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Los Veinticuatro Ancianos y los Cuatro Animales

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Presentación del tema: "Los Veinticuatro Ancianos y los Cuatro Animales"— Transcripción de la presentación:

1 Los Veinticuatro Ancianos y los Cuatro Animales
Dios da una impresionante introducción al capítulo cuatro al abrir la puerta del cielo. (Ap. 4:1) ¡Que invitación la que Dios le extiende a un hombre mortal! Juan es dirigido personalmente por la trompeta de la Palabra del Rey. La trompeta nos prepara para oír. También nos pone en la posición correcta, en humildad a Sus pies, anticipando la revelación que está a punto de tener lugar. Solo Jesús como Rey tiene el poder y la autoridad para invitar a Juan y decirle “sube acá”. Juan se acerca al mismo trono de Dios en donde recibe una visión del cordero a través del ministerio intercesor del Sacerdote. Después como Profeta habla diciendo “Yo te mostraré las cosas que han de ser después de estas.” Inmediatamente Juan es arrebatado en el espíritu y Dios empieza a desenvolver una revelación mas grande. Ap. 4:2-7. Dios descubre Su estatura en forma de una cruz, pero Él usa la formación de una rueda para revelar sus obras. En estas escrituras, vemos la familiar formación circular de una rueda en el cielo. El cubo de la rueda celestial es el trono de Dios; los travesaños son los cuatro animales y el borde está formado por los veinticuatro ancianos.

