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Publicada porPurificación Montoya Roldán Modificado hace 6 años
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EDUCACION ESPECIAL UNIVERSIDAD DEL SUR
MTRO. MARIO ALBERTO RAMIREZ GUTIERREZ
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Comunicación La comunicación de los seres humanos se desarrolla mediante diferentes lenguajes, verbal, gestual, táctil, musical y otros. El más completo es el verbal su desarrollo es social durante los primeros años de vida, donde el sistema nervioso central será capaz de desarrollar niveles de pensamiento superiores.
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LENGUAJE El lenguaje es más que habilidad y más que función.
El lenguaje interviene en el desarrollo de las habilidades de razonamiento, regulación y modelado de conductas, formación de vínculos afectivos y aprendizaje de lectura y escritura.
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DEFINICIONES IMPORTANTES
Unidades sonoras individuales que produce morfemas Sonido de las letras pp-mm--sss FONEMA Unidades con sentido que forman una palabra MORFEMAS Conjunto de palabras de una lengua particular LÉXICO Combinaciones admisibles de las palabras para formar palabras y oraciones. También llamada gramática SINTAXIS Los significados que se corresponde a todos los elementos léxicos SEMANTICA La vinculación de oraciones que pueden construir un relato DISCURSO Entonación vocal que puede modificar el significado literal de las palabras PROSODIA
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Habla y lenguaje no son lo mismo
Sistema de comunicación de carácter simbólico establecido por una sociedad, que utiliza un código de señales sonoras (fonemas) que se seleccionan, se articulan y se combinan para producir palabras, que luego se combinan para producir un número infinito de frases. Acto motor de fonoarticulación sistematizada de representaciones acústicas que transiten los contenidos de una comunicación. Los elementos del habla son: Articulación- voz y fluidez
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Desarrollo evolutivo de la adquisición del lenguaje
La adquisición del lenguaje sigue un proceso evolutivo desde el nacimiento hasta la edad de cierre fonológico; desde la emisión de las primeras palabras, la capacidad de repetir enunciados aunque no maneje o conozca el significado, y la aparición del lenguaje inteligente.
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CRONOLOGIA DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE
EDAD ETAPAS EXPRESION COMPRENSION 0-12 meses PRELINGÜISTICA Gorjeo, balbuceo Balbuceo imitativo (lalación) Maduración biológica de la percepción y producción del habla Gritos, gorjeos, polisílabas o bisílabas Utiliza 2 o más gestos asociados - Vuelve la cabeza cuando se le habla ( 12 sem) - - Gorjea cuando se le habla (12 m) - Presta atención a su nombre. Comprende la palabra “no” Responde a “dame, adiós” Disfruta con juguetes musicales. 10-36 meses LINGÜÍSTICA Asignación de nombres Monosílabos mamá, papá Empieza a hablar con jerga (14 m) Progreso rápido Conoce partes del cuerpo Vocabulario de 500 palabras
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CRONOLOGIA DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE
EDAD ETAPAS EXPRESIÓN COMPRENSIÓN 3-5/6 años 1ª. Expansión sintáctica Edad caracterizada por las preguntas (4 años) Designa colores (4 años) Enriquece el vocabulario y define palabras sencillas Morfología y sintaxis adecuadas Buen nivel de comprensión (comprende cuentos e historias Realiza ordenes cada vez más complejas 6 años 2ª. Expansión sintáctica Perfección de los errores fonéticos que pudieran persistir. Complejidad gramatical cada vez mayor de un lenguaje maduro
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Representación gráfica de signos
Comunicación Verbal Paraverbal No Verbal uso palabra expresiones faciales oral escrita fónica gráfica gestos corporales entonación Palabra hablada Signos orales Representación gráfica de signos signos de puntuación proxémica énfasis kinética pausas
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Trastornos de comunicación
Un trastornos de comunicación se manifiesta a través de la dificultad para recibir, enviar, procesar y comprender los conceptos a los sistemas, símbolos verbales, no verbales y gráficos.
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LOGOPEDIA -FONOAUDIOLOGÍA
La logopedia es la disciplina que trata los problemas, disfunciones o retrasos que se presentan en los campos del habla, del lenguaje, de la voz y de la comunicación. Se trabaja desde el campo cognitivo, físico y fisiológico. En Latinoamérica es conocida como fonoaudiología (que en realidad engloba a dos profesiones: por un lado a la logopedia y por el otro a la audiología).
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TRASTORNOS EN EL LENGUAJE ORAL DE LA VOZ DISFONIA Alteración de la voz: intensidad, tono, timbre AFONÍA Pérdida total de voz TRASTORNOS DEL HABLA Por articulación del habla DISLALIAS Alteraciones en los fonemas Dislalia evolutiva o fisiológica Dislalia audiógena Dislalia funcional DISARTRIA Incapacidad de producir sonidos DISGLOSIA Trastorno debido a alteración orgánica de órganos del habla Disglosia: lingual, palatal, labial, mandibular y nasal. ALTERACIONES DE LA FLUIDEZ VERBAL DISFEMIA Tartamudeo ALTERACIONES DEL LENGUAJE MUTISMO Suspensión del habla (afonía) RETARDO SIMPLE (RSL) Desfase cronológico AFASIA RETARDO SEVERO Alteración debido a lesiones cerebrales. Pérdida total de capacidad de producir o comprender el lenguaje Afasia expresiva o motora (De Brocca) Afasia receptiva/ sensorial de Wernicke Afasia de conducción Afasia global RETARDO MODERADO DISFASIA Pérdida parcial del habla. Afecta la expresión y comprensión del lenguaje
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Alteraciones del lenguaje
EL NIÑO QUE TARDA EN HABLAR - Retraso simple del lenguaje Trastorno específico del lenguaje Trastorno autista Discapacidad intelectual Hipoacusia Privación ambiental extrema EL NIÑO QUE DEJA DE HABLAR Afasia infantil Mutismo selectivo Regresión autista Síndrome de Rett Trastorno desintegrativo infantil Enfermedades neuro-degenerativas EL NIÑO QUE HABLA MAL Disfemia o tartamudez Disartria Dislalia Trastorno de la prosodia y de la pragmática El síndrome de Rett es una enfermedad congénita con compromiso neurológico que afecta la gran mayoría de las veces a sujetos del sexo femenino. La enfermedad no es evidente en el momento del nacimiento, se manifiesta generalmente durante el segundo año de vida, y en todos los casos antes de los 4 años. Afecta aproximadamente a 1 niña de cada nacidas vivas. Puede observarse retraso grave en la adquisición dellenguaje y de la coordinación motriz, así como retraso mental grave o severo. La pérdida de las capacidades es por lo general persistente y progresiva. DISFEMIA
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El síndrome de Rett es una enfermedad congénita con compromiso neurológico que afecta la gran mayoría de las veces a sujetos del sexo femenino. La enfermedad no es evidente en el momento del nacimiento, se manifiesta generalmente durante el segundo año de vida, y en todos los casos antes de los 4 años. Afecta aproximadamente a 1 niña de cada nacidas vivas. Puede observarse retraso grave en la adquisición dellenguaje y de la coordinación motriz, así como retraso mental grave o severo. La pérdida de las capacidades es por lo general persistente y progresiva. DISFEMIA
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TRASTORNO FONOLÓGICO Disartria
Trastorno de la articulación Incapacidad para utilizar sonidos del habla esperables y propios de la edad del niño. (errores de producción, utilización, representación u organizaciones de los sonidos tales como sustituciones de un sonido por otro (utilización del sonido /t/ en lugar de /k/ u omisiones de sonidos tales como consonantes finales) Las deficiencia de los sonidos interfieren el rendimiento escolar.
