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BOMBAS CONTENIDO DEL TEMA
Otras bombas Bomba Rosenbauer Bomba Sides Sistemas de cebado Bomba Baribbi Aspiración y cebado Exposición sobre la historia de las bombas Bombas centrífugas. Concepto de funcionamiento Régimen de giro y transmisión de la bomba Instrumentos y válvulas generales de una bomba Les explico el contenido del tema de bombas punto por punto para que tengan una idea global de este bloque. Los diferentes apartados aparecerán uno a uno. Servicio de formación
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Exposición sobre la historia de las bombas
BOMBA DE PISTÓN ACCIONADA POR FUERZA HUMANA Las primeras bombas utilizadas en extinción de incendios eran de tipo PISTÓN, que consistía en un carro dotado de una de ellas y maniobrado por dos operarios que accionaban tal mecanismo mediante fuerza humana. Posteriormente en este tipo de bomba de pistón se introdujo la máquina de vapor pero sin conseguir mejorar conceptos como el caudal y la presión. El gran cambio estaba en que en su funcionamiento ya no intervenía la fuerza humana Servicio de formación
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FUNCIONAMIENTO BOMBA DE PISTÓN
A CONTINUACIÓN EXPLICAMOS CUAL ES EL CONCEPTO DE FUNCIONAMIENTO DE UNA BOMBA DE PISTÓN. Compuesto por dos válvulas unidireccionales y un pistón. Al subir el pistón la válvula A se abre permitiendo el paso del líquido mientras la C queda cerrada. Cuando el pistón baja la válvula A queda cerrada mientras que la C se abre para que el líquido sea impulsado con la presión que sea capaz el pistón de actuar sobre el líquido. B B Servicio de formación
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Bombas rotativas y de engranajes
El funcionamiento de este tipo de bombas se basaba en dos engranajes. Uno de ellos era movido por una leva que a su vez hacía rotar otro engranaje. Al circular el agua por dichos engranajes la daban cierta presión de salida del líquido. Servicio de formación
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¿ DUDAS ? En este momento dejo un tiempo para preguntar si existe alguna duda o aclarar algo que no entiendan. Servicio de formación
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MECANIZADO DE LOS MATERIALES
Gracias al desarrollo de la hidrodinámica se permitió abordar el estudio, diseño y construcción de las BOMBAS CENTRÍFUGAS que han desplazado a todos los demás mecanismos por su sencillez y fiabilidad, en aquellos casos en que no se requieran presiones superiores a 50 atm. y se muevan elevados valores de caudal Desde el punto de vista constructivo hay que considerar fundamentalmente tres aspectos: DISEÑO MATERIALES MECANIZADO DE LOS MATERIALES Servicio de formación
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CONJUNTO CONPACTO Y LIGERO AMPLIA GAMA DE VALORES EN CAUDAL Y PRESIÓN
DISEÑO ASPIRACIÓN AXIAL CONJUNTO CONPACTO Y LIGERO EVITANDO FENÓMENOS DE CAVITACIÓN DISEÑO: Todas las bombas contra incendios son de aspiración axial para evitar pérdidas de carga importantes en la aspiración. En general el conjunto ha de ser compacto y ligero evitando fenómenos de cavitación que puedan dar lugar a destruir los órganos afectados en pocas horas. Además el diseño debe estar enfocado a trabajar en condiciones muy determinadas de presión y caudal dentro de una amplia gama de valores. AMPLIA GAMA DE VALORES EN CAUDAL Y PRESIÓN Servicio de formación
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MATERIALES CARCASA CON BOCAS DE ASPIRACIÓN E IMPULSIÓN DIFUSORES
MATERIALES: En esencia una bomba esta constituida por una carcasa en la que se alojan las bocas de aspiraciòn e impulsión así como los difusores y un eje sobre el que se montan los rodetes. En la actualidad los componentes están realizados de aleaciones ligeras lo que permite productos de baja densidad y alta resistencia. Es importante también que los mecanismos de estanqueidad estén construidos de tal forma que su reposición sea sencilla y sean capaces de aguantar aguas sucias y sus mezclas con otros productos. UN EJE SOBRE EL QUE SE MONTAN LOS RODETES Servicio de formación
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CARACTERÍSTICAS DE LAS BOMBAS CENTRÍFUGAS
