Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Consideraciones para su Establecimiento
Programa de Minimización en la Empresa Consideraciones para su Establecimiento
2
Antecedentes Programas Generales Internacionales
Obligatorios o Voluntarios Minimización de Envase y Embalaje Uso de Material Reciclado Gran Presión Social Sistema de Depósito Reembolso Metas de Reciclado Centros de Acopio Vía Pública Locales Gestión Integral
3
Antecedentes Programas Internacionales Estados Unidos de América
Responsabilidad Extendida del Producto Recolección Selectiva Canadá Protocolo Nacional de Empaque (1990) Código de Prácticas Preferenciales de Envasado Unión Europea Responsabilidad Extendida del Productor Ecoetiquetado Participación Directa de la Industria
4
Antecedentes Programas Internacionales Japón Latinoamérica Brasil
Recolección Selectiva Centros de Acopio Latinoamérica Brasil Ley de Envase y Embalaje Ley de Río de Janeiro Uruguay y Argentina Centros de Acopio Perú Ley de Envase y Embalaje
5
Intentos Legislativos
Antecedentes Centros de Acopio Trabajo Informal Intentos Legislativos sobre Envase y Embalaje Nivel Federal Nivel Estatal Programas Nacionales Campañas de Reciclaje Campañas en Escuelas Recolección Selectiva Vidrio Papel y Cartón Plástico Metales Otros Participación Industrial Asociaciones de Industriales
6
Tendencias Mundiales Elevar Niveles de Reciclaje
Legislación Obligatoria Responsabilidad Extendida del Productor Gestión Integral de Residuos Sólidos Disminución de Materia Prima Virgen Mayor Uso de Materiales de Reciclo en Productos Mayor Conciencia Ambiental de la Población Mejor Educación Ambiental Mayor Presión Social Prohibición de Materiales en Rellenos Sanitarios Facilidad de Comunicación Global
7
REDUCCIÓN DE LA FUENTE FABRICACIÓN DEL PRODUCTO
USO EFICIENTE DE ENVASE Y EMBALAJE RESIDUO POST – CONSUMO SEPARACIÓN LIMPIEZA COMPACTACIÓN
8
MINIMIZACIÓN SISTEMAS DE MINIMIZACIÓN BIEN DISEÑADAS Y BIEN OPERADAS PUEDEN SOPORTAR SUSTENTABILIDAD POR LO QUE SE PRESENTAN: VENTAJAS ECONÓMICAS POR LOS CAMBIOS EN LA PRODUCCIÓN Y CONSUMO MENOS RECURSOS NATURALES UTILIZADOS LIBERA RECURSOS FINANCIEROS PARA OTRAS PRIORIDADES AL BAJAR LOS COSTOS DE MANEJO. ESTIMULA LA DEMANDA DEL MERCADO POR PRODUCTOS ECOLÓGICOS.
9
MINIMIZACIÓN MINIMIZA LOS RIESGOS AMBIENTALES Y A LA SALUD PÚBLICA POR MENOR MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS REDUCE CONFLICTOS SOCIALES POR LA UBICACIÓN DE SITIOS DE TRATAMIENTO Y DE DISPOSICIÓN FINAL.
10
RECICLAJE 1.- ACOPIAR ACCIÓN TENDIENTE A REUNIR RESIDUOS EN UN LUGAR DETERMINADO Y APROPIADO, PARA SU RECOLECCIÓN Y POSTERIOR TRATAMIENTO O DISPOSICIÓN FINAL. 2.- RECICLAR TRANSFORMACIÓN DE UN RESIDUO A TRAVÉS DE DISTINTOS PROCESOS QUE PERMITEN RESTITUIR SU VALOR ECONÓMICO. EVITANDO ASÍ SU DISPOSICIÓN. 3.- REUTILIZAR EL EMPLEO DE UN MATERIAL O RESIDUO PREVIAMENTE EMPLEADO, SIN QUE MEDIE UN PROCESO DE TRANSFORMACIÓN.
11
RECICLAJE 4.- VALORIZACIÓN
CONJUNTO DE ACCIONES ASOCIADAS CUYO OBJETIVO ES RECUPERAR EL VALOR REMANENTE Ó EL PODER CALORÍFICO DE LOS MATERIALES QUE COMPONEN LOS RESIDUOS SÓLIDOS, MEDIANTE SU REINCORPORACIÓN EN PROCESOS PRODUCTIVOS, BAJO CRITERIOS DE EFICIENCIA AMBIENTAL, TECNOLÓGICA Y ECONÓMICA.
12
PORCENTAJES DE REDUCCIÓN EN ENVASES EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS
MATERIAL DE EMPAQUE % DE REDUCCIÓN % DE RECICLO Aluminio 50 95 Hojalata 30 15 PET 25 35 P.A.D. 20 Vidrio 40 Cartón 60 Fuente: AME, ANPRAC, APREPET, CANAFEM, SUSTENTA
13
Participación de la Empresa
Acciones Internas Programas de Minimización Envases y Embalajes Utilización Óptima de Materiales Postconsumo Envases y Embalajes Materiales de Consumo Reuso de Productos Uso de Productos Reciclados Embalajes Materiales de Consumo
14
Participación de la Empresa
Acciones Internas Uso de Envases de Mayor Capacidad Productos Amigables al Ambiente Totalmente Reciclables Sin Contenido de Productos Tóxicos Información Ambiental en Productos Reingeniería de Rutas de Distribución Programas Internos de Reciclaje Apoyo y Requerimientos Técnico Ambientales a Proveedores Estudios de la Situación de sus Productos en los Residuos Sólidos
15
Participación de la Empresa
Acciones Externas Elaborar Información de Manejo de Residuos Sólidos Provenientes de Nuestros Productos Campañas de Publicidad sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos con Énfasis en Separación en la Fuente, Rec. Selectiva y Valorización Establecer Programa Piloto de Centros de Acopio, Recolección y Reciclaje con Productos de Promoción en: Escuelas Universidades Supermercados Concentraciones masivas
16
Participación de la Empresa
Acciones Externas Generar Alianzas con otros Productores para Programas de Beneficio Común Apoyo a Proyectos Institucionales Piloto de Separación en la Fuente, Recolección Selectiva y Valorización Garantizar la Demanda de Reciclaje de Nuestros Productos
17
Impactos a Favor Imagen Favorable ante la Sociedad y el Gobierno
Cumplimiento de Compromisos Ambientales Globales Potenciales Ahorros Económicos Protección y Conservación de Recursos Naturales Creación de Fuentes de Empleo Minimización de la Generación de Residuos Sólidos
18
Impactos en Contra Posible Detonación de Legislación Obligatoria
Solución a una parte del Problema Problema Social Potencial con Recolectores y Pepenadores Probable Desarrollo de Sobreoferta de Material para Reciclo con un Impacto en Precios y Mercado del Reciclaje Posible Aprovechamiento del Programa por otros Productores Potencial Focalización de la Empresa como Generador del Problema de los Residuos Sólidos
19
ING. ARTURO DÁVILA VILLARREAL
MUCHAS GRACIAS ING. ARTURO DÁVILA VILLARREAL
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.