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Mecanismos nacionales de presentación de informes y seguimiento Capacidades de coordinación y de consulta Programa de fortalecimiento de capacidades.

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Presentación del tema: "Mecanismos nacionales de presentación de informes y seguimiento Capacidades de coordinación y de consulta Programa de fortalecimiento de capacidades."— Transcripción de la presentación:

1 Mecanismos nacionales de presentación de informes y seguimiento Capacidades de coordinación y de consulta Programa de fortalecimiento de capacidades de los órganos de tratados de la OACNUDH Referencias 1. Office of the High Commissioner for Human Rights . www. Ohchr.org 2. A simple Guide to the UN Treaty Body by the International Service for Human Rights Revised in 2015 by Heather Collister, Thomas Helm, Pooja Patel and Olivia Starrenburg. 3. A practical guide for civil society: Civil Society Space and the United Nations Human Rights System ( OHCHR publication) 4. Working with the United Nations Programme: A hand book for Civil Society ( OHCHR publication) 5. A practical Guide for Civil Society: How to follow up on United Nations Human Rights Recommendations ( OHCHR publication)

2 El rol de los diversas partes interesadas
Ministerios (incluyendo puntos focales ODS & Oficinas Nacionales de Estadística) Poder legislativo Poder judicial INDH ONGs NMRF* & coordinación NMRF* & consulta Parliament Monitor government compliance with national and international human rights instruments to which State is a party and follow up on Government periodic reports to international human rights monitoring bodies Adopt national legislation in line with int’l human rights standards Judiciary Apply international human rights law in its judgements NHRIs should neither prepare the report nor should they report on behalf of the Government. BUT remain independent NHRIs can submit their own separate reports to Treaty Bodies and engage with the UPR in an independent manner, through stakeholder reports and statements during the adoption of the UPR outcomes NGOs may be invited to participate in national consultations prior to the drafting of the State report, if the State party encourages the participation of all stakeholders. NGOs can provide valuable information and recommendations during the preparation of the State’s report. In addition, NGOs can submit a report of their own to the treaty bodies, based on their findings and views on the national implementation of the relevant treaty (considered public and made available on OHCHR’s website, unless requested to keep it confidential) NGO representatives may attend the treaty body plenary sessions as observers. NGO representatives can brief committee members, either during formal or informal meetings. After the dialogue, NGOs can help to widely disseminate and draw attention to the concluding observations and other work of the treaty bodies at the national level, thus raising the visibility of the work of the treaty bodies. *Mecanismos nacionales de presentación de informes y seguimiento

3 Capacidad de coordinación del mecanismo nacional de presentación de informes y seguimiento

4 NMRF y su capacidad de coordinación
La capacidad y autoridad para diseminar información, para organizar y coordinar la recolecta de información y datos de entidades gubernamentales, pero también de otros actores estatales como Oficina Nacional de Estadística, punto focal de ODS, Poderes Legislativo y Judicial, para informar y dar seguimiento a recomendaciones. Puede incluir: Mandato sólido, términos de referencia, planes anuales de trabajo que relaciones las entidades descritas Listas de y reuniones de coordinación regulares Uso de formularios estándar para recolectar información Procedimientos establecidos para coordinar con el Parlamento The “how” it is done Important : network of human rights focal points. routinized forms of coordination (such as inter-ministerial committees and working groups). high visibility and a common intra-governmental understanding of its role. Ministerial-level support, either through a central location within the Executive or through direct participation of Ministers in the NMRF, for example at plenary meetings or draft report validation meetings, should undoubtedly contribute to this. In her report to the 28th session of the Human Rights Council, the Special Rapporteur on adequate housing stated that international human rights mechanisms interact primarily with national level governments (A/HRC/28/62, 22 December 2014). She stated that trends toward decentralization and greater responsibilities for local and subnational governments have meant that States’ obligations under international human rights law rely increasingly on implementation by local and subnational government. The Special Rapporteur recommended that States encourage local and subnational level governments to actively participate in all relevant international human rights mechanisms, including treaty body review and complaint procedures, the universal periodic review and special procedures. She also recommended that recommendations emanating from international human rights mechanisms be communicated to local and subnational governments with requests for responses and follow-up action and disseminated to local communities in accessible form. It is therefore important that NMRFs put in place mechanisms of coordination with local and subnational levels of Government, in order to capture efforts undertaken at those levels.

5 Coordinación con el Gobierno
Diseñar el calendario de reuniones con todos los puntos focales Ministeriales Establecer una lista de e‑mail que permita compartir información regularmente Asegurar que el Jefe de la Delegación celebre reuniones de información después de los exámenes del EPU y los órganos de tratados, incluidas las recomendaciones recibidas Para un próximo informe: (1) organizar una reunión preparatoria de NMRF para explicar cómo funciona el mecanismo de derechos humanos relevante y esbozar la estructura y el contenido del próximo informe; y (2) enviar una plantilla / tabla a los miembros del NMRF y puntos focales que enumeren las recomendaciones anteriores con los ministerios encargados, con una solicitud de información y / o borrador del informe periódico, incluidos límites de palabras y plazos de presentación

6 La importancia de las Oficinas Nacionales de Estadística y de los puntos focales de implementación de los ODS Oficinas Nacionales de Estadística (ONE) Las ONE desempeñan un papel importante en el suministro de estadísticas socioeconómicas y administrativas (incluidos registros administrativos, datos del censo, encuestas estadísticas y de opinión, etc.) Puntos focales de implementación de los ODS La prioridad principal del ACNUDH es garantizar que los ODS se implementan de manera coherente con las normas internacionales de derechos humanos La creación de sinergias entre los derechos humanos y los ODS mejorará el seguimiento y reducirá la carga de elaboración de informes para los Estados Las recomendaciones de los mecanismos de derechos humanos ayudan a identificar problemas clave y brindan orientación para la implementación de los ODS National Statistics Offices (NSOs) NSOs play an important role in providing socioeconomic and administrative statistics (including administrative records, census data, statistical and opinion surveys, etc). SDG implementation focal points OHCHR’s key priority is to ensure the SDGs are implemented in a manner consistent with international human rights standards Building synergies between HR and SDG reporting will improve follow-up and reduce States’ reporting burdens HRM recommendations help to identify key issues and provide guidance for SDG implementation

