La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

África Negra.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "África Negra."— Transcripción de la presentación:

1 África Negra

2 Conferencia de Berlín 1885 Se reconocía a Leopoldo II el dominio exclusivo del Congo belga, frente a los franceses. El conflicto entre Francia y G. Bretaña hace que Francia renuncie a unir sus territorios. Aquel país que tuviera posesiones en la costa, tenía derecho a poseer un territorio del interior. El Congreso de Berlín se ocupó exclusivamente de los asuntos acerca del continente africano.. Aceleró el proceso de reparto, y pocos años más tarde no quedaban apenas territorios que no pertenecieran a Europa. Una de las causas de la 1ª Guerra Mundial fueron los conflictos generados entre las metrópolis que querían hacerse con el mayor número de colonias.

3 Tipos de colonias Colonias francesas: modelo centralizado y uniforme.
Se anexionó Argelia > poblamiento Túnez > protectorado Colonias británicas: Más población europea > autogobierno Menos población europea > protectorado y colonias por carta Colonias españolas: explotación comercial Colonización se basa en 3 aspectos: - Administración colonial -Dependencia de recursos naturales -Aculturación de la población africana

4 Nacionalismos africanos
Entre las décadas de 1950 y 1960 en África se produjo un proceso de descolonización, por dos causas: 1) Asimilación de las ideas occidentales 2) Transformaciones sociales La II Guerra Mundial hizo que los africanos tomaran conciencia del valor económico de sus riquezas y de la libertad y democracia. EEUU promocionaba los procesos de independencia por beneficios económicos.

5 Panafricanismo Concepto: es la expresión de solidaridad y unión entre los pueblos africanos contra el colonialismo europeo. La independencia africana estuvo ligada a los movimientos y partidos nacionalistas, que buscaron sus raíces en la tradición y cultura africana. El impulsor fue Kwame Nkrumah que colaboró con la Organización para la Unidad Africana (OUA).

6 3 factores primordiales del panafricanismo
1º Esclavismo occidental y la explotación de las personas negras en África y América. 2º Presencia en EEUU de emigrantes y estudiantes en las Antillas, la cual se encontraba en proceso de emancipación. 3º La actividad y producción de intelectuales negros como Du Bois.

7 Hacia la independencia...
Francia y Reino Unido habían concedido un elevado grado de autogobierno de sus colonias. En la Unión Sudafricana y en Rhodesia, la minoría blanca, proclamó su independencia ejerciendo una política radical de segregación hacia la población negra. En el año 57, Ghana se emancipaba de Francia, así como Nigeria de Gran Bretaña, que padeció una guerra civil entre etnias. En el Congo Belga destacó el Movimiento Nacional Congoleño.

8 En Ruanda Burundi se creó la República de Ruanda y el Reino de Burundi, quedando conflictos pendientes de solucionar. El resto de colonias británicas se independizaron de forma pacífica: Uganda (1962), Kenia (1963), Tanzania (1961),Malawi (1964) y Zambia (1964). A la colonia española de Guinea Ecuatorial se le concedió la independencia y una constitución que preveía elecciones libres. Las últimas colonias en verse libres fueron Guinea Bissau, Angola, Cabo Verde y Santo Tomé y Príncipe.

9 Fin del Apartheid 1989: Presidente de Sudáfrica > William de Klerk, reformista que inició política contra la discriminación racial. 1990: Libertad de Nelson Mandela, tras 26 años por oponerse al racismo. 1991: Fin del Apartheid. 1993: Se les concedió el premio Nobel de la Paz a Mandela y De Klerk. 1994: Parlamento Sudáfricano terminó con las leyes de segregación a través de una reforma de la Constitución. 1995: Nelson Mandela creó la Comisión de la Verdad. Su objetivo: investigar abusos de los derechos humanos.

10 Inestabilidad política y pobreza
Desajustes en los sistemas políticos y las realidades sociales, provocados por la instauración de una constitución liberal. - Presidencialismos autoritarios - Dictaduras afrocomunistas. Tras la descolonización se produjeron enfrentamientos civiles tribales. En consecuencia, África Negra es una de las zonas más pobres del mundo.

11 Conflictos recientes - En la República Sudafricana la población negra carecía de derechos civiles, así que se inició un proceso de democratización. - Enfrentamiento entre Etiopía y Somalia. Etiopía estaba gobernada por un régimen prosoviético y Somalia defendía a los opositores. Finalmente, se decretó un alto el fuego en diciembre del 2000. - Ruanda fue testigo de una guerra civil entre dos grupos étnicos. - Liberia sufrió la misma situación que Ruanda. - El Congo, Sierra Leona, Zimbabue y Nigeria se vieron envueltos en violentos enfrentamientos tribales.

12 Bibliografía Libro de texto.

13 Realizado por: - Mónica Fernández, - Marta Fraile - Marta Gil.


Descargar ppt "África Negra."

Presentaciones similares


Anuncios Google