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PONENCIA DEL SECTOR ELÉCTRICO
MESA DE DIÁLOGO SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA ENERGÍA NUCLEAR EN ESPAÑA MESA 3ª “RÉGIMEN NORMATIVO APLICABLE AL ÁMBITO NUCLEAR” PONENCIA DEL SECTOR ELÉCTRICO Por: D. Eduardo González
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CONTENIDO La Normativa Nuclear Compromiso con la Seguridad Garantía de la Seguridad de la Operación por el Titular Supervisión y Evaluación por los Organismos Reguladores Bases de desarrollo del Régimen Normativo
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LA NORMATIVA NUCLEAR (I)
Ley Nuclear de 1964 Central de Zorita 1968 Desarrollo de la Ciencia y Tecnología Nuclear Protección de las personas y del medio ambiente “El cuerpo especial de normas creadas para regular la conducta de las personas físicas y jurídicas comprometidas en actividades relacionadas con materiales fisionables, radiaciones ionizantes y exposición a fuentes naturales de radiación”
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LA NORMATIVA NUCLEAR (II)
OIEA – “Handbook on Nuclear Law” Principios fundamentales: De Seguridad Nuclear - Principio vector de todas las actuaciones De Seguridad Física - Control de materiales De Responsabilidad - Explotador responsable De Autorización - Obtención previa de autorizaciones De Control Continuo - Supervisión continua De independencia - Control independiente de promoción De transparencia - Transparencia informativa para confianza De cooperación internacional - Marco de cooperación internacional Compensación - Cobertura de daños Desarrollo sostenible - Seguridad a largo plazo Conformidad - Tratados entre Estados
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LA NORMATIVA NUCLEAR (III)
CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO NUCLEAR Universalidad de sus preceptos Legislación común – Desarrollo por organismos internacionales Intervención estatal muy acentuada Para cubrir la doble necesidad de promoción y control Evolutivo Multidisciplinar Científico
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LA NORMATIVA NUCLEAR (IV)
PIRÁMIDE NORMATIVA NUCLEAR EN ESPAÑA
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COMPROMISO CON LA SEGURIDAD DEL TITULAR
Explotador responsable Principal responsable de garantizar el funcionamiento seguro La Seguridad es una garantía de la rentabilidad Marco normativo completo es un elemento vital para la gestión segura Cultura de seguridad – ir más allá del estricto cumplimiento
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GARANTÍA DE SEGURIDAD DE LA OPERACIÓN (I)
Documentos oficiales: Base de la autorización Operación dentro de sus límites y condiciones Estudio de Seguridad Reglamento de funcionamiento Especificaciones de funcionamiento Plan de emergencia interior Manual de protección radiológica Manual de garantía de calidad Plan de gestión de residuos radiactivos
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GARANTÍA DE SEGURIDAD DE LA OPERACIÓN (II)
ACTIVIDADES EN LA INSTALACIÓN Compromiso de funcionamiento seguro y fiable Organización definida Planificación de pruebas, comprobaciones e inspecciones OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO Más de pruebas y comprobaciones de operación al año Todas ellas analizadas y documentadas Más de revisiones de mantenimiento e inspección en servicio SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN INTERNAS Sistema que asegura la calidad de las actividades relacionadas con la Seguridad Nuclear Independiente de las actividades de operación y mantenimiento Identifica anomalías, propone acciones, controla las situaciones
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GARANTÍA DE SEGURIDAD DE LA OPERACIÓN (III)
Programas de: Auditoría sobre el cumplimiento y efectividad del programa de garantía de calidad Supervisión y control de las actividades relacionadas con la seguridad Implementación y coordinación de Programas de Auto- evaluación y Experiencia Operativa, Factores Humanos, Cultura de Seguridad y Acciones Correctivas Dos comités: Seguridad Nuclear de la central Seguridad Nuclear del explotador Por encima de actuaciones de supervisión
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GARANTÍA DE SEGURIDAD DE LA OPERACIÓN (IV)
SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN EXTERNA Evaluaciones internacionales independientes Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO) Evaluaciones generales y específicas (12 personas, 3-4 semanas) Periodicidad: En el entorno de cada cinco años 3 por el OIEA, 6 por WANO, 7 específicas (factores humanos y organizativos) Contienen Recomendaciones para mejorar ciertos aspectos Buenas prácticas para su aplicación a otros países.
