplinas del conocimiento. Analizar los contenidos de las asignaturas, desde una visión interdisciplinaria. Abrirse a nuevas propuestas y aprendizajes de la nueva dinámica interdisciplinaria.    ¿Cómo beneficia al aprendizaje el trabajo interdisciplinario? Reta al maestro a redescubrir su esencia como docente. Se erradica la frontera de conocimiento de nuestra propia disciplina. Se desarrolla el pensamiento innovador, a través del trabajo interdisciplinario. Se enriquecen procesos de indagación, interpretación, evaluación. Se desarrollan habilidades diversas (sociales, comunicativas, resolución de conflictos) Se fortalece el juicio crítico y la argumentación. Se proponen diversas alternativas para enfrentar y dar solución a un problema real. Se fomentan procesos profundos y significativos, de investigación, que invitan a transformar el entorno y a visualizar que el aprendizaje es infinito. ¿Qué implicaciones tiene, dentro del esquema de formación docente, el trabajo orientado hacia la interdisciplinariedad? Romper paradigmas de enseñanza tradicional. La adquisición de nuevas herramientas pedagógicas. Salir de la zona de confort. Es un reto para la construcción de aprendizajes diversos. Incrementa su propia cultura. Se enriquece al hacer trabajo colaborativo. Se fomenta el aprendizaje continuo. ¿Qué dimensiones deben tenerse en cuenta para proyectos interdisciplinarios? Transformación educativa Dimensión de la ciencia Experiencias con sentido de acuerdo a la realidad actual. Soluciones reales y alcanzables. El trabajo colaborativo. Posición crítica frente a la problematización abordada y a las soluciones propuestas. Sensibilidad y responsabilidad social. Dimensión ética.

19 E.I.P. Resumen (Señalado. Producto7.)
Estructura Inicial de Planeación E.I.P. Resumen (Señalado. Producto7.) El equipo heterogéneo: Revisa el análisis de cada Experiencia Exitosa elegida. Reflexiona, acuerda y lleva a cabo, a manera de resumen, el registro de los puntos de todas las Experiencias Exitosas analizadas, que se podrían tomar en cuenta para el propio proyecto. Al terminar el Resumen, revisa y reflexiona sobre lo anotado, acuerda aquello que será tomado en cuenta en la construcción del propio proyecto y lo señala de alguna manera. Nombre de los proyectos revisados: a. Códice Nuestro b. Bioingeniería, soluciones creativas para problemas de México. Problemas de la salud. c. Combatiendo asertivamente la violencia intrafamiliar, a través de medios de comunicación eficaces en la actualidad. Combatiendo asertivamente la violencia intrafamiliar, a través de medios de comunicación eficaces en la actualidad.

20 I. Contexto. Justifica las circunstancias o elementos de la realidad en la que se da el problema o propuesta. Introducción y/o justificación del proyecto. Colegio ubicado en un municipio del estado de México, que presenta una polaridad en cuanto a su condición social de sus habitantes; siendo estas por un lado pobreza extrema, y por otra zona de gran lujo y desarrollo. Se procedió a entrevistar a los mayordomos donde los alumnos detectaron el gran problema de violencia intrafamiliar en las familias de esta zona. Sin haber iniciativa directa del gobierno ante esta situación.

21 II. Intención. Sólo una de las propuestas da nombre al proyecto.
Dar explicación ¿Por qué algo es cómo es? Determinar las razones que generan el problema o la situación. Resolver un problema Explicar de manera detallada cómo se puede abordar y/o solucionar el problema. Hacer más eficiente o mejorar algo Explicar de qué manera se pueden optimizar los procesos para alcanzar el objetivo. X Inventar, innovar, diseñar o crear algo nuevo ¿Cómo podría ser diferente? ¿Qué nuevo producto o propuesta puedo hacer? Ante la realidad social, descubrieron la exigencia de una posición activa, dejando a un lado la indiferencia, y reflexionaron sobre su rol individual, para actuar con base en la comprensión mutua, la tolerancia y la inclusión.

