Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSílvia Carreiro Barateiro Modificado hace 6 años
1
INSTITUTO BILINGÜE INTERAMERICANO MÉXICO equipo 1 REUNIÓN DE TRABAJO 1
REALIZACIÓN: Beatriz Arroyo Rodríguez Francisco Javier García Romero Claudia Piliado Aguirre
2
MAESTROS PARTICIPANTES
Profa. Beatriz Arroyo Rodríguez (Matemáticas) Profa. Claudia Piliado Aguirre (Taller de Lectura y Redacción) Profe. Francisco Javier García Romero ( Historia)
3
PLANEACIÓN Ciclo escolar para llevar a cabo el proyecto:
Fecha de inicio y término: Febrero a Junio de 2019
4
LOS DIFERENTES ÁNGULOS DE LA GUERRA (PRIMERA GUERRA MUNDIAL)
NOMBRE DEL PROYECTO LOS DIFERENTES ÁNGULOS DE LA GUERRA (PRIMERA GUERRA MUNDIAL)
5
ÍNDICE 5.a Productos generados en la primer sesión de trabajo:
1. Producto 1. C.A.I.A.C. Conclusiones generales. 2. Producto 3. Fotografías de la sesión 5.b Organizador gráfico que muestra los contenidos y conceptos de las asignaturas involucradas en el proyecto y su interrelación (Producto 2.)
6
ÍNDICE 5.a Productos generados en la primer sesión de trabajo:
1. Producto 1. C.A.I.A.C. Conclusiones generales. 2. Producto 3. Fotografías de la sesión 5.b Organizador gráfico que muestra los contenidos y conceptos de las asignaturas involucradas en el proyecto y su interrelación (Producto 2.)
7
PRODUCTO 1. C.A.I.A.C. CONCLUSIONES GENERALES
Evidencias del producto 1
8
PRODUCTO 1. C.A.I.A.C. CONCLUSIONES GENERALES
Evidencias del producto producto 1
9
ORGANIZADOR GRÁFICO “CONTENIDOS E INTERRELACIÓN DE MATERIAS”
Disciplina 1. Matemáticas Disciplina 2. Historia Universal Disciplina 3. Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la I.D II Manejo de datos estadísticos Primera Guerra Mundial Textos Literarios y poesía Lenguaje matemático Análisis gráfico Promedios, medias aritméticas Manejo de datos Imperialismo Formación de alianzas Globalización Tratado de Versalles Poesía de vanguardia Manifiesto futurista Representar y analizar los costos de la Primera Guerra Mundial a través del análisis gráfico Conocer e identificar los acontecimientos históricos de la Primera Guerra Mundial Identificar los movimientos literarios que se generaron a partir del acontecimiento histórico de la Primera Guerra Mundial y reconocer sus características así como sus repercusiones.
10
PRODUCTO 3. EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS
11
PRODUCTO 3. EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS
12
INSTITUTO BILINGÜE INTERAMERICANO MÉXICO equipo 1 REUNIÓN DE TRABAJO 2
REALIZACIÓN: Beatriz Arroyo Rodríguez Francisco Javier García Romero Claudia Piliado Aguirre
13
CUADRO DE ANÁLISIS MESA DE EXPERTOS. A.M.E PERSONAL
14
ANÁLISIS MESA DE EXPERTOS. AME. Grupos Heterogéneos
15
Estructura Inicial de Planeación E.I.P. Análisis
16
Estructura Inicial de Planeación E.I.P. Análisis
17
Estructura Inicial de Planeación E.I.P. Resumen
18
Estructura Inicial de Planeación E.I.P. Resumen
19
Estructura Inicial de Planeación E.I.P. Resumen
20
Estructura Inicial de Planeación E.I.P. Resumen
21
Estructura Inicial de Planeación E.I.P. Resumen
22
Estructura Inicial de Planeación E.I.P. Resumen
23
Estructura Inicial de Planeación E.I.P. Resumen
24
Estructura Inicial de Planeación E.I.P. Resumen
25
ORGANIZADOR GRÁFICO “EL ARTE DE FORMULAR PREGUNTAS”
26
ORGANIZADOR GRÁFICO “SISTEMAS COMPLEJOS”
27
ORGANIZADOR GRÁFICO “INDAGACIÓN EN LA CIENCIA”
28
ORGANIZADOR GRÁFICO “INDAGACIÓN EN LA CIENCIA”
29
5c. Justificación y descripción del proyecto
30
5 d. OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO Y POR ASIGNATURA
Desarrollar un blog que integre los contenidos de cada área curricular con el proceso histórico de la Primera Guerra Mundial.