VARIABILIDAD EN CAUDAL Y PRESIÓN POSIBILIDAD DE ASPIRAR AGUA DE COTAS INFERIORES A LA QUE OCUPA LA BOMBA Por todo lo dicho hasta ahora, las bombas centrífugas que se usan en los cuerpos de bomberos deben tener fundamentalmente dos características: variabilidad de sus márgenes de funcionamiento tanto en caudal como en presión . la necesidad de aspirar agua de cotas inferiores a la que ocupa la bomba. Servicio de formación
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CONCEPTO DE FUNCIONAMIENTO
BOMBAS CENTRÍFUGAS CONCEPTO DE FUNCIONAMIENTO Aquí se les explica el concepto de funcionamiento de una bomba centrífuga, destacando el cuerpo los rodetes y el difusor. En esencia una bomba está constituida por una carcasa en la que se alojan las bocas de aspiración e impulsión así como los difusores y un eje sobre el que se montan los rodetes. En ellas el líquido aumenta su presión y velocidad al ser recogido en el centro de un rodete (dentro del interior del cuerpo de bomba) y centrifugado por el giro de éste. Al abandonarlo entra en el difusor de la bomba donde cede parte de su velocidad pero aumenta su presión. A éste paso se denomina etapa. Si el valor de la presión alcanzada es insuficiente, es decir, si queremos más presión porque la intervención lo requiere, pasa a un segundo rodete análogo al anterior donde el proceso se repite. Resultando un valor final de la presión que es la suma de los obtenidos en ambos. CUERPO RODETE DIFUSOR Servicio de formación
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ETAPAS DE LAS BOMBAS ETAPA DE BAJA PRESIÓN +/- 12 atm.
ETAPA DE ALTA PRESIÓN +/- 40 atm. Esta diapo es para explicar los valores de presión en que se mueven las bombas del cuerpo de bomberos de la C.M.: Las bombas existentes en el servicio constan de dos etapas y también existen bombas con una etapa, por ejemplo en algunas cubas. Una de alta presión en la que los valores oscilan alrededor de 40 atm., lo que permite entre otras cosas conseguir un mayor efecto niebla al producir gotas de menor diámetro que facilitan la vaporización del agua y la consiguiente mayor absorción de calor, resultando de todo ello un comportamiento muy superior en la extinción. Sin embargo el caudal obtenido en la etapa de alta es muy inferior a la de baja presión que no suele ascender de 12 a 14 atm. ALTA PRESIÓN – +/- 40 atm. BAJA PRESIÓN – 12 – 14 atm. Servicio de formación
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ETAPA DE BAJA PRESIÓN ETAPA DE ALTA PRESIÓN MAS CAUDAL MENOS PRESIÓN
Hacemos un pequeño resumen de las principales características de trabajar en las diferentes etapas: MENOS CAUDAL MAS PRESIÓN Servicio de formación
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¿ DUDAS ? Servicio de formación
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TRANSMISIÓN DE LA BOMBA
TOMA DE FUERZA POSTERIOR A LA CAJA DE CAMBIOS La toma de fuerza se hace de dos formas y dado el comportamiento que tienen al impulsar agua, sobretodo en movimiento, lo vamos a describir detalladamente: Toma de fuerza posterior a la caja de cambios. El ideal es que el fabricante al diseñar el conjunto, motor – caja de cambios, haya previsto la necesidad de contar con un mecanismo que permita disponer, a voluntad, de la potencia del motor en otros usos que la propia traslación del vehículo. Como hasta hace algunos años esta posibilidad no existía, en los vehículos que traen motor y caja de cambios juntos, había que intercalar ésta toma de fuerza (transfer) entre en cambio y el diferencial. Para transmitir giro a la bomba con este sistema es necesario que este engranada una velocidad en el camión (que dependerá del diseño de la bomba y de las diferentes relaciones de la caja de transferencia), ya que de lo contrario la transmisión se interrumpe en la caja de cambios. Si el vehículo ha de estar estacionado la caja de transferencia se pondrá en punto muerto y si a de hacerlo en movimiento se pondrá en la posición que corresponda: carretera, tracción total y reductora). Esta colocación de la toma de fuerza, por lo ya visto, tiene como principales inconvenientes los dos siguientes: Bajo rendimiento y un desgaste adicional de la caja de cambios que debe de funcionar siempre que se lance agua a través de la bomba. Se dificulta enormemente el lanzamiento de agua con el vehículo en desplazamiento, ya que cuando la velocidad del vehículo es baja, las prestaciones de la bomba son menores, es decir, el régimen de giro de la bomba dependerá de la velocidad de avance del camión. Por lo tanto si queremos dar más presión en punta de lanza deberemos de acelerar el motor, lo que necesariamente obligaría al bombero en punta de lanza a ir corriendo detrás del vehículo, lo cual nos llevaría a una fatiga excesiva del bombero y a lo mejor a una velocidad del vehículo excesivamente rápida respecto al frente de llama. Para intentar paliar ésta situación se trabaja con las reductoras. Motor C. De cambios Toma de fuerza bomba Diferencial Servicio de formación
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TRANSMISIÓN DE LA BOMBA
TOMA DE FUERZA ANTERIOR A LA CAJA DE CAMBIOS C. De cambios Toma de fuerza bomba Diferencial Motor Toma de fuerza anterior a la caja de cambios Con este sistema la conexión se realiza en cuanto se acciona la toma de fuerza, por lo que hay una relación directa entre el régimen de giro del motor y el de la bomba, sin que influya la velocidad seleccionada en la caja de cambios, que podrá estar en punto muerto. Todas las ventajas están al lado de éste último procedimiento ya que, en el frecuentísimo caso de tener que echar agua en movimiento, podemos seleccionar la marcha que resulte más adecuada al terreno y velocidad de desplazamiento de frente de llama que encontremos. Servicio de formación
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VÁLVULAS DE LA BOMBA V. CEBADO V. GENERAL V. IMPULSIÓN
Válvula de apertura general : permite el paso de agua del depósito del camión a la bomba. Deberá ir cerrada cuando no se use o cuando este aspirando. Si la bomba se encuentra en funcionamiento se abrirá sin brusquedad para que no se produzca el golpe de ariete. Válvulas de impulsión de agua: son todas aquellas que permiten la salida de agua hacia las mangueras o pistolines de alta o baja presión. Cuando sean de esfera se abrirán lentamente para evitar el golpe de ariete. Válvula de cebado: permite que el sistema de cebado aspire aire de los mangotes de aspiración y de la bomba Boca de aspiración: dotada con racores NF(norma francesa), y sirve para la aspiración de agua cuando ésta se encuentra en un nivel inferior al de la bomba V. GENERAL BOCA DE ASPIRACIÓN Servicio de formación
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VÁLVULAS DE LA BOMBA MANGOTES DE ASPIRACIÓN LLAVES DE MEDIO PUNTO
Mangotes de Aspiración: son elementos rígidos y semirígidos fabricados en caucho, con fibra textil, que recubren una espiral de acero, dándole movilidad al conjunto. Estan diseñados para aspiración, por tanto soportan presión negativa. En sus extremos llevan racores de acoplamiento para unión con otros mangotes, bomba del camión etc. Estos racores son del tipo N/F (norma francesa); su longitud es de 2,10 m. y el diámetro 100/110 mm. Para su conexión es necesaria la llave de mangotes, llave de medio punto ó también llamadas llaves de media luna, para que al apretar el cierre sea perfecto y estanco de manera que al aspirar no tome aire. Servicio de formación
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VÁLVULA DE PIE Válvula de pie: llamada comúnmente “alcachofa”. Protege la entrada en la bomba de objetos sólidos cuando ésta aspira. A demás lleva una clapeta para que no se descargue la columna de agua creada para la aspiración, o al acabar la maniobra tirar de ella para descargar (válvula de descarga) y vaciar los mangotes. Servicio de formación
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Válvulas de la bomba N. de agua M. de alta T. de fuerza
