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Universidad de Ciencias Médicas.
Policlínico MININT Santiago de Cuba Disfunciones neuromusculares Dra. Elizabeth Montoto Santos Dra. Magalis Castellanos Parda MsC Atención Comunitaria en Salud Bucal Especialista I de Estomatologia General Integral Profesor Asistente Coordinadora Docente del MININT
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Objetivo Identificar las disfunciones neuromusculares más frecuentes que se presentan en la atención primaria, describiendo las características clínicas y tratamiento en cada caso. Este curso esta dirigido a: pregrado : Estudiantes de Estomatologia 3ro, 4to y 5to año, curso regular diurno y CPT de Atención estomatológica que hayan recibido la asignatura de Ortodoncia. Postgrado: Residentes, Licenciados y técnicos en Estomatologia que hayan recibido la asignatura de Ortodoncia
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Sumario Disfunciones neuromusculares. Concepto. Etiología. Manifestaciones Clínicas. Tratamiento. Disfunción labial Disfunción de los buccinadores, lingual, de los pterigoideos laterales y de los maseteros . Este curso aborda temáticas muy importantes para el futuro desempeño profesional de estomatólogos y tecnólogos donde se enuncian algunas de las disfunciones neuromusculares que encontramos frecuentemente en la población por lo que es muy importante el conocimiento de las mismas para un diagnóstico y tratamiento oportuno.
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Disfunciones neuromusculares
Disfunción Labial Disfunción de los Buccinadores Disfunción Lingual Disfunción de los pterigoideos laterales Disfunción de los Maseteros Concepto: Se refiere al anormal funcionamiento de ciertos grupos musculares que afectan en alguna medida las funciones de todo el sistema estomatognático. Etiología: Herencia, Congénito, Trauma, Agentes físicos, Hábitos, Enfermedades. Diagnóstico: Interrogatorio: A pacientes y familiares. Examen clínico: Facial o extrabucal, intrabucal y funcional. Es importante la relación entre la disfunción y las anomalías dentomaxilofaciales presentes, ya que esto determina el nivel de atención de la misma.
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Disfunción Labial El cierre labial funcional se produce cuando los labios están unidos sin contracción muscular y el labio inferior contacta con el borde incisal de los incisivos superiores.. Los labios en reposo dejan expuestos de 2 a 3 mm del borde incisal de los incisivos superiores, pudiendo ser mayor en niños pequeños. En las disfunciones labiales, se exponen más de 3 mm del borde incisal de los incisivos superiores en estado de reposo, por hipotonicidad del labio superior, el sellado labial se efectúa por hipertonicidad del labio inferior. El paciente presenta vestibuloversión de incisivos superiores y en algunos casos, cuando es muy marcada la hipertonicidad del labio inferior, linguoversión de los incisivos inferiores con surco mentolabial pronunciado
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Fig 1 Fig 2 Tratamiento Tratamiento: Mioterapia
Hacer bajar el labio superior por acción muscular forzada hasta cubrir la corona de los incisivos superiores presionando al mismo, mantener el labio superior contraído y contar mentalmente hasta 30 (Repetir 10 veces). FIG 1 Comprimir con los labios un depresor lingual transversalmente durante 30 minutos; cuando se familiarice y le sea fácil su realización colocar el depresor de forma anteroposterior. FIG 2 En oclusión, cerrar los labios suavemente y contraer la comisura de un lado, en esta posición contar hasta 10, descansar, y hacer lo mismo del lado contrario. Realizarlo durante un minuto.
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Estiramiento manual del labio.
Tratamiento Estiramiento manual del labio. Fig Fig Fig. 5 Colocar el dedo índice de cada mano al nivel de las comisuras labiales y tirar fuertemente hacia abajo y afuera para lograr el estiramiento del músculo, mantener el labio en ese estado mientras se cuenta hasta 20.(FIG 3) Tocar instrumentos musicales de viento. Tomar buchadas de aire o agua dirigidas hacia el labio inferior por 2 ó 3 minutos, en casos de hipertonicidad del labio inferior. Mantener un botón en el vestíbulo y tirar de él con un hilo, el paciente debe impedir con los labios que el botón se salga del vestíbulo. Este botón debe tener un tamaño que no dañe los frenillos.(FIG 4 y 5)
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-Pantalla vestibular o similares
Tratamiento Mecanoterapia. -Pantalla vestibular o similares . -Paragolpes labial (lip bumper) Tratamiento: Mecanoterapia. Si hay necesidad de expansión se debe interponer entre la arcada y el músculo algún elemento metálico o de acrílico que contrarreste la hipertonicidad del músculo, como los que se emplean en aparatos fijos o removibles
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Disfunción de los Buccinadores
La hipertonicidad de los buccinadores se manifiesta clínicamente con indentaciones en los carrillos y micrognatismo transversal. Tratamiento : Mioterapia Llenar la boca con aire o agua, unir fuertemente los labios y llevar el contenido suavemente contra los labios y carrillos para que estos se expandan, contar hasta 20 en esta posición realizarlo 30 veces. Tocar instrumentos musicales de viento. Mecanoterapia Si hay necesidad de expansión se debe interponer entre la arcada y el musculo algún elemento metálico o de acrílico que contrarreste la hipertonicidad del musculo.
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3. Disfunción Lingual No es más que la posición anómala de la lengua durante la deglución. Para diagnosticarla es importante mandar al paciente a deglutir y en ese momento sin que este abra la boca. (Cont.) Manifestaciones Clínicas: Adaquia o mordida abierta anterior, vestibuloversión de incisivos, diastemas anteriores dislalia. Tratamiento: Mioterapia Deglutir con los dientes en oclusión, los labios cerrados y la lengua contactando en el paladar. La lengua debe permanecer en esta posición el mayor tiempo posible, mientras se producen degluciones inconscientes. Con la lengua en el paladar y los dientes en oclusión, realizar chasquido. Mecanoterapia: Emplear cualquier elemento que impida la proyección lingual o que estimule la realización de los ejercicios, como los que se emplean en los aparatos fijos o removibles.
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le separamos los labios y se observa la posición de la lengua que si es incorrecta, proyecta o coloca la lengua entre los incisivos superiores y los inferiores en el momento de la deglución.
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El tratamiento consta de tres fases o etapas: 1ra Etapa: Aprendizaje consciente de un nuevo reflejo. En esta etapa se le indica al paciente practicar un nuevo patrón para lograr una reeducación muscular y aprender un nuevo nivel de conocimiento. Familiarizar al paciente con la deglución normal señalándole con la ayuda de un espejo y del dedo índice, donde debe colocar la punta de la lengua al deglutir, que será en el paladar duro, a nivel de las rugosidades palatinas. El paciente debe realizar primero la deglución habitual ante un espejo y después la deglución como se la hemos enseñado hasta que la aprenda a realizar correctamente, debemos explicar las diferencias entre ambas degluciones.
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Transferencia a nivel subconsciente
2da Etapa: Transferencia a nivel subconsciente En esta etapa una vez aprendido el nuevo patrón de deglución, es necesario transferirlo a nivel inconsciente o subconsciente. . En la 2da cita el paciente debe estar en condiciones de tragar correctamente a voluntad, aunque puede mostrar degluciones anormales inconscientes. Ahora pueden usarse pastillas chatas de frutas con sustitutos de la sacarosa para reforzar la deglución inconsciente. Las pastillas preferidas son las bicóncavas para promover el flujo de la saliva. Se instruye al paciente que coloque una de las pastillas sobre la lengua y contra el paladar en la posición correcta hasta que se halla disuelto completamente, y hacemos que el paciente controle el tiempo usando un reloj. Debe registrar el tiempo en que sostiene la pastilla en minutos y segundos, el que se irá aumentando gradualmente. Se aconseja una sesión de práctica por día. Los pasos anteriores corregirán por si solos un gran porcentaje de empuje lingual sin embargo a veces es necesario otra etapa.
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Refuerzo del nuevo reflejo mediante el uso de un aparato
3ra Etapa: Refuerzo del nuevo reflejo mediante el uso de un aparato . Puede colocarse un aparato Hawley con rejilla o un arco palatal con rejilla bien adaptada que ayude a reforzar la deglución correcta Este habito debe ser corregible por este procedimiento, si no hay éxito debe existir error en el diagnostico.
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Disfunción de los pterigoideos laterales
Esta alteración provoca retrognatismo mandibular lo que ocasiona perfil convexo y distoclusión de la arcada inferior entre otros, por tanto, debe ser tratado en la atención secundaria. Tratamiento: Mioterapia: Realizar movimientos de propulsión mandibular, de ser posible, hasta que los incisivos inferiores se adelanten a los superiores. Este ejercicio se realiza con el paciente parado contra una pared, los brazos hacia atrás y la cabeza hacia arriba mirando el techo mientras realiza el ejercicio ,contar hasta 10, retornar la mandíbula lentamente y repetir durante 15 minutos. Mecanoterapia: Aparatos funcionales para avanzar la mandíbula.
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Disfunción de los Maseteros
Para diagnosticar la disfunción de los maseteros colocamos los dedos índices encima de los mismos e indicamos al paciente que apriete los dientes. En caso de hipotonía no se aprecia cambio en la forma de sus fibras, aún en plena contracción. Tratamiento: Mioterapia. Con los dedos índices y del medio presionar fuertemente sobre los incisivos inferiores hacia abajo, la contracción de los maseteros debe vencer la resistencia de los dedos. Realizar durante 15 minutos. Indicar alimentos duros en la dieta (zanahoria, caña y otros) Nota: Todos los ejercicios indicados deben repetirse 3 veces al día.
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Conclusiones Debido a la alta incidencia de pacientes que acuden a con- sulta con anomalías dento- maxilo-faciales acompañadas de disfunciones neuromusculares se deriva la importancia de su conocimiento para diagnosticar y tratar las mismas.
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El tratamiento de todas estas entidades clínicas se basa en la mioterapia o ejercitación muscular y la mecanoterapia o utilización de aparatos que permitan corregir las anomalías y mejorar el funcionamiento del aparato estomatognático.
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¿Cómo identificamos a un paciente con disfunción labial?
Autoevaluación ¿Cómo identificamos a un paciente con disfunción labial? ¿Qué tratamiento usted propondría a un paciente con disfunción lingual ?
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Guías prácticas de Estomatología. Habana:2003.
Bibliografía Cabaña Lores C, Massón Barceló R, Valverde Martín R, Valdés Álvarez R,Cubero Menéndez W, Soto Cantero L, et al. Temas de la asignatura Ortodoncia. Estomatología Infantil. Segunda parte. Habana: Pueblo y Educación, 1999. Guías prácticas de Estomatología. Habana:2003.
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Guías prácticas de Estomatología. Habana:2003.
Bibliografía Estomatología Infantil. Según-da parte. Habana: Pueblo y Educación, 1999. Guías prácticas de Estomatología. Habana:2003. 21
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Bibliografía Mayoral J, Mayoral G. Ortodoncia. Principios fundamen-tales y práctica. 4ed. La Habana. Científico Técnica, 1989. Andlaw RJ. Manual de Odontopediatría. México: MC Graw-HillInteramericana, 1999,
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Bibliografía Andlaw RJ. Manual de Odontopediatría. México: MC Graw-HillInteramericana, 1999,
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