31
5 d. OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO Y POR ASIGNATURA
TALLER DE LECTURA: Identificar los movimientos literarios que se generaron a partir del acontecimiento histórico de la Primera Guerra Mundial y reconocer sus características así como sus repercusiones. HISTORIA: Conocer e identificar los acontecimientos históricos de la Primera Guerra Mundial. MATEMÁTICAS: Representar y analizar los costos de la Primera Guerra Mundial a través del análisis gráfico.
32
5 e. Pregunta generadora, pregunta guía, problema a abordar
¿En qué medida los hombres son capaces de tener la idea de que pueden controlar al mundo? PREGUNTAS GUÍA: ¿Cuáles fueron las causas políticas, económicas y sociales que provocaron la Primera Guerra Mundial?, ¿Cuál fue el texto que configuro las bases del movimiento futurista? ¿Cuánto costó la Guerra?
33
EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS
34
EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS
35
EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS
36
EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS
37
INSTITUTO BILINGÜE INTERAMERICANO MÉXICO equipo 1 REUNIÓN DE TRABAJO 3
REALIZACIÓN: Beatriz Arroyo Rodríguez Francisco Javier García Romero Claudia Piliado Aguirre
38
Díaz, F. y Barriga, A. Tipos de evaluación, en Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo: una interpretación constructivista.
39
Díaz, F. y Barriga, A. Tipos de evaluación, en Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo: una interpretación constructivista.
40
Díaz, F. y Barriga, A. Tipos de evaluación, en Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo: una interpretación constructivista.
41
TIPOS DE EVALUACIÓN FRIDA DÍAZ BARRIGA
42
EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS
43
CONEXIONES INTERDISCIPLINARIEDAD
CONCLUSIÓN Interdisciplinariedad es el proceso que toma en cuenta las condiciones humanas y personales, para un aprendizaje significativo y el trabajo se realiza considerando diferentes áreas de conocimiento. Permite al alumno un aprendizaje integral y significativo, trabajar cooperativamente dentro de un contexto globalizado, considera la condición humana, la creación de equipos con diferentes aptitudes, destrezas y conocimientos. Parte fundamental de ésta forma de trabajo es que el alumno siempre está al centro del conocimiento. El trabajo interdisciplinario permite una apropiación y reconstrucción del conocimiento para la innovación y/o generación de un producto significativo. Para lograr lo anterior es fundamental tener en claro la metodología a seguir en la investigación que se va a realizar, así como el tipo de investigación y de fuentes referenciales a utilizar. MATEMÁTICAS TALLER DE LECTURA CONEXIONES INTERDISCIPLINARIEDAD HISTORIA
44
CONCLUSIÓN Para realizar un buen trabajo interdisciplinario es importante el especificar objetivos, asignar equipos de trabajo, acondicionar el aula, explicar la tarea académica, monitorear, supervisar y modelar los aprendizajes, evaluar la calidad y cantidad del aprendizaje. Lo anterior basándose en las diferentes formas de evaluación según Frida, Díaz Barriga. La evaluación educativa resulta fundamental para la valoración, el diagnóstico y la mejora del aprendizaje del alumno, el proceso de enseñanza y la práctica docente.
45
ASPECTOS A EVALUAR DEL PRODUCTO
NOMBRE DEL PROYECTO: LOS DIFERENTES ÁNGULOS DE LA GUERRA (PRIMERA GUERRA MUNDIAL) SEMESTRE: SEMESTRE II OBJETIVO: DESARROLLAR UN BLOG DIGITAL QUE INTEGRE LOS CONTENIDOS DE CADA ÁREA CURRICULAR RELACIONADA CON EL PROCESO HISTORICO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL ASIGNATURA: TALLER DE LECTURA, REDACCIÓN E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL II. PRODUCTO: BLOG DIGITAL EVALUACION DEL APRENDIZAJE: SE REALIZARÁ EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA, FORMATIVA Y SUMATIVA, Y SE UTILIZARÁ: HETEREOEVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN. LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN SERÁN: LISTA DE COTEJO Y RÚBRICA. No SESIÓN: ___1_____ FECHA: ________ SUBTEMAS PROCEDIMIENTO TIEMPO RECURSOS PRODUCTO ASPECTOS A EVALUAR DEL PRODUCTO MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA. Se iniciará con dinámica para reconocer conocimientos previos. Posteriormente por parte de la profesora se dará una introducción al tema y después los alumnos realizarán la búsqueda de información sobre el tema, considerando cada uno de los movimientos de vanguardia que se desarrollaron durante la Primera Guerra Mundial. Finalmente los alumnos realizarán una síntesis sobre el tema en su cuaderno. 50 min. Presentación power point. Ipad. Cuaderno. Diversos dispositivos tecnológicos. Síntesis de movimientos de vanguardia. Información verídica. Uso de fuentes confiables. Síntesis bien realizada en contenido y forma. Actitud positiva.