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GARANTÍA DE SEGURIDAD DE LA OPERACIÓN (V)
MODERNIZACIÓN Permanente esfuerzo de actualización tecnológica. Planificación con varios años de antelación Inversión media anual en los últimos años de 150 millones de euros Planes de relevo de personal CRITERIOS Cumplimiento de requisitos de las autoridades (20%) Mejoras en seguridad nuclear, protección radiológica, prevención de riesgos y protección ambiental (15%) Actualización tecnológica (55%) Rentabilidad (10%)
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PROTECCIÓN RADIOLÓGICA Y MEDIO AMBIENTE (I)
Compromiso fundamental del titular Proteger a los trabajadores y al público frente a las radiaciones Regulado por el Reglamento de Protección Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes Transpone las directivas de EURATOM sobre esta materia basadas en recomendaciones de la ICRP Se basa en tres conceptos: Justificación, limitación y control Manual de Protección Radiológica (MPR) Documento preceptivo Organización específica Dependencia directa del jefe de control Licencias específicas de los responsables Servicio de Dosimetría autorizado y auditado por el CSN Permisos de trabajo específicos para intervenciones en ámbitos radiológicos Mantenimiento de los registros dosimétricos auditables durante 30 años Concepto ALARA (Tan bajo como sea razonablemente posible)
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PROTECCIÓN RADIOLÓGICA Y MEDIO AMBIENTE (II)
Trabajadores Se consigue que la dosis media esté entre 20 y 100 veces por debajo del límite requerido Público Se controlan los efluentes Programa de Vigilancia Radiológica Ambiental (PVRA) Toma de 1000 muestras al año por central en radio de 30 Km. El impacto radiológico es veces inferior al del fondo natural Supervisión Actividades revisadas y auditadas por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) Información incluida en el Informe Anual del CSN
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PLANIFICACIÓN DE EMERGENCIAS
Plan de Emergencia Interior De acuerdo con el Plan Básico de Emergencia Nuclear (Plaben) y guías de seguridad del CSN Programas de formación, pruebas y simulacros Horas hombre de formación y reentrenamiento 40 Ejercicios parciales de emergencia 20 Ejercicios y simulacros de lucha contra incendios 1 Simulacro anual del Plan de Emergencia Interior Auditado y revisado por el CSN Colaboración con autoridades de Protección Civil
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ORGANIZACIÓN Y RECURSOS HUMANOS (I)
REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO – APROBADO POR EL CSN Y EL MINISTERIO Capacidad Técnica y Organizativa Asegurar el nivel de conocimientos y habilidades para cada puesto Mantener y actualizar las capacidades para actividades rutinarias y las requeridas por los cambios Mantener la cualificación y el entrenamiento para emergencias Reforzar el aprendizaje de la experiencia propia y ajena El esfuerzo en formación es de horas hombre / año (5% del total) Planes de relevo de personal Enviado informe al CSN sobre capacidades y dotaciones mínimas Actualizado anualmente
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ORGANIZACIÓN Y RECURSOS HUMANOS (II)
ORGANIZACIÓN Y FACTORES HUMANOS Objetivos principales de los proyectos en este campo Actitud proactiva Análisis de problemas resultado de actitudes o comportamientos equivocados Criterios de calidad Diseño minimizando la posibilidad de errores Áreas de actuación Eficiencia de la organización Planes de mejora continua, comunicación, indicadores Actuación humana Interfase hombre máquina, simuladores, condiciones de trabajo, prevención de errores Autoevaluación y gestión del conocimiento Experiencia experta, evaluación y autoevaluación, aprendizaje organizativo
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ORGANIZACIÓN Y RECURSOS HUMANOS (III)
CULTURA DE SEGURIDAD INSAG- 4 – IAEA “Conjunto de características y actitudes en organización e individuos que aseguran que, como prioridad esencial, las cuestiones de seguridad de las Centrales Nucleares reciben la atención que merecen en razón de su importancia.” Todas las centrales tienen establecidos programas para reforzar la cultura de seguridad realizando evaluaciones internas y externas.
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ORGANIZACIÓN Y RECURSOS HUMANOS (IV)
MEJORA CONTINUA Análisis de la experiencia operativa propia y ajena Mantenimiento y actualización tecnológica Planes de investigación – INPO/WANO-EPRI-NEA-OCDE-OIEA Análisis de nueva normativa Se ha desarrollado en 2004 – Guía para la Gestión Integrada de las Centrales Nucleares Españolas Acciones correctivas, priorización de inversiones
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COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN
Informe a las autoridades Diario y mensual Paradas de recarga Anuales simulacros vigilancia radiológica ambiental modificaciones experiencia operativa nueva normativa formación dosimetría residuos gestión de vida útil Sucesos notificables Informes especiales Información pública Centros de información Páginas web Publicaciones Gabinete de prensa Reuniones periódicas con Alcaldes Comité de información
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SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS ORGANISMOS REGULADORES (I)
El Consejo de Seguridad Nuclear es el Organismo regulador en materias de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica Independiente del Gobierno, reporta a las Cortes Generales. Participa al máximo nivel en el OIEA, NEA, OCDE, Unión Europea Miembro de asociaciones como INRA, WENRA Supervisa la operación de las instalaciones Cuatro grandes áreas: - Desarrollo normativo - Evaluación - Inspección - Coerción
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SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS ORGANISMOS REGULADORES (II)
Evalúa toda la información y las propuestas de las instalaciones necesitan ser aprobadas Mantiene dos inspectores residentes en cada central Realiza entre 20 y 25 inspecciones por central y año, con equipos de varios inspectores de distintas especialidades y durante semanas en algunos casos Realiza un seguimiento especial de los programas de mejora y de los aspectos de organización y recursos humanos Emite un informe anual público (ejemplo para muchos países)
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SUPERVISIÓN A NIVEL SUPRANACIONAL
Convenciones de Seguridad Nacional y Gestión de Residuos Cumplimiento de Directivas de la Unión Europea Revisiones de OIEA – OSART, PROSPER, IPSART Revisiones de los organismos reguladores IRRT Unión Europea – Grupo de Trabajo de Reguladores Nucleares NEA – OCDE – CNRA - CSNI
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BASES PARA EL DESARROLLO DEL RÉGIMEN NORMATIVO (I)
El régimen normativo en España ofrece los elementos esenciales para una operación segura, homologable a la de los países más avanzados La normativa del OIEA es un referente aceptado internacionalmente. Es el resultado de años reactor de operación WENRA busca la armonización de los requisitos de seguridad en Europa LAS GRANDES TENDENCIAS: Armonización de la normativa Normativa de la OIEA como referencia
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BASES PARA EL DESARROLLO DEL RÉGIMEN NORMATIVO (II)
Principios técnicos fundamentales: Responsabilidad de la seguridad - operador responsable Papel del gobierno- regulador independiente Justificación y limitación del riesgo Optimización de la seguridad Alcance global de la seguridad Aproximación gradual a la regulación Supervisión y mejora Prevención de accidentes Preparación Intervención Consideraciones sociales: Información Transparencia Participación
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BASES PARA EL DESARROLLO DEL RÉGIMEN NORMATIVO (III)
Marco internacional Armonización en lo posible Participación del público Convenio de Aarhus – Información Transparencia, Veracidad CONFIANZA
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