Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Andrea Madrigal Saborío
Margarita Bertheau “Autorretrato” Andrea Madrigal Saborío
2
Biografía Margarita Bertheau Odio.
Nace 13 de mayo de 1913, en San José. A los 11 años de edad viajó con su madre a La Habana, Cuba, donde transcurrió su infancia y juventud. 1940 Viaja a Colombia. 1941 Regresa a Costa Rica. En los 60’s vive en Golfito. Fallece 21 de noviembre de 1975 a los 62 años.
3
Fue una pintora y promotora cultural.
Realizó una extensa labor en pro del desarrollo artístico y cultural del país. Junto con Francisco Amighetti, fue una de las iniciadoras del arte muralista en Costa Rica. Realizó importantes contribuciones a las actividades musicales y al ballet nacional.
4
Inicios en el arte pictórico
-En Costa Rica, recibió clases particulares con el pintor y paisajista Fausto Pacheco. -En 1924 (en Cuba) se formó en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro. -En 1929 estudia en el taller de Rafael Lillo y Foraster.
5
Pintura y Técnica La pintura de Margarita Bertheau versa sobre muy variados temas: el paisaje de montaña, el urbano y el marino. También la figura humana representada en el retrato. Pintó numerosos bodegones. Pintó también obras abstractas. La técnica más utilizada por la pintora fue la acuarela. Incursiona en la pintura al óleo con gran acierto, sobretodo en el retrato. También hace una serie de murales al fresco de grandes dimensiones muy bien logrados.
6
Relación con el Ballet -Su familia incluyó estudios de Ballet desde muy joven. -Diseño de vestuario para la presentación de estos espectáculos. -También realizó escenografías para las presentaciones de Ballet. -Fue profesora de danza, escenografía y vestuario en la escuela de danza de Margarita Esquivel. -Formó el ballet Pro-Arte, que perduró por siete años, hasta su cierre definitivo por las tensiones políticas que desembocaron en la Guerra Civil de Costa Rica (1948).
7
Viaje a Colombia -En 1940 viaja a Bogotá, Colombia.
-Con el objetivo de incrementar su experiencia artística. -Trabaja para el Departamento de Pintura de la Facultad de Arquitectura de Bogotá. -Trabaja en el Teatro Colón para el maestro de ballet Nicolai Yavorsky.
8
En Costa Rica (1941) -Hubo una etapa de efervescencia en las artes plásticas. -Se relacionó con un grupo de artistas que compartían sus inquietudes, como Max Jiménez, Yolanda Oreamuno y Eunice Odio. -Fue parte del personal docente de la Academia de Bellas Arte. -Fue profesora de la Escuela de Artes Plásticas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica.
9
-En 1946, junto a Francisco Amighetti, empezó a experimentar en la técnica del fresco.
-Para 1952, su pintura se caracterizaba por el abstraccionismo, la utilización de elementos primarios y el geometrismo. -En la década de 1960, se estableció en Golfito, donde se dedicó a pintar acuarelas con temáticas marinas. -Regresa posteriormente a la región central del país y se establece en el cantón de Escazú, donde el paisaje le da oportunidad de explorar nuevas expresiones de la luz. -Hacia el final de sus días, una enfermedad de la columna le impidió continuar pintando. -Muere en su casa en Escazú el 21 de noviembre de 1975.
10
Conclusión Margarita Bertheau realizó muchas e importantes obras de arte, impregnadas de gran belleza y colorido, con gran libertad en el trazo y un claroscuro de fuertes contrastes. Además incursionó especialmente en el paisaje, pero también produjo retratos. Mostró especial interés en la acuarela, pintando retratos de personas del arte nacional cercanas a ella, como las escritoras Eunice Odio y Yolanda Oreamuno, la bailarina Leticia Alfaro y la pintora Olga Espinach. En su momento, la amistad de Odio, Oreamuno y Bertheau provocó recelos sociales en una época en que se iniciaba la liberación sexual de la mujer.
11
Premios y reconocimientos
Segundo premio de pintura en los Juegos Florales Latinoamericanos. Premio Nacional Aquileo J. Echeverría de Pintura en 1967. Primer premio en el Concurso de la Estampilla del Ministerio de Hacienda 1970.
12
OBRAS “Rosas” “Composición” “Botes”
13
“Retrato de Yolanda Oreamuno”
“Nubes de Coronado” “Tres Mujeres”
14
"Al pintar soy yo misma; me son indiferentes las escuelas pictóricas (
"Al pintar soy yo misma; me son indiferentes las escuelas pictóricas (...) frente a la grandeza de la naturaleza siento la libertad, la independencia y la intuición propios al sentimiento artístico sin cadenas o compromisos extra-estéticos que tienden a fortalecer lo impersonal y a destruir la aristocracia de la mente, base de toda actividad humana profunda y duradera". Margarita Bertheau. ¡Muchas Gracias!
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.