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DISLALIA Son alteraciones de la articulación de los fonemas o letras coaccionadas por la dificultad para pronunciarlos en forma correcta. Pasa su período de adquisición Ej. no dice la /rr/ La causa es el factor hereditario y afecta más a varones que a mujeres. ESTRATEGIA Hablar correctamente de frente, despacio y a su altura, mirándole la cara. No imitar su forma de hablar Conversar en todas las oportunidades posibles Sugerir higiene nasal Debe aprender la rr a los 5 años y ya tiene 7
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Tartamudeo (disfemia)
ESTRATEGIAS Alteración de la fluidez y la organización temporal del habla, caracterizadas por ocurrencias frecuentes de 1 o más de: Repeticiones de sonidos y sílabas Prolongación de sonidos Interjecciones Palabras fragmentadas Bloqueos audibles o silenciosos (pausas en el habla) Circunloquios (sustituciones de palabras para evitar palabras problemáticas) Repetición de monosílabas (yo-yo-yo le veo) Evitar burlas y riñas por su habla. Alejarse de actitudes sobreprotectoras Intentar reducir su situación y reusar las intervenciones Eludir cualquier presión sobre el habla.
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AFASIA Pérdida adquirida de las habilidades lingüísticas como resultado de una lesión cerebral. Se caracterizan por errores en la producción, fallos en la comprensión y dificultades para hallar palabras. Puede presentarse en edad adulta o durante el desarrollo
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TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)
Es una alteración, no un retraso. Conjunto de síntomas o alteraciones específicas en una serie de áreas del desarrollo: comunicación, interacción, comprensión social y simbolización. Aparecen a los 3 primeros años de vida Trastorno autista Trastorno de Asperger Síndrome de Rett Trastorno desintegrativo Trastorno del desarrollo no especificado Se diferencian entre sí en el grado de afectación en cada una de las áreas
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Si su alumno manifiesta:
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TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) ESTRATEGIAS
Usar fotos, símbolos, para ayudarles en la comprensión del mundo y su lenguaje. Entrenarse en el uso de sistema gestual o alternativo del lenguaje Aprovechar las funciones cognitivas “buenas” como la visoespacial, la memoria. Enseñarle a mirar con refuerzos gestuales y físicos Repetir tareas marcando rutinas, Entrenarlos en juegos sencillos con otros niños
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Sistemas alternativos de comunicación lenguaje de los signos
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Lenguaje de gestos Alfabeto dactilológico
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Trastornos del lenguaje escrito
DISLEXIA DISGRAFIA DISORTOGRAFÍA DISCALCULIA
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Dislexia
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DISLEXIA Se trata de la dificultad que se presenta para obtener una lectura funcional, los niños confunden letras parecidas: “b” y la “d”; la “p” y la “q”; la “m” y la “n”. Invierten el grafismo de algunas letras Cambian sílabas o añaden letras Presentan deficiencias en la ortografía Problemas para comprender el significado de la información que reciben a través de la lectura.
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Los humanos pensamos de dos maneras conjuntamente.
CONCEPTUALIZACÓN VERBAL CONCEPTUALIZACIÓN NO VERBAL Las personas con dislexia piensan principalmente con imágenes (conceptualización no-verbal) León amarillo bailar
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CLASIFICACIÓN DISLEXIA
DISLEXIA ADQUIRIDA LESION CEREBRAL Pierde habilidades lectoras que ya poseía Ocasionalmente destruyen todas las capacidades lingüísticas DISLEXIA EVOLUTIVA Dificultades en el aprendizaje de la lectura Sin ninguna razón aparente Instrucción convencional inteligencia adecuada y oportunidades socioculturales.
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DISLEXIA Dislexia fonológica Dislexia superficial Dislexia semántica
Daño en la ruta fonológica. El sujeto no puede leer (o lo hará con dificultad) palabras conocidas ni pseudopalabras. Dislexia fonológica Deterioro de la ruta visual. Puede leer palabras regulares, pero no aquellas que no se ajusten a las reglas de conversión grafema-fonema (irregulares) Dislexia superficial Lesión en la conexión entre el léxico visual y el sistema semántico. No recupera el significado de las palabras que puede leer. Dislexia semántica Abarca ambas rutas. No puede leer palabras irregulares ni pseudopalabras. Ejemplo: errores semántico. Dislexia profunda
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Clasificación de la dislexia
DISLEXIA ADQUIRIDA. Existe una lesión cerebral adquirida localizada en la corteza. DISLEXIA DEL DESARROLLO. Hay dificultades constituciones, no muestra signos de daño cerebral. DISLEXIA CON ALTERACIONES VISO-ESPACIALES Y MOTRICES. Escritura de espejo, Confusiones e inversiones al escribir Disgráfias (Dificultad de expresar ideas por escrito) Lesión hemisferio derecho DISLEXIA CON ALTERACIONES VERBALES Y DE RITMO. Trastornos de lenguaje: dislalias, (dificultad de hablar) inversiones, poca fluidez verbal. Lesión hemisferio izquierdo. Dislexia Dislexia
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ESTRATEGIAS Hacer observaciones positivas de su trabajo.
Respetar el ritmo adecuado al niño Ser consciente de la necesidad de desarrollar su autoestima. Permitir aprender los instrumentos alternativos a la lectura: calculadora, magnetófonos, computadora. Ser comprensivo y evaluar al niño, de acuerdo a su propio nivel, esfuerzo y rendimiento. Hacer observaciones positivas de su trabajo. Hacerle saber que se interesan por el niño.
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DISGRAFÍA Es un trastorno de la escritura que afecta a la forma o al significado. Se presenta en niños con capacidad intelectual normal, con estimulación ambiental y sin trastornos neurológicos, sensoriales, motrices o afectivos intensos Consiste en trastornos en la organización psicomotora que controla la mano y el brazo, y la regulación visual motora que permite corregir los errores que se cometen al escribir.
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Disgrafia caligráfica
Disgrafía - etiología Puede estar originada por exceso de tensión muscular, falta de tensión suficiente o exceso de autocontrol y además suele ir acompañada de alteraciones en la percepción visual y en la orientación espacial, que impiden una adecuada regulación de lo que se escribe. Disgrafia caligráfica Afecta la forma de las letras y la calidad de la escritura. Disgrafía Disléxica Afecta el contenido con errores similares a los e la escritura Omisiones, confusión de letras con semejantes. Inversión
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Disgrafía – Problemas típicos en la escritura
Sujeta el lápiz en forma incómoda, lo aprieta demasiado, en forma poco eficaz. Se cansa rápido al escribir. No puede escribir en papel sin líneas. No espacia bien. No respeta los márgenes. Escribe letras al revés. Mezcla las minúsculas con mayúsculas No recuerda bien la forma de las letras Escribe por encima o por debajo del renglón El tamaño de la letra es irregular. El proceso de escritura es muy lento Borra mucho y vuelve a escribir una y otra vez
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Disgrafía - Estrategias
Relajación corporal y segmentaria Enseñar las letras en gran tamaño y finalizar trabajando en hojas pautadas. Mostrar los rasgos correctos que debe realizar el niño Indicar la direccionalidad de cada letra, recalcando o remarcando el punto de inicio Cuidar que las proporciones sean las adecuadas.
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DISORTOGRAFÍA Conjunto de errores de la escritura que afectan a la palabra, y no a su trazado o grafía. Trastorno que se manifiesta en la dificultad para escribir las palabras de manera ortográficamente adecuada. La disortografía se diferencia de la disgrafía en que los errores que la definen en ningún caso son de tipo grafomotor, aunque el sujeto pueda tener además una problemática grafomotora implicada.
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DISCALCULIA La discalculia o dificultades en el aprendizaje de las matemáticas (DAM) es una dificultad de aprendizaje específica en matemáticas que es el equivalente a la dislexia, se trata de dificultad para comprender y realizar cálculos matemáticos.
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Trastorno del lenguaje expresivo
Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo Puede manifestarse a través de síntomas como vocabulario sumamente limitado Cometer errores en los tiempos verbales Experimentar dificultades en la memorización de palabras o en la producción de frases de longitud o complejidad propias del nivel evolutivo del niño Las dificultades interfieren el rendimiento escolar Síntomas: Los propios del lenguaje expresivo Dificultades para comprender palabras, frases o tipos específicos de palabras´, tales como términos espaciales Las dificultades interfieren en el rendimiento académico.
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