22 III. Objetivo general del proyecto
III. Objetivo general del proyecto. Toma en cuenta a todas las asignaturas involucradas. Estimular el refinamiento, extensión y transferencia del aprendizaje académico en un proyecto interdisciplinario de impacto y trascendencia para la comunidad.

23 IV. Disciplinas involucradas en el trabajo interdisciplinario.
Disciplina 1. Sociología Disciplina 2. Derecho Disciplina 3. Psicología 1. Contenidos / Temas involucrados. Temas y contenidos del programa, que se consideran. Identificar los elementos de la sociedad mexicana que favorecen o generan la violencia intrafamiliar Documentos legales sobre familia, la violencia y derechos fundamentales. Reconocer los elementos que generan violencia. 2. Conceptos clave, trascendentales. Conceptos básicos que surgen del proyecto, permiten la comprensión del mismo y pueden ser transferibles a otros ámbitos. Se consideran parte de un Glosario. Bienestar Desigualdad Educación y Conflicto social. Jurisprudencia Obligaciones Ley Motivación Personalidad Conducta violencia 3. Objetivos o propósitos alcanzados. Reconocer los elementos esenciales de la comunicación asertiva involucrados en la comunión visual que son parte fundamental de la perspectiva funcional del lenguaje. Comprender los siguientes conceptos utilizados dentro de análisis y productos de los alumnos: Ley, obligaciones, mercadotecnia, financiamiento, bienestar, desigualdad, violencia, conducta, conflicto social y educación. Reconocer la relación entre las áreas como la psicología y el derecho. 4. Evaluación. Productos /evidencias de aprendizaje, que demuestran el avance en el proceso y el logro del objetivo propuesto. Cada profesor evaluó conforme a su programa la existencia de elementos concretos de cada asignatura que deben evaluarse. 5. Tipos y herramientas de Evaluación.  Rúbrica.

24 V. Esquema del proceso de construcción del proyecto por disciplinas.
Disciplina 1. Disciplina 2. Disciplina 3. 1. Preguntar y cuestionar. Preguntas que dirigen la Investigación Interdisciplinaria. ¿Cómo podría realizarse una campaña publicitaria significativa que genere reflexión en las familias, y promueva acciones decisivas para erradicar la violencia intrafamiliar? 2. Despertar el interés (detonar). Estrategias para involucrar a los estudiantes con la problemática planteada, en el salón de clase. Se tuvo un testimonio real de una persona que presentó su caso en una conferencia. 3. Recopilar información a través de la investigación. Lo que se investiga. Fuentes que se utilizan. Consultado las fuentes propuestas por el profesor y apoyándose en fuentes primarias. 4. Organizar la información. Implica: clasificación de datos obtenidos, análisis de los datos obtenidos, registro de la información. conclusiones por disciplina, conclusiones conjuntas. Cada docente realizó esquemas y organizadores gráficos sobre la información encontrada, brindando asesoría para verificar la comprensión del tema y clarificar inquietudes.

25 Disciplina 1. Disciplina 2. Disciplina 3. 5. Llegar a conclusiones parciales (por disciplina) útiles para el proyecto, de tal forma que lo aclaran, describen o descifran, (fruto de la reflexión colaborativa de los estudiantes). ¿Cómo se lograron? Con la información obtenida, empezaron a reconocer los elementos más importantes que debieran comunicarse en dicha campaña, y cómo poder dirigirse a un público en particular. Algunos eligieron basarse en asuntos legales, otros desde una perspectiva de género, otros desde elementos culturales. 6. Conectar. Manera en que las conclusiones de cada disciplina dan respuesta o se vinculan con la pregunta disparadora del proyecto. Estrategia o actividad para lograr que haya conciencia de ello. El Proyecto permitió que los alumnos establecieran una clara interconexión conceptual y práctica de cuatro asignaturas propias del programa de estudios de preparatoria UNAM. A su vez, se dio evidencia de la comprensión conceptual de los siguientes conceptos, al ser utilizados de manera pertinente dentro del análisis y productividad de los alumnos: bienestar, desigualdad, violencia, conducta, conflicto social, educación. 7. Evaluar la información generada. ¿La información obtenida cubre las necesidades para la solución del problema? Propuesta de investigaciones para complementar el proyecto. Los alumnos comprobaron que ante la existencia de una realidad social, existe la posibilidad de impulsar cambios que surjan desde el saber académico. Descubrieron la exigencia de una posición activa ante la realidad de nuestro país, dejando a un lado la indiferencia. Identificaron que la realidad social de nuestro país, sobrepasa lo que es dado a conocer por los medios de comunicación. 

