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ADMINISTRACIÓN: UN ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS 11va Edición

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Presentación del tema: "ADMINISTRACIÓN: UN ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS 11va Edición"— Transcripción de la presentación:

1 ADMINISTRACIÓN: UN ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS 11va Edición
Don Hellriegel Susan E. Jackson John W. Slocum, Jr. ADMINISTRACIÓN: UN ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS 11va Edición Capítulo 15—Dinámica del Liderazgo Traducido y Adaptado Estuardo Aldana / Karen Pacheco Universidad Galileo, Guatemala Preparado por Argie Butler Texas A&M University

2 Objetivos de Aprendizaje
Explicar el significado de liderazgo Definir las características personales que hacen líderes efectivos. Describir los tipos de conducta que se requieren para ser líder Identificar las contingencias que podrían dar forma al comportamiento Enunciar las características y las conductas centrales del liderazgo transformacional Describir lo que las organizaciones hacen para desarrollar líderes Capítulo 15: PowerPoint 15.1

3 Significado del Liderazgo
Liderazgo: Es la relación de influencia entre los líderes y los seguidores que luchan por generar un verdadero cambio y resultados que reflejen los fines que comparten Bases de la Influencia Coerción Puesto formal Recompensa Expertaje Carisma Capítulo 15: PowerPoint 15.2

4 Significado del liderazgo: Cómo responden los siguientes medios a las
tácticas de los líderes para influir en ellos Tipo de táctica empleada por los líderes para influir Respuesta más probable de los seguidores Resistencia: Tal vez parezca que los seguidores han respondido. Pero de hecho no es así. Tal vez se molesten y hasta lleguen a sabotear el plan Del líder Coerción Puesto Formal Cumplimiento: Los seguidores Hacen lo que se les dice, pero sin entusiasmo alguno. Recompensa Expertaje Compromiso: Los seguidores Muestran entusiasmo por lograr Los objetivos de los líderes y los Aceptan como si fueran propios. Carisma Capítulo 15: PowerPoint 15.3 (Adaptado de Figura 15.1)

5 Características personales de los
líderes efectivos Características Personales: Son los atributos relativamente estables que hacen que cada persona sea única, entre otros sus rasgos físicos, sociales y psicológicos. Inteligencia Emocional: Es el conjunto de habilidades que permiten a las personas reconocer y comprender sus sentimientos y emociones y también los de terceros. Capítulo 15: PowerPoint 15.4

6 Características Personales de los líderes
Efectivos: Inteligencia Emocional Autoconciencia: Es la habilidad para reconocer y comprender los estados de ánimo, las emociones y los impulsos propios y también su efecto en terceros Autocontrol: Es la habilidad para regular y redirigir los impulsos, los estados de ánimo y los deseos personales. Conciencia Social: Se refiere a la capacidad para comprender la composición emocional de otras personas, así como la habilidad para tratarlas con base en sus reacciones emocionales. Habilidad Social: Es la capacidad para crear redes interpersonales, administrar relaciones, encontrar áreas comunes y crear entendimientos. Capítulo 15: PowerPoint 15.5

7 Cuatro Elementos de la Inteligencia Emocional Conciencia de la Acción
Yo Otros Autoconciencia Conciencia Social Conciencia de la Acción Autocontrol Habilidad Social Capítulo 15: PowerPoint 15.6 (Adaptado de Figura 15.2)

8 Conductas de Liderazgo
Modelos conductuales del liderazgo: Se concentran en explicar las diferencias que hay entre las acciones de los líderes efectivos y los no efectivos Presupone que casi todas las personas pueden aprender a ser líderes efectivos Capítulo 15: PowerPoint 15.7

9 Conductas de Liderazgo:
Teoría X y Teoría Y Teoría X: Representa un conjunto de postulados y creencias básicas que adoptan una visión de mando y control de la administración partiendo de una visión negativa de la naturaleza humana Los Administradores de la Teoría X A mis empleados les desagrada el trabajo y harán lo posible para evitarlo Mis empleados quieren y necesitan de mi dirección Yo soy el responsable de que mis empleados hagan la mayor cantidad de trabajo posible Los empleados son básicamente haraganes y ego-centristas Capítulo 15: PowerPoint 15.8 (continúa)

