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UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN
ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Alma Máter del Magisterio Nacional ESCUELA DE POSTGRADO SECCIÓN DE DOCTORADO MENCIÓN: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Curso: Seminario de estadística Aplicada a la investigación Educacional Dr. Florencio Flores Ccanto
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RECORRIDO No agrupados Agrupados R = Ls - Li
Esta definido En datos R=Limite superior-Limite inferior No agrupados Agrupados R = Ls - Li R = Xs – Xi
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DESVIACION MEDIA Esta definido En datos
Como la media de las diferencias en valor absoluto de los valores de la variable a la media NO AGRUPADOS AGRUPADOS
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VARIANZA ( ) Esta definido En datos
el grado de dispersión de las observaciones respecto a la media aritmética. NO AGRUPADOS AGRUPADOS
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DESVIACION STANDAR Esta definido En datos NO AGRUPADOS AGRUPADOS
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Medidas de forma Son aplicadas en función a la representación gráfica de los datos. Comparan la forma gráfica con la distribución normal y se clasificación en: Simetría. Se establece que la distribución es simétrica cuando los datos de una población se distribuyen con igual frecuencia y alejamiento por debajo y por encima de la media aritmética. Si la distribución de frecuencias es unimodal, entonces Mediana = Moda = Media
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Medidas de forma Si la distribución de frecuencia es simétrica, entonces Mediana = Moda = Media (el recíproco no siempre es cierto) La simetría determina que la población es homogénea en relación a la variable de estudio. Para distribuciones bimodales y rectangulares sólo la media y la mediana son idénticas:
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Medidas de forma b) Asimetría. Se clasifica como asimétrica la distribución donde los datos por debajo de la medias más frecuentes que aquellos por encima de la media, o viceversa. En este caso, establece que la población es heterogénea para la variable en estudio. Distribución asimétrica a la derecha: los datos por encima de la media son menos frecuentes La media tiene el valor más grande de las tres medidas de tendencia central en una distribución asimétrica positiva
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Medidas de forma Distribución asimétrica a la izquierda: los datos por debajo de la media son menos frecuentes. La media tiene el valor más pequeño de las tres medidas de tendencia central en una distribución asimétrica negativa
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Coeficiente de asimetría
. Resultados: Si Sk > 0 entonces la distribución es sesgada a la derecha. Si Sk < 0 entonces la distribución es sesgada a la izquierda. Si Sk = 0 entonces la distribución puede ser sesgada o no.
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Coeficiente de variación
3. Si dos muestras (o poblaciones) tienen varianzas (o desviaciones típicas) iguales y medidas con unidades de la misma especie; diremos que es “mejor” a laque tiene mayor promedio. Si las varianzas (o desviaciones típicas) no son iguales y medidas presentan distintas especies; diremos que es “mejor” a la que tiene menor coeficiente de variación.
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Si dos muestras (o poblaciones) tienen medias iguales y medidas con unidades de la misma especie; diremos que es “más homogénea” a la que tiene menor varianza. Si las medias no son iguales y las medidas presentan distintas especies; diremos que es “más homogénea” a la que tiene menor coeficiente de variación. Ejemplo. En la tabla que se presenta: ¿Cuál tiene mejor rendimiento?. ¿Qué grupo es más homogéneo?
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Grupo 1 Grupo 2 8 11 12 13 15 9 5 10 16 7 14
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Grupo A Grupo B 8 11 19 12 18 15 9 5 16 14 10 7 17
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Ejemplo: Dados los siguientes valores de la tendencia central para cada distribución: Para los siguientes casos Media = 14, Mediana = 12, Moda = 10. Media = 14, Mediana = 16, Moda = 18. Media = 14, Mediana = 14, Moda = 14. Media = 14, Mediana = 17, Moda = 14. a) determine si ésta es simétrica. b) ¿está sesgada en forma positiva o negativa?. Explique en cada caso.
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Ejemplo: Dados los siguientes valores de la tendencia central para cada distribución: Para los siguientes casos Media = 11, Mediana = 17, Moda = 13. Media = 18, Mediana = 17, Moda = 18. Media = 11, Mediana = 12, Moda = 13. Media = 16, Mediana = 16, Moda = 10. a) determine si ésta es simétrica. b) ¿está sesgada en forma positiva o negativa?. Explique en cada caso.
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