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ÉTICA Y PROBIDAD EN LAS COMPRAS PÚBLICAS
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“Observar una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo, con preeminencia del interés general sobre el particular”. Fuente: Artículo 52, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración Del Estado. ¿Qué es la Probidad?
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contexto internacional
CORRUPCIÓN: contexto internacional Las compras públicas son una de las actividades más vulnerables a la corrupción Según la OCDE, el 57% de los casos de soborno tienen relación con las compras públicas. OECD Foreign Bribery Report (2014), pp.32.
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contexto internacional
CORRUPCIÓN: contexto internacional Las compras públicas son el ámbito donde el fenómeno de corrupción se materializa de manera más visible. Fuente: Libertad y Desarrollo, Encuesta de Corrupción 2016.
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Probidad en Compras Públicas
MARCO NORMATIVO Probidad en Compras Públicas
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PROBIDAD Marco Normativo Probidad en Compras Públicas Instructivo
de Probidad en Compras Públicas Directiva de Contratación Pública N° 28: Código de ética sobre la Probidad en Compras Públicas
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PROBIDAD Instructivo de Probidad en Compras Públicas “Los artículos 12 de la ley y 98 a 102 del reglamento contemplan la obligación de las entidades de elaborar y evaluar periódicamente un plan anual de compras y contrataciones. Por su parte, el artículo 4° del reglamento les impone la obligación de elaborar un manual de procedimientos de adquisiciones, normas que guardan concordancia con la transparencia que debe existir en estos procesos”. CGR Instrucciones sobre el Cumplimiento del Principio de Probidad en Materia de Contratación Pública.
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Probidad en procesos de Contratación Pública
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PROBIDAD Recomendaciones durante el proceso de contratación.
“Según lo ordena el articulo 12 bis del decreto N° 250, de 2004, las entidades deben promover medidas tendientes a delimitar las funciones y ámbitos de competencia de los distintos funcionarios que participan en las múltiples etapas de los procesos de compra, en cuanto a que la estimación del gasto; la elaboración de los requerimientos técnicos y administrativos de la compra; la evaluación y la adjudicación; y la administración del contrato y la gestión de los pagos, sean conducidos por funcionarios o equipos de trabajo distintos”. CGR, 2018, Instrucciones sobre el cumplimiento del principio de probidad.
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Determinar en forma correcta el mecanismo de contratación
PROBIDAD Recomendaciones durante la etapa de planificación y ajuste del requerimiento Planificación oportuna, evitando el abuso de los mecanismos excepcionales de contratación Determinar en forma correcta el mecanismo de contratación Recopilar información necesaria para la adquisición de manera transparente, asegurando trato igualitario de participantes Resguardar y garantizar la confidencialidad de la información contenida en la etapa de diseño y elaboración de bases Tomar las decisiones de compra orientadas al logro del mejor valor por el dinero
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PROBIDAD En el llamado y publicación de las bases:
Recomendaciones durante la etapa de la adquisición En el llamado y publicación de las bases: respetar la igualdad de los oferentes; no establecer requisitos o criterios de evaluación de discriminación arbitraria; establecer criterios de evaluación objetivos y medibles; no establecer requisitos que solo un oferente pueda cumplir; asegurar tiempos adecuados de publicidad; responder oportuna y con claridad las preguntas en el foro. En la recepción de ofertas: realizar el acto de apertura en los plazos ; revisar que nos existan situaciones que puedan generar conflictos de interés; Abstenerse en casos que resten imparcialidad.
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PROBIDAD En el proceso de evaluación de las ofertas:
Recomendaciones durante la etapa de la adquisición En el proceso de evaluación de las ofertas: los miembros de la comisión evaluadora deben registrarse como sujetos pasivos; los oferentes pueden enmendar errores formales, pero esta acción no puede otorgarle una posición de privilegio; designar comisiones evaluadoras aún en aquellos casos en que la normativa no lo exija. En la adjudicación: efectuar la adjudicación en el plazo establecidos en las bases de licitación; emitir y publicar la resolución que adjudica junto al informe de la comisión evaluadora informar las circunstancias de hecho y derecho que justifican la inadmisibilidad de una o más ofertas; abstención de la autoridad que adjudica. El Artículo 8° de la constitución política, Ley N° sobre Probidad y Prevención de los Conflictos de Intereses regula el ejercicio en las funciones públicas.
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PROBIDAD Recomendaciones durante la etapa de ejecución de contratos.
No debe existir conflicto de interés entre los responsables de la ejecución del contrato. En caso de efectuarse modificaciones debe darse estricto cumplimiento a la sujeción a las bases. Efectuar un constante monitoreo de sus contratos. Realizar un buen uso de los recursos. Efectuar el pago oportuno. Velar por las obligaciones laborales de sus proveedores. Integridad ética y profesional / Rectitud en la aplicación de la norma / Planes y Programas que aseguren monitoreo / Acceso ciudadano a la información
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Recomendaciones Generales
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PROBIDAD Recomendaciones generales.
Colaboración entre los distintos funcionarios involucrados para el uso adecuado de los recursos públicos. Compromiso y responsabilidad de actuar de acuerdo con la normativa y al Código de Ética. Denunciar cualquier irregularidad que contravenga el principio de probidad y aquellas que pueden ser constitutivos de delitos.
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ÉTICA Y PROBIDAD EN LAS COMPRAS PÚBLICAS
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