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8ª ENTREGA Septiembre 2005 HINTERLACES MONITOR SOCIO-POLITICO ________________________________________________________ TENDENCIAS Y COYUNTURA.

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1 8ª ENTREGA Septiembre 2005 HINTERLACES MONITOR SOCIO-POLITICO ________________________________________________________ TENDENCIAS Y COYUNTURA

2 Metodología Octubre, 2005 HINTERLACES Reporte Especial Nº 2 8º MONITOR SOCIO-POLITICO HINTERLACES

3 Metodolología 8º MONITOR SOCIO-POLITICO HINTERLACES 1. Estudio Cualitativo (18 Focus Group) 2. Estudio Cuantitavo (1500 Entrevistas) HINTERLACES

4 ESTUDIO CUALITATIVO Mediante focus group o dinámicas de grupo, a partir de un Guión- Cuestionario, estructurado según los objetivos planteados. NUMERO DE SESIONES Se realizaron 18 Focus Group o grupos de enfoque, con un promedio de 10-12 participantes por grupo y una duración de 3-4 horas cada sesión. PERFIL DE LOS PARTICIPANTES Los participantes de las sesiones de grupo son previamente seleccionados, mediante entrevista inicial y contacto exploratorio personalizado, según perfil representativo de su condición socio-económica (C, D y E), posición política (Chavistas y Simpatizantes, Ni-Ni y Opositores), sexo (50% Hombres y 50% Mujeres) y edad (20-35 años / 36-55 años).

5 CIUDADES Y LOCALIDADES Caracas (Catia, San Juan, El Valle-Coche, Los Ruices, Petare), Maiquetía, La Guaira, Maracay, Valencia, Barquisimeto, Ciudad Guayana, Pto. La Cruz-Barcelona, Cumaná y Maracaibo. GARANTIA Todas las sesiones de grupo son grabadas en video profesional como certificación, registro y evaluación. TECNICAS UTILIZADAS Opening, Album de Fotos, Mind-Maps (Arquitectura de Imagen) Diván de Percepciones (Temores y Expectativas), Bola de Cristal, Retrato del Líder, Encuesta-Registro, Mapas de Consenso y otros Test. PERIODO DE REALIZACION Julio-Agosto de 2005.

6 BALANCE NUMERO DE FOCUS GROUPS REALIZADOS MAYO 2003 – SEPTIEMBRE 2005 133 SESIONES DE GRUPO EN TODO EL PAIS PARTICIPANTES 1.470 PARTICIPANTES HORAS MAS DE 285 HORAS DE GRABACION EN VIDEO

7 ENCUESTA Estudio cuantitativo en el cual se emplea la técnica de entrevista personal y directa, mediante un cuestionario estructurado, basado en los objetivos planteados. UNIVERSO EN ESTUDIO Personas naturales, de sexo masculino y femenino, mayores de 18 años, de estratos socio-económicos A-B, C, D y E, inscritos en el Registro Electoral Permanente (REP), habitantes de las localidades en estudio. DISEÑO DE LA MUESTRA Muestreo estratificado (por sexo, edad y estrato socio- económico), semi-probabilístico, polietápico y aleatorio.

8 TAMAÑO DE LA MUESTRA 1.500 entrevistas. COBERTURA GEOGRAFICA Caracas, Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo, Yaracuy, Lara, Falcón, Zulia, Monagas, Anzoátegui, Sucre, Táchira, Mérida y Bolívar. ERROR MUESTRAL 2.7% NIVEL DE CONFIANZA 95% FECHA DE CAMPO Del 19 de Agosto al 4 de Septiembre de 2005.

9 Consideraciones Previas Octubre 2005 HINTERLACES Reporte Especial Nº 2 8º MONITOR SOCIO-POLITICO HINTERLACES

10 ACLARATORIA El 8º Monitor Socio-Político Hinterlaces fue encargado por un grupo de empresas privadas, las cuales, no obstante el carácter confidencial de este Estudio (Cuantitativo y Cualitativo), decidieron autorizar a nuestra empresa para divulgar algunos de los datos, testimonios y conclusiones resultantes, con el objetivo de contribuir con el conocimiento y el diagnóstico que realizan distintos factores de la vida nacional, especialmente movimientos sociales, liderazgos emergentes, medios de comunicación y analistas. En este sentido, se han omitido capítulos y secciones considerados por nuestros Clientes como de rigurosa confidencialidad.

