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Contraloría Social con Enfoque en Blindaje Electoral 2018

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Presentación del tema: "Contraloría Social con Enfoque en Blindaje Electoral 2018"— Transcripción de la presentación:

1 Contraloría Social con Enfoque en Blindaje Electoral 2018
Abril, 2018

2 Contenido Antecedentes. Blindaje Electoral.
La Contraloría Social con Enfoque en Blindaje Electoral. Derechos, obligaciones y sanciones para los servidores públicos. Mecanismo de captación de quejas y denuncias.

3 Proceso Electoral Ordinario 2018 Presidente de la República
Antecedentes Proceso Electoral Ordinario 2018 JORNADA ELECTORAL 1 DOMINGO julio En total se elegirán 3,406* cargos públicos 1 Presidente de la República 128 Senadores 500 Diputados Federales 9 Gobernadores 972 Diputados Locales 1596 Ayuntamientos *Incluidas las juntas municipales en Campeche y los concejales en la Ciudad de México.

4 Antecedentes 1 de Julio Jornada Electoral
septiembre 2017 30 de marzo al 1 de julio 2018 29 de junio al 1 de julio 2018 Periodo de restricción (suspensión propaganda gubernamental) 1 de Julio Jornada Electoral Instalación del Consejo General del INE Resguardo y verificación de inmuebles y vehículos FECHAS RELEVANTES PROCESO ELECTORAL 2018

5 Blindaje Electoral

6 Objetivos específicos
Blindaje Electoral Objetivo general Garantizar la observancia del principio de imparcialidad en las contiendas electorales Política de Transparencia que tiene como finalidad, dar certeza a la sociedad de las acciones institucionales efectuadas en el marco de los procesos electorales. Objetivos específicos Cumplir con la obligación de suspender propaganda Gubernamental. Inhibir las violaciones a normas penales, administrativas y electorales. Prevenir que la utilización de los recursos públicos no se utilice para incidir en el voto. Actores involucrados Beneficiarios Servidores Públicos Controles políticos

7 Blindaje Electoral Antecedente Jurídico
El 16 de febrero de 2016, se firmó un Convenio de Colaboración entre la PGR, la SEDESOL y la SFP en el que: Se acordó realizar Actividades de Blindaje Electoral; Su objetivo es garantizar una gestión responsable y transparente de los programas sociales; Se realizarán acciones de vigilancia y supervisión para evitar que se condicione la entrega de recursos y apoyos a cambio del voto. Adendum Formalizado el 1° de febrero de 2018, se acordó que la Contraloría Social: Conformada por los beneficiarios de programas sociales, quienes supervisarán los recursos públicos de los apoyos federales. Fungirá como testigo en las labores de resguardo de vehículos e instalaciones. Promoverá campañas digitales para fomentar la participación ciudadana y la cultura de la legalidad y la denuncia. Será el medio para captar quejas y denuncias de los beneficiarios para canalizarlas a las autoridades competentes.

8 La Contraloría Social con enfoque en Blindaje Electoral

9 con Enfoque en Blindaje Electoral
La Contraloría Social con Enfoque en Blindaje Electoral Es la participación informada y activa de la ciudadanía en la protección y vigilancia de los programas sociales y la actuación de los servidores públicos, durante el proceso electoral para evitar que los programas sean utilizados con fines político-electorales.

10 con Enfoque en Blindaje Electoral
La Contraloría Social con Enfoque en Blindaje Electoral Contribuye a: Que los apoyos económicos, en especie, servicios y obra pública que entregan los programas sociales, no sean manipulados con fines político-electorales. Que el beneficiario no sea afectado ni tampoco participe en prácticas de compra y coacción del voto. Que los beneficiarios estén alertas y vigilantes de la actuación de los servidores públicos, funcionarios partidistas y candidatos, ministros de culto religioso y, en general, de cualquier persona u organización, para que no se cometan delitos electorales.