M. DE BAJA MANOVACUÓMETRO N. de agua T. de fuerza Manómetros: instrumentos que miden la presión de agua dentro de la bomba y que están situados dentro de las diferentes etapas. Vacuómetros: similares a los anteriores pero dan valores de vacío relativo existente en la aspiración de la bomba. Manovacuómetro: es una combinación de los dos anteriores. Generalmente el manovacuómetro biene diseñado de tal forma que en el relog los valores negativos, es decir, cuando trabajamos con presión negativa, los tenemos reflejados en color rojo y los positivos, cuando impulsamos, en negro. Válvula de selección baja – combinada: ésta válvula permite seleccionar la etapa en que queremos que trabaje la bomba, es decir, si estamos trabajando en baja presión colocaremos la válvula en posición NP (baja presión) y si trabajamos en alta y baja presión simultáneamente, es decir, en presión combinada, la posicionaremos en presión combinada NP/HP. En ésta última posición es cuando se conecta el proporcionador de espuma y donde funcionaran los carretes de pronto socorro. M. de alta V. selección baja-combinada Servicio de formación
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CEBADO POR ANILLO DE AGUA
SISTEMAS DE CEBADO EFECTO VÉNTURI Cuando nos encontremos en la necesidad de llenar el depósito del camión de un estanque ó pozo, o bien necesitemos evacuar agua de un nivel inferior al del camión será preciso aspirar. La aspiración se efectúa por el centro del rodete, pero para que funcione, tanto la bomba como los mangotes han de estar llenos de agua , lo cual no es posible si previamente no hemos desalojado el aire de ambos elementos. Esta maniobra, de desalojo del aire, recibe el nombre de CEBADO. SISTEMAS DE CEBADO Hay tres sistemas fundamentales para realizar el cebado de la bomba: 1 – Efecto Vénturi 2 – Por Pistón 3 – Por Anillo de Agua CEBADO POR PISTÓN CEBADO POR ANILLO DE AGUA Servicio de formación
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EFECTO VENTURI Efecto Ventúri:
aprovecha éste efecto, generalmente en los gases de escape del motor, para crear un vacío en la tubería de cebado de la bomba. Al abrir el grifo de paso la succión llega a la tubería de cebado y el agua empieza a ascender por los mangotes de aspiración. Cuando a concluido el ruido de la bomba cambia notablemente y comienza a expulsarse agua con los gases de escape. Antes de comenzar estas operaciones hemos cerrado todas las válvulas de la bomba, excepto la de cebado, para evitar que por ellas entre aire impidiendo la maniobra. El principal inconveniente de éste sistema es que la carbonilla del escape se deposita sobre el vénturi modificando sus características. Este problema es importante puesto que el elevado vacío necesario para el cebado hace que la geometría del vénturi no pueda ser modificada sin perjuicio de sus características. Servicio de formación
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CEBADO POR PISTÓN A A B B PISTÓN Por Pistón:
con éste sistema la aspiración se realiza mediante la acción de uno ó más pistones que se deslizan dentro de unos cilindros. El sistema se completa con dos válvulas unidireccionales, la primera se abre cuando el pistón aspira y se cierra en fase de compresión; mientras que la segunda hace lo contrario. El sistema lo usa la bomba Rosembauer y presenta las siguientes ventajas: no necesita aportación de agua es insensible a las bajas temperaturas puede ser accionado por un mando único. El cebado se efectúa de la siguiente manera: se cierran todas las salidas y entradas de agua para evitar que entre aire. Se abre la válvula de la tubería de cebado ( la que conecta la válvula de cebado y la de impulsión ) mientras se acelera el motor. Al abrir dicha válvula hemos accionado, mediante una leva acoplada a la válvula, un pulsador que pone en movimiento los pistones comenzando el cebado. El cambio de sonido y la indicación del manovacuómetro nos señalan que ha concluido. Cerramos la válvula de cebado y abrimos la que precisemos (llenado depósito, impulsión de agua, ambas al mismo tiempo, etc. ). PISTÓN A A B B Servicio de formación
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CEBADO POR ANILLO DE AGUA
éste sistema consiste en un rotor de paletas que gira en una cavidad cilíndrica, con la particularidad de que el eje de giro del rotor y del cilindro no coinciden.Las paletas mediante ésta configuración aspiran aire por una ventana y lo expulsan por la otra. El agua necesaria para el anillo puede obtenerse de dos formas. La primera mediante un depósito auxiliar, que se rellena cada vez que el cebado es terminado y la otra mediante una válvula que permite el paso desde el depósito del camión a la bomba de cebado. En ambos casos se puede añadir agua manualmente, por la cazoleta en las bombas Sides y mediante un tapón en las Baribbi. Este sistema es el utilizado por las bombas Barribi y Sides. Ventana de salida Ventana de aspiración Servicio de formación