11 ACLARATORIA De la misma manera, Hinterlaces ha omitido y/o modificado -a efectos de este Reporte- la redacción original de algunas preguntas (abiertas o cerradas) del cuestionario aplicado en el Estudio Cuantitativo (Encuesta), así como sus respectivas opciones múltiples de respuesta. Nuestros cuestionarios están estructurados a partir de los testimonios y hallazgos obtenidos de los numerosos focus group realizados durante los últimos dos años, lo que nos ha permitido desarrollar fórmulas propias en cuanto al lenguaje y el significado de las preguntas y las alternativas de respuesta, que forman parte de nuestro capital intelectual.

12 Resultados y Gráficos Octubre 2005 Reporte Especial Nº 2 8º MONITOR SOCIO-POLITICO HINTERLACES HINTERLACES

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15 LOS PROBLEMAS MÁS GRAVES Desempleo ocasionado por la división, la violencia y la persecusión política. Delincuencia ocasionado por la crisis de la familia, la pobreza y la corrupción policial

16 Y TAMBIEN… Crisis Hospitalaria Pobreza División política y social Pérdida de Valores Corrupción

17 Los NI-NI siguen siendo la mayoría del país y continúa incrementándose. En marzo 2005, 51% de los venezolanos se consideraba NI-NI (Ni Chavista Ni Opositor sino todo lo contrario). Disminuye en 4% el grupo de venezolanos que se considera chavista: en marzo del 2005 alcanzó su más alto nivel en casi dos años (37%), mientras que hoy sólo 33% se considera chavista o simpatizante. En realidad regresa a su nivel histórico: en septiembre del 2003, el 30% de los venezolanos se declaraba chavista.

18 También se reduce la base social que respalda, simpatiza o se identifica con el Presidente Chávez: de 53% en marzo pasado baja a 45% en Agosto del 2005, aumentando el rechazo-desagrado de 38% a 47%. El respaldo a Chávez tiene distintos grados de adhesión y simpatía, influenciados en primer lugar por los contenidos fundamentales de su discurso: opción por los pobres, lucha contra el pasado de privilegios y la exclusión social, defensa de la soberanía, el rechazo a los partidos tradicionales, así como por la percepción de que Chávez tiene buenas intenciones, quiere a Venezuela y está con los pobres.

19 La mayoría de los venezolanos (Chavistas y No- Chavistas) siguen cuestionando y criticando el exceso de discursos del Presidente Chávez (habla demasiado), su falta de capacidad gerencial, su lenguaje agresivo y desproporcionado y a su equipo ineficiente y corrupto. La Oposición, asociada con los partidos tradicionales y los líderes del pasado, cae a su nivel de respaldo más bajo en los últimos años, con apenas 9% de aceptación en este momento, donde Primero Justicia y Acción Democrática son las organizaciones que más simpatías obtienen de este escaso porcentaje.

20 ¿Se debilita realmente la popularidad del Presidente Chávez? ¿Esta pérdida de popularidad y respaldo es coyuntural o marca una tendencia definitiva e irreversible? ¿Se están rompiendo los lazos simbólicos entre el Presidente Chávez y los sectores populares que lo apoyan?

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27 Si todos fuéramos ricos no tendríamos presidentes, a quién van a venderle todas esas historias futuras si no hay pobres… La esperanza se forma en el pobre, el pobre quiere aspirar a estar mejor algún día. No debería haber igualdad, sino un equilibrio. Igualdad no de billete sino una balanza, igualdad de derechos, igualdad frente a las leyes, igualdad de valores… Tenemos que tener la posibilidad de surgir.

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30 VALORES DE LA DEMOCRACIA ¿Cuáles son o deberían ser las características más importantes de un sistema democrático? IGUALDAD / DERECHOS / JUSTICIA SOCIAL33% LIBERTAD DE EXPRESION / CRITICA PARTICIPACION / PROTESTA 33% INSTITUCIONES / ORDEN16% ELECCIONES / PARTIDOS POLITICOS09% OTROS 8% BASE: 2.899 (1ª y 2ª mención)

31 Democracia es libertad para pensar y actuar como uno quiera. A la democracia venezolana le hace falta sinceridad y justicia, que no haya impunidad, sobre todo con los corruptos. Democracia es libertad para superarse, tener más oportunidades. Es libertad y respeto, sin discriminaciones. Es lo más sagrado que tenemos los venezolanos.

