La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La vida Capítulo 6 diaria Dicho y hecho Ninth edition

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La vida Capítulo 6 diaria Dicho y hecho Ninth edition"— Transcripción de la presentación:

1 La vida Capítulo 6 diaria Dicho y hecho Ninth edition
This chapter is seriously over-packed with grammar: so SPEND TIME on this one!! Read the Grammar Notes. PRACTICE! Copyright © 2012 by John Wiley & Sons, Inc.

2 Capítulo 6 La vida diaria
Así se dice La vida diaria Algunas profesiones Así se forma Reflexive verbs Reciprocal constructions The preterit of regular verbs and ser/ir Direct object pronouns Cultura España contemporánea: Herencia y modernidad Los días festivos Copyright © 2012 by John Wiley & Sons, Inc.

3 Así se dice: La vida diaria
Copyright © 2012 by John Wiley & Sons, Inc.

4 Así se dice: La vida diaria
Por la mañana Copyright © 2012 by John Wiley & Sons, Inc.

5 Así se dice: La vida diaria
Por la mañana La navaja la rasuradora Copyright © 2012 by John Wiley & Sons, Inc.

6 Así se dice: La vida diaria
Por la noche Copyright © 2012 by John Wiley & Sons, Inc.

7 Así se dice: La vida diaria
Por la noche Copyright © 2012 by John Wiley & Sons, Inc.

8 Práctica: La vida diaria Así se dice: La rutina diaria
Responde a las preguntas con base en las ilustraciones. Modelo: Es por la mañana, ¿dónde está Celia, en la bañera o en la cama? ¿Suena el teléfono o suena el despertador? ¿Debe despertarse o debe dormirse? Y Camila, ¿qué hace? ¿Se levanta o se acuesta? Copyright © 2012 by John Wiley & Sons, Inc.

9 6-1: La rutina diaria Organiza las actividades en orden cronológico, según tu rutina personal. _____ acostarse _____ bañarse/ ducharse _____ cenar _____ cepillarse los dientes _____ desayunar _____ despertarse _____ dormirse _____ ir a clase _____ estudiar _____ levantarse _____ peinarse _____ quitarse la ropa _____ secarse _____ vestirse/ ponerse la ropa _____ ver la tele Copyright © 2012 by John Wiley & Sons, Inc.

10 Así se forma 1: Reflexive verbs
Reflexive actions are performed by people to themselves are often expressed by verbs describing daily routine or personal care activities. Express reflexive actions in Spanish with the reflexive pronouns me, te, se, nos, os, se (myself, yourself, himself, etc.) with a conjugated verb (lavar, bañar, levantar, etc.) Carlos baña a su hermanito. (nonreflexive) Carlos bathes his little brother. Carlos se baña. (reflexive) Carlos bathes himself. Copyright © 2012 by John Wiley & Sons, Inc.

11 Formation of reflexive verbs
vestirse (to get dressed) me te se vist o es e (yo) (tú) (usted, él, ella) (nosotros/as) (ustedes, ellos, ellas) nos se vest vist imos en Copyright © 2012 by John Wiley & Sons, Inc.

12 Placement of reflexive pronouns
It depends on the sentence structure: immediately before the conjugated verb. This is always a safe bet! If there is only 1 verb, you have only 1 place. Me despierto a las seis. with two verbs (an infinitive verb phrase or present participle (-ando/-iendo), you have TWO options: the reflexive pronoun may be placed before the conjugated verb or attached to the infinitive or present participle. Me tengo que levantar temprano. or Tengo que levantarme temprano. Copyright © 2012 by John Wiley & Sons, Inc.

13 Placement of reflexive pronouns
Note that when the reflexive pronoun is attached to a present participle, we need to add a written accent on the vowel that carries the emphasis. Linda está divirtiéndose. Estoy bañándome. The accent will always be on the “a” for –Ar verbs And on the “e” for –Er and –Ir verbs. This will not be on the final exam as the Present Progressive tends to be over-used by native English speakers. It does not correspond to the way we use the “-ing” form in English!

14 Práctica: La rutina de Alejandra
Describe la rutina de Alejandra por las mañanas según cada dibujo. Modelo: Alejandra se despierta a las ocho de la mañana. 1. 2. 3. 4. 5. Frankly, I think this is Camila. So it may say so in your homework.

