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Unidad 2: Organización e interacción de los organismos

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Presentación del tema: "Unidad 2: Organización e interacción de los organismos"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 2: Organización e interacción de los organismos

2 Objetivo de la clase Identificar los niveles de organización y componentes de un ecosistema. Conocer e identificar los tipos de interacciones ecológicas que permiten el funcionamiento del ecosistema.

3 Activemos ideas previas
Las siguientes actividades te facilitaran la adquisición de los nuevos aprendizajes. ¿Qué elementos debe poseer una cadena alimentaria? ¿Cómo la actividad humana impacta sobre las redes alimentarias? ¿Puedes reconocer un ecosistema en lugares pequeños, como un jardín o un charco, también en lugares muy extensos, como un bosque o un desierto? Explique.

4 Niveles de organización del ecosistema

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7 FUNCIONAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS
Hay 2 aspectos fundamentales en cualquier ecosistema: LA ESTRUCTURA BIÓTICA LOS FACTORES AMBIENTALES ABIÓTICOS 3 categorías de organismo: Productores Consumidores Descomponedores Basada en las relaciones de alimentación Principales: Régimen de lluvias: distribución anual y humedad del suelo. Temperatura: extremos de frio y calor, promedio. Luz Viento Nutrientes químicos PH (acidez) Salinidad Incendios Agentes físicos y químicos.

8 Objetivo en acción Observa el siguiente ecosistema.
Los números del 1 al 3 representan algunos niveles de organización de los seres vivos. Identifica cuales son anotándolos en tu cuaderno.

9 ¿Cómo se organizan los componentes en un ecosistema?

10 Interacciones ecológicas

11 Tipos de interacciones
Existen dos tipos de relaciones: RELACIONES INTRAESPECÍFICAS RELACIONES INTERESPECÍFICAS

12 Relaciones Intraespecíficas
RELACIONES INTRAESPECÍFICAS: son las que se dan entre individuos de la misma especie. A su vez, son de dos tipos: cooperación y competencia Colaboración macho-hembra para la cría Cuidado colectivo de crías entre los leones Reparto de labores entre las hormigas

13 Competencia: Los individuos luchan entre sí por:
La pareja El espacio La comida

14 Relaciones Interespecíficas
RELACIONES INTERESPECÍFICAS: son las que se dan entre individuos de distinta especie. A su vez, son de cinco tipos: parasitismo, depredación, mutualismo, comensalismo, competencia.

15 Competencia interespecífica e intraespecífica
La competencia se produce cuando dos o más organismos, utilizan un mismo recurso limitado, de manera que ambos se ven perjudicados en esta interacción (-, -).

16 Depredación La depredación es un tipo de interacción entre poblaciones de carácter trófico o de consumo, que se establece entre especies depredadores y las presas. Este tipo de relación es violenta y en este caso siempre existe un ganador (+) y un perdedor (-) Permite establecer un control natural en relación al número de individuos de cada especie.

17 Mutualismo: simbiosis
Tal como su nombre lo indica, en este tipo de interacción las dos especies viven juntas y se ayudan mutuamente. Como resultado de esta interacción la relación se simboliza positivo (+) para ambas especies. Líquenes: alga y hongo Búfago o picabueyes y rinoceronte

18 Comensalismo Relación que se establece entre individuos de especies diferentes, en la cual uno de ellos resulta beneficiado y al otro no le afecta. (ejemplo: tiburón y rémora) En este tipo de interacción el individuo que sale beneficiado se llama comensal. La relación se simboliza positiva (+) para el comensal, y neutra ( 0 ) para el otro participante.

19 Parasitismo Relación que se establece entre un individuo que vive dentro o fuera de otro organismo, causándole daño, pero no necesariamente la muerte. El organismo que se alimenta se llama parásito (+) y el organismo al cual se le causa daño se llama huésped (-).

20 Amensalismo Es la interacción biológica que se produce cuando un organismo se ve perjudicado y el otro no experimenta ninguna alteración, es decir, la relación le resulta neutra (-/0).

21 Interacciones y simbología

22 Objetivo en acción Observa las imágenes, identifica y describe brevemente el tipo de interacción que representan.

23 Objetivo de la clase Identificar los parámetros poblacionales y sus características.

24 Tamaño poblacional e interacciones ecológicas
Tamaño de una población indica la cantidad de individuos que la componen y que se encuentran en un lugar y tiempo específicos. La población es afectada por: número de nacimientos, el número de muertes y la entrada y salida de individuos es decir, la inmigración y emigración, respectivamente.

25 Parámetros poblacionales
Densidad: número de individuos de la misma especie que habitan en una unidad de superficie o de volumen. Se expresa en individuos por kilómetros cuadrados o metro cuadrado.

26 Formas de distribución de una población
Distribución: forma en que los individuos están dispersos dentro del área habitada por la población. Resultado de algún tipo de competencia, como la territorialidad Diferencias en el hábitat, es heterogéneo, solo en ciertos lugares existen condiciones óptimas Disposición de cada uno de los individuos es independiente de la de los demás

27 Objetivo en acción El grafico 1 muestra la abundancia de tres especies de flamencos en el salar de Atacama entre los años 1995 y 2007. 1. Explica por que el grafico 1 no indica la densidad poblacional. 2. Compara los conceptos de “tamaño poblacional” y “densidad poblacional”. 3. Elabora una predicción que explique las variaciones de abundancia.

28 Población humana y causas de la degradación del ecosistema
La elevada población en algunas regiones del país genera una fuerte presión sobre el ambiente.

29 ¿Cómo prevenir la degradación de los ecosistemas?
Acciones globales Acciones individuales Pesquería y acuicultura (Estricta regulación de la pesca marina) Agricultura (Evitar uso excesivo de agua, nutrientes o pesticidas) Agua (Mejor asignación de los derechos de uso de los recursos de agua dulce) Sector forestal (Inclusión de prácticas de gestión forestal que incluyan programas sobre el medioambiente) Recicla la basura. Estimula las actividades de reforestación y el fortalecimiento de las áreas naturales protegidas. Apoya la educación ambiental Evita los materiales tóxicos y los pesticidas Ahorra agua y energía.

30 Objetivo en acción Analiza la información del grafico 6 en el que se describe la dinámica poblacional de larvas de polilla en relación con los recursos disponibles. Luego, realiza las actividades propuestas. a. Describe el comportamiento en el crecimiento de la población de la oruga de polilla. b. Describe el comportamiento de los recursos disponibles. c. Explica que punto de la grafica describe el numero máximo de individuos.

31 Efecto invernadero

32 Acumulación en la atmósfera
Calentamiento global co2 Efecto invernadero Metano C.F.C Acumulación en la atmósfera

33 Objetivo en acción “Los cambios realizados en los ecosistemas han contribuido a obtener considerables beneficios netos en el bienestar humano, pero estos beneficios se han obtenido con crecientes costos en la degradación de los ecosistemas”. Fuente: Varios autores (2005). Evaluación de los ecosistemas del milenio. ONU: Nueva York. Emite una opinión frente a la siguiente pregunta: ¿se justifica la degradación del ecosistema en pos del bienestar alcanzado por la mayoría de la humanidad?


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