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CONCEPTOS BASICOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO , ATEL Y ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL Rosalba Ríos Palomino Administradora de Empresas Especialista.

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1 CONCEPTOS BASICOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO , ATEL Y ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL
Rosalba Ríos Palomino Administradora de Empresas Especialista en Salud Ocupacional y Docencia Universitaria

2 CONCEPTOS BASICOS SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES
Es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan. Las disposiciones vigentes de salud ocupacional relacionadas con la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades laborales y el mejoramiento de las condiciones de trabajo, hacen parte integrante del Sistema General de Riesgos Laborales.

3 CONCEPTOS BASICOS SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Es la disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo y del protección y promoción de la salud de los trabajadores. Tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo , así como la salud en el trabajo, que conlleva la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones

4 CONCEPTOS BASICOS PELIGRO
Situación que puede causar accidente o enfermedad. Es la fuente o situación con potencial de provocar lesiones o problemas de salud a los trabajadores y/o daños a las instalaciones. Ejemplo: Un trabajador está realizando la manipulación de combustibles sin ningún tipo de protección PELIGRO: Contacto o inhalación con producto químico peligroso. Incendio CONSECUENCIA: Cefalea, mareo, náuseas, afecciones dérmicas. Quemaduras, afecciones respiratorias, Muerte, daño a instalaciones

5 CONCEPTOS BASICOS RIESGO
RIESGO es la posibilidad de que ocurra un accidente o perturbación funcional a la persona expuesta. El término POSIBILIDAD pudiera implicar el "azar", pues una persona expuesta a la acción del riesgo, puede o no sufrir las consecuencias, es decir el accidente o la enfermedad. Es una consecuencia del peligro.

6 CLASES DE RIESGOS FÍSICOS: Ruido, Vibraciones, Temperaturas extremas, Iluminación, Radiaciones ionizantes, Radiaciones no ionizantes, Presiones anormales, Choque térmico QUÍMICOS: Material particulado, Vapores, Gases, Humos y vapores metálicos, Neblinas, Sólidos. FÍSICO-QUÍMICOS: Sólidos combustibles, Líquidos combustibles, Líquido inflamable, Gases y vapores inflamables, Material explosivo, Material o sustancias corrosivas

7 RIESGOS EN LA ALTURA

8 LEGISLACION CLASES DE RIESGO
Se establecen como la clasificación que el gobierno nacional ha dado a los riesgos de acuerdo con la actividad principal que desarrolla la empresa, se tiene en cuenta cinco clases de riesgo así: CLASE RIESGO   EJEMPLO CLASE I CLASE II CLASE III CLASE IV CLASE V RIESGO MÍNIMO RIESGO BAJO RIESGO MEDIO RIESGO ALTO RIESGO MÁXIMO OFICINA VENTAS HOSPITALES TRANSPORTE MINERIA Fuente: Decreto Ley 1295 de 1994 – Ministerio de la Protección Social

9 CONCEPTOS BASICOS ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL

10 CONCEPTOS BASICOS ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL
SON IMPLEMENTOS DE SEGURIDAD PARA LA PROTECCION DEL TRABAJADOR. Su objetivo es proteger la parte del cuerpo que este expuesta al riesgo como los guantes para las manos, los cascos para la cabeza, las botas para los pies, los delantales para el torso, las mangas para los brazos, etc. y cambian sus especificaciones técnicas de acuerdo con la actividad desarrollada por el trabajador, por ejemplo el casco puede ser con araña para la construcción o dieléctrico para trabajar con electricidad.

11 ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL
Se deben utilizar como último recurso, después de atacar la fuente y el medio, es decir, primero se eliminan o controlan los riesgos. Deben asignarse de forma personal y deben ser de tamaños apropiados a cada trabajador. Deben quedar bajo la responsabilidad del trabajador que lo recibe. Su uso es obligatorio en el lugar de trabajo. No deben permitirse alteraciones en su normal uso. No deben permitirse alteraciones al modelo original. Los elementos deben mantenerse en buenas condiciones. Cualquier falla del elemento, debe ser informado de inmediato. El Jefe Directo debe supervisar el uso y estado de conservación y mantenimiento de los E.P.P Su uso no exime, en ningún caso, del cumplimiento de las normas de seguridad. Si se usa más de un E.P.P. a la vez, éstos serán compatibles y eficaces. En Colombia existen normas que nos ayudan a escoger el EPP que mas conviene de acuerdo con el riesgo, estas son las normas ICONTEC,ANSI, NIOSH, entre otras, que normalizan la protección de cabeza, respiratoria, visual, auditiva, de manos, brazos y dedos, de pies y piernas, de cara y cuello de control contra caídas, etc.

