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Jornadas de actualización de contenidos: Área técnica de la Biblioteca Proyectos digitales y nuevos servicios a la comunidad universitaria: Desarrollos.

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Presentación del tema: "Jornadas de actualización de contenidos: Área técnica de la Biblioteca Proyectos digitales y nuevos servicios a la comunidad universitaria: Desarrollos."— Transcripción de la presentación:

1 Jornadas de actualización de contenidos: Área técnica de la Biblioteca Proyectos digitales y nuevos servicios a la comunidad universitaria: Desarrollos realizados dentro del Plan Estratégico de la BUC José Antonio Magán Wals Biblioteca de la Facultad de Ciencias Químicas Marzo de 2005

2 Los nuevos perfiles profesionales: Niveles propuestos por SEDIC en su documento de certificación de competencias. Nivel 1: Técnico. Los profesionales de este nivel dominan las técnicas más importantes de información y documentación. Conocen bien las normas técnicas y son capaces de utilizarlas adaptándolas a situaciones concretas. Nivel 2: Técnico superior. Dominio de herramientas. Alto conocimiento de técnicas, capacidad de su valoración, crítica y propuestas de mejoras. Están preparados para seleccionar, formar y dirigir equipos de trabajo, gestionar el presupuesto y coordinar proyectos. Nivel 3: Experto. Dominio metodológico. Aquel que es capaz de concebir y crear herramientas y productos, elabora planes estratégicos, los prosigue y evalúa. Domina otros conocimientos útiles para la gestión de información.

3 Qué hemos hecho: Organización y estructura
Se ha creado la Comisión de Biblioteca de la UCM y tres subcomisiones para implicar a los centros en la gestión de la Biblioteca: Comisión de Reglamento Comisión de Recursos electrónicos Comisión de Servicios Se ha debatido y presentado el Plan Estratégico 2004/2006

4 Junta de Directores y Comisiones Delegadas
Se han creado 5 Comisiones delegadas de la Junta de Directores en donde han participado profesionales de todas las categorías de la plantilla Gracias a su labor tenemos ya un borrador de reglamento, de normas y sanciones de préstamo, se han realizado guías de los centros, de uso de los recursos de información...

5 Política de personal Se han mejorado los canales de información a la plantilla y fomentado la participación: Casi la sexta parte de la plantilla forma parte de las Comisiones técnicas y grupos de trabajo creados Se ha dado correo electrónico a toda la plantilla Se ha realizado la segunda encuesta dirigida al personal de bibliotecas

6 Evaluación y calidad: Resultados de la primera encuesta realizada a profesores

7 Apoyo a los estudiantes
Se han homologado los horarios de las bibliotecas. Para ello se han ampliado en 4 centros y reducido en 2. Abrimos una Biblioteca 24 horas en exámenes y ampliamos el servicio a los domingos por la tarde Ayudas para Manuales: Se han comprado casi libros con la ayuda dada a los centros por la Biblioteca General Pueden realizar reservas y renovar sus préstamos

8 Soporte a la investigación
Se ha mejorado el acceso desde casa a los recursos electrónicos Hemos incrementado notablemente el número de bases de datos, revistas electrónicas y libros electrónicos Desde enero el profesorado puede retirar personalmente libros de cualquier universidad madrileña (Pasaporte Madroño) Se ha incrementado el número de Préstamo Intercentros entre las bibliotecas de la UCM Los investigadores pueden realizar reservas y renovar sus préstamos

9 Apoyo a la edición científica
Hemos adquirido una plataforma de libros electrónicos que permite la edición de documentos del PDI Publicamos en Internet series de documentos en formato electrónico de la UCM La BUC ha pasado a gestionar la edición electrónica de las tesis y revistas complutenses