11 Derechos, obligaciones y sanciones para los servidores públicos

12 ¿QUIÉNES SON SERVIDORES PÚBLICOS? Art. 3 FRACCIÓN V
Ley General en Materia de Delitos Electorales La persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en la Administración Pública Federal o local centralizada, organismos descentralizados federales o locales, empresas de participación estatal mayoritaria federales o locales, organizaciones y sociedades asimiladas a éstas, fideicomisos públicos federales o locales, en las legislaturas federal o locales y en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en los poderes judiciales federal o locales o Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, o que manejen recursos económicos federales o locales, así como en los organismos a los que la Constitución, las constituciones locales o el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal otorguen autonomía.

13 LO QUE SÍ PUEDE REALIZAR UN SERVIDOR PÚBLICO
Desempeñar sus funciones únicamente para el ejercicio de las actividades que tiene encomendadas constitucional y legalmente. La difusión del ejercicio de sus actividades deberá realizarse sin influir directa o indirectamente a favor o en contra de determinado partido político o candidato. Realizar las actividades con la finalidad de dar continuidad e implementar los acuerdos, planes y programas que tengan programados, siempre que no impliquen o puedan implicar el apoyo a determinado partido político o la inhibición del voto a determinado partido político o candidato. La asistencia de servidores públicos en días inhábiles a actos proselitistas no está restringida en la ley.

14 LO QUE NO PUEDE REALIZAR UN SERVIDOR PÚBLICO
Que la difusión de la propaganda tenga como finalidad influir en la equidad de la contienda electoral. Que la propaganda utilice imágenes, símbolos, nombres o voces de los servidores públicos y que sea difundida en medios de comunicación social. Utilizar y administrar los recursos públicos y programas sociales que tienen a su disposición, de manera partidista, clientelar o personal. Difundir propaganda gubernamental haciendo referencia a partidos políticos, candidato, elección, fecha electiva o utilizar la palabra voto o cualquiera relacionada con las elecciones. Asistir a actos proselitistas celebrados en día y horas hábiles.

15 Tipos de sanciones Sanción Penal Sanción Electoral
Sanción Administrativa

16 Sanción Penal

17 Delitos electorales cometidos por servidores públicos

18 Sanción genérica Servidores públicos
Art. 5 Ley General en Materia de Delitos Electorales: Tratándose de servidores públicos que cometan cualquiera de los delitos previstos en esta Ley, se les impondrá, además de la sanción correspondiente en el tipo penal de que se trate, la inhabilitación para ocupar un empleo, cargo o comisión en el servicio público federal, local, municipal o de los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, de dos a seis años y, en su caso, la destitución del cargo.

19 Delitos cometidos por servidores públicos
Art. 11 Ley General en Materia de Delitos Electorales SANCIÓN: Se impondrán de doscientos a cuatrocientos días multa y prisión de dos a nueve años, al servidor público que:

20 COACCIONE A SUS SUBORDINADOS
I.- Coaccione o amenace a sus subordinados para que participen en eventos proselitistas de precampaña o campaña, para que voten o se abstengan de votar por un candidato, partido político o coalición;

21 CONDICIONE SERVICIOS/ PROGRAMAS
II. Condicione la prestación de un servicio público, el cumplimiento de programas gubernamentales, el otorgamiento de concesiones, permisos, licencias, autorizaciones, franquicias, exenciones o la realización de obras públicas, en el ámbito de su competencia, a la emisión del sufragio a favor de un precandidato, candidato, partido político o coalición; a la abstención del ejercicio del derecho de voto o al compromiso de no votar a favor de un precandidato, candidato, partido político o coalición;

22 CONDICIONE SERVICIOS/ PROGRAMAS
Si el condicionamiento del programa gubernamental, se realiza utilizando programas de naturaleza social, se aumentará hasta un tercio de la pena prevista en este artículo;

23 DESTINE/ UTILICE FONDOS
III. Destine, utilice o permita la utilización, de manera ilegal de fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición, en virtud de su cargo, al apoyo o al perjuicio de un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato, sin perjuicio de las penas que puedan corresponder por el delito de peculado;

24 PROPORCIONE APOYO IV. Proporcione apoyo a preste algún servicio a un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato, sea que lo haga por sí mismo o a través de sus subordinados, en sus horarios de labores;

25 SOLICITE APORTACIONES A SUS SUBORDINADOS
V. Solicite a sus subordinados, por cualquier medio, aportaciones de dinero o en especie para apoyar a un precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política;

26 NIEGUE INFORMACIÓN VI. Se abstenga de entregar o niegue, sin causa justificada, la información que le sea solicitada por la autoridad electoral competente, relacionada con funciones de fiscalización.