10 Conductas de Liderazgo:
Teoría X y Teoría Y Teoría Y: Es un conjunto de postulados y creencias que adoptan una visión del liderazgo y de las facultades de la administración basada en una visión positiva de la naturaleza humana Administradores de la Teoría Y La mayoría de empleados disfrutan su trabajo y alcanzar metas Puedo contar con que mis empleados son autodirigidos y trabajar por las metas de la compañía Mis empleados están motivados a tomar responsabilidades en el trabajo Los empleados no son por naturaleza pasivos o resistentes a las necesidades de la organización Capítulo 15: PowerPoint 15.9

11 Conductas de Liderazgo: Teoría X y Teoría Y- Al Instante
“Las personas quieren ser ganadoras. Si piensan que se les ha brindado la posibilidad de ganar y si están con ganadores, entonces se habrá conseguido que participen en el juego. Aquellos que quieran crear cosas y a quienes les agraden las personas con las que trabajan permanecerán en la empresa. Si a usted le gusta construir cosas y si le agradan las personas con las que trabaja, con seguridad este lugar le llenará de energía.” Jeffrey Immelt, CEO, General Electric Capítulo 15: PowerPoint 15.10

12 Conductas de Liderazgo: Grid Gerencial
Identifica cinco estilos de liderazgo que combinan diferentes grados de interés por la producción e interés por las personas Empobrecido: La meta es permanecer fuera de problemas y asegurarse que no hay errores contables Club Campestre: La meta es crear una atmosfera segura y cómoda, con la confianza que los subordinados responderán con desempeño de alto nivel Capítulo 15: PowerPoint 15.11

13 Conductas de Liderazgo: Grid Gerencial
(continúa) Producir o Morir: alta preocupación por la producción y una baja preocupación por las personas. A la mitad del camino: encontrar un equilibrio aceptable entre las necesidades de los trabajadores y las metas de productividad Equipo: establecer el trabajo en equipo y propiciar un sentimiento de compromiso entre los trabajadores al introducir un interés común por los fines de la empresa. Capítulo 15: PowerPoint (Adaptado de Figura 15.4) (continúa)

14 El modelo del Grid Gerencial
(continúa) Alta (1, 9) Club Campestre (9, 9) Estilo de Equipo 9 8 7 6 5 Preocupación por las personas (5, 5) Estilo a la mitad del camino 4 3 2 (1, 1) Empobrecido (9, 1) Producir o morir 1 Baja Baja 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Alta Preocupación por la producción Capítulo 15: PowerPoint (Adaptado de Figura 15.4)

15 Contingencias de la Conducta de Liderazgo
Modelos de Contingencia: Los factores Situacionales determinan cuál es el mejor estilo De liderazgo que se debe emplear Modelo del liderazgo situacional Los líderes pueden cambiar su conducta de una situación a otra Los líderes efectivos escogen su conducta de acuerdo a la situación Capítulo 15: PowerPoint 15.14

16 Contingencias de la conducta de Liderazgo: Modelo Situacional
Modelo Situacional: Establece que el estilo de liderazgo que se utilice se debe adaptar al grado de preparación de los seguidores Cuatro estilos de liderazgo: Orientado a las tareas: incluye utilizar la comunicación unilateral, establecer las obligaciones y decir a los seguidores qué tienen que hacer y cuándo, dónde y cómo Orientado a las relaciones: Incluye utilizar la comunicación bilateral, escuchar a los seguidores, alentarles e involucrarles en la toma de decisiones, así como brindarles apoyo emocional. Capítulo 15: PowerPoint 15.16