15 La rutina diaria Reflexive and non-reflexive activities.
3, 10, 12, 13, 14, 16 Reflexive activities: 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 15.

16 El uso reflexivo y el no reflexivo

17 El uso reflexivo y el no reflexivo

18 El uso reflexivo y el no reflexivo

19 El uso reflexivo y el no reflexivo

20 Cultura: España contemporánea: Herencia y modernidad
Copyright © 2012 by John Wiley & Sons, Inc.

21 Así se forma 2: Reciprocal constructions
English uses the phrases each other and one another to express reciprocal actions: They love each other/one another. Spanish uses the pronouns nos and se, accompanied by the corresponding verb forms, to express reciprocal or mutual actions. Linda y Manuel se llaman mucho. Claudia, Juana y yo nos conocemos bien. Linda and Manuel call each other a lot. Claudia, Juana and I know one another well. Copyright © 2012 by John Wiley & Sons, Inc.

22 Práctica: Reciprocal constructions
Piensa en un/a amigo/a y contesta las siguientes preguntas sobre ese/a amigo/a y tú. ¿Cómo se comunican? ¿Se llaman por teléfono? ¿Se mandan mensajes eléctrónicos o mensajes de texto por teléfono? ¿Se encuentran frecuentemente? ¿Dónde? ¿Se cuentan (tell) sus problemas? ¿Se cuentan secretos? ¿Se ayudan con sus estudios? ¿Qué cosas se prestan? ¿Dinero, ropa, CD…? ¿Se hacen reír (make each other laugh)? ¿Se enojan (get upset) a veces también? Copyright © 2012 by John Wiley & Sons, Inc.

23 Cultura: Los días festivos
En Latinoamérica y España las festividades son de dos tipos: religiosas y cívicas. ¿Qué fiestas cívicas hispanas conoces? ¿Conoces alguna fiesta cívica que se celebra tanto en Latinoamérica como en Estados Unidos? ¿Qué fiestas religiosas se celebran en tu comunidad que se celebran también en Latinoamérica o España? Copyright © 2012 by John Wiley & Sons, Inc.

24 Así se dice: Algunas profesiones
Use “médico/a” when referring to the profession: I need a doctor. “Necesito un médico.” “Doctor/a” is a title: Te presento al doctor Gómez. Copyright © 2012 by John Wiley & Sons, Inc.

25 Así se dice: Algunas profesiones
Copyright © 2012 by John Wiley & Sons, Inc.

26 Así se forma 3: The preterit of regular verbs
and ser/ ir The preterit tense is used to talk about actions in the past we view/perceive as complete, Me levanté a las ocho y desayuné I got up at eight and had breakfast. —¿Cuándo volviste? —When did you return? —Volví a la una —I returned at one. or past actions with a specific beginning, an end or both. Estudié en la biblioteca por dos horas. I studied at the library for two hours. Comencé a estudiar a las tres I began to study at three. Terminé a las cinco I finished at five. Copyright © 2012 by John Wiley & Sons, Inc.

27 The preterit of regular verbs and ser/ir
estudiar volver salir estudi é aste ó volv í iste sal í iste (yo) (tú) (usted, él, ella) (nosotros/as) (vosotros/as) (ustedes, ellos, ellas) estudi amos asteis aron volv imos isteis ieron sal imos isteis ieron We go through the same steps as when we conjugated the present tense but we are adding new endings.

28 Verbs with spelling changes in the preterit and ser/ir
Ser and ir have identical but irregular preterit endings. Since the Preterite is used to express completed actions, it is very difficult to conjugate Ser (Description & Existence) in the Preterite past tense. When you see those conjugations it is usually Ir. I won’t have Ser in the Preterite on the Final Exam. ser ir fui, fuiste, fue, fuimos, fuisteis, fueron Leer (to read) and oír (to hear) have spelling changes in the 3rd person forms (i→y). leer: oír: leí, leíste, leyó, leímos, leísteis, leyeron oí, oíste, oyó, oímos, oísteis, oyeron

29 Verbos con cambios ortográficos en el pretérito: i-->y
Leer y oír otra vez necesitan cambiar la “i” en “y” en las terceras personas: leio Arf! No! leer: oír: leí, leíste, leyó, leímos, leyeron oí, oíste, oyó, oímos, oyeron Remember that the “I” is a weak poodle easily taken out by the stronger Alpha dog vowels. When there are 3 vowels in a row and the center vowel is an “i”, it will convert into the German Shepherd Dog “Y”.