27 DELITOS QUE PUEDE COMETER CUALQUIER PERSONA RELACIONADOS CON LOS PROGRAMAS PÚBLICOS
Art. 13 Ley General en Materia de Delitos Electorales VII.- … Amenace con suspender los beneficios de programas sociales, ya sea por no participar en eventos proselitistas, o bien, para la emisión del sufragio en favor de un candidato, partido político o coalición, o a la abstención del ejercicio del derecho del voto o al compromiso de no votar a favor de un candidato, partido político o coalición.

28 DELITOS QUE PUEDE COMETER CUALQUIER PERSONA RELACIONADOS CON LOS PROGRAMAS PÚBLICOS
Art. 13 Ley General en Materia de Delitos Electorales Alteración al Registro Federal de Electores (RFE). Agravado a quien solicite, promueva, traslade, subsidie, gestione, contrate servicios o bienes para que una o más personas proporcionen documentos o información falsa al RFE.

29 Sanción Electoral

30 Infracciones Electorales
Art. 449 Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

31 Infracciones Electorales
Difusión de propaganda gubernamental Servidores públicos en actos proselitistas

32 Difusión de Propaganda Gubernamental
Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, órganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público. Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

33 Servidores públicos en actos proselitistas
ACUERDO CG 247/2011 ( VIGENTE) TEPJF SUP-RAP-147/2011 Además de los supuestos señalados en la norma reglamentaria primera, el Presidente de la República, los Gobernadores de los Estados, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, los Presidentes Municipales, los Jefes Delegacionales del Distrito Federal y los servidores públicos en general, incurrirán en una violación al principio de imparcialidad en la aplicación de los recursos públicos, si realizan cualquiera de las siguientes conductas: I. Asisten dentro de sus jornadas laborales a mítines, marchas, asambleas, reuniones o eventos públicos que tengan como finalidad promover o influir, de cualquier forma, en el voto a favor o en contra de un partido político, coalición, aspirante, precandidato o candidato, o la abstención.

34 Sanción Administrativa

35 Legalidad Honradez Lealtad Imparcialidad Eficiencia
ARTÍCULO 7. Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos

36 Amonestación privada o pública
Suspensión ARTÍCULO 13. Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos Destitución del puesto Sanción económica Inhabilitación temporal para ejercer cargos públicos

37 Denuncias

38 ¿Qué es una Denuncia? Las manifestaciones de hechos presuntamente irregulares, presentadas por los beneficiarios de los programas federales de desarrollo social o un tercero, respecto de la aplicación y ejecución de los programas o donde se encuentran involucrados servidores públicos en ejercicio de sus funciones, y en su caso en contra de personas que manejen o apliquen recursos públicos federales (Lineamientos para la promoción y operación de la Contraloría Social de Programas Federales, Sección I, Fracción Tercera, Numeral IV).

39 ¿Cómo presentar una Denuncia?
Debe contener como mínimo el lugar donde ocurrieron los hechos, la fecha, la narración clara de los mismos, la dependencia o entidad y los datos del servidor o servidores públicos denunciados.

40 Formas para presentarlas
Telefónica SIDEC (Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas, SFP) Desde el interior de la República al  En la Ciudad de México al  ó ext. 2164  FEPADETEL Desde el interior de la República al  En la Ciudad de México al 

41 Formas para presentarlas
Electrónica SIDEC FEPADENET FEPADEMOVIL

42 Formas para presentarlas
Personal En el módulo de la FEPADE ubicado en las oficinas de las delegaciones federales de la SEDESOL En la Contraloría del Estado

43 ¡Gracias por su atención!
Secretaría de Contraloría Tel: 01 (443) Dirección: Benito Juárez #127 Col. Centro. Morelia, Mich. Subsecretaría de Contraloría Social Tel ext. 146 Dirección: 20 de noviembre #36 Col. Centro. Morelia, Mich.


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