17 Contingencia Situacional
Preparación: Se refiere a la capacidad del seguidor para establecer metas relacionadas con la tarea, altas pero alcanzables, y su preparación para aceptar la responsabilidad por alcanzarlas No es una característica fija de los seguidores, la cual depende de la tarea El nivel de Preparación de los seguidores se ve influenciado por: Capacitación recibida Compromiso hacia la organización Experiencia técnica Experiencia con una tarea específica Capítulo 15: PowerPoint 15.17

18 Elección del Estilo de Liderazgo
Indicativo: Proporciona directrices claras, gira instrucciones específicas y supervisa el trabajo muy de cerca Se utiliza cuando falta preparación en los seguidores Vendedor: Ofrece dirección, fomenta la comunicación bilateral y ayuda a crear confianza y motivación en el seguidor Se utiliza cuando los seguidores tienen de alguna forma preparación moderada Capítulo 15: PowerPoint 15.18

19 Elección del Estilo de Liderazgo
Participativo: Fomenta que los seguidores compartan sus ideas y facilita su trabajo porque alienta y apoya a los subordinados Se utiliza cuando los seguidores tienen definitivamente preparación moderada Delegador: Transfiere a sus seguidores la responsabilidad de tomar las decisiones e implementarlas Se utiliza cuando los seguidores tienen un alto nivel de preparación Capítulo 15: PowerPoint 15.19

20 PREPARACIÓN DE LOS SEGUIDORES
Alta Moderada Baja R4 R3 R2 R1 Capaz y Dispuesto o confiado Capaz pero No dispuesto o inseguro Incapaz pero Dispuesto o confiado Incapaz y No dispuesto O inseguro Dirigido por seguidores Dirigido por Líderes Fuente: P. Hersey, et al. Management of Organizational Behavior: Leading Human Resources, 8th ed. (Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall, 2001), p Copyright © 2001, Center for Leadership Studies, Escondido, CA. Usado con autorización Capítulo 15: PowerPoint (Adaptado de Figura 15.5)

21 Modelo del liderazgo Situacional
Conducta del Líder (alto) S3 S2 Compartir y Facilitar ideas para La toma de decisiones Explicar las decisiones y dar Oportunidad Para las aclaraciones PARTICIPATIVO VENDEDOR Alto en rel. Bajo en tareas Alto en tareas Alto en rel. Orientado a las relaciones Comportamiento solidario Bajo en rel. Bajo en tareas Alto en Tareas Bajo en rel. S4 S1 Girar instrucciones Especificas y supervisar el desempeño muy de cerca DELEGADOR Pasar a otros La responsabilidad de las decisiones y su implementación INDICATIVO (bajo) Orientado a las tareas (Comportamiento directivo) (Poco) (mucho) Capítulo 15: PowerPoint (Adaptado de Figura 15.5)

22 Contingencias de la Conducta de Liderazgo:
Modelo de Vroom-Jago Postula que los líderes deberían elegir uno de entre cinco estilos de liderazgo con base en cinco variables contingentes, a la par que reconocen el tiempo que se requerirá, así como otros costos asociados a cada uno de los estilos Estilo que decide: El líder toma la decisión y la anuncia o se la vende al equipo Estilo de consulta individual: El líder presenta el problema a los miembros del equipo de forma individual y escucha sus idea y sugerencias sin reunirles como grupo y, enseguida toma la decisión Capítulo 15: PowerPoint 15.22

23 Contingencias de la Conducta de Liderazgo:
Modelo de Vroom-Jago Estilo de consultar al equipo: El líder presenta el problema a los miembros del equipo en una reunión, escucha sus sugerencias y, a continuación, toma la decisión Estilo de facilitador: El líder presenta el problema al equipo en una reunión y actúa como facilitador, definiendo el problema que debe ser resuelto y las limitaciones que ha para tomar la decisión Estilo delegador: El líder permite que el equipo tome la decisión dentro de los límites establecidos Capítulo 15: PowerPoint 15.23