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33 Se le está dando la oportunidad a mucha gente a través de las Misiones educativas… la gente está estudiando. Las Misiones educativas deben estar mejor gerenciadas. Hay personas dando clases que no están capacitadas, saben menos que los alumnos. Hay puro video. Lo que se le da al pueblo son productos de baja calidad Las colas son de seis horas, los locales son muy pequeños

34 Las Misiones funcionan a media máquina Hay que poner gente preparada en esos puestos Los Comedores están alimentando a un poco de vagos, los delincuentes ahora están más gordos que yo. Por lo menos existen, que no funcionen es otro asunto La gente está metida en las Misiones. Hay que aprovechar lo que nos beneficie a la comunidad, aunque sea un poco de esa ayuda Son una ayuda, pero no son la solución

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38 El discurso ideológico radical del Presidente Chávez parece ir en sentido contrario con las nociones y significaciones claves de la cultura socio-polìtica de la sociedad venezolana. Los lazos simbólicos que servían de soporte a la popularidad del Presidente Chávez comienzan a debilitarse por la falta de claros logros materiales y la permanencia de los problemas fundamentales, como consecuencia de la ineficiencia, la incapacidad y la corrupción.

39 Sin embargo, a pesar de los problemas, los pobres siguen abrigando esperanza, sienten que tienen una oportunidad y que ahora pueden luchar por algo. La falta de alternativas mantiene la tensa sensación de esperanza, desencanto e impaciencia en niveles manejables por el discurso presidencial: Me agradan las ideas que él va a dar, va a ayudar, va a hacer…, A lo mejor lo engañan, a lo mejor le dicen mentiras todo lo que lo rodea a èl…, El como que quiere ayudar a la gente necesitada, pero no está bien acompañado….

40 Muchas cosas que ha planteado al país no se han dado como él ha dicho, pero todavía tiene el poder para convencer a la gente que va a hacer tantas cosas para el país y que la gente está con él porque piensan que todavía lo puede lograr. Chávez sigue siendo criticado por todos los grupos socio-políticos porque habla demasiado, puro bla- bla-bla, el encadenamiento de jarabe de lengua, vive del pasado todo el tiempo, no tienen una buena planificación, incita a la violencia y la división y está acompañado por personas incapaces y corruptas que no lo ayudan y lo perjudican.

41 La mayoría reconoce que le abrió los ojos a los venezolanos, despertó al país, nos liberó de los adecos y los copeyanos, despertó la sensibilidad en los barrios, que estaban desposeídos, desorientados, y los despertó con su palabra. Sin embargo, el futuro comienza a entenderse como una superación de Chávez, fortaleciéndose una creciente expectativa: Tiene que salir un buen líder que no esté pendiente del dinero, sino de las comunidades, que tenga un buen equipo, buscando más inversiones al país, pero buscándolas de verdad no hablando de eso.

42 Trabajar mancomunadamente con los empresarios, Apartar la política y llamar a los mejores, vamos a reunirnos para echar el país adelante, Quitar el partidismo del gobierno y el amiguismo. Pero es también un futuro donde el ciudadano está involucrado y participa: Concientizar a la gente, haciéndoles ver que no esperen que uno les va a dar sino más bien ellos deben dar, que la gente participe en la solución de los problemas, Que las comunidades ayuden al gobierno.

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49 LIDERAZGOS ¿Quién es tu líder…? Yo mismo soy mi líder49% Hugo Chávez25% Mis padres, Dios…21% Otros…04%

50 RETRATO DEL LIDER ideal Cualidades más importantes... 1.40-50 AÑOS HOMBRE PREFERIBLEMENTE CASADO CON HIJOS NSE: CLASE BAJA O MEDIA (Que venga de abajo) 2.VALORES: - Honesto - Amor a la Familia - Patriota (Que quiera a Venezuela) - Humilde, sencillo y sensible.

51 3.EXPERIENCIA Y HABILIDAD POLITICA -Profesional (Economista, Político) -Que trabaje en equipo, que atraiga personas de otros partidos, con capacidad de relacionarse con cualquiera. -Popular, -Luchador social. -Demócrata. -Líder, Dirigente. 4.HABILIDADES Y DESTREZAS -Innovador, con ideas nuevas. -Que sepa Gerenciar, delegue funciones. -Motivador.

52 5.IMAGEN Y PERSONALIDAD -Moderno, con imagen fresca -Nuevo -Sensibilidad social -Agradable, tratable, comunicativo -Respetuoso -Luchador -Solidario 6.LIDERAZGO Y CREDIBILIDAD -Que cumpla con lo que dice y promete. -Que transmita confianza, seguridad. -Capaz de unir a la Sociedad. -Cercano al Pueblo. -Motivador, Impulsador Social. -Valiente.

53 7.DEFECTOS QUE NO DEBE TENER -Maleducado, Grosero. -Distante con el pueblo, Excluyente Social. -Egoísta. -Orgulloso. -Violento.

54 OSCAR SCHÉMEL Presidente Av. Principal de Las Mercedes Centro Banco Plaza - Penthouse (Diagonal con Torre ACO) Municipio Baruta CARACAS - VENEZUELA MASTER: (0212) 337.5317 Hinterlaces@gmail.com


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