30 Di Diste Dio Dimos Dieron Dar es trasvestito: Es verbo de –Ar,
Dar en el pretérito Dar es trasvestito: Es verbo de –Ar, pero lleva la ropa de los verbos de –Er/-Ir! Di Diste Dio Dimos Dieron

31 Práctica: Preterit of regular verbs and ser/ir
Completa lo siguiente con la forma correcta en el pretérito del verbo entre paréntesis. —Anoche, (nosotros) _____ (volver) de vacaciones. —¿Adónde _____ (ir) Uds.? —(Nosotros) _____ (ir) a Puerto Rico. —¿A qué hora _____ (volver) (Uds.) ayer? —¿(Tú) _____ (jugar) en la playa? —Sí, (yo) ____ (jugar) mucho al voleibol. Me _____ (divertir) mucho. —¿(Ustedes) _____ (tomar) fotos? Copyright © 2012 by John Wiley & Sons, Inc.

32 Práctica: Preterit of regular verbs and ser/ir
Completa lo siguiente con la forma correcta en el pretérito del verbo entre paréntesis. —Sí, (nosotros) _____ (tomar) muchas fotos. Te las voy a enseñar. —¿(Tú) _____ (ir) a algún restaurante? —Sí, (yo) _____ (ir) a varios restaurantes, todos muy buenos. —Me _____ (gustar) mucho Puerto Rico. —¿(Uds.) _____ (salir) mucho por la noche? —¡Sí, (nosotros) _____ (salir) bastante! _____ (comer) y _____ (bailar) mucho. —¡Qué bien! (ustedes) se _____ (divertir) mucho. Me alegro. Copyright © 2012 by John Wiley & Sons, Inc.

33 6-23 Un día normal Lee el mensaje que Natalia le envió a su hermana ayer y completa los espacios con la forma apropiada de cada verbo. ¡Hola hermanita! ¿Cómo estás? ¿Y papá y mamá? Anteayer y ayer (ser) ___ días bastante ordinarios. Ayer, por ejemplo, primero (levantarse) ___ temprano y (correr) ___ tres millas. Luego, a eso de las siete de la mañana, (bañarse) ___, (desayunar) ___ con mi amiga Ana, y después Ana y yo (asistir) ___ a nuestra clase. Luego, Ana (ir) ___ a otra clase. Entonces, yo (almorzar) ___ y (ir) ___ al Centro Estudiantil para encontrarme con mis amigos Octavio y Rubén para estudiar. Los tres (ir) ___ juntos (together) a la biblioteca. Allí (estudiar) ___ y (mandar) ___ unos mensajes electrónicos. Mis amigos también (leer) ___ algunas revistas (magazines) de deportes. Después, yo (regresar) ___ al restaurante de la uni para cenar y (volver) ___ a mi cuarto. Como siempre, (escuchar) ___ un poco de música y (acostarse) ___. Ya sabes que me encanta dormir, pero también me gusta correr temprano… Ahora tengo que ir a clase. Un beso, hermanita. Copyright © 2012 by John Wiley & Sons, Inc.

34 Verbs with spelling changes in the preterit
Verbs ending in -gar, -car, and -zar change spelling only in the yo form of the preterit. jugar llegar tocar buscar abrazar almorzar yo jugué, yo llegué, tú jugaste, … tú llegaste, … -gar -car -zar ggu yo toqué, yo busqué, tú tocaste, … tú buscaste, … cqu yo abracé, yo almorcé, tú abrazaste, … tú almorzaste, … zc Click here for more explanation to help you remember

35 Así se forma 4: Direct-object pronouns
identify people or things that directly receives the action of the verb. answer the questions who/whom? Vi a Laurie. La vi en el gimnasio. answer the question what? Laurie compró el champú. Lo compró ayer. Copyright © 2012 by John Wiley & Sons, Inc. 35

36 Veo a Keanu Adoro a Keanu Llamo a Keanu Lo veo Lo miré en El Mátrix Lo adoro Lo llamo cada noche Beso a Keanu. Lo beso mucho.