7 El papel del Parlamento como protector de los derechos humanos
Actividad parlamentaria (ratificación de tratados, adopción de la legislación, adopción del presupuesto y supervisión del poder ejecutivo) cubriendo el espectro completo de los derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales El Parlamento puede utilizar las recomendaciones del Sistema Internacional de Derechos Humanos para el escrutinio del cumplimiento por parte del Gobierno, de las obligaciones estatales en estas materias Las comisiones parlamentarias pueden verificar la conformidad de la legislación con las obligaciones de derechos humanos El Parlamento es un protector de los derechos humanos

8 Coordinación de los NMRFs con el Parlamento
La estructura NMRF podría incluir representantes del Parlamento o miembros individuales del Parlamento podrían participar en las reuniones NMRF (en algunos casos por invitación) NMRF podría establecer un proceso permanente para interactuar con el Parlamento (informando al Parlamento sobre el proceso de presentación de informes / revisión, la presentación de proyectos de informes para comentarios, el envío de recomendaciones y el enlace entre el Parlamento y los titulares de mandatos de procedimientos especiales) Ejemplo (el caso de Sudáfrica): Todos los proyectos de informes presentados en virtud de los tratados internacionales de derechos humanos se debaten en el ParlamentoLos parlamentarios forman parte de las delegaciones nacionales para entender plenamente las recomendaciones de los órganos de tratados Los parlamentarios están incluidos en las delegaciones nacionales ante los órganos de tratados para garantizar que comprendan plenamente las recomendaciones de los Órganos de Tratados South Africa details: Parliament is mandated under the 1996 Constitution (sections 42(3) and 55(2)) to scrutinize and oversee Government performance, and it uses this power to examine the Government‘s human rights record. During the debate period, parliament holds public hearings, calls in ministers and requests documents and reports from a wide range of departments and civil society groups.

9 El papel del poder judicial en relación al derecho internacional de los derechos humanos
Resolución de litigios Administración de justicia Interpretación de la legislación nacional de conformidad, entre otros, con las obligaciones del Estado parte bajo el derecho internacional Revisión judicial (supervisión del poder legislativo y ejecutivo, invalidando leyes y decisiones administrativas)

10 Coordinación de los NMRFs con el Poder Judicial
Los NMRFs pueden coordinar a través el Ministerio de Justicia para: Recopilar información relativa a casos de derechos humanos (por ejemplo, Mauricio, México y Marruecos) Transmitir recomendaciones de los mecanismos de derechos humanos a varios niveles del poder judicial (por ejemplo, México, Mauricio, Marruecos y Senegal) Los representantes del Ministerio de Justicia normalmente están incluidos en las delegaciones nacionales ante los órganos de tratados y el EPU

11 Capacidad de consulta de los mecanismos nacionales de presentación de informes y seguimiento

12 NMRF y su capacidad de consulta
La capacidad de fomentar y liderar consultas significativas con el INDH y sociedad civil, incluidos los grupos marginalizados Puede incluir: Punto focal específico para ciertas contrapartes Establecer una lista de correos Consultas regulares con distintas contrapartes Participación de ciertas contrapartes en reuniones seleccionadas (observadores) While broad consultation for the preparation of a State Party report is required, the final report and its contents remain the sole responsibility of the State. Key stakeholders include usually civil society organizations, such as NGOs, law societies, professional groups, trade unions, and national human rights institution(s). Such consultation can take diverse forms such as stakeholder participation in workshops or preparatory drafting meetings and sharing of State party draft(s) report for comments. This consultation does not preclude such stakeholders to directly engage with international human rights mechanisms (for example by submitting their own reports to Treaty Bodies or information for inclusion in the UPR stakeholder report).

13 Consultas con las INDH Los Gobiernos pueden consultar con las INDH durante la preparación de informes del Estado parte a los mecanismos de derechos humanos (por ejemplo, compartir proyectos de informes para comentarios) Los NMRFs pueden incluir representantes de las INDH en su estructura, grupos de trabajo y en las reuniones plenarias (sin derecho de voto para preservar su independencia de conformidad con los Principios de París)

14 Consultas con las ONGs Establecer una red de contacto y una lista de correo Invitar a las ONGs a participar en consultas nacionales previas a la redacción de informes para los órganos de tratados y el EPU Invitar a la sociedad civil a participar en ciertas reuniones plenarias de los NMRF o reuniones de puntos focales Celebrar reuniones temáticas específicas con la sociedad civil (incluso en respuesta a solicitudes desde grupos de la sociedad civil) Distribuir las actas de las reuniones plenarias de los NMRF y / o las reuniones con la sociedad civil en la red de contacto de la sociedad civil

15 Recomendaciones de los órganos de tratados sobre las consultas con la sociedad civil
CEDAW (Turquía, 2010) El Comité observa con reconocimiento que el informe se preparó mediante un proceso inclusivo en el que participaron órganos gubernamentales y organizaciones no gubernamentales. CEDAW (República de Corea, 2011) El Comité pide al Estado parte que garantice una amplia participación de todos los ministerios y órganos públicos en la preparación de su próximo informe y que, durante esa fase, consulte a diversas organizaciones de mujeres y de derechos humanos.

16 Ciclo de informes con las partes interesadas


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