12 CONCEPTOS BASICOS SEÑALIZACION SEÑALIZAR, LA MEJOR MANERA DE PREVENIR ACCIDENTES

13 LEGISLACION Accidente de Trabajo
Accidente de trabajo (Ley 1562/12. art. 3): Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte. Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aun fuera del lugar y horas de trabajo. Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador. También se considerará como accidente de trabajo el ocurrido durante el ejercicio de la función sindical aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha función. De igual forma se considera accidente de trabajo el que se produzca por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador o de la empresa usuaria cuando se trate de trabajadores de empresas de servicios temporales que se encuentren en misión. Fuente: Decreto Ley 1562 de 2012 – Ministerio de la Protección Social

14 CAUSAS DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO CONDICIONES INSEGURAS ACTOS INSEGUROS
“Son las instalaciones, equipos de trabajo, maquinaria y herramientas que NO están en condiciones de ser usados y de realizar el trabajo para el cual fueron diseñadas o creadas y que ponen en riesgo de sufrir un accidente a la o las personas que las ocupan”. Son las fallas, olvidos, errores u omisiones que hacen las personas al realizar un trabajo, tarea o actividad y que pudieran ponerlas en riesgo de sufrir un accidente”.

15 CONDICIONES INSEGURAS MAS FRECUENTES
Estructuras o instalaciones de los edificios y locales deteriorados, impropiamente diseñadas, construidas o instaladas. Falta de medidas de prevención y protección contra incendios. Instalaciones en la maquinaria o equipo impropiamente diseñadas, construidas, armadas o en mal estado de mantenimiento. Protección inadecuada, deficiente o inexistente en la maquinaria, en el equipo o en las instalaciones. Herramientas manuales, eléctricas, neumáticas y portátiles, defectuosas o inadecuadas. Equipo de protección personal defectuoso, inadecuado o faltante. Falta de orden y limpieza. Avisos o señales de seguridad e higiene insuficientes, faltantes o inadecuados.

16 ACTOS INSEGUROS MAS FRECUENTES
Llevar a cabo operaciones sin previo adiestramiento. Operar equipos sin autorización. Ejecutar el trabajo a velocidad no indicada. Bloquear o quitar dispositivos de seguridad. Limpiar, engrasar o reparar maquinaria cuando se encuentra en movimiento. Realizar acciones de mantenimiento en líneas de energía viva, sin bloqueo. Viajar sin autorización en vehículos o mecanismos. Transitar por áreas peligrosas. Sobrecargar plataformas, carros, montacargas, etc. Usar herramientas inadecuadas. Trabajar sin protección en lugares peligrosos. No usar el equipo de protección indicado. Hacer bromas en el sitio de trabajo

17 COMO REPORTAR UN ACCIDENTE DE TRABAJO
INICIO NOTIFICAR JEFE INMEDIATO APLICAR PRIMEROS AUXILIOS BUSCAR AYUDA MEDICA LLENAR LA FORMA DE AT FIN REPORTAR A LA ARP INVESTICAR Y TOMAR AP/AC Todas las empresas deben definir un protocolo, indicando en que lugares está la papelería para que de manera oportuna se reporte el AT, el reporte extemporáneo acarrea multas.

18 LEGISLACION Enfermedad Laboral
Artículo 4. Enfermedad laboral Es enfermedad laboral la contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar. El Gobierno Nacional, determinará, en forma periódica, las enfermedades que se consideran como laborales y en los casos en que una enfermedad no figure en la tabla de enfermedades laborales, pero se demuestre la relación de causalidad con los factores de riesgo ocupacionales será reconocida como enfermedad laboral, conforme lo establecido en las normas legales vigentes. Fuente: Decreto Ley 1562 de 2012 Ministerio de la Protección Social


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