Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Josefa Maldonado Muñoz Modificado hace 6 años
1
Gramática española avanzada SPAN 4351 Harry Howard Tulane University
El subjuntivo 1 Día mar 2018 Gramática española avanzada SPAN 4351 Harry Howard Tulane University
2
Organización del curso
02-mar-18 SPAN Harry Howard - Tulane University
3
SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
Estadística de las pruebas Compáralas con las de Canvas. No tires los papales. P1 P2 P3 P4 P5 P6 P7 P8 P9 P10 P11 tot MIN 3.5 7.0 3.0 4.0 AVG 7.3 9.2 6.5 8.4 MAX 9.5 10.0 02-mar-18 SPAN Harry Howard - Tulane University
4
SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
Repaso 02-mar-18 SPAN Harry Howard - Tulane University
5
Si hay dos verbos relacionados …
pasado presente 02-mar-18 SPAN Harry Howard - Tulane University
6
Era un hombre ingenuo y hablador
Él ______________ (ser) un hombre muy hablador y de muy buen corazón, pero un tanto ingenuo, que la mayoría de las veces al charlar tanto, ______________ (hablar) de los demás y de otras cosas sin pensar lo que ______________ (decir), por eso se ______________ (meter) en pequeños problemas (aunque ingenuamente por no tener malicia) por lanzar palabras hirientes a alguien que no ______________ (estar) presente. Aunque la gran mayoría de la gente, al saber cómo ______________ (ser) él no se las ______________ (tener) en cuenta y todos le ______________ (tener) aprecio. Sin embargo a pesar de tener este defecto, al ser buena persona y tan hablador, ______________ (hacer) muchos amigos por los distintos pueblos que había vivido y a la hora de morir, en el último pueblo pequeño donde ______________ (estar), se ______________ (mandar) aviso a la familia desperdiga por varios pueblos y como ______________ (aparecer) tantos antiguos vecinos que ______________ (querer) acudir al entierro, ______________ (tener) que poner un autobús en cada pueblo donde había vivido el difunto. Además de acudir infinidad de coches pequeños, que entre todos ellos ______________ (llenar) todos los alrededores de la iglesia de aquel pueblo y no ______________ (caber). ______________ (haber) tanta gente, que muchos no ______________ (poder) acercarse, ni lo ______________ (intentar), a la iglesia. ______________ (comentar) muchos de los que ______________ (estar) allí, que en su vida no habían visto tanta gente en un entierro y más al ser un hombre pobre. Era un hombre ingenuo y hablador, Por Jesús A. Enviado el 19/02/2016, clasificado en Varios / otros 02-mar-18 SPAN Harry Howard - Tulane University
7
SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
§16 El subjuntivo 02-mar-18 SPAN Harry Howard - Tulane University
8
SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
Los modos indicativo y subjuntivo Lunn y DeCesaris §4 02-mar-18 SPAN Harry Howard - Tulane University
9
SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
Ejercicio 1 MAMA: Pili, your birthday is the 28th. What do you want us to do to celebrate it? PILI: Well, we can invite Robert to come have dinner. MAMA: Very well. What should I prepare? PILI: You know that I always like for there to be a special cake, but other than that I don't care. MAMA: Let's see … we could serve fish if it weren't so expensive. PILI: Robert likes meat better in any event. Why don't we go to the market this morning and buy whatever the butcher has at a good price? MAMA: I agree. Shall we make chicken soup too? PILI: Yes, I think that everyone likes that soup. And, what should we drink? MAMA: Why don't you ask Robert to buy French champagne? His parents are very rich. PILI: Oh, Mom! Don't say that. I would like Robert even if he were poor too. MAMA: Excuse me, daughter. I know that Robert is a good guy. 02-mar-18 SPAN Harry Howard - Tulane University
10
SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
Conclusiones A menudo el inglés representa el subjuntivo con el infinitivo El inglés antiguo tenía un subjuntivo, pero se ha perdido, menos en algunos contextos: If I were you, … En otros contextos, algo como el subjuntivo español es posible, pero suena anticuado: They demanded that she (should) move by the 15th. cf. They demanded for her to move by the 15th. We require that he (should) appear in person. cf. We require for him to appear in person I prefer that it (should) happen in the morning. cf. I prefer for it to happen in the morning. 02-mar-18 SPAN Harry Howard - Tulane University
11
Opcional o obligatorio
En algunos contextos, el uso del subjuntivo es obligatorio: Le di ese libro para que lo leyera. Quiero que llegues a tiempo. Es increíble que sea tan tonto. En otros, es opcional: p. 61 02-mar-18 SPAN Harry Howard - Tulane University
12
SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
Generalizaciones cláusula dependiente: indicativo independiente: indicativo o subjuntivo 02-mar-18 SPAN Harry Howard - Tulane University
13
SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
Ejercicio 2 El hombre [que se casa con María] es costarricense Se conocieron [cuando estudiaban en la universidad] [Hasta que terminen sus estudios], van a vivir allí. Van al hotel [donde pasaron su luna de miel los padres de María] Espero [que les guste mi regalo de bodas] [En cuanto abran el regalo], sabrán [que es mío] A María le ofrecí mi vestido de novia, pero buscaba uno [que fuera menos formal] 02-mar-18 SPAN Harry Howard - Tulane University
14
SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
Teoría El indicativo y el subjuntivo son diferentes modos de comunicación: Si el hablante quiere afirmar lo que dice, utiliza el indicativo. Si el hablante cree que una proposición no merece su afirmación, utiliza el subjuntivo. 02-mar-18 SPAN Harry Howard - Tulane University
15
SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
Paramos aquí 02-mar-18 SPAN Harry Howard - Tulane University
16
Proposiciones que no merecen afirmación
Una proposición que ya está afirmada, o sea, es información conocida. Una proposición que no es verídica. Una proposición que es contraria a los hechos. 02-mar-18 SPAN Harry Howard - Tulane University
17
La información conocida
En este discurso, hay un malentendido porque Ángeles no sabe algo que Martina cree que sabe: MARTINA: Qué bien que no tengamos clase el viernes, ¿no? ANGELES: ¡Qué dices! ¿No hay clase? MARTINA: Es verdad, no estuviste el lunes. ANGELES: ¿Qué pasó el lunes? MARTINA: Pues, nos dijo el profe que no iba a haber clase. ANGELES: Gracias por habérmelo dicho. p. 4 02-mar-18 SPAN Harry Howard - Tulane University
18
El subjuntivo y la información conocida
Como vimos en el ejemplo anterior, se utiliza el subjuntivo para indicar que la proposición expresada en la cláusula subordinada de qué bien es – o debe ser – información conocida Aquí hay otro ejemplo parecido: LOLA: Escucha, tengo una noticia bomba. PEPE: Dime. LOLA: Florinda se casa en abril. PEPE: ¡No me digas! Estoy encantado de que se case. 02-mar-18 SPAN Harry Howard - Tulane University
19
SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
Ejercicio 3 02-mar-18 SPAN Harry Howard - Tulane University
20
La próxima clase P5: pret/imp + un poco del subj Más subjuntivo
La entrega de Lunn y DeCesaris
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.