26 VI. División del tiempo. VII. Presentación.
Tiempos dedicados al proyecto cada semana. Momentos se destinados al Proyecto. Horas de trabajó dedicadas al trabajo disciplinario. Horas de trabajo dedicadas al trabajo interdisciplinario. Presentación del proyecto (producto). Características de la presentación. ¿Qué se presenta? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Con qué? ¿A quién, por qué, para qué? 8 semanas tiempo total del trabajo. 3 semanas: Trabajo disciplinario con las investigaciones correspondientes a su asignatura y que pertenece al plan de estudios. 1 semana de discusiones abiertas en 3 momentos de una hora, dirigidos por el coordinador y los alumnos. 4 semanas: se tuvieron 3 horas semanales con la presencia de los cuatro maestros en cada hora para apoyar en el diseño y uso adecuado de la información Establecieron hacer una campaña efectiva con elementos estéticos básicos para que tuvieran una comunicación efectiva. Se concreto hacer un spot de tres minutos de duración máxima. Dicho spot sería presentado a personal del municipio para que pudieran elegir el apropiado. Al no poder difundirse en televisión abierta, se utilizó un DVD para que pudiera reproducirse en cada casa.

27 VIII. Evaluación del Proyecto. 1. Aspectos que se evalúan?
2. Criterios que se utilizan, para evaluar cada aspecto 3. Herramientas e instrumentos de evaluación que se utilizan. Cada profesor evaluó conforme a su programa la existencia de elementos concretos de cada asignatura que debe dominarse. En la presentación de la campaña se evalúa: Duración Impacto. Asertividad. Pertinencia. Efectividad. Claridad en la información. Veracidad. Nivel de información. Relación con la comunidad Propuestas de solución al problema. Expresiones creativas Comunicación Eslogan Descripción clara y ordenada de las ideas. Adecuación de la información Correspondencia del tono de voz Tiempo. Los profesores y los alumnos tomaron rúbricas de la WEB y diseñaron las rúbricas con las que serían evaluadas cada campaña publicitaria tanto por sus pares, por sus compañeros y alumnos de otros grados, padres de familia, maestros e invitados

28 PRODUCTO8 Estructura Inicial de Planeación
Elaboración de Proyecto (Producto 8) El Equipo Heterogéneo: Lleva a cabo la planeación del propio Proyecto Interdisciplinario en el presente formato. Redacta en cada uno de los apartados, que a continuación se presentan, los acuerdos a los que llegue el Grupo Heterogéneo, desde el punto I. Contexto, hasta el punto V. 6. Conectar (inclusive). Para ello toma en cuenta: Los primeros puntos planteados en la  sesión anterior (1a. R.T), ya asentados en el PowerPoint del Portafolios Virtual de Evidencias. Producto 4. Organizador gráfico. Preguntas esenciales. Producto 5. Organizador gráfico. Proceso de indagación. Producto 6.  e) A.M.E.  general. Producto 7.  g) E.I.P. Resumen (señalado).

