Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porVanesa Montoya Acosta Modificado hace 6 años
1
ASPECTOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL QUE INCIDEN EN LA LOGÍSTICA
3 y 4 de octubre de 2002
2
INTRODUCCIÓN A LA LOGÍSTICA GLOBAL
07/11/2018
3
EVOLUCIÓN DE LA LOGÍSTICA EMPRESARIAL
AÑOS HECHOS PARADIGMAS Años 50 Logística militar / reconversión industrial / inicio estrategias Eficiencia Años 60 Auge industrial / nace el Marketing / cursos Logística p/empresas Años 70 Crisis petróleo costos-calidad /clientes exigentes Costos Tiempo Calidad Años 80 Globalización industrial /nace la LE / tercerización Años 90 Cadena de Abastecimiento /procesos de negocios Flexibilidad Velocidad Años 00 Competencia entre SC Cadena Competitiva LOGÍSTICA GLOBAL 07/11/2018
4
FUNCIONES EMPRESARIALES TRADICIONALES
(AÑOS 70 Y 80) ASPECTOS FUNCIONES EMPRESARIALES PRODUCCIÓN MARKETING DFI OBJETIVO GENERAL CORPORATIVO SATISFACCIÓN AL CLIENTE FUNCIONAL MENOS PRECIO MAYOR CALIDAD IDENTIFICAR Y SATISFACER NECESIDADES CONSUMIDOR MENOS COSTOS, TIEMPO Y RIESGOS OBJETIVO ESPECÍFICO ACTIVIDADES DISEÑO ADAPTACIÓN IDENTIFICACIÓN DE MERCADOS, PROMOCIÓN, CANALES COM. PREPARACIÓN CARGA, TRANSPORTE, ALMACENAJE CONTROL COSTOS TIEMPOS DEFECTOS EXPANSIÓN Y RETRACCIÓN VENTAS RIESGOS CALIDAD ESTÁNDARES, PEDIDO CLIENTE EFICIENCIA Y EFECTIVIDAD CONFIABILIDAD COMPETENCIA IMAGEN RECHAZOS SUSTITUTOS, RETRACCIÓN DE VENTAS PÉRDIDAS DAÑOS DEMORAS
5
REINGENIERIA EMPRESARIAL
Escenario de Competencia: Estrategia Corporativa: Exigencias - Globalización Paradigmas y Alcance Nueva estructura organizacional Componentes de Gestión LOGÍSTICA GLOBAL 07/11/2018
6
NUEVA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Negocio Principal (core business) Prioridades Competitivas Procesos de Negocios Red Organizacional Componentes de Gestión Hardware, Software y “Humanware” Logístico 07/11/2018
7
(PRIORIDADES CORPORATIVAS)
NUEVOS PARADIGMAS (PRIORIDADES CORPORATIVAS) LOGÍSTICA GLOBAL Eficiencia Costos Tiempo Calidad Flexibilidad Velocidad 07/11/2018
8
DEFINICIÓN Cadena de Abastecimiento (Supply Chain) “es la integración de los procesos de negocios desde el usuario final hasta los proveedores originales, que proveen productos, servicios e información que aumenta valor a los clientes” Global Supply Chain Forum
9
CADENA DE ABASTECIMIENTO (SC)
CLIENTE EMPRESA PROCESOS DE NEGOCIOS 1. Gestión relaciones con el Cliente (customización /programas) 2. Desarrollo/Comercialización Producto 3. Servicio al Cliente (información etapas) 4. Obtención de Insumos 5. Gestión del Flujo de Manufactura 6. Administración de la Demanda o del flujo de materiales 7. Cumplimiento de órdenes (entrega en tiempo y forma) 07/11/2018
10
DEFINICIÓN Logística “es aquella parte de la Cadena de Abastecimiento que se encarga de planificar, implementar y controlar en forma eficiente y eficaz el flujo y almacenamiento de bienes, servicios e información relacionada desde el punto de origen hasta el punto de consumo a fin de adecuarse a los requerimientos del cliente.” Council of Logistics Management 07/11/2018
11
ASPECTOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL QUE INCIDEN EN LA LOGÍSTICA
Normas y prácticas comerciales y financieras Exigencias gubernamentales Cadena de Abastecimiento Infraestructura Física y Operativa LOGÍSTICA GLOBAL Eficiencia Costos Calidad Flexibilidad Velocidad 07/11/2018
12
ASPECTOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL QUE INCIDEN EN LA LOGÍSTICA
a) NORMAS Y PRÁCTICAS COMERCIALES Y FINANCIERAS (DIP/Lex Mercatoria) Detalles del Contrato de Compraventa: Objeto del Contrato, Detalles del Producto, Precio, Condiciones de Contratación (INCOTERMS), Instrumento de Pago, Entrega (Fecha-condiciones), consecuencias de incumplimiento, garantías, derecho aplicable. 07/11/2018
13
ASPECTOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL QUE INCIDEN EN LA LOGÍSTICA
a) NORMAS Y PRÁCTICAS COMERCIALES Y FINANCIERAS (DIP/Lex Mercatoria) Conformación de: Los Contratos de servicios de DFI (Transporte y servicios conexos, Almacenaje) El contrato de Seguro Instrumentos de Pago Internacional 07/11/2018
14
ASPECTOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL QUE INCIDEN EN LA LOGÍSTICA
b) EXIGENCIAS GUBERNAMENTALES Con relación: Al Producto: Nomenclatura Arancelaria – Aranceles – Preferencias -Medidas No Arancelarias – Regímenes y Procedimientos Aduaneros . A los servicios de DFI A las formas de pago internacional. 07/11/2018
15
ASPECTOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL QUE INCIDEN EN LA LOGÍSTICA
c) INFRAESTRUCTURA FÍSICA Y OPERATIVA (Comercio/DFI) Física: Vías naturales y artificiales, terminales portuarias, aeroportuarias, ferroviarias, interiores de carga, plataformas logísticas; Redes de Telecomunicaciones Operativa: Servicios de DFI e Información (hardware, software, humanware) 07/11/2018
16
PROBLEMAS EN EL CANAL DE COMERCIALIZACIÓN
NORMAS Y PRÁCTICAS COMERCIALES/FINANCIERAS Desconocimiento o inaplicación normas y prácticas comerciales y financieras que permitan negociar en términos competitivos y favorezcan la DFI “puerta a puerta”. 07/11/2018
17
PROBLEMAS EN EL CANAL DE COMERCIALIZACIÓN
EXIGENCIAS GUBERNAMENTALES EN LA REGIÓN Fragmentación normas aplicables a los distintos eslabones de la Cadena de Abastecimiento. Falta adecuación de normativa comercial, fiscal, aduanera, de origen y bancaria a requerimientos de la logística de comercialización internacional. Carencia de un concepto jurídico armonizado de logística y operador logístico. 07/11/2018
18
PROBLEMAS EN EL CANAL DE COMERCIALIZACIÓN
INFRAESTRUCTURA FÍSICA Y OPERATIVA Inapropiada e insuficiente infraestructura física de transporte y comunicaciones y de terminales interiores y zonas logísticas. Operadores de DFI no actúan en sistema integrado de transporte que favorezca operaciones intermodales y usuarios desconocen dichas ventajas, contratando segmentariamente. Déficit en la utilización de herramientas de gestión eficientes y tecnología aplicables a los Procesos de Negocios y a la Información. 07/11/2018
19
INTEGRANDO INFRAESTRUCTURA “HARD & SOFT “
TELECOMUNICACIONES INTEGRADAS Gerencia Multimodal Gerencia de Sistemas de Información TRANSPORTE MULTIMODAL aerocomercial carretero Telepuerto Digitalizado autopista información ferroviario marítimo/ fluvial manipuleo, embalaje marcado, unitarización Satélites Comunicaciones Fibra Óptica EDI Armonizado LOGISTICA ÁGIL Abastecimiento Producción DFI Gerencia Comercial Gerencia del Conocimiento SOPORTE DE CONOCIMIENTO SOPORTE COMERCIAL Facilitación Aduanera Zona de Libre Comercio facilidades entrenamiento Universidades, Comunidades Servicios comerciales, Marketing, Agencias Servicios legales y Gubernamentales Investigación mercado Laboratorios Investigación Expocentros y Asociaciones de Comercio Servicios Financieros Planificación Estratégica Consultorías de Transferencia de Tecnología Dr. John D. Kasarda, Director of The Kenan Institute of Private Enterprise 07/11/2018
20
MUCHAS GRACIAS 07/11/2018
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.