46
ASPECTOS A EVALUAR DEL PRODUCTO
No SESIÓN: __2______ FECHA: ________ SUBTEMAS PROCEDIMIENTO TIEMPO RECURSOS PRODUCTO ASPECTOS A EVALUAR DEL PRODUCTO REPRESENTANTES SOBRESALIENTES EN LA POESÍA, DE LOS MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA: CREACIONISMO, DADAÍSMO Y SURREALISMO. Se iniciará con la presentación de un video sobre representantes de la vanguardia en todas las artes. Después los alumnos trabajarán por equipos en la búsqueda de información sobre representantes sobresalientes en la poesía de las diferentes vanguardias desarrolladas durante la Primera Guerra Mundial. Realizarán una destreza del pensamiento sobre el tema. Por último elegirán un poema representativo de una vanguardia y de un autor representativo y explicaran ante el grupo el por qué lo eligieron. 50 min. Vídeo. Ipad. Cuaderno. Diversos dispositivos tecnológicos. Rutina del pensamiento sobre representantes sobresalientes en la poesía de las diferentes vanguardias desarrolladas durante la Primera Guerra Mundial. Poema representativo de una vanguardia. El Trabajo deberá cumplir con aspectos de contenido y forma de acuerdo a la destreza. Elección correcta de poema. Trabajo colaborativo. Actitud positiva.
47
ASPECTOS A EVALUAR DEL PRODUCTO
No SESIÓN: ____3____ FECHA: ________ SUBTEMAS PROCEDIMIENTO TIEMPO RECURSOS PRODUCTO ASPECTOS A EVALUAR DEL PRODUCTO ANÁLISIS DE POEMA DE VANGUARDIA. Al inicio de la sesión la profesora dará a conocer los elementos a considerar para el análisis del poema. Posteriormente cada equipo trabajará en la realización del análisis de su poema. Dicho análisis se elaborará en cuaderno. Al final de la sesión cada equipo de trabajo socializará ante el grupo su análisis de poema. 50 min. Ipad. Cuaderno. Poema. Diversos dispositivos tecnológicos. Análisis de poema de vanguardia. Entrega de trabajo en tiempo y forma. Trabajo colaborativo. Actitud positiva.
48
ASPECTOS A EVALUAR DEL PRODUCTO
No SESIÓN: _____4___ FECHA: ________ SUBTEMAS PROCEDIMIENTO TIEMPO RECURSOS PRODUCTO ASPECTOS A EVALUAR DEL PRODUCTO BLOG DIGITAL La sesión iniciará con lluvia de ideas sobre blog digital. Posteriormente cada equipo de trabajo realizará organización de información para crear su blog digital. Luego iniciarán con la realización del blog digital. Finalmente mostraran avances de su trabajo. 50 min. Aula de computo. Ipad. Cuaderno. Poema. Diversos dispositivos tecnológicos. Blog digital Blog digital con información verídica, organizada, concreta, de acuerdo a rúbrica. Entrega en tiempo y forma. Creatividad. Trabajo colaborativo. Actitud positiva.
49
ASPECTOS A EVALUAR DEL PRODUCTO
NOMBRE DEL PROYECTO: LOS DIFERENTES ÁNGULOS DE LA GUERRA (PRIMERA GUERRA MUNDIAL) SEMESTRE: SEMESTRE II OBJETIVO: DESARROLLAR UN BLOG DIGITAL QUE INTEGRE LOS CONTENIDOS DE CADA ÁREA CURRICULAR RELACIONADA CON EL PROCESO HISTORICO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL ASIGNATURAS: HISTORIA UNIVERSAL MODERNA Y CONTEMPORANEA 2 PRODUCTO: BLOG DIGITAL EVALUACION DEL APRENDIZAJE SE REALIZARÁ EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA, FORMATIVA Y SUMATIVA, Y SE UTILIZARÁ: HETEREOEVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN. LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN SERÁN: LISTA DE COTEJO Y RÚBRICA. No SESIÓN: _____1___ FECHA: ________ SUBTEMAS PROCEDIMIENTO TIEMPO RECURSOS PRODUCTO ASPECTOS A EVALUAR DEL PRODUCTO CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL El docente indicara algunos aspectos relevantes de la Primera Guerra Mundial y el alumno realizara un esquema de pescado para identificar las principales causas de la Primera Guerra Mundial. 50mns Presentación en Power point Cuaderno Ipad Esquema de pescado de las causas de la Primera Guerra Mundial Identificación de los acontecimientos Clasificación de las causas
50
ASPECTOS A EVALUAR DEL PRODUCTO
No SESIÓN: _____2___ FECHA: ________ SUBTEMAS PROCEDIMIENTO TIEMPO RECURSOS PRODUCTO ASPECTOS A EVALUAR DEL PRODUCTO ETAPAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL La Guerra de Trincheras El docente indicara el inicio de la Guerra mundial con la explicación de la guerra de trincheras. Los alumnos realizaran un esquema de pulpo sobre las etapas de la Guerra. 50mns Presentación en Power point Cuaderno Ipad Esquema Pulpo de las etapas de la Primera Guerra Mundial Identificación de los acontecimientos Desarrollo de la Guerra de Tricheras
51
ASPECTOS A EVALUAR DEL PRODUCTO
No SESIÓN: _____3___ FECHA: ________ SUBTEMAS PROCEDIMIENTO TIEMPO RECURSOS PRODUCTO ASPECTOS A EVALUAR DEL PRODUCTO ETAPAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL La Guerra de Posiciones El docente indicara el inicio de la Guerra mundial con la explicación de la guerra de posiciones. Los alumnos realizaran un esquema llamado: Crucigrama sobre las etapas de la Guerra. 50mns Presentación en Power point Cuaderno Ipad Esquema crucigrama de las etapas de la Primera Guerra Mundial Identificación de los acontecimientos Desarrollo de la Guerra de Posiciones
52
ASPECTOS A EVALUAR DEL PRODUCTO
No SESIÓN: _____4___ FECHA: ________ SUBTEMAS PROCEDIMIENTO TIEMPO RECURSOS PRODUCTO ASPECTOS A EVALUAR DEL PRODUCTO RESULTADOS DE LA GUERRA BLOG DIGITAL La sesión iniciará con lluvia de ideas sobre blog digital. Posteriormente cada equipo de trabajo realizará organización de información para crear su blog digital. Luego iniciarán con la realización del blog digital. Finalmente mostraran avances de su trabajo. 50mns Aula de computo. Ipad. Cuaderno. Información de la Guerra Diversos dispositivos tecnológicos. Blog digital Blog digital con información verídica, organizada, concreta, de acuerdo a rúbrica. Entrega en tiempo y forma. Creatividad. Trabajo colaborativo. Actitud positiva.
53
ASPECTOS A EVALUAR DEL PRODUCTO
NOMBRE DEL PROYECTO: LOS DIFERENTES ÁNGULOS DE LA GUERRA (PRIMERA GUERRA MUNDIAL) SEMESTRE: SEMESTRE II OBJETIVO: DESARROLLAR UN BLOG DIGITAL QUE INTEGRE LOS CONTENIDOS DE CADA ÁREA CURRICULAR RELACIONADA CON EL PROCESO HISTORICO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL ASIGNATURA: MATEMÁTICAS PRODUCTO: BLOG DIGITAL EVALUACION DEL APRENDIZAJE: HETEREO EVALUACIÓN, A TRAVÉS DE RÚBRICA No SESIÓN: ___1____ FECHA: ________ SUBTEMAS PROCEDIMIENTO TIEMPO RECURSOS PRODUCTO ASPECTOS A EVALUAR DEL PRODUCTO Investigación documental. (Búsqueda de información en blogs y páginas relacionadas con el tema de la primera guerra mundial, visualización de videos.) Por medio de la búsqueda en diferentes páginas y blogs, el alumno encuentra y selecciona la información estadística de la primera guerra mundial. 50 min Ipads, cuadernos, teléfonos. Resumen de investigación Contenido estadístico de la información recabada.
54
ASPECTOS A EVALUAR DEL PRODUCTO
No SESIÓN: ___2____ FECHA: ________ SUBTEMAS PROCEDIMIENTO TIEMPO RECURSOS PRODUCTO ASPECTOS A EVALUAR DEL PRODUCTO Discriminación de datos estadísticos Selección de datos de importancia, en base a la investigación antes realizada 50 min Ipads, cuadernos, teléfonos. Resumen de investigación Selección adecuada de los datos y su presentación.
55
ASPECTOS A EVALUAR DEL PRODUCTO
No SESIÓN: ___3____ FECHA: ________ SUBTEMAS PROCEDIMIENTO TIEMPO RECURSOS PRODUCTO ASPECTOS A EVALUAR DEL PRODUCTO Tablas estadísticas Presentación de datos estadísticos en las respectivas tablas, con base a la discriminación de datos que se realizo anteriormente. 50 min Ipads, cuadernos, teléfonos. Tablas Contenido estadístico de la información recabada.
56
ASPECTOS A EVALUAR DEL PRODUCTO
No SESIÓN: ___4____ FECHA: ________ SUBTEMAS PROCEDIMIENTO TIEMPO RECURSOS PRODUCTO ASPECTOS A EVALUAR DEL PRODUCTO Graficas y análisis Se realizan gráficas circulares, y de barras presentándose con ello el análisis y conclusiones de las mismas 50 min Ipads, cuadernos, teléfonos. Gráficas y conclusiones Elaboración correcta de las gráficas y conclusiones.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.