29 2. Acuerda los cambios a lo elaborado en la 1ª. R. T
2. Acuerda los cambios a lo elaborado en la 1ª. R.T. y nuevos elementos necesarios, los cuales deberán quedar asentados en el Portafolios Virtual de Evidencias. Estos podrían ser: Renombrar el proyecto. Dar un nuevo rumbo u objetivo al proyecto. Tomar en cuenta conceptos que no se hayan contemplado antes. Reestructurar el organizador gráfico. Plantear evidencias de aprendizaje de diferentes modalidades. Proponer un producto final más complejo, que el ya considerado, entre otros. Ubica y utiliza los puntos asentados en los apartados del presente formato / Producto 8., que sirvan para redactar, a partir de ellos, cada uno los puntos correspondientes a la 2ª. R.T., en el Portafolios Virtual de Evidencias. Estos son: 5.c, 5.d, 5.e, 5.f Al terminar de utilizar el presente documento, guardar una copia editable en la propia computadora, ya que se trabajará en él durante la 3ª. Reunión de Trabajo, y una copia en formato PDF., en el punto 5.i Evidencias de proceso (antes borrar las instrucciones ubicadas en la presente página).

30 Estructura Inicial de Planeación Elaboración del Proyecto (Producto 8)
Nombre del proyecto.”H2O Fuente de Vida” Nombre de los profesores participantes y asignaturas. Inglés: Silvia Alejandra Soulés González; Formación Humana: Hortensia Montiel Sánchez; Química: Viviana Edith Flores Ramos I. Contexto. Justifica las circunstancias o elementos de la realidad en los que se da el problema. Introducción y/o justificación del proyecto. El agua, siendo un recurso natural vital que la naturaleza nos provee y de la cual nos beneficiamos todos los seres vivos, es primordial que hagamos algo para preservarla, cuidarla y sobre todo valorarla. Este proyecto se basa en crear conciencia dentro de nuestra institución educativa de hábitos de consumo más responsables, por lo que debemos asumir un modelo de vida más acorde con el respeto hacia el medio ambiente, evitando el uso irracional de los recursos naturales, en  especial del agua, por lo que es importante realizar acciones encaminadas a crear una mayor concientización  con la problemática del desperdicio de este preciado líquido.

31 II. Intención. Sólo una de las propuestas da nombre al proyecto
II. Intención. Sólo una de las propuestas da nombre al proyecto. Redactar como pregunta o premisa problematizadora. 5c Dar explicación ¿Por qué algo es cómo es? Determinar las razones que generan el problema o la situación. Resolver un problema Explicar de manera detallada cómo se puede abordar y/o solucionar el problema. Hacer más eficiente o mejorar algo ¿De qué manera se pueden optimizar los procesos para alcanzar el objetivo propuesto? Inventar, innovar, diseñar o crear algo nuevo ¿Cómo podría ser diferente? ¿Qué nuevo producto o propuesta puedo hacer? ¿Qué podemos hacer para contribuir en el ahorro de agua y crear conciencia en la sociedad en que vivimos?

32 5d III. Objetivo general del proyecto. Tomar en cuenta todas las asignaturas involucradas. Crear estrategias de ahorro de agua a través de la comprensión de la importancia de este líquido vital. Analizando estudios internacionales de la calidad del agua y su consumo; así como aplicando las virtudes y valores que ayuden a crear en los alumnos una cultura en el cuidado del agua.

33 5e Pregunta generadora, pregunta guía, problema a abordar, asunto a resolver o a probar, propuesta, etc. del proyecto a realizar. ¿ Qué estamos haciendo para cuidar el agua?

34 5f IV. Disciplinas involucradas en el trabajo interdisciplinario
Inglés Disciplina 2. Química Disciplina 3. Formación Humana 1. Contenidos/Temas Involucrados del programa, que se consideran. Redacción de anuncios para promover el uso adecuado del agua. Producción oral en la forma de preparar una plática a los alumnos de otras áreas para crear conciencia de los efectos que nos puede acarrear al no tener este preciado líquido. Importancia del agua para el sostenimiento de la vida y la conservación de la salud. Usos del agua en la naturaleza y por los humanos. Condiciones para considerar a un material como compuesto. Causas de la contaminación del agua. Usos y funciones del agua (naturaleza y humanidad). Ciclo del agua. Implicaciones de la escasez de agua en el valle de México. Conocer las Virtudes Cardinales. Reconocer la riqueza que le dan a la vida las virtudes. Concientizar que la sociedad contradice o rechaza en muchas ocasiones las virtudes.

