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MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS

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Presentación del tema: "MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS"— Transcripción de la presentación:

1 MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS

2 INTRODUCCIÓN DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS EN GUATEMALA
Estudio perteneciente al proyecto “Mitigación y adaptación al cambio climático en el sector energía” financiado por el Gobierno de Canadá por medio de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), elaborado por el Consultor Fernando Anaya. Consideraciones: El sector transporte muestra una ascendente importancia en la composición del PIB de Guatemala. El sector transporte es el segundo mayor consumidor de energía del país. La transición energética del parque vehicular guatemalteco, de combustibles derivados del petróleo a energía eléctrica, presenta grandes oportunidades para contribuir a la mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI’s).

3 AGENDA Características del Sector Transporte.
Parque Vehicular de Guatemala. Introducción de Vehículos Eléctricos. Promoción de la transición tecnológica. Programas de chatarrizado.

4 AGENDA Características del Sector Transporte.
Parque Vehicular de Guatemala. Introducción de Vehículos Eléctricos. Promoción de la transición tecnológica. Programas de chatarrizado.

5 Participación en el PIB
El sector transporte muestra una ascendente importancia en la composición del PIB de Guatemala Estimaciones indican que su participación se mantendrá cercana al 8% para el período Fuente: Elaboración por Fernando Anaya, en base a datos del Banco de Guatemala

6 Emisiones de CO2 Al 2016, el sector fue responsable de más de la mitad de las emisiones del país, totalizando 9,2 millones TCO2 Fuente: Elaboración por Fernando Anaya, en base a datos del MARN y MEM

7 Consumo de Energía El sector transporte es el segundo mayor consumidor de energía del país Crecimiento del parque vehicular por tipo de combustible consumido, Distribución del consumo de combustibles líquidos Fuente: Elaboración por Fernando Anaya, en base a datos del sistema de registro fiscal de vehículos de la SAT Fuente: Elaboración por Fernando Anaya, en base a datos del MEM y DNT

8 AGENDA Características del Sector Transporte.
Parque Vehicular de Guatemala. Introducción de Vehículos Eléctricos. Promoción de la transición tecnológica. Programas de chatarrizado.

9 ANTIGÜEDAD DE VEHÍCULOS PARTICULARES
Guatemala reúne más de 1,5 millones de vehículos particulares, de los cuales se resaltan los vehículos tipo sedán y Pick-Up. La edad promedio del parque es de 21 años, la autorización de importación de vehículos usados al país aceleró la tasa de envejecimiento del parque (Decreto del Congreso de la República) Fuente: Elaboración por Fernando Anaya, en base a datos de la SAT. Fuente: Elaboración por Fernando Anaya, en base a datos de la SAT.

10 INDICADORES RELEVANTES
El parque nacional crece 6% al año y se compone por 1,5 millones de vehículos . Cerca del 45% del parque se concentra en el Departamento de Guatemala. Los vehículos particulares tienen una edad promedio de 21 años. Cada año se importan a Guatemala 30 mil vehículos particulares . A partir del 2013 más del 80% de los vehículos importados fueron autos usados. Este grupo consume al año millones de galones de gasolina y emite más de 4,6 millones de toneladas de CO2eq. INDICADORES RELEVANTES

11 ANTIGÜEDAD DEL TRANSPORTE PÚBLICO URBANO
Guatemala reúne más de 144 mil unidades para este servicio, del cual el 71% son microbuses urbanos, y el 29% restante son buses urbanos. La flota de transporte público urbano presenta una edad promedio actual de 19 años. Fuente: Elaboración por Fernando Anaya, en base a datos de la SAT. Fuente: Elaboración por Fernando Anaya, en base a datos de la SAT.

12 INDICADORES RELEVANTES
El parque nacional crece 4,5% cada año y se compone por 114 mil vehículos. Cerca del 52% del parque se concentra en el Departamento de Guatemala. La antigüedad promedio de los vehículos es 19 años. Este modo de transporte consume al año 277 millones de galones de combustible y emite 2,6 millones de toneladas de CO2eq INDICADORES RELEVANTES

13 ANTIGÜEDAD DEL PARQUE VEHICULAR
VEHÍCULOS DE CARGA ANTIGÜEDAD DEL PARQUE VEHICULAR Guatemala reúne más de 175 mil unidades de carga, del total el 85% son camiones y paneles, y el 15% restante son tráileres. La flota de transporte carga alcanza los 30 años de antigüedad en el caso de tráileres, mientras que la flota de camiones y paneles tiene una antigüedad promedio de 23 años. Fuente: Elaboración por Fernando Anaya, en base a datos de la SAT. Fuente: Elaboración por Fernando Anaya, en base a datos de la SAT.

14 INDICADORES RELEVANTES
El parque nacional crece 5,7% anual (periodo ) y se compone por 175 mil vehículos. Cerca del 54% del parque se concentra en el Departamento de Guatemala. Los vehículos de transporte de carga tienen una antigüedad promedio de 23 años. El consumo de combustibles anual es 257 millones de galones y sus emisiones alcanzan 2,6 millones de toneladas de CO2eq por año. INDICADORES RELEVANTES

15 AGENDA Características del Sector Transporte.
Parque Vehicular de Guatemala. Introducción de Vehículos Eléctricos. Promoción de la transición tecnológica. Programas de chatarrizado.

16 INFORMACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIÓN DE POLÍTICA PÚBLICA
¿Cuál es el beneficio de introducir EV en Guatemala? Evaluación de escenarios de impacto para determinar: Beneficio económico. Reducción de emisiones de CO2. Reducción de la dependencia del petróleo. Desplazamiento de la demanda de energía al subsector electricidad.

17 INFORMACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIÓN DE POLÍTICA PÚBLICA
¿Cómo se puede apoyar el desarrollo del mercado de los EV? Identificar los actores relevantes del mercado y el rol de las instituciones públicas: Experiencia internacional. Preparar hoja de ruta y mapa institucional. Celebrar acuerdos de cooperación entre ministerios y agencias públicas para la formación de equipos de trabajo.

18 EVALUACIÓN DE ESCENARIOS DE IMPACTO PARA VEHÍCULOS PARTICULARES
Definir indicadores. Generar línea base. Definir criterios para la construcción de cada escenario.

19 EVALUACIÓN DE ESCENARIOS DE IMPACTO PARA VEHÍCULOS PARTICULARES
Definir indicadores. Consideraciones para la selección de vehículos representativos de cada categoría (representación por ventas anuales). Consumo por kilómetro – cálculo de valor promedio por categoría. Emisiones de CO2 por kilómetro o galones de combustible (según fabricante ajustado por factor de antigüedad) - cálculo de valor promedio por categoría. Intensidad del uso por tipo de vehículo (puede ser difícil de estimar). Generar línea base. Definir criterios para la construcción de cada escenario.

20 EVALUACIÓN DE ESCENARIOS DE IMPACTO PARA VEHÍCULOS PARTICULARES
Definir indicadores. Generar línea base. Definir criterios para la construcción de cada escenario. Fuente: Elaboración por Fernando Anaya.

21 EVALUACIÓN DE ESCENARIOS DE IMPACTO PARA VEHÍCULOS PARTICULARES
Definir indicadores. Generar línea base. Definir criterios para la construcción de cada escenario. Desplazamiento de venta de vehículos nuevos de combustión interna por vehículos eléctricos. Tasa de recambio de vehículos existentes. Precio de adquisición. Consumo de combustible y/o electricidad por kilómetro. Costo de operación de los vehículos. VARIABLES PRIMARIAS

22 ESCENARIOS DE IMPACTO REFERENCIA La situación actual del parque nacional vehicular se mantiene inalterada. PESIMISTA Se desplaza la venta del 20% de los vehículos nuevos de combustión interna por vehículos eléctricos entre 2017 y 2021, 50% entre 2022 y 2026, y 70% en el período OPTIMISTA Se desplaza la venta del 80% de los vehículos nuevos de combustión interna por vehículos eléctricos entre 2017 y 2021, y 90% entre 2022 y Por otra parte, la disponibilidad de créditos blandos favorece el recambio de vehículos con una antigüedad mayor a 15 años, y se implementa un programa de recambio para vehículos con antigüedad igual o superior a 30 años. PROMEDIO Se desplaza la venta del 30% de los vehículos nuevos de combustión interna por vehículos eléctricos entre 2017 y 2021, 70% entre 2022 y 2026, y 80% en el período , y considera la implementación de programas de créditos blandos.

23 PRINCIPALES RESULTADOS POR ESCENARIO
Desplazamiento de la demanda de combustibles líquidos Escenario pesimista al 2030: 4% Escenario optimista al 2030: 20% Escenario promedio al 2030: 12% Fuente: Elaboración por Fernando Anaya.

24 PRINCIPALES RESULTADOS POR ESCENARIO
Aumento de la demanda de electricidad Escenario pesimista al 2030: 750 GWh Escenario optimista al 2030: GWh Escenario promedio al 2030: GWh Fuente: Elaboración por Fernando Anaya.

25 PRINCIPALES RESULTADOS POR ESCENARIO
Reducción de emisiones de CO2eq en el sector transporte Escenario pesimista al 2030: 4% (510 mil toneladas de CO2eq) Escenario optimista al 2030: 20% (2,3 millones de toneladas de CO2eq) Escenario promedio al 2030: 12% (1,4 millones de toneladas de CO2eq) Fuente: Elaboración por Fernando Anaya.

26 CONCLUSIONES La introducción de EV traería beneficios económicos y medio ambientales para Guatemala. La medida disminuye entre 4% y 20% la dependencia de los combustibles líquidos y las emisiones de CO2eq. A partir del año 2021 el mercado de los EV alcanza los beneficios más significativos. El nuevo mercado requerirá de la articulación de los actores relevantes y de un marco legal, regulatorio y normativo.

