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Especialización en Audiología 2012 AUDICIÓN y NEURODESARROLLO

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Presentación del tema: "Especialización en Audiología 2012 AUDICIÓN y NEURODESARROLLO"— Transcripción de la presentación:

1 Especialización en Audiología 2012 AUDICIÓN y NEURODESARROLLO
Ricardo L. Marengo Especialista Universitario en Otorrinolaringología Prof. Asociado Cirugía I y II – Otorrinolaringología - IUC Jefe de Sección Otorrinolaringología – CEMIC Consultor Otorrinolaringología y Base de Cráneo – FLENI Consultor Implante Coclear y Base de Cráneo – F. FAVALORO Implante Cocleares Equipo Multicéntrico - ICEM Otorrinolaringología y Medicina del Sueño - CIAC Buenos Aires - Argentina

2 PREVENCIÓN PRIMARIA - Antes de que se produzca la alteración
SECUNDARIA - Una vez producida la lesión Antes de efectos secundarios TERCIARIA - Medidas para recuperar y rehabilitar (consecuencias))

3 … en las primeras etapas:
NEURODESARROLLO … en las primeras etapas: Mielinización nerviosa Continuo aumento de la masa encefálica Elementos tisulares (células nerviosas con sus axones y dendritas, la glia) Tejido conectivo Vasos sanguíneos

4 NEURODESARROLLO Con la multiplicación celular se va produciendo el plegamiento de la superficie cerebral, dando origen a las circunvoluciones. las neuronas, luego de su multiplicación y migración hasta su ubicación definitiva, inician su especialización funcional, y la proliferación de las conexiones sinápticas

5 NEURODESARROLLO Este proceso de interconexión por tendido de redes dendríticas, desarrollo glial y cambios histoquímicos, reviste especial importancia para el desarrollo postnatal de las funciones psicomotoras. Tiene gran desarrollo en el periodo comprendido entre el tercer trimestre de gestación, y el segundo año de vida postnatal “PERIODO CRITICO”

6 AUDICIÓN y NEURODESARROLLO
Maduración celular Es simultánea a todo lo largo de la vía auditiva. Desde el tercer trimestre de gestación hasta el primer año de vida extra uterina.

7 AUDICIÓN y NEURODESARROLLO
Mielinización A todo lo largo del primer año de vida extra uterina (PEA)

8 AUDICIÓN y NEURODESARROLLO
Corteza cerebral auditiva Incrementa el espesor a expensas de las capas profundas (migración) Hasta los doce años

9 INTEGRACIÓN NEUROSENSORIAL
Habilidad del sistema nervioso de organizar y procesar estímulos provenientes de diferentes canales sensoriales, logrando una respuesta adaptativa.

10 Nuestras actividades diarias, son un bombardeo permanente de
variedad de sensaciones simultaneas Obtener y mantener un rango óptimo de desempeño, para lograr adaptarse a los simples desafíos de la vida cotidiana TACTILES VESTIBULARES VISUALES AUDITIVAS OLFATORIAS PROPIOCEPTIVAS GUSTATIVAS

11 AUDICIÓN y NEURODESARROLLO
Cuando se ve afectada solo un sentido (por ej. la audición), el desarrollo no se detiene pero se distorsiona. Otras modalidades perceptuales deberán ayudar a compensar el déficit sensorial Indudablemente será diferente del patrón normal de desarrollo.

12 No cabe ninguna duda que si dos o más modalidades perceptuales
se encuentran perturbadas, la situación será más seria.

13 Corteza auditiva es auditivo-visual
AUDICIÓN y NEURODESARROLLO Plasticidad neural cruzada Corteza auditiva es auditivo-visual

14 … desarrollo del lenguaje
… desarrollo emocional … desarrollo cognitivo Hellen Keller Clasificó a la sordera como una desventaja más profunda que la ceguera, ya que la ceguera separa al ciego de las cosas y la sordera separa al sordo de la gente. La AUDICIÓN NORMAL es de VITAL importancia para el DESARROLLO DEL LENGUAJE desde el nacimiento, de esa cualidad exclusivamente humana que es el HABLA.

