Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
GERENCIA DE REVISTAS CIENTÍFICAS
Herbert Stegemann ASEREME Hospital Vargas de Caracas Stegemann H. Gerencia de revistas '
2
EL DIRECTOR. PERFIL DEL CARGO
Representa a la revista Supervisa la calidad Versátil Saber priorizar Variedad de capacidades relacionadas con crecimiento y desarrollo de la revista Coordinador de actividades internas y externas Stegemann H. Gerencia de revistas '
3
EL DIRECTOR. PROGRAMA DE ACCIÓN
Hacer el cargo atractivo!!!! Criterios de nombramiento y remoción Reclutamiento por credenciales, concurso vs. Invitación Programa de acción Informes de gestión periódicos y al final del período Preparación de relevos Asistencia a reuniones nacionales e internacionales Recompensa (Remuneración, reconocimiento, viajes, etc.) Stegemann H. Gerencia de revistas '
4
EL DIRECTOR. RESPONSABILIDADES Y OBJETIVOS
Imagen de la revista. Liderizar y trabajar en equipo Delegar funciones Vigilancia de frecuencia y puntualidad. Captación de nuevos autores Contactos internacionales. Promover revisión de la literatura nacional y regional “Toque personal” Stegemann H. Gerencia de revistas '
5
DIRECTOR. ASPECTOS ÉTICOS
Notas de corrección Traducciones y su calidad Respeto al texto de los manuscritos Vigilar distribución Incorporación a índices y bases de datos Stegemann H. Gerencia de revistas '
6
2008.07.07 Stegemann H. Gerencia de revistas 35 60'
PERFIL DE LA REVISTA Encabezado Relaciones entre la revista y la institución patrocinante Financiamiento Frecuencia y puntualidad Índices Stegemann H. Gerencia de revistas '
7
DEBILIDADES FRECUENTES
Ausencia de la sección “Cartas al editor” Deficiente y débil tratamiento estadístico Deficiente manejo de las ilustraciones Traducciones no profesionales Ausencia de revisión e intercambio de la literatura nacional y regional Bibliografía deficiente Inapropiada distribución y visibilidad Electrónica: dirección, página web, formato, BVS Autores engañados! Stegemann H. Gerencia de revistas '
8
PUBLICIDAD. ASPECTOS GENERALES y DEFINICIONES
Promoción: actividades informativas, de divulgación y persuasión, desplegadas por fabricantes, distribuidoras y representantes ... inducir prescripción, suministro, adquisición, utilización de productos Publicidad: métodos o estrategias empleadas por un patrocinador para promocionar ... productos, servicios o ideas Stegemann H. Gerencia de revistas '
9
PUBLICIDAD. CARACTERÍSTICAS
Informativa Educativa Fidedigna Exacta Verdadera Inequívoca Equilibrada Actualizada Susceptible de comprobación Claro y correcto castellano Ajustarse al expediente aprobado Stegemann H. Gerencia de revistas '
10
2008.07.07 Stegemann H. Gerencia de revistas 35 60'
PUBLICIDAD. NO DEBE: Inducir al abuso Automedicación irracional Ser engañosa o exagerada Establecer comparaciones negativas Preconizar bondades sobre lo que no es o no contiene Fomentar hábitos perjudiciales a la salud Usar calificativo de “inocuo” Beneficiar financiera o materialmente a profesionales de la salud Stegemann H. Gerencia de revistas '
11
PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD CONTENIDO MÍNIMO
Nombre del producto Nombre de principios activos Datos del propietario ó representante Stegemann H. Gerencia de revistas '
12
PUBLICIDAD. CONDICIONES. (BMJ)
Debe ser aprobada por un comité editorial Rechazo productos que atenten la salud Condicionada a regulaciones oficiales Libros y otras publicaciones. Productos con efecto terapéutico cuestionado. Terapias no convencionales Cosméticos Servicios no médicos (Finanzas, viajes, compras por correo, agencias de empleo y reclutamiento, escoltas, propiedades, “advertorials”, políticos Stegemann H. Gerencia de revistas '
13
PUBLICIDAD Y NORMