La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA POESÍA DE 1939 A FINALES DEL SIGLO XX

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA POESÍA DE 1939 A FINALES DEL SIGLO XX"— Transcripción de la presentación:

1 LA POESÍA DE 1939 A FINALES DEL SIGLO XX
LA POESÍA DE 1939 A FINALES DEL SIGLO XX. TENDENCIAS, AUTORES Y OBRAS PRINCIPALES 2º BACHILLERATO

2 INTRODUCCIÓN GUERRA CIVIL Poesía de guerra, de circunstancias
Al servicio de los ideales de cada uno de los dos bloques contendientes Difusión primordial en revistas y periódicos. La poesía del exilio Tonos de angustia y desgarro nostalgia

3 POESÍA TRAS LA GUERRA CIVIL
AÑOS 40 Poesía arraigada Poesía desarraigada AÑOS 50 Poesía social AÑOS 60 Y 70 Generación del 50 Los “Novísimos”

4 LA POESÍA DE LOS AÑOS 40 FIN de la Guerra Civil Generación del 36
Exilio o la muerte de los poetas precedentes Rechazo – en dirigentes del nuevo régimen- de la tradición cultural inmediatamente anterior Interés poesía renacentista y del Siglo de Oro Censura Generación del 36 Retoman los modelos clásicos (Garcilaso, Quevedo) Gusto por autores contemporáneos POESÍA ARRAIGADA/ POESÍA DESARRAIGADA

5 POESÍA DE LOS AÑOS 40 POESÍA ARRAIGADA POESÍA DESARRAIGADA Temas: amor, familia, religión, paisaje castellano… Búsqueda de belleza y perfección en moldes clásicos. Luis Rosales Angustia existencial, caos… Búsqueda del porqué de la existencia. Estilo: fuerza expresiva, lenguaje desgarrado, dramático… Dámaso Alonso (Hijos de la ira)

6 AÑOS 50 POESÍA SOCIALDENUNCIA Comunicación con «la inmensa mayoría»
Poesía comprometida “La poesía es un arma cargada de futuro” (G. Celaya) Comunicación con «la inmensa mayoría» Lenguaje directo y sin artificios YoNOSOTROS Tema de España

7 BLAS DE OTERO Poesía desarraigada Poesía social Nuevas formas poéticas
Ángel fieramente humano, Redoble de conciencia angustia existencial y anhelo de Dios Poesía social Pido la paz y la palabra, En castellano solidaridad con los que sufren. Nuevas formas poéticas Mientras e Historias fingidas y verdaderas

8 GABRIEL CELAYA Rafael Múgica vivió entre 1927 y en la Residencia de Estudiantes. Premio Nacional de las Letras Españolas. Obra poética muy extensa Las cartas boca arriba (1951) Cantos Íberos (1955) Las resistencias del diamante (1957) Episodios nacionales (1962)

9 JOSÉ HIERRO Formó parte del grupo poético de la revista Proel (1942).
Trabajó en Radio Nacional de España. Fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias y el Premio Cervantes. Poeta inclasificable. Rigor artístico “Dos caminos” Reportajes Alucinaciones Profundo amor a la vida y una gran conciencia del dolor  Quinta del 42 (1953), Cuanto sé de mí (1959), Libro de las alucinaciones (1964)

10 AÑOS 60 Generación del 50 Poesía instrumento de conocimiento del mundo interior y exterior del poeta CARACTERÍSTICAS La mayoría pertenece a la burguesía ilustrada Valoración de Machado y Aleixandre. Actitud crítica Meditaciones líricas: paso del tiempo, infancia, amistad, el amor… Búsqueda de la obra bella y bien hecha. Estilo: alejamiento de la experimentación vanguardista, ausencia de estrofismo y de rima con predominio del endecasílabo, estructura narrativa del poema, reiteraciones, paralelismos, léxico urbano...

11 Ángel González Evolución poesía social  nuevos tonos.
Ironía en el enfoque de lo cotidiano. Cultivo de lo íntimo. Estilo conversacional Premio Príncipe de Asturias de las Letras Miembro de la RAE OBRAS: Áspero mundo (1956), Palabra sobre palabra (1965), Tratado de urbanismo (1967), Breves acotaciones para una biografía (1969)

12 José Ángel Valente Premio Príncipe de Asturias.
Poesía  medio de conocimiento de la realidad Línea más intelectualizada, hermética. Punto cero obra completa. Obra: A modo de esperanza, La memoria y los signos, El inocente, Material memoria

13 Jaime Gil de Biedma Visión desencantada del mundo, ironía, tono coloquial y cuidada retórica. Descripción sarcástica del mundo de la burguesía. Exaltación de la libertad y el amor. Tono amargo y desencantado en sus versos de gran vitalidad. Obra breve: Compañeros de viaje Moralidades y Poemas póstumos (Las personas del verbo).

14 Deseo de ruptura con la poesía anterior Modelos poéticos muy variados
LOS NOVÍSIMOS José María Castellet Nueve novísimos poetas españoles (1970)> poetas nacidos entre 1936 y 1950. Características Deseo de ruptura con la poesía anterior Modelos poéticos muy variados Exhibicionismo cultural evitan lo anecdótico y personal; el autor habla de sí mismo a través de personajes o elementos culturales interpuestos. Experimenta-ción lingüística: libertad formal a través de una expresión poética llamativa con un lenguaje rico y barroco.

15 NUEVE NOVÍSIMOS Manuel Vázquez Montalbán Antonio Martínez Sarrión
SENIORS (más culturalistas) COQUELUCHE (más jóvenes; de inspiración en cultura pop y la contracultura) Manuel Vázquez Montalbán  Antonio Martínez Sarrión José María Álvarez Félix de Azúa Pere Gimferrer Vicente Molina Foix Guillermo Carnero Ana María Moix Leopoldo María Panero

16 LOS NOVÍSIMOS Pere Gimferrer (1945) Antonio Martínez Sarrión (1939)
Poesía “novísima” en castellano  Riqueza verbal y retórica Interés en profundizar en el mundo de las sensaciones. Arde el mar (1966) Antonio Martínez Sarrión (1939) Rebeldía, admiración por la poesía beat Reúne varias referencias culturalistas, irracionalistas, surrealistas y míticas extraídas de la literatura, el cine y el jazz. Teatro de operaciones (1967) 

17 POESÍA DESDE 1975 Consolidación de la democracia 80-90.
Apertura y europeización del país. Rasgos generales Recuperación del yo Afán de comunicación y renovación lingüística, el humor y la ironía, la vuelta al compromiso; Influencia del realismo sucio y la metapoesía. Tendencias: poesía de la experiencia, neosurrealismo, poesía del silencio y poesía épica o coral.

18 Poesía de la experien-cia
POESÍA DESDE 1975 POESÍA DESDE 1975 Poesía de la experien-cia Neosurra-lismo Poesía del silencio Poesía épica o coral

19 POESÍA DE LA EXPERIENCIA
Creación ficticia del yo poético Propensión al monólogo dramático, la sencillez expresiva y el anticulturalismo. Forma: versolibrismo + formas tradicionales Contenido: motivos urbanos y contemporáneos. Autores: Luis García Montero, Luis Alberto de Cuenca, Felipe Benítez Reyes, Carlos Marzal, Vicente Gallego, etc.

20 NEOSURREALISMO Influencia directa de la estética surrealista
Imaginación e irracionalidad por encima del realismo. Uso de la ironía Autores: Pedro Casariego Córdoba, Blanca Andrey, Amalia Iglesias, Miguel Velasco…

21 POESÍA DEL SILENCIO Poesía como instrumento de reflexión y conocimiento. Poesía hermética, de depuración verbal. Metapoesía. Autores: Álvaro Valverde, Amparo Amorós, Olvido García Valdés, Ildefonso Rodríguez, Miguel Suárez…

22 POESÍA ÉPICA O CORAL Busca la memoria colectiva a partir del yo.
Importancia delpaisaje y lo ritual Recupera el acervo tradicional desde la modernidad. Autores: Julio Llamazares, Julio Martínez Mesanza, José Luis Puerto, Juan Carlos Mestre…

23 LA ÚLTIMA POESÍA Heterogeneidad. Publicación en antologías
Renovación lingüística Predominio de la introspección Afán de retorno a la poesía de la experiencia.


Descargar ppt "LA POESÍA DE 1939 A FINALES DEL SIGLO XX"

Presentaciones similares


Anuncios Google