La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jornada sobre Trabajo Decente

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jornada sobre Trabajo Decente"— Transcripción de la presentación:

1 Jornada sobre Trabajo Decente
Código de Buenas Prácticas en Call Centers

2

3

4

5

6

7

8

9 Julliard, Revista suiza de accidentes de trabajos califica de “enervante” el trabajo de las telefonistas...

10 Fontegue et Solari, 1918. “Le travail de la telephoniste”
Fontegue et Solari, “Le travail de la telephoniste”. Signos de fatiga asociados al oficio...

11 S. Pacaud, 1949 “investigaciones sobre el trabajo de las telefonistas
S. Pacaud, 1949 “investigaciones sobre el trabajo de las telefonistas. Estudio psicológico de un oficio”...

12 Otros antecedentes.... EUROPA
1956 : Le Guillant “La neurosis de las telefonistas” 1967 : Estudio: sobre las necesidades de reposo de las telefonistas producto de la “presión temporal” ARGENTINA 2001 : Neffa, Giraudo, Korinfeld, Mendizabal, Poy et al. : primera investigación en nuestro medio sobre las nuevas configuraciones del trabajo de los teleoperadores y su impacto sobre la salud

13 Alteraciones psicofísicas más comunes
Patologías por sobrecarga del uso de la voz Daños auditivos y visuales Trastornos osteomusculares como tendinitis, síndrome del túnel carpiano Síndrome del burn out o de la cabeza quemada

14 Causas Ritmos excesivos con llamadas constantes sin pausa entre ellas
Descansos insuficientes Presión por cumplir objetivos arbitrarios, muchas veces inalcanzables Incumplimientos de la normativa legal (por ej trabajo obligatorio en feriados) Sensación de inestabilidad laboral por la altísima rotación del personal (30% anual) o por frecuentes cierres de campañas etc

15

16

17

18

19

20 Crónica del Código de Buenas Prácticas
17/09/2009 se reúne la Subcomisión de Comercio y Servicios de la Comisión Tripartita de Trabajo Decente 17/12/2009 se realiza la Reunión Plenaria Especial Interinstitucional del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Pcia. de Sta. Fe 16/2/2010 las partes integrantes de la Subcomisión comienzan a presentar borradores y debatir los lineamientos 16/3/2010 la Subcomisión ya cuenta con un borrador concreto del Código de Buenas Prácticas aportado por el Ing. Carlos Vaca, plasmando los aportes de la parte empleadora, trabajadora y ministerial

21 Crónica del Código de Buenas Prácticas
22/4/2010 se debate el tema del trabajo en los días feriados, la cantidad de metros por puesto de trabajo, la carga auditiva y audiovisual, y la conformación de Comités Mixtos 14/5/2010 el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe organiza la Conferencia del Dr. Mario Poy sobre "Riesgos Psicosociales en el Trabajo" 14/10/2010 el Ministro de Trabajo y la Viceministra impulsan a la Subcomisión a resolver las diferencias entre las partes y dar forma definitiva al Código

22 Hacia el 15/11/2010 el debate sobre todos y cada uno de los puntos del proyecto se tornó intenso. Se discutía sobre: La cantidad de volúmenes necesarios para la renovación del aire. La calidad del aire interior. El mantenimiento y limpieza de los equipos de climatización El ancho mínimo de la salida de los locales, la instalación de dispersores de agua, de detectores de humo y de salidas de emergencia iluminadas El nivel de ruido en los call centers., es decir, la cantidad de decibeles aceptables. La temperatura del ambiente laboral. La velocidad de circulación del aire y del nivel de humedad ambiente. La organización del trabajo. La preocupación empresaria por la rentabilidad.

23 En mayo de 2011, la subcomisión arriba al texto definitivo del Código cuyo objetivo principal es la preservación de la salud psicofísica de los trabajadores y el funcionamiento de los Comités Mixtos de SyST

24 Código de Buenas Prácticas. Parámetros mínimos
Las condiciones de los edificios: renovación y calidad del aire interior (35 renovaciones/hora/persona) factor ocupacional (3 m2/persona) mantenimiento de los equipos de aire acondicionado medios de escape seguros plan de evacuación, simulacro, evaluación e informe a fin de verificar que todas las áreas de trabajo sean evacuables elementos de detección y control de incendios, formación de brigadas, planes de actuación en emergencias estudios de contaminación de aire frente a la sospecha fundada de edificio enfermo

25 Código de Buenas Prácticas. Parámetros mínimos
Las condiciones ambientales: nivel de ruido ambiental (65 dB(A) ambiental como aceptable) Temperatura (entre 20 y 26º C ) velocidad del aire (No > a 0,25 m/s) humedad relativa (Entre 40 y 70% )

26 Código de Buenas Prácticas. Parámetros mínimos
Organización del Trabajo: Regula la duración de la jornada (36 hs), el servicio en feriados y fines de semana, los descansos diarios (30 minutos más 10 minutos de descanso visual cada 2 hs), la asistencia a los sanitarios a voluntad. Pausas entre llamadas (no inferior a 10 segundos) Regula la vigilancia del rendimiento, desempeño y productividad Permite a los delegados en prevención el acceso a los resultados de los exámenes periódicos que las ART practican a los trabajadores En conjunto, representan las condiciones básicas para preservar la salud y evitar los riesgos psicosociales.

27 Código de Buenas Prácticas. Parámetros mínimos
Capacitación: Será en los horarios de trabajo y comprenderá: información sobre los factores de riesgo derivados del trabajo, síntomas de las enfermedades relacionadas con dichos riesgos: patologías del sistema osteomusculoarticular, sobrecarga del uso de la voz, daños auditivos y visuales, salud mental medidas preventivas para la preservación de la voz mantenimiento y limpieza de los dispositivos de escucha y transmisión de voz plan de contingencias, medios de evacuación y simulacros

28 Código de Buenas Prácticas. Parámetros mínimos
Equipos y dispositivos de comunicación: provisión de headsets individuales el empleador garantizará los medios de limpieza, mantenimiento, cambio y guarda individual contarán con regulación individual de nivel sonoro y de un sistema de protección contra ruidos intensos monitores regulables en brillo, distancia, reflejo

29 Código de Buenas Prácticas. Parámetros mínimos
Exámenes periódicos: el empleador deberá garantizar al menos una vez al año: Audiometría evaluación otorrinolaringológica y oftalmológica examen osteoarticular de la muñeca

30 Quienes hicieron posible el Código de Buenas Prácticas:
Ministro Carlos Aníbal Rodríguez Viceministra Nora Ramírez Ing. Carlos Vaca Lic. Damián Quaglia Ps.Silvina Devalle Ps. Patricio Nusshold Dra. María Laura Ríos Sr. Omar Bouvier Sr. Claudio Maldonado Delegados gremiales Call Centers de: APEX, S.O.S. ROSARIO Asociación Bancaria Sindicato de Prensa Asociación Empleados de Comercio Representates de las empresas: APEX, TELETECH, TELECOM, KITEC S.A., NEMO Cámara Argentina de Comercio (Agrupación Centros de Contacto)


Descargar ppt "Jornada sobre Trabajo Decente"

Presentaciones similares


Anuncios Google