27 AGENDA Características del Sector Transporte.
Parque Vehicular de Guatemala. Introducción de Vehículos Eléctricos. Promoción de la transición tecnológica. Programas de chatarrizado.

28 INFRAESTRUCTURA Y DEMANDA
IDENTIFICAR BARRERAS SITUACIÓN NACIONAL En Guatemala existe la oportunidad para introducir EV pero no las condiciones para desarrollar un mercado competitivo. INFRAESTRUCTURA Y DEMANDA Comprador potencial convencido no tiene donde recargar su EV. Inversionista potencial convencido no tiene una demanda real de EV para financiar su inversión. VACÍOS REGULATORIOS Comercializadores de electricidad, certificaciones de importación de EV, entre otros.

29 PROMOVER LA TRANSICIÓN TECNOLÓGICA PLANIFICACIÓN
Identificación áreas que requieren del apoyo y coordinación institucional. Hoja de Ruta Definir principales directrices. Detallar actividades por directriz. Elaborar cronograma de desarrollo de actividades. Mapa Institucional Identificar las instituciones relacionadas al sector. Referir actividades a las atribuciones de las instituciones involucradas. Elaborar mapa institucional. COORDINACIÓN INSTITUCIONAL Establecer acuerdos entre ministerios y agencias públicas para la formación de equipos de trabajo.

30 Algunos fondos internacionales de apoyo a proyectos sobre desarrollo sostenible y cambio climático
Institución Nombre del programa Área geográfica Mecanismo financiero Modalidad Banco Interamericano de Desarrollo Soporte a Cofinanciamiento para Energía Renovable y Eficiencia Energética Regional Donación FIR Energía Sostenible para América Latina Cooperación Técnica No Reembolsable Mecanismos y Redes de Transferencia de Tecnologías de Cambio Climático en LAC NDF Energy Efficiency Guarantee Fund Programa de Eficiencia Energética y Energía Renovable Sustitución de Combustibles Fósiles por ER en sector eléctrico en CA y el Caribe Corporación Interamericana de Inversiones GREENPYME Préstamo Fondo FINPYME Credit Belice/Honduras/Guatemala Financiamiento E+CO Capital Central American Renewable Energy and Cleaner Production Facility (CAREC) Honduras/Guatemala/El Salvador Financiación de capital de riesgo REGATTA-Banco Internacional de Desarrollo Iniciativa de Energía Sostenible y Cambio Climático Kreditanstalt fur Wiederaufbau (KfW) (Banco de Crédito para la Reconstrucción) Programa Climático de KfW Préstamos, financiamiento Iniciativa MiPymes Verdes-Inversiones ambientales Honduras/Guatemala/El salvador Financiamiento de Inversiones Ambientales y no reembolsables Corporación Andina de Fomento Programa Latinoamericano del Carbono, Energías Limpias y Alternativas (PLAC+E) Préstamos MGM Innova Capital LLC/ JICA / GEEREF MGM Sustainable energy fund (MSEF) Fondo de capital privado Fuente: Elaboración por Fernando Anaya.

31 AGENDA Características del Sector Transporte.
Parque Vehicular de Guatemala. Introducción de Vehículos Eléctricos. Promoción de la transición tecnológica. Programas de chatarrizado.

32 Plazos de postulación e implementación del programa.
Principales consideraciones para el diseño, implementación, monitoreo y verificación de resultados de programas de chatarrizado DISEÑO Definir alcance del programa (beneficiarios, tipos de vehículo, incentivos, entre otros.) Definir criterios de elegibilidad: categoría, condiciones de funcionamiento actual para su entrega, año de antigüedad del vehículo, entre otros. Plazos de postulación e implementación del programa.

33 CONDICIONES PARA DAR INICIO AL PROGRAMA
Principales consideraciones para el diseño, implementación, monitoreo y verificación de resultados de programas de chatarrizado CONDICIONES PARA DAR INICIO AL PROGRAMA Contar con planta de desarmado y planta de chatarrizado. Realizar análisis económico para minimizar los costos de desarmado y chatarrizado. ¿Desmantelamiento y chatarrizado centralizado o descentralizado? (dependerá de la ubicación de los beneficiarios). ¿Quién se hará cargo del traslado de los vehículos hasta las plantas? (considerar que estos vehículos no tendrán cobertura de seguros). Permisos ambientales para la instalación de plantas de desarmado y chatarrizado. Gestionar la aprobación de permisos temporales “fast track”. Acuerdos empresas de reciclaje para la disposición final de metales, aceites, lubricantes, plásticos, baterías, etc. Acordar con comercializadores costo final de los vehículos considerando los costos de transacción de traslado y reciclaje.

34 Principales consideraciones para el diseño, implementación, monitoreo y verificación de resultados de programas de chatarrizado IMPLEMENTACIÓN Cancelar la inscripción en el registro nacional los vehículos desmantelados. Desmantelar los vehículos cumpliendo con las normativas sanitarias y de seguridad vigente. Generar evidencia de la inutilización del motor del vehículo y demás componentes principales. Preparar expediente de desmantelamiento de cada vehículo fuera de circulación.

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