2 24 Ancianos B u e y Arcoiris Hombre Águila Arcoiris L e ó n

3 IV. Los Travesaños Cuatro Animales II. El que Está en el Trono - Dios
III. El Borde los Ancianos I. El Trono

4 I. El Trono El trono fue lo primero que absorbió la atención de Juan.
El Trono Puesto.- La palabra PONER quiere decir descansar, ser sembrado. El trono de Dios fue establecido y afirmado para siempre. Poner también sugiere el pensamiento de humildad. Uno entiende que a fin de descansar y extenderse, el debe asumir una posición de postración, cosa que en un sentido, el trono de Dios ha hecho. Dios hizo posible que simples seres humanos sean unidos a ese trono de poder y gloria. Tal humildad va mas allá de la comprensión humana. B. Del Trono.- Ap. 4:5. Juan vio relámpagos, truenos y voces procedentes del trono. La creación natural de Dios tipifica Su creación espiritual, de manera que podemos aprender algo del significado espiritual de los relámpagos y los truenos considerando estos fenómenos naturales. 1.- Relámpagos – Separación. Los relámpagos naturales abren las nubes, oímos la fuerte palmada del trueno cuando las nubes se vuelven a juntar, el relámpago es un tipo de la Palabra de separación de Dios, y el trueno es un cuadro de su palabra de unión. 2.- truenos – Unión. Justo como un relámpago precede al estrépito del trueno, así la separación espiritual precede a una unión mas profunda con Jesucristo. Después de que hemos experimentado limpieza a través del proceso de separación, estamos preparados para una nueva unión con Jesús y Su Divina voluntad. Este es un proceso de crecimiento, debemos estar separados y limpiados de nuestras actitudes, ideas, orgullo y rebelión carnales antes de experimentar una gloriosa unión con Jesucristo. La unión con Cristo nos hace uno con Su amor, uno con Su humildad, uno con Su misericordia y uno con Su paciencia; cosa que trae gozo duradero y deleite a nuestro corazón. 3.- Voces. Del trono de Dios procedían relámpagos, truenos y voces, que son las voces de la esposa. El orden espiritual de Dios para el crecimiento a la estatura de Su hijo es ante todo: Separación, seguidamente unión y después el nos da una nueva voz de amor. Ej. Is. Un serafín ministró limpieza al profeta Isaías con un carbón encendido tomado del altar. Después de haber experimentado esto, Isaías oyó la voz del Señor diciendo: ¿A quien enviaré y quien nos irá?” Entonces Isaías teniendo una nueva unión con la voluntad de Dios pudo decir con una voz de amor “Heme aquí, envíame a mi” Muchos cristianos hoy día están esforzándose para ofrecerse a sí mismos para un ministerio espiritual, pero sin tener la debida preparación. Únicamente después de haber experimentado la separación y la unión, podemos decir con una voz de amor, “Jesús, heme aquí, envíame a mi”. C. Ante el Trono. Ap.4:5. Lámparas de fuego. Número siete denota lo que es completo. Por ejemplo Dios descansó el séptimo día para demostrar que El había completado su obra natural. Mas tarde, justo antes de que la obra de redención fuera completada, Jesucristo dijo siete últimas cosas desde la cruz. De la misma manera en el tabernáculo mosaico, el candelero de oro tenía siete lámparas representando la luz completa de la sabiduría, entendimiento y conocimiento encontrados en Jesucristo, quien es el mas grande y mas perfecto tabernáculo. Juan vio al cordero en el tabernáculo celestial y declaró que sus siete lámparas son los siete Espíritus de Dios, o en otras palabras, el Espíritu completo de luz y verdad. En el Capítulo cinco de Apocalipsis juan vio al Cordero con siete ojos y dijo que estos eran los siete espíritus de Dios. De manera que si las siete lámparas son los siete espíritus de Dios y los siete ojos son los siete Espíritus de Dios, podemos concluir que el Cordero posee completamente el Espíritu de Dios de sabiduría, entendimiento y conocimiento. Ap. 5:6. – Is. 11:1-2. La Palabra de Dios revela que hay mas de un tabernáculo en donde mora la presencia de Dios y en donde brilla Su candelero. 1.- Tabernáculo Terreno. Ex. 15:17. Este es el tabernáculo de Moisés que los hijos de Israel erigieron en el desierto, de acuerdo a las direcciones e instrucciones que Dios le dio a Moisés. La palabra tabernáculo se refiere a un lugar consagrado, un lugar santificado, un lugar santo. Dios nunca dio su candelero de oro mientras Israel estuvo viviendo en Egipto, un tipo del mundo. No tuvo la luz de Dios ardiendo en tabernáculo hasta que salió de Egipto y construyó un lugar santo en el cual Dios pudiera morar. 2.- Tabernáculo Celestial. El Tabernáculo Celestial está hecho de substancia espiritual y es el que sirvió de medida para que el tabernáculo celestial fuera diseñado; por lo tanto, el modelo, el Tabernáculo Celestial, tiene el candelero con estos siete aspectos de la sabiduría porque si así no fuera, el Tabernáculo terreno no tendría ninguno. 3.- Tabernáculo de Carne. Juan 1:14 El cuerpo carnal de Jesús sirvió como un tabernáculo o lugar de habitación de la Palabra Viviente de Dios. Jesucristo fue el mas amplio y mas perfecto Tabernáculo. “en el cual están escondidos todos los tesoros de sabiduría y conocimiento” (Col. 2:3) Jesús tenía las luces del candelero de oro brillando en El. Nuestra carne es también un tabernáculo. Jesucristo compró nuestra redención en la cruz del calvario, y por medio del poder de Su muerte y resurrección, El ha hecho posible que nuestros corazones sean convertidos en un tabernáculo para el Señor. Ef. 2:19-22. 4.- La Nueva Jerusalem – El Tabernáculo Glorificado. Ap. 22:1-3. El lugar o tabernáculo en donde finalmente habitará Dios, será la Nueva Jerusalem, la Esposa de Cristo, la que ha alcanzado completa madurez espiritual. La Esposa es aquella que permite que Dios haga su corazón puro y santo como el corazón de Jesús; ella deja que su voluntad sea consagrada y puesta para hacer la voluntad de Dios. 2. Mar de Vidrio. Ap. 4:6. Vidrio = cristalino y transparente como hielo. Así que a partir de estas definiciones, podemos identificar el mar de vidrio con el aliento helado de Dios el cual forma el cristal y el jaspe que son vistos en la Nueva Jerusalem. Nuevamente vemos la combinación de caliente (el fuego de las siete lámparas) y frio (el mar de vidrio) El aliento caliente de Dios habla del fuego de Su celo y su amor; el aliento frio de Dios habla de Su humildad. A medida que nos esforzamos para reconocer la naturaleza de Dios, experimentamos ambos lados de Su aliento.

