Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
METODOS Y MEDIOS DE EXTENSIÓN
DESARROLLO RURAL METODOS Y MEDIOS DE EXTENSIÓN Medios de Extensión: Son herramientas y materiales necesarios para desarrollar un método La selección de los medios depende de: -Tipo de Productor -Propósito u Objetivo -Naturaleza del mensaje -Disponibilidad de Métodos y Medios El Valor y Efectividad de un Medio Depende de: - La economía del tiempo - Energía y recursos necesarios para cambiar la conducta de los productores
2
Medios más comunes: -Lotes demostrativos -Ensayos de comprobación -Finca/hogar modelo -Muestras -Ayudas visuales -Líderes de opinión Métodos de extensión: Proceso organizado de diferentes etapas para lograr la adopción de tecnología. DESARROLLO RURAL
3
DESARROLLO RURAL Clasificación de los métodos de extensión: 1-Métodos interpersonales: -Visita domiciliaria y de promoción -Visita predial y de seguimiento 2-Métodos Grupales: -Reunión informativa -Gira educativa -Día de campo -Taller teórico-práctico 3-Métodos Masivos: -Campaña radial -Campaña de Afiches -Distribución de material de consulta
4
Obras de conservación de suelo
Contenido DESARROLLO RURAL Factor Considerado para la Selección de un Método de Extensión - Características de las tecnologías a fomentar - Capacidad del extensionista - Apoyo logístico - El productor - Personalidad - Costumbres - Situación del productor - Subsidios y créditos Subsidios Alimento por trabajo Obras de conservación de suelo Excelente resultado (acorto plazo).
5
Aumento de la productividad. Crédito
Paquetes tecnológicos Situaciones a Prevenir al Utilizar Créditos - Los paquetes tecnológicos obstaculizan la comprensión de las practicas por parte del agricultor. - Las personas inelegibles quedan al margen de las nuevas prácticas - Las actividades crediticias (otorgamiento, supervisión y recuperación) prevalecen sobre la actividad de extensión - Los productores morosos se esconden de los técnicos.
6
Calidad Vrs. Cantidad de los Métodos de Extensión
DESARROLLO RURAL Calidad Vrs. Cantidad de los Métodos de Extensión Individual Grupal Masivo CANTIDAD Individual Grupal Masivo CALIDAD
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.