35 Disciplinas: Disciplina 1. Inglés Disciplina 2. Química Disciplina 3. Formación Humana 2. Conceptos clave, Trascendentales. Conceptos básicos que surgen del proyecto, permiten la comprensión del mismo y pueden ser transferibles a otros ámbitos. Se consideran parte de un Glosario. Cuidado del agua. Hábitos adecuados de su uso. Actividades donde se ubica más esta problemática. Carencia de agua Qué tan potable es el agua en nuestra comunidad. Breves cuentos de la tradición en otros países de habla inglesa donde se utilice el agua como recurso indispensable para la vida. Contaminación. Ciclo del agua. Compuesto. Ahorro. Reusar. El agua como recurso. Efectos de la contaminación del agua. ¿De qué me sirven las virtudes cardinales en el proyecto: H20 fuente de vida. Concepto de virtud. Cómo al adquirir las virtudes, pueden ser: Prudentes en el uso del vital líquido. Justos al usar el agua. Fuertes para salir adelante a pesar del mal cuidado del agua por los demás. Templados en no desperdiciar el vital líquido.

36 Disciplinas: Disciplina 1. Inglés Disciplina 2. Química Disciplina 3. Formación Humana Objetivos o propósitos a alcanzar. Que el alumno identifique y utilice expresiones comunes en el salón de clases para iniciar la comunicación, de manera oral y escrita. Que el alumno sea capaz de utilizar el idioma inglés para redactar una presentación y de producir oralmente ante un grupo. Localizar información específica para extraer datos personales de textos orales y escritos. Identificar usos del agua en la naturaleza, al reflexionar acerca de su importancia. Reconocer la abundancia de las mezclas en el entorno cotidiano al observar diferentes materiales y la presencia del agua en gran cantidad de mezclas. Aplicar el fundamento teórico de diferentes técnicas de separación de mezclas al purificar, muestras de agua contaminada con sólidos solubles e insolubles, desarrollando habilidades de búsqueda y procesamiento de información de fuentes confiables. Demostrar una actitud crítica sobre la utilización del agua y valorarla como recurso indispensable para la vida de manera fundamentada. Que el alumno haga conciencia de que poniendo en práctica las virtudes cardinales, contribuye a mejorar el cuidado del agua.

37 Disciplinas: Disciplina 1. Inglés Disciplina 2. Química Disciplina 3. Formación Humana 4. Evaluación. Productos /evidencias de aprendizaje para demostrar el avance del proceso y el logro del objetivo propuesto. Recopilación de datos en forma de mapa conceptual sobre la información recabada. Borradores de la información que se va incluir en los carteles. Buena ortografía y uso correcto del idioma en la información que se va a presentar. El buen uso de los recursos lingüísticos en un nivel de corrección suficiente para poderlo transmitir en forma oral y escrita. Supervisión de fuentes primarias. Revisión de la información recabada. Reporte preliminar de laboratorio. Integración de mesas de debate. Revisión de resultados de encuestas realizadas a las familias de los alumnos del colegio. Se realizara una presentación con los resultados arrojados en las encuestas. Evaluación del uso de las virtudes cardinales en la elaboración de borradores de carteles de concientización del ahorro del agua.

38 Disciplinas: Disciplina 1. Inglés Disciplina 2. Química Disciplina 3. Formación Humana 5. Tipos y herramientas de evaluación. Como estrategias evaluativas para este proyecto tendremos en cuenta las siguientes: La auto evaluación, y evaluación grupal. El seguimiento en el desarrollo de cada actividad del proyecto. La evaluación diagnóstica y formativa. La evaluación de los contenidos por medio de la observación directa en todo el proceso de ejecución del proyecto.  Evaluación de trabajo en equipo. Evaluación de las prácticas en laboratorio. Evaluación de las estrategias de ahorro planteadas. Evaluación de los contenidos de concientización. Autoevaluación. Seguimiento del desarrollo de las actividades del proyecto. Evaluación de los contenidos.

39 V. Esquema del proceso de construcción del proyecto por disciplinas.
Disciplina 1. Disciplina 2. Disciplina 3. 1. Preguntar y cuestionar. Preguntas para dirigir la Investigación Interdisciplinaria. ¿Qué estamos haciendo para cuidar el agua? 2. Despertar el interés (detonar). Estrategias para involucrar a los estudiantes con la problemática planteada, en el salón de clase Sensibilizar a los estudiantes mediante talleres educativos de la importancia de adquirir buenos hábitos de consumo, su importancia en todos los seres vivos. En esta fase los alumnos observarán videos relacionados a los temas encontrados en la web.

40 Disciplina 1. Disciplina 2. Disciplina 3. 3. Recopilar información a través de la investigación. Propuestas a investigar y sus fuentes. Los alumnos buscarán información en la web de acuerdo a estos temas: Los alumnos investigarán a cerca de las acciones que se están llevando a cabo en los países del primer mundo. Para elaborar un cuadro comparativo con las propuesta de cada uno de estos países. Preparación de una exposición oral y escrita. El agua como recurso natural. Ciclo del agua en la naturaleza. Fuentes de agua Contaminación del agua. Utilidad del agua en la vida de los seres vivos. Uso racional e irracional del agua. El agua y los seres vivos. La disponibilidad del agua en el mundo. Investigar causas de la contaminación del agua. Efectos de la salud a consecuencia de la contaminación.

41 Disciplina 1. Disciplina 2. Disciplina 3. 4. Organizar la información. Implica: clasificación de datos obtenidos, análisis de los datos obtenidos, registro de la información. conclusiones por disciplina, conclusiones conjuntas. Elaboración de organizadores gráficos con la información obtenida en línea. Organización de los contenidos del tema por medio de una presentación en power point. Cuadro comparativo de las acciones tomadas en otros países de habla inglesa. Reporte de prácticas para el estudio de separación del agua. Elaboración de informes de investigación de sistemas de concientización. Reporte de sistemas funcionales de ahorro de agua en otros países. Presentaciones en Power Point de Sensibilización en ahorro de agua empleando el conocimiento de Química. Clasificación de las virtudes enfocadas a aspectos del cuidado de nuestro entorno. Reporte de conclusiones sobre sensibilización basados en la fe y el conocimiento de DIOS. Resumen de pasajes de la Biblia que puedan enfocarse en resaltar nuestro medio ambiente y la importancia del agua.

42 Disciplina 1. Disciplina 2. Disciplina 3. 5. Llegar a conclusiones parciales (por disciplina). Preguntas útiles para el proyecto, de tal forma que lo aclaren, describan o descifren (para la reflexión colaborativa de los estudiantes). ¿Cómo se lograrán? ¿Cuántas alternativas de ahorro de agua encontraste en inglés? ¿Qué carteles en ingles son los que llevan el mensaje más directo al público? ¿Cuáles son los procesos de separación de mezclas y los factores de contaminación del agua? ¿Qué sistemas de ahorro del agua existen internacionalmente que han dado soluciones satisfactorias en otros países? ¿Qué valores son los que nos ayudaran a generar conciencia en la población para adoptar medidas de ahorro de agua? ¿Cómo podemos apoyar a crear una conciencia de preservación del medio ambiente a través de la fe?