5 II. El que Está en el Trono - Dios
Su Apariencia. Ap.4:3. La raíz de la palabra jaspe sig. Hielo. Sardio sig. Ardiente, quemar, raspar Nuevamente vemos el aliento frio en el Jaspe y el aliento caliente en el Sardio. La esposa en cantares describe a su amado como blanco y rubio (frio y ardiente) estas dos características describen Su naturaleza . A medida que crecemos en el Señor, El alterna nuestras experiencias con estos dos aspectos de Su naturaleza. Primero nos envía Su aliento frio de humildad, crucifixión, rendición y obediencia: Después con Su aliento caliente viene la revelación, exaltación y gloria. B. Su Cobertura. La mención de un arco iris inmediatamente vuelve nuestros pensamientos al tiempo en que Dios hizo un pacto con Noé. Sin embargo hay una diferencia en el arco que Dios puso en el cielo para Noé y el arco alrededor del trono de Dios. En el relato de Génesis Dios colocó un arco en el cielo como una evidencia visible de Su promesa de que nunca volvería a destruir la tierra con un diluvio. Un arco es la mitad de un arco iris. El arco iris que Juan vio rodeaba el trono de Dios en el cielo; era un verdadero arco iris. El pacto con Noé fue un pacto terrenal, pero el arco iris que es un círculo sin fin, significa un pacto eterno del poder protector de Dios por toda la eternidad. El reino de Dios es sin fin. El arco iris alrededor de Su trono nos asegura que nunca habrá otra rebelión en el cielo como la perpetuada por Lucifer en el pasado. La supremacía de Dios está establecida y un día toda rebelión en donde quiera que esté será abatida y solo gobernará Dios. Antes del tiempo de Juan, el profeta Ezequiel tuvo una revelación del trono de Dios. Ezequiel 1:26-28. C. Su adoración. Toda la atención está sobre aquel que está sentado en el trono, el Dios eterno. El trono de Dios está rodeado de adoración. Los veinticuatro ancianos que están sentados alrededor del trono se unen a los cuatro animales en alabanza a Dios continuamente, día y noche, porque Dios es digno de todo el honor y gloria de sus criaturas. Apocalipsis 4:8. D. Su Posesión. Es hasta en el capítulo 5 donde menciona que el que está sentado en el trono posee un libro sellado. Apocalipsis 5:1. Este libro sellado hizo que Juan tuviera un gran dolor, porque temió que ninguno presente era digno de desatar los sellos y abrirlo.