15 Relación entre prevalencia de hipoacusia y otras patologías
La hipoacusia, es una de las más comunes y mayores anormalidades al nacimiento. (Cada neonatos) 1 Fenilcetonuria 2,5 Hipertiroidismos 5 Espina bífida 11 Sindroma de Down 12 Fisuras LVP 30 Hipoacusias

16 Incidencia HNS E.E.U.U. 1 : 1500 recién nacidos
Suecia 1 : recién nacidos Alemania 1 : recién nacidos 1 : 200 de alto riesgo Israel 1 : 800 recién nacidos  1 : 50 prematuros CETNA 1 : neurológicos

17 Examen otológico

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19 Prevención (Sinfomed ´09-2002)
La Asamblea de la O.M.S. del 27 de marzo de l986 llegó a la siguiente conclusión: "... hasta el 50% de los defectos de audición podrían evitarse, o por lo menos disminuirse sus secuelas, por medio de la Prevención Primaria y Secundaria”.

20 La Persona con discapacidad auditiva
Leyes La Persona con discapacidad auditiva tiene derechos a: ... recibir atención médica y prestaciones de rehabilitación de manera temprana y oportuna... (art. 15 ley 24901) ... obligatoriedad de la detección temprana de hipoacusia a todo recién nacido antes del tercer mes de vida... (ley 25415)

21 REORGANIZACIÓN Alteración periférica significativa
Reorganización neural (PLASTICIDAD) De todo el sistema neural (tronco a corteza) Por toda la vida

22 REORGANIZACIÓN CEREBRO Estructura rígida , de función flexible
Desarrollo normal Organización central Deprivación diferida Reorganización Re estimulación Reorganización secundaria

23 REORGANIZACIÓN Reorganización
al caer calidad del sonido, se intenta compensar la alteración (incremento atencional) hiperactividad y desordenes de la modulación sensorial acufenos e hiperacusia limitación de discriminación trastornos asociados / Funciones ejecutivas (Atencional – Memoria – Planificación)

24 Neuroplasticidad y tonotopismo
Recuperar el input… Reorganización secundaria??

25 Los aparatos a utilizar en el caso de hipoacusia dependerán fundamentalmente de la intensidad de la misma. El audífono convencional toma la energía sonora del medio, la amplifica y la dirige al conducto auditivo externo. Esto significa que este aparato es útil para aquellos individuos que tienen la posibilidad de realizar la transformación de la energía mecánica en eléctrica, en pocas palabras, todavía tienen oído interno útil.   3 Cuando el oído interno deja de ser funcionalmente útil no nos queda otra alternativa que su reemplazo por medio del Implante Coclear. El Implante coclear toma la energía sonora del medio, la transforma en energía eléctrica y la dirige al nervio auditivo para que por medio de la vía auditiva arribe a los centros superiores. (3) A un estimulo (A) igual para ambos dispositivos el audífono (B1) solo reacciona amplificando (C1) la señal recibida. Mientras que en el caso del implante coclear (B2) el aparato transforma la señal mecánica en un estimulo eléctrico con forma de pulso (C2).

26 Los aparatos a utilizar en el caso de hipoacusia dependerán fundamentalmente de la intensidad de la misma. El audífono convencional toma la energía sonora del medio, la amplifica y la dirige al conducto auditivo externo. Esto significa que este aparato es útil para aquellos individuos que tienen la posibilidad de realizar la transformación de la energía mecánica en eléctrica, en pocas palabras, todavía tienen oído interno útil.   3 Cuando el oído interno deja de ser funcionalmente útil no nos queda otra alternativa que su reemplazo por medio del Implante Coclear. El Implante coclear toma la energía sonora del medio, la transforma en energía eléctrica y la dirige al nervio auditivo para que por medio de la vía auditiva arribe a los centros superiores. (3) A un estimulo (A) igual para ambos dispositivos el audífono (B1) solo reacciona amplificando (C1) la señal recibida. Mientras que en el caso del implante coclear (B2) el aparato transforma la señal mecánica en un estimulo eléctrico con forma de pulso (C2).

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29 Envejecimiento Auditivo

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31 El déficit auditivo no solo tiene que ser bilateral, severo ó profundo Perturbación del O.M. tempranamente y que persiste más allá de los episodios de afección aguda del oído, de tipo moderado puede ser causa de trastornos en el aprendizaje del habla. Por ej. Otitis media secretora bilateral cuando persiste más de 3 meses, ó más de 6 meses en un oído, que sería lo que se llama “Defecto o deficiencia auditiva mínima” , particularmente si sobreviene en los primeros años de vida (en los 2 primeros años).

32 m a r e n g o r l @ f i b e r t e l . c o m . a r
Muchas Gracias !!! m a r e n g o r f i b e r t e l . c o m . a r


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