10 Extensión bibliotecaria y exposiciones
La Biblioteca ha abierto sus puertas para ser la sede de actos culturales de la UCM Hemos impulsado las exposiciones: Presenciales, en la Biblioteca Histórica y en Bibliotecas de Centros (Centenario de la Cátedra de Pedagogía, de Pablo Neruda, El cómic hecho libro de artista…) Virtuales que han merecido la felicitación de Universia (Homenaje a la Constitución, a la Mujer Trabajadora, a Lázaro Carreter…)

11 Defensa de los derechos de los lectores
La Biblioteca ha participado activamente en la campaña en contra del cobro de un canon por el préstamo en bibliotecas Se han moderado mesas redondas, Se han recogido varios miles de firmas entre los usuarios Se ha realizado una reunión con la Sra. Ministra Se han organizado en la UCM las II Jornadas contra el canon por préstamo de libros La BUC se ha sumado a las principales iniciativas de edición científica alternativa a la comercial: La UCM se ha unido a la iniciativa de Open Access de Budapest

12 Mejorando la Biblioteca en casa
Todos nuestros alumnos, profesores y PAS pueden ya acceder desde su casa a: Más de libros-e revistas Las principales bases de datos… … y otros documentos electrónicos adquiridos por la UCM Se pueden realizar renovaciones y reservas desde casa

13 Actualización de los servicios en la red
Cambiando el interfaz de nuestra web Se han Integrado los recursos. Desde cualquiera de nuestras páginas se pueden realizar consultas: al catálogo, las revistas electrónicas las bases de datos Se ha modificado la interfaz del catálogo, de las revistas electrónicas y las bases de datos Se han puesto en funcionamiento subcatálogos para el fondo antiguo y tesis.

14 Plan de marketing de la BUC
Guías de nuestros principales recursos electrónicos Guías de las Bibliotecas Guía de servicios al profesorado Guías y video de uso de la biblioteca en Internet Elaboración de un video de apoyo a la formación de usuarios Semana de Bienvenida de la Biblioteca Edición de los Boletines La Biblioteca Informa y La Biblioteca informa al bibliotecario Mayor uso de las herramientas de prensa de la UCM

15 Se han creado guías de nuestros principales recursos de información
Se han realizado más de 30 guías de algunos de los principales recursos electrónicos de la UCM Se están finalizando guías del resto de los recursos

16 Se han realizado guías de nuestras bibliotecas y servicios
Se han realizado guías uniformes de todas las bibliotecas Se han realizado guías de servicios al profesorado y los alumnos

17 Semana de Bienvenida

18 La Biblioteca Informa

19 La Biblioteca informa al bibliotecario

20 Mejora del soporte técnico a la docencia
Elaboración de materiales de apoyo a las asignaturas 1.658 asignaturas introducidas

21 Una mayor presencia a nivel nacional e internacional
Participación en los principales congresos internacionales y nacionales: IFLA UNICA Seminar... Colaboración con las principales asociaciones profesionales (SEDIC, FESABID, etc.) La BUC participa en el el Comité organizador del Congreso de FESABID El personal de la BUC ha impartido cursos de reciclaje para otras universidades Participación activa en GEUIN

22 Participación en REBIUN
Nuestro Rector preside desde julio Rebiun, la sectorial de la CRUE para temas bibliotecarios El Director de la Biblioteca ha sido nombrado miembro de la ejecutiva de REBIUN La UCM coordina una de las 4 líneas estratégicas de Rebiun y forma parte de todos los Grupos de Trabajo vigentes Fruto de ello son las 3 declaraciones aprobadas en la pasada Asamblea General de REBIUN

23 MADROÑO Se ha impulsando MADROÑO hacia los servicios y no sólo a las compras: La UCM se ha unido al Pasaporte Madroño En el Plan de 2005 se van a realizar guías conjuntas de los recursos electrónicos y un servidor de e-prints Para 2005 Madroño tendrá sede y plantilla propia

24 Un proyecto para la Comunidad Universitaria...
…posible al esfuerzo conjunto de todos. Muchas gracias por vuestra colaboración


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