6 III. El Borde los Ancianos
Ap. 4:4

7 A. Posición de los Ancianos
Los veinticuatro ancianos están sentados en tronos individuales, en derredor o en otras palabras, en forma de círculo alrededor del trono de Dios. Los asientos o tronos implican poder gobernante, pero por sus vestiduras de ropaje blanco sabemos que ellos no poseen la completa autoridad reinante y poder que pertenecen a la Esposa de Cristo, quien usa lino blanco. Las coronas de oro indican que ellos han alcanzado el nivel de los hombros en la estatura espiritual, lo cual es equivalente al lugar santo en el tabernáculo del antiguo testamento. Las coronas de oro eran prominentes en el lugar santo; el altar del incienso llevaba una corona de oro, cada copa en forma de almendra en el candelero de oro estaba coronado con una prominencia o manzana y la mesa de los panes de la proposición tenía una doble corona de oro. El Número 24 = no es literal, Es un número simbólico de los 24 ordenes en los cuales los sacerdotes y levitas fueron divididos. Dios hizo que el rey David a los 16 hijos de Eleazar y los ocho hijos de Ithamar en 24 órdenes para que pudieran servir como gobernadores del santuario y gobernadores de la casa de Dios. 1 Crónicas 24:1-19. Otros descendientes de también son divididos en 24 órdenes. 1 crónicas 25:6-8. Dios estableció a través de esta división, que el número 24 está relacionado con el orden gubernamental en su casa. Con esto entendemos que Dios dio autoridad a los 24 ancianos y poder para ministrar la alabanza y adoración, puesto que este era el ministerio de los sacerdotes que fueron establecidos en este mismo orden que los 24 ancianos. Su autoridad gubernamental también se extiende hasta la edad perfecta porque ellos reinarán como reyes y sacerdotes sobre la nueva tierra. Este mismo orden se llevaba a cabo hasta el nuevo testamento. Lucas 1:9-8. En Ap. 5 vemos que los 24 ancianos solo es número simbólico y no literal. Ap. 5:11. Juan vio una enorme multitud formada por ángeles, los 4 animales, los 24 ancianos. Aunque ellos eran millones de millones en número. Juan los oyó en una sola voz alabando y magnificando a Dios en el santuario celestial.

8 B. Posesión de los Ancianos
1. Ropajes o Vestiduras Blancas 2. Coronas de Oro y Tronos 1.- Ropajes o Vestiduras Blancas. Ap. 4:4 Estos ancianos tenían mas que los ropajes externos de salvación; también usaban el vestuario interno de poder. El ropaje blanco denota su posición espiritual, de manera que son túnicas de autoridad gubernamental. 2.- Coronas de Oro y Tronos. Ap. 4:4 Una coronas significa poder gobernante. El hecho de que las coronas fueran de oro, habla de la naturaleza divina de Dios, Mostrando que las cabezas (mentes) de los ancianos estaban gobernadas por la naturaleza divina de Dios. Estos ancianos habían vivido en el altar de Dios, en el Lugar santo, habían caminado bajo la luz del candelero y se habían alimentado del poder de la Palabra de Dios en la mesa de los panes de la proposición, por lo cual les fueron dadas coronas de oro y tronos de poder gobernante. 3.- Arpas. Ap. 5:8 Los 24 ancianos poseen arpas espirituales con las cuales hacen melodías para el Señor. Arpa = Humildad. Se forma en el corazón, a la mesa de los panes de la proposición, en el nivel de los hombros de la estatura de Cristo. El arpa de humildad se forma en nosotros a medida que permitimos que Jesucristo libere nuestros corazones de murmuración y queja y los entone con su entrega. Un corazón humilde tocará alabanzas armoniosas y adoración a Dios en todas las circunstancias de la vida. Con estas arpas de humildad podemos proclamar alabanza y adoración a Dios a pesar de las presiones y adversidades, proclamando y diciendo, Señor eres digno. 4.- Copas de oro. Ap. 5:8; 15:7 Poseen copas de oro llenas con las oraciones de los santos y sus ofrendas de incienso en el altar de oro. Las copas no están llenas con las oraciones, llantos y lamentos carnales de los hombre, sino que están llenas con las oraciones espirituales que han sido hechas con la naturaleza de Cristo en ellas. El Nombre de Jesús es el incienso para el uso del altar de oro, y ningún otro incienso puede ser ofrecido a Dios que sea de agrado ante Sus ojos. 3. Arpas 4. Copas de Oro

9 C. La alabanza de los Ancianos
Es fácil adorar y alabar en la iglesia cuando el Espíritu de Dios está bendiciendo y cuando estamos rodeados por los santos de Dios; pero se necesita verdadera madurez espiritual para bendecir al Señor en todo tiempo y en todas las cosas. (Efesios 5:20). Un bebé espiritual es reconocido por su envidia, contienda, divisiones y falta de conocimiento de la Palabra de Dios. (1 Corintios 3:3, Hebreos 5:13) Pero los 24 ancianos no son niños en Cristo, porque han crecido hasta el nivel de los hombros y han venido a estar bajo la soberanía gubernamental de Jesucristo. Consideremos su alabanza, porque en ella vemos evidencias de las maneras en las que los ancianos han venido a estar bajo la autoridad gubernamental del Señor.

10 1. Alabanza al Postrarse. Apocalipsis 4:10
Reconocen su existencia eterna. Los ancianos se postran sobre sus rostros adorando a Aquel que vive para siempre. Al postrarse ellos se rinden completamente a Su existencia eterna como Dios, el Uno que vive y reina sobre el trono. Algunas veces adoramos externamente, pero nuestra adoración no está acompañada por esa rendición interna de corazón que reconoce quien realmente es El. Algunas veces encontramos mas fácil rendirnos a aquellos que están a nuestro alrededor, pero debemos recordar que ellos no tienen poder gobernador sobre nosotros. Este poder y autoridad pertenecen a Dios, por lo tanto debemos caer postrados ante El en completa rendición y obediencia. (Apocalipsis 5:8) Los ancianos cayeron postrados también ante el Cordero en reconocimiento a su sacrificio eterno. No solo reconocen Su deidad, sino también su humanidad con la humillación, sufrimiento y crucifixión que la acompañan. Con gratitud ellos cayeron postrados ante el cordero porque el es su Salvador, lo alaban por haberlos redimido con su preciosa sangre. Apocalipsis 11:16-17 La verdadera alabanza empieza con la postración interna y la entrega de nosotros mismos a Dios. Nuevamente vemos a los 24 ancianos cayendo postrados en adoración ante el trono, en esta ocasión en reconocimiento del poder de la Deidad. Después de haber sido testigos de mucho del juicio de Dios, incluso del gran temblor que destruye una decima parte de la ciudad ramera, la vieja Jerusalem, (Apocalipsis 11:13), los ancianos caen sobre sus rostros y adoran a Dios por su gran poder. La devastación y destrucción de la antigua Jerusalem es completa en Apocalipsis 19 y otra vez los ancianos son vistos cayendo en adoración (Apocalipsis 19:4-6) Ciertamente El es digno de toda la alabanza, porque El es Omnipotente.

11 2. Alabanza mediante la entrega de posesiones. Apocalipsis 4:10
Los ancianos se postran ante el trono y echando delante de El sus coronas las cuales son símbolos de su poder gobernante alaban a Dios devolviéndole lo que El les ha dado. Después de ofrecerse a si mismos en postración y después de arrojar sus coronas a Sus pies, los ancianos se levantan y vuelven a recibir sus coronas, porque ellos tienen posiciones eternas como reyes y sacerdotes. Adorémosle continuamente cayendo a sus pies con entrega y obediencia internas, echemos continuamente a Sus pies las riquezas espirituales, tesoros, dones, poderes y autoridad que El nos da en esta vida. Si no aprendamos a poner nuestro poder gobernante a Sus pies, seremos duros e inmisericordes, batallando con nuestro garrote carnal de redención para mantener control sobre lo que consideramos ser nuestras posesiones.

12 3. Alabanza con Voces. Apocalipsis 4:10-11
Alaban al Señor con voces resonantes por su poder creador. Ellos reconocen que El ha creado todas las cosas porque así le plació. Es Su placer crear. Después de que han caído postrados y han presentado sus coronas al Señor, entonces sus voces son oídas. Solamente entonces está listo Dios para oír sus voces levantadas en aclamación. Apocalipsis 11:17 Los 24 ancianos emplean sus voces en alabanza y adoración por el poder gobernante de Dios. La esposa sabe lo que es sentir el pleno deleite de caminar bajo su autoridad y gobierno. A pesar de que el hombre carnal protesta en contra del gobierno de Dios, a través del hombre espiritual podemos alabarle mientras ejercitamos nuestra fe..

