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Espiritualidad de Encarnación

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Presentación del tema: "Espiritualidad de Encarnación"— Transcripción de la presentación:

1 Espiritualidad de Encarnación

2 Espiritualidad No existe ninguna espiritualidad teórica en la iglesia, asi como un servicio eclesial abstracto e indeterminado. Lo que existen son personas que actúan iluminadas, inflamadas y guiadas por el Espíritu, esto es “muriendo y viviendo”.

3 Espiritualidad Concepto.- Es un estilo o modo de vivir la vida cristiana, vida en “ Cristo” y en “ Espiritu” acogida por la Fe, manifestada en el amor, vivida en la esperanza en una comunidad cristiana. ESPIRITUALIDAD SCALABRINIANA es el encuentro intimo y personal con Cristo que se deja conocer y poseer en la vida consagrada a El, en el servicio al migrante. Contemplación Compromiso Social con el mas de Dios Político pobre

4 La Oración Año 1889 Teodoro Rooselvet
“ Cada fabrica es un templo y cada obrero que en ella trabaja un orante”. Scalabrini “ La oración es la parte más viva, más fuerte y más poderosa del apostolado”. Año “¿qué se exige para que la rama produzca fruto? Que permanezca unida a la vid.(Jn. 15,5) Por lo tanto, mis queridos hermanos e hijos, unión con Jesucristo ante todo......

5 Año 1895 S. Agustin. “ Nadie debe ser tan contemplativo que no piense en el servicio al prójimo, ni tan activo que no busque la contemplación de Dios. Juan Bautista Scalabrini colocó en su escudo episcopal la escalera de Jacob porque estaba inserta en su nombre, en lo mas intimo de su ser. La escalera bíblica “ se levantaba de la tierra y llegaba hasta el cielo, y los ángeles de Dios subían y bajaban por ella. Yahvé estaba de pie, en lo alto de la escalera. (Gn. 28, 12-13). La escalera puede ser vista como la sintesis de una espiritualidad que “subía” al cielo para impregnarse de Dios y “ descendia” a la tierra para encarnarlo en persona, acontecimientos y estructuras.

6 El escudo episcopal de Mons
El escudo episcopal de Mons. Scalabrini es la “ Escalera de Jacob” con un Angel que sube y otro que baja, y con la leyenda: Video Dominium Innixum scalae ( Veo al Señor al comienzo de la escalera). Y Scalabrini lo interpreta de esta forma: hay necesidad de contemplación ( Angel que sube) para una acción verdaderamente rica de la gracia de Dios, a repartirse entre los hombres ( Angel descendiente)

7 Carisma Scalabriniano
Tiene en el peregrino su espiritualidad y en el servicio al migrante su pastoral específica. Pero solo logra caminar de verdad quien tiene los ojos y las manos dirijidas hacia quien sufre a su lado. No olvidemos que en cuanto estemos en la tierra somos peregrinos en busca de una patria que no es terrena, que la vida del hombre en la tierra es una batalla, y el dia festivo no es, mas que un descanso para retomar aire y proseguir con más energia en el camino del bien hasta lograr la meta final.

8 San Agustin “Serás un cristiano verdadero si también en tu casa y en tu patria te reconocieses como tal. Aquí eres huésped, porque estas de paso. Tus bienes tendrás que dejarlos a otros huéspedes. Usa de este mundo sin apegos. Estas de viaje. “Canta y camina, sin extraviarte, sin mantenerte indiferente y sin detenerte. ¡ Canta y camina!”. Scalabrini Su carisma se orientaba hacia un mundo donde todos se sintiesen en casa y nadie fuera considerado extranjero. La oración es el vinculo que une toda la humanidad, la que une los vivos entre sí y con los fallecidos; la que entrelaza la familia de la tierra con la familia de los cielos.

9 Una sola espiritualidad: ¡ amar !
Cualquier espiritualidad tiene su fuente en la comunión y en la solidaridad con Cristo que, a partir de la Resurrección, “ pierde” su rostro para presentarse con las fisonomías mas impensadas: del jardinero( Jn 20,14), del pescador (Jn. 21,4), del peregrino (Lc. 24,18). San Agustin de Hipona “ El amor de Dios es el primero como mandamiento, pero el amor al projimo es el primero como actuación práctica. Siendo que tu a Dios no lo ves todavía, lo podrás ver amando al projimo. Amando al projimo, harás puro tu ojo para ver a Dios. “ Si no amas al hermano que ves, no puedes decir que amas a Dios que no ves” A Dios todavía no llegamos, pero el projimo está siempre con nosotros.

10 Vicente de Paul “ Amar a Dios en el hombre y al hombre en Dios” “ El servicio a los pobres debe preferirse a cualquier otra cosa.” ¡ Con amor renovado, sirvamos a los pobres, comenzando por los más abandonados, pues ellos son nuestros señores y patrones.

11 Pasajes y escritos de Scalabrini
Finales de 1879 Durante la crisis social y económica que afecto a la diócesis de Piacenza, millares de necesitados concurrían ala ciudad en busca de pan y hospedaje, el obispo se desprendio del caliz ofrecido por Pio IX, tres dias antes de fallecer. Explico a los que parecian censurarlo: “Cuando el pueblo sufre hambre, en la celebración de la misa de Dios prefiere un cáliz de laton que uno de oro o plata”. En 1883 Despues del terremoto que azotó Casamicciola, promovio una colecta a favor de los damnificados. Buscando entre sus pertenencias encontro la cruz pectoral recibida en 1887 por Pío IX cuando fuera declarado “ apostol del catecismo” La dono diciendo: “ Estoy convencido de no poder interpretar mejor el corazón del santo Pontifice sino empleándolo para el alivio de los pobres y desventurados.

12 “ Es necesario hacerse migrante con los migrantes para descubrir nuestra misión; no es suficiente conocer científicamente el mundo de la migración, sino amar al migrante, acoger su persona, su cultura, sus valores y sus manifestaciones de fe. Mirar a ese “ diferente” como mi “ projimo”, mi “hermano”; mirar a los más pobres de los migrantes y comprender que son ellos los preferidos de Dios.....”


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