24 Contingencias Situacionales
Modelo Vroom-Jago: Contingencias Situacionales Importancia de la decisión: ¿Qué tan importante es la calidad técnica de la decisión? Importancia del compromiso: ¿Qué tan importante es que los seguidores se comprometan con la decisión? ¿Puede la decisión implementarse a pesar de que los seguidores no coincidan en que se trata de la mejor decisión? Conocimiento experto del Líder: El líder cuenta con la información relevante y las competencias para comprender el problema a cabalidad y elegir la mejor solución? Probabilidad de un compromiso: Si el líder toma la decisión, ¿los seguidores confiarán en el buen juicio del líder? ¿Se comprometerían a implementar una decisión tomada por el líder? Capítulo 15: PowerPoint 15.24

25 Contingencias Situacionales
Modelo Vroom-Jago: Contingencias Situacionales Apoyo del Equipo: ¿Los seguidores comparten las metas que se alcanzarán si se resuelve este problema? ¿Los intereses de los seguidores están en línea con los de la organización en general? Conocimiento experto del equipo: ¿El líder piensa que los seguidores tienen las capacidades y la información necesarias para tomar una decisión de calidad? Competencia del equipo: ¿Los seguidores son capaces de manejar el proceso para tomar decisiones propias? Capítulo 15: PowerPoint 15.25

26 Modelo para determinar un estilo de toma de decisiones adecuado
Importancia de la decisión? Importancia del compromiso? Experiencia del líder Probabilidad de un compromiso? Apoyo del Equipo Experiencia del equipo Competencia del equipo H Decidir H Delegar H H H L L L Consultar al grupo L H Facilitar H H Enunciado del problema H L H L Consultar a (cada individuo) L H L H Facilitar H H L L L Consultar al grupo L H Decidir H Facilitar H H L L L L Consultar a (cada individuo) L H Decidir L H H Delegar L L Facilitar L Decidir Capítulo 15: PowerPoint (Adaptado de Figura 15.6)

27 Liderazgo transformacional
Líderes transformacionales: Inspiran a otros con su visión, a menudo promueven esta visión a pesar de la discrepancia y muestran confianza en sí mismos y en sus opiniones Visionario: Une a las personas entre sí y crea un nuevo futuro Carismático: Es una persona que tiene la habilidad de influir en otros, gracias a sus cualidades inspiracionales; no todos son transformacionales Capítulo 15: PowerPoint 15.27

28 Liderazgo Transformacional
Líderes transformacionales Ético: Digno de confianza Pensadores: Alientan al pensamiento positivo, la innovación y creatividad Considerados: Se interesan por los demás, escuchan y buscan la empatía Seguros: Proyectan optimismo, confianza en sí mismo y en los demás, poca arrogancia Capítulo 15: PowerPoint 15.28

29 Características comunes de los líderes transformacionales
Visionarios Carismáticos Y Éticos Dignos de Confianza Líderes transformacionales Respetuosos Pensadores Seguros Capítulo 15: PowerPoint (Adaptado de Figura 15.7)

30 Desarrollo del Liderazgo
Aprendizaje Del trabajo Evaluación Formal Y Capacitación Incrementar La capacidad Del Liderazgo Asignaciones Especiales Guía y Capacitación Capítulo 15: PowerPoint 15.30

31 Desarrollo del Liderazgo: Puntos de vista
Del Liderazgo a través de la Cultura Características Positivas en todas Las culturas Características que cambian en función de la cultura Características Negativas en todas las Culturas Integridad: Digno de confianza, honesto Visionario: Previsión y Planeación Inspirador: Positivo, Dinámico, Motivador, Construcción de Equipo: Comunicativo, Coordinador, Integrador Autónomo: Mayor en China que en EEUU y Francia Estado consciente: Mayor en Brasil y Egipto que en EEUU Toma de riesgos: Mayor en EEUU que en China y Francia Auto-protección: Solitario, anti-social Pernicioso: No-cooperativo, Irritable Autocrático: Dictatorial Capítulo 15: PowerPoint (Adaptado de Figura 15.8)


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