43 Disciplina 1. Disciplina 2. Disciplina 3. 6. Conectar. ¿De qué manera las conclusiones de cada disciplina se vincularán, para dar respuesta a la pregunta disparadora del proyecto? ¿Cuál será la estrategia o actividad que se utilizará para lograr que haya conciencia de ello? A través de las conclusiones que se obtienen en las diferentes disciplinas se llegan a dar respuesta a la pregunta de que estamos haciendo para ahorrar agua. En química el alumno identificara los procesos de separación de mezclas y los factores de contaminación del agua a través de las prácticas en laboratorio y de investigaciones en medios digitales como internet y enciclomedias que le permitan desarrollar estrategias para concientizar el ahorro del agua. En lengua extranjera el utilizar el idioma inglés para elaborar carteles y presentaciones orales y escritas para promover el buen uso de este vital líquido. De acuerdo a la investigación realizada los alumnos podrán resolver el problema social del agua, lo cual, los va enaltecer como personas comprometidas con su prójimo. 7. Evaluar la información generada. ¿Qué otras investigaciones o asignaturas se pueden proponer para complementar el proyecto? Estadística, Tecnología, Diseño gráfico.

44 VI. Tiempos que se dedicarán al proyecto cada semana.
¿Cuántas horas se trabajarán de manera disciplinaria ? 2. ¿Cuántas horas se trabajarán de manera interdisciplinaria? 8 semanas tiempo total del trabajo. 3 semanas: preparación de material requerido para desarrollar el proyecto de forma disciplinaria en cada asignatura de acuerdo al plan de estudios. 1 semana: para retroalimentación del material recabado y aclaración de dudas de los estudiantes involucrados en el proyecto. 4 semanas (Total de horas: 8 hrs): : ultimar detalles y apoyar en la elaboración de la información que se va a utilizar para concientizar a los alumnos y personal del colegio. Esto se llevará a cabo de forma interdisciplinaria.

45 VII. Presentación del proyecto (producto).
¿Qué se presentará? 2. ¿Cuándo? 3. ¿Cómo? 4. ¿Dónde? 4. ¿Con qué? 5. ¿A quién, por qué y para qué? Los alumnos organizarán una campaña bilingüe durante el primer periodo del semestre de Agosto-Diciembre del 2018, por medio de la sensibilización en primer término de los alumnos del primer semestre de Preparatoria sobre aspectos generales del agua, su importancia para los seres vivos y la necesidad de aprender buenos hábitos d consumo para preservarla y cuidarla. El sondeo se llevará a cabo en las diferentes secciones de nuestra Institución educativa por medio de diversos carteles para exponer en los espacios diversos , así como también se llevará el mensaje a los medios electrónicos como la página del colegio y en las redes sociales en Facebook.  Esta campaña va dirigida a toda la comunidad educativa que tiene acceso a estos medios electrónicos porque es necesario sembrar conciencia para que colaboren junto con sus familias a tomar acciones para evitar el uso irracional de este vital líquido.

46 VIII. Evaluación del Proyecto. 1. ¿Qué aspectos se evaluarán?
2. ¿Cuáles son los criterios que se utilizarán para evaluar cada aspecto? 3. Herramientas e instrumentos de evaluación que se utilizarán. La redacción y la presentación de los trabajos escritos. Exposición oral de los trabajos . Redacción, ortografía, contenido, argumentación de ideas, presentación y limpieza, y tiempo de entrega. Presentación, expresión oral, volumen de voz, expresividad, inclusión de los aspectos relevantes, explicación del plan de trabajo, recursos didácticos y el tiempo. Rúbrica.

47 VIII. Evaluación del Proyecto.
1. ¿Qué aspectos se evaluarán? 2. ¿Cuáles son los criterios que se utilizarán para evaluar cada aspecto? 3. Herramientas e instrumentos de evaluación que se utilizarán. Evaluación por parte de los alumnos. (Autoevaluación) Evaluación por parte de los profesores.  Adquisición de nuevos conocimientos sobre el tema, participación activa, uso de gráficos, diagramas adecuados, citado de fuentes bibliográficas, organización. Adquisición de nuevos conocimientos, participación activa, capacidad de exponer en público, desarrollo de tareas prácticas, organización de tareas, coordinación entre las materias implicadas en el proyecto, coherencia entre los contenidos de las áreas y las tareas planteadas, logro de objetivos, y ambiente de trabajo.  Rúbrica. Lista de cotejo.

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