37

38 Lo quiere comer Quiere comerlo Lo va a comer Va a comerlo
Lo está comiendo Está comiéndolo

39

40 Lo toma Lo lee La lleva Lo compra

41

42 Keanu la besa La profe los ve

43 Los pronombres de los objetos directos
me Carlos no me llamó. Carlos did not call me. te ¿Te llamó Carlos? Did Carlos call you? lo No lo conozco. (a Juan/ a Ud., m.) No lo tengo. (el libro) I don’t know him/you (m.). I don’t have it. (m.). la Juan la conoce. (a Lola / a Ud., f.) Juan la come. (la fruta) Juan knows her/you. (f.). Juan eats it (f.). nos Laurie nos visitó anoche. Laurie visited us last night. los Voy a llamarlos. (a ellos/a Uds., m.) Voy a preparalos. (los cafés) I am going to call them/you. (m.). I am going to prepare them. (m.). las Pedro las admira. (a ellas/a Uds. f.) Pedro las va a preparar. (las bebidas) Pedro admires them/you. (f.). Carlos is going to prepare them (f.).

44 Direct object pronouns
Posición de los pronombres de objeto directo The direct-object pronoun is placed immediately before a conjugated verb. Lo compré. I bought it. If a conjugated verb is followed by an infinitive or present participle (-ando/-iendo form), place the direct-object pronoun either immediately before the conjugated verb or after and attached to the infinitive or present participle. It cannot be placed between both forms. Voy a invitarla. o La voy a invitar I am going to invite her. Estoy llamándola. o La estoy llamando I am calling her. Copyright © 2012 by John Wiley & Sons, Inc.

45 Práctica: Direct-object pronouns
Completa los siguientes diálogos. —¿Compraste los regalos? —¿Leíste tu libro? —Sí, ___ compré ayer. —Sí, ___ leí. —¿Viste a Carlos anoche? -—¿Cantaste todas las canciones? —No, no ___ ví. —Sí, ¡___ canté todas! —¿Preparaste la cena? —¿Pediste el menú? —Sí, ___ preparé. —Sí, ___ pedí. —¿Vas a ver a tus amigos? —¿Quieres hacer las compras? —No, no voy a _____. —No, no quiero _____. —¿Lees esta revista? —¿Haces la tarea? —No, no ___ leo. —No, no ___ hacemos. —¿Te gusta ver ese programa de televisión? —¿Vas a invitar a mis primas? —Sí, me gusta _____. {ans. Me gusta verlo.} —Sí, voy a _____ {ans. Voy a invitarlas.}.

46 6-29 ¿Quién tiene mis tijeras?
Mira las ilustraciones de las páginas , y confirma las respuestas a las siguientes preguntas. 1. ¿Quién tiene mi secador de pelo? Natalia lo tiene. Lo usa para secarse el pelo. 2. ¿Quién tiene mi peine? Pepita lo tiene. Lo usa para peinarse. 3. ¿Quién tiene mi cepillo? Carmen lo tiene. Lo usa para cepillarse el pelo. 4. ¿Quién tiene mi maquillaje? Elena lo tiene. Lo usa para maquillarse. 5. ¿Quién tiene mi champú? Sonia lo tiene. Lo usa para lavarse el pelo. Copyright © 2012 by John Wiley & Sons, Inc.

47 6-29 ¿Quién tiene mis tijeras?
Mira las ilustraciones de las páginas , y confirma las respuestas a las siguientes preguntas. 1. ¿Quién tiene mi máquina de afeitar? Felipe la tiene. La usa para afeitarse. 2. ¿Quién tiene mi pasta de dientes? Pedro la tiene. La usa para cepillarse los dientes. 3. ¿Quién tiene mi reloj despertador? Octavio lo tiene. Lo usa para mirar la hora. 4. ¿Quién tiene mi desodorante? José lo tiene. Lo tiene para leer los ingredientes. 5. ¿Quién tiene mi guitarra? Esteban la tiene. La usa para tocar una canción.


Descargar ppt "La vida Capítulo 6 diaria Dicho y hecho Ninth edition"

Presentaciones similares


Anuncios Google