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Comentarios sobre el cebado
ATENCIÓN AL CALENTAMIENTO DE LA BOMBA AL NO CIRCULAR EL AGUA Ó AL TENER MAS PRESIÓN EN BOMBA QUE EN PUNTA DE LANZA SI APARECEN CAVITACIONES: Bajar revoluciones de la bomba disminuir condiciones de vacío USAR SIEMPRE LA VÁLVULA DE PIE, EVITAREMOS QUE ENTREN CUERPOS ESTRAÑOS QUE DAÑEN LA BOMBA NO PROLONGAR LA OPERACIÓN DE CEBADO. SI NO FUNCIONA SE DETIENE Y AVERIGUAMOS EL FALLO FALLOS MAS COMUNES: Falta de estanqueidad Fallo del cebador Son una serie de consejos para cuando estemos haciendo la maniobra de cebado Servicio de formación
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OTRAS BOMBAS MOTOBOMBAS Y FLOTANTES
Son bombas portátiles accionadas por un motor de combustión interna. En cuanto a sus características estudiaremos la alimentación y los ciclos del motor. La alimentación : es el paso de la gasolina desde el depósito hasta el carburador y se realiza, en éstas motobombas, por gravedad. Para ello casi todos los modelos disponen de una llave que tiene tres posiciones “cerrado”, “abierto” y “reserva”. Es importante que la llave este en posición de “cerrado” cuando la bomba no este funcionando, para así evitar que el motor se encharque si el carburador tiene algún fallo. En “abierto” es la posición de funcionamiento. Si nos encontramos en funcionamiento y se para el motor colocaremos la llave en reserva y seguiremos funcionando hasta reponer el nivel; “reserva” nos indica que estamos agotando el combustible. Ciclo del motor: los motores de combustión interna pueden ser de dos ó cuatro tiempos. Es importante saber con cual de los dos estamos trabajando, ya que los motores de dos tiempos han de llevar mezclado con la gasolina el aceite de engrase, en una proporción que varía entre el 2 % y el 5 %. Un descuido en no echar el aceite acabaría con el motor en minutos o segundos. En un motor con un ciclo de cuatro tiempos no se echara aceite en la gasolina pues éstos motores llevan el aceite en otro depósito para tal efecto. Tan sólo habrá que verificar que el nivel de aceite es correcto. Si por error mezclamos aceite en el combustible tendremos problemas de arranque y funcionamiento. CUIDADO EN RECINTOS SIN VENTILACIÓN Servicio de formación
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OTRAS BOMBAS TURBO BOMBA
En la turbobomba la energía, que acciona el rodete de impulsión, proviene de la proporcionada por la bomba del camión a través de una manguera que saliendo de la bomba hace circular el agua por una turbina de la turbobomba y regresa al depósito del camión por la manguera de retorno a la válvula de llenado del depósito. El rodete, solidario con la turbina mediante un eje, es así accionado expulsando el agua por una tercera manguera que irá al alcantarillado. Servicio de formación
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TURBOBOMBA (CONEXIÓN)
OTRAS BOMBAS TURBOBOMBA (CONEXIÓN) AGUA DE LA BOMBA RETORNO AL CAMIÓN DESAGUE Es pues muy importante colocar adecuadamente las conexiones de las mangueras, ya que la turbobomba puede no funcionar o incluso vaciar el camión de agua rápidamente. El uso de la turbobomba es indispensable en dos casos: cuando la altura de aspiración es superior a los ocho metros cuando la distancia a salvar entre el vehículo y el lugar de achique es mayor que la longitud de mangotes de que se dispone. A demás su reducido volumen hace que se pueda llevar con la dotación habitual del vehículo. SUBCIÓN DEL AGUA Servicio de formación
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OTRAS BOMBAS ELECTRO BOMBAS Electro bomba
Son bombas accionadas por energía eléctrica. Siempre que dispongamos de electricidad resultan muy prácticas por la sencillez de manejo y por lo maniobrables que son, al no necesitar más que un cable eléctrico y la manguera de expulsión de agua. Servicio de formación
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¿ DUDAS ? Servicio de formación