13 4. Alabanza con cantos. Apocalipsis 5:9
Los 24 ancianos cantan un nuevo cantico. Las palabras son nacidas de una nueva experiencia, un nuevo sentimiento, una nueva bendición, una nueva emoción. Este nuevo cantico declara la dignidad del cordero. Juan vio esta escena como si realmente estuviera sucediendo ante sus ojos; sin embargo sabemos que sucederá literalmente, justo al principio de la gran tribulación, cuando el libro sellado sea entregado en manos del Cordero Ya que los sellos se refieren al juicio que será soltado en la tribulación. De manera que los 24 ancianos cantan un nuevo cantico debido a la nueva obra que el cordero efectúa cuando El abre estos sellos.

14 D. La Percepción de los Ancianos
Los ancianos tuvieron percepción o entendimiento profético. La profecía capacita para entender lo que Dios va a hacer en el futuro, o lo que Dios ha hecho en el pasado. Salmo 119:130. Veamos las cosas que su percepción les permite entender. Profecía. Ap. 5:5 Juan ve que el libro sellado contiene mas Palabra de Dios. Temeroso de que no hubiera alguien que pudiera desatar los sellos del libro. Juan empieza a llorar profusamente. (ojalá que todos nosotros como cristianos tuviéramos el mismo deseo ardiente de conocer la palabra de Dios. Al estar llorando juan, uno de los ancianos empieza a profetizarle, diciéndole, no llores porque el cordero es digno de abrir el libro. 2. Vieron la adoración de los ángeles. Ap.7:11. Los ancianos están sentados en sus posiciones asignadas alrededor del trono de Dios, cuando todos los ángeles vienen y toman su lugar alrededor del trono para adorar a Dios. Sabemos que los ángeles no pueden, en un sentido comprender la salvación del hombre. 1 Ped. 1:9-12. Puesto que ellos nunca han pecado, no pueden entender nuestra salvación. Sin embargo los ancianos tienen el privilegio de observar y percibir la adoración de los ángeles. 3. Vieron la Verdad de la multitud. Ap. 7:13-14. Los ancianos conocen la verdad de la identidad de esta gran multitud de santos en ropas blancas. Además, los ancianos hablan a causa de su entendimiento y percepción, diciendo que la multitud en ropas blancas pasará la eternidad en el templo celestial. Es un privilegio entender el ministerio del crecimiento espiritual y sus galardones. 4. Oyeron el Canto de la esposa. Ap. 14:3. Esta escena en el capítulo 14 es celestial, en tanto que los 144,000 mencionados en el capítulo 7 están sobre la tierra. Los 144,000 en el capítulo 14 son la Esposa de Cristo. Los ancianos se encontraban lo suficientemente cerca para que les fuera posible oír el nuevo cantico cantado por la esposa. Pero no pudieron aprender el canto porque era un canto de unidad con el Esposo. Salmo 133:1-2. ¿Como y que es la unidad? La unidad es como un ungüento precioso, tiene su propia fragancia especial. Dios le dijo a Moisés que usará un ungüento santo especial para ungir cada pieza del mobiliario antes de que pudiera ser puesto en uso. De esta manera el mobiliario quedó unido, en unidad con la santidad de Dios. Después de que la fragancia de la unidad quedó establecida, Dios vino y añadió la fragancia del sacrificio (La ofrenda por el pecado) y la fragancia de la adoración (la ofrenda del todo quemada). En otras palabras, toda la obra del sacrificio y la adoración está construida sobre la fragancia de la unidad. En el Monte Sión, una dulce fragancia de unidad permea la atmosfera, haciendo que la Esposa cante una nueva canción, un cántico que ningún hombre puede aprender salvo la Esposa porque ella sola entró en el ámbito de una unidad o unión con el cordero. Aunque los 24 ancianos no pueden aprender el cántico, tienen el privilegio de oírlo cantar ante el trono de Dios.

15 IV. Los Travesaños - Cuatro Animales


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