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BOMBA ROSENBAUER RESALTAR Datos técnicos:
ASPIRACIÓN - con 4,8 m de mangotea 3 m de profundidad 7 seg. RENDIMIENTOS: en Baja 3000 l/min a 10 bar en Alta 400 l/min a 40 bar RÉGIMEN MÁXIMO: 4200 rpm en eje de bomba. CEBADOR: de doble pistón. VÁLVULA SELECTORA ND-HD/HD ND:baja presión. Aumenta el rendimiento de baja presión y se protege a la bomba de un sobrecalentamiento si no se lanza agua en alta.. ND-HD: presión combinada. Se conecta el proporcionador de espuma y los carretes de pronto socorro. REFRIGERACIÓN: Intercambiador en bomba CEBADO:Se cierran todas las salidas y entradas de de agua para evitar que entre aire. Se abre la válvula de la tubería de cebado mientras se acelera el motor(con esta válvula accionamos, mediante una leva acoplada a la válvula, un pulsador que pone en movimiento los pistones. El cambio de sonido y la indicación del manovacuómetro nos señalan que ha concluido el cebado. Cerramos la válvula de cebado y abrimos la que precisemos.SI SE ROMPE LA COLUMNA DE AGUA SE REPITE EL PROCESO Servicio de formación
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BOMBA BARIBBI SALIDAS DE BAJA LLENADO DE ANILLO DE AGUA
Les enseño una foto del aspecto físico de una bomba baribbi señalando las salidas de agua, el acelerador, la cazoleta de llenado del anillo de agua, la válvula de cebado. Los demás elementos, como no se ven bien, les emplazo a hacer el reconocimiento de la bomba en la etapa práctica. A continuación se les explica unos cuantos datos de la bomba. PRESTACIONES de la bomba: Baja presión: Caudal 1800 l / min Presión 8 bar. Alta presión: Caudal 250 l / min Presión 40 bar Máxima altura de aspiración 9,5 m Tiempo de cebado 20 seg. Cisterna 300 l Material utilizado en la cisterna: acero al carbono galbanizado en caliente por inmersión. VÁLVULA CEBADO SALIDAS DE ALTA ACELERADOR Servicio de formación
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PUESTA EN MARCHA DE LA BOMBA BARIBBI
VEHÍCULO PARADO VEHÍCULO EN MARCHA Con esta diapositiva les explico que a continuación lo que vamos a ver son los pasos que debemos de seguir en la manipulación de la bomba para impulsar agua cuando el vehículo esta parado, en marcha y cuando tenemos que cebar la bomba para la aspiración de agua bajo cota. ASPIRACIÓN BAJO COTA Servicio de formación
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EL TRANSFER SE ACCIONA EN SENTIDO CONTRARIO A LAS AGUJAS DEL RELOG
VEHÍCULO PARADO Pisar embrague Transfer en punto muerto (PM) Engranar tercera velocidad Acople del toma de fuerza Soltar lentamente el embrague En esta diapo se les explica los pasos que deben de seguir para impulsar agua con el vehículo parado. El transfer debe de estar en posición punto muerto y se ACCIONA EN SENTIDO CONTRARIO A LAS AGUJAS DEL RELOG, es muy importante esta apreciación ya que de no hacerlo así podemos tener problemas. ENGRANAR LA TERCERA VELOCIDAD es también importante ya que de no estar engranada no pasaría movimiento al eje de la bomba y por lo tanto no funcionaría. ACOPLE DE TOMA DE FUERZA es necesario para poder accionar la bomba, no sólo en esta bomba sino en todas. EL TRANSFER SE ACCIONA EN SENTIDO CONTRARIO A LAS AGUJAS DEL RELOG Servicio de formación
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EL TRANSFER SE ACCIONA EN SENTIDO CONTRARIO A LAS AGUJAS DEL RELOG
VEHÍCULO EN MARCHA Pisar embrague Transfer en marchas cortas (RE) Engranar velocidad adecuada Acople del toma de fuerza Soltar lentamente el embrague En esta diapo se les explica los pasos que deben de seguir para impulsar agua con el vehículo EN MARCHA El transfer debe de estar en posición MARCHAS CORTAS y se ACCIONA EN SENTIDO CONTRARIO A LAS AGUJAS DEL RELOG, es muy importante esta apreciación ya que de no hacerlo así podemos tener problemas. Como ya comentamos en el apartado de toma de fuerza posterior a la caja de cambios para poder tener más presión en punta de lanza y que el vehículo no tenga que desplazarse a gran velocidad colocaremos las marchas cortas. EL TRANSFER SE ACCIONA EN SENTIDO CONTRARIO A LAS AGUJAS DEL RELOG Servicio de formación
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CEBADO Y ASPIRACIÓN CERRAR TODAS LAS VÁLVULAS
LLENAR EL DEPÓSITO DE LA BOMBA DE CEBADO ABRIR VÁLVULA DE CEBADO OPRIMIR PULSADOR DE CEBADO AL TIEMPO QUE SE ACELERA EL MOTOR En esta diapo se les explica los pasos que deben de seguir para CEBAR con esta bomba. Lógicamente deben de estar perfectamente conectados los mangotes de aspiración con la válvula de pie; deben de estar bien cerradas todas las válvulas de entrada y salida de la bomba, así como estar lleno el depósito de la bomba de cebado. El cebado correcto se evidencia por la toma de presión de los manovacuómetros y la salida de agua a través del tubo de rebose del depósito de cebado. LIBERAR PULSADOR DE CEBADO Y CERRAR VÁLVULA DE CEBADO Servicio de formación
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¿ DUDAS ? Servicio de formación
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BOMBA SIDES Depósito de Cebado V. retorno V. Carrete Llenado de Tanque
Con esta diapo lo que quiero es que tengan una visión física de una bomba SIDES (que es con la que nosotros vamos a trabajar en las maniobras) y les hacemos una descripción de las válvulas que mejor se pueden apreciar de la fotografía: válvula de llenado de tanque, de apertura genetral, salidas de alta y baja presión, de retorno, etc. CARATERÍSTICAS MECÁNICAS V. General Salidas de Baja Servicio de formación
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Ejemplo de funcionamiento
Esta diapo es una explicación de cómo circula el agua por la bomba: A la altura del eje de bomba situaríamos la salida de baja presión.Por el conducto de la derecha subiría el agua hasta el primer rodete de alta, que a través del difusor pasaría al segundo rodete de alta, movidos por los engranajes de la izquierda. Una vez que el agua ha pasado al segundo rodete de alta y a través del orificio de la carcasa de alta presión saldría al exterior. Servicio de formación
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CEBADO DE LA BOMBA CIERRE DE VÁLVULAS LLENADO ANILLO DE AGUA
APERTURA VÁLVULA ASPIRACIÓN ACELERAR EL MOTOR Diapositiva para explicar los pasos a seguir en el cebado de la bomba. Incidir en hacer una buena conexión en los mangotes, no abrir demasiado rápido la válvula de impulsión ó de llenado de tanque y la necesaria utilización de la válvula de pie, ya que de no usarla podríamos obstruir la bomba de elementos extraños que la pueden dañar. ABRIR VÁLVULA CORRESPONDIENTE (LLENADO DE TANQUE Ó IMPULSIÓN) Servicio de formación
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¿ DUDAS ? Servicio de formación
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RESUMEN CARACTERÍSTICAS DE LAS BOMBAS TRANSMISIÓN DE GIRO A LA BOMBA
VARIABILIDAD EN CAUDAL Y PRESIÓN ASPIRACIÓN DE COTAS INFERIORES TRANSMISIÓN DE GIRO A LA BOMBA T. DE FUERZA ANTERIOR C. DE CAMBIOS T. DE FUERZA POSTERIOR C. DE CAMBIOS VENTAJAS E INCONVENIENTES Resumen de todo lo visto hasta ahora. En el resumen sólo pongo los enunciados para ir preguntando en cada apartado lo más importante de cada uno de ellos, por ejemplo: En el apartado Transmisión de bombas, preguntaría: ¿De qué dos formas distintas se puede hacer la toma de fuerza? Toma de fuerza posterior a la caja de cambios y toma de fuerza anterior a la caja de cambios. Etc, etc. Servicio de formación
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CONCEPTO DE CEBADO Y ASPIRACIÓN ¿QUÉ SISTEMA UTILIZA CADA BOMBA?
RESUMEN VÁLVULAS DE LA BOMBA CONCEPTO DE CEBADO Y ASPIRACIÓN PASOS EN EL CEBADO SISTEMAS DE CEBADO ¿QUÉ SISTEMA UTILIZA CADA BOMBA? Resumen de todo lo visto hasta ahora. En el resumen sólo pongo los enunciados para ir preguntando en cada apartado lo más importante de cada uno de ellos, por ejemplo: CAVITACIÓN Servicio de formación
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PUESTA EN MARCHA DE LA BOMBA VENTAJAS E INCONVENIENTES
RESUMEN PUESTA EN MARCHA DE LA BOMBA OTRAS BOMBAS VENTAJAS E INCONVENIENTES Resumen de todo lo visto hasta ahora. En el resumen sólo pongo los enunciados para ir preguntando en cada apartado lo más importante de cada uno de ellos, por ejemplo: Servicio de formación
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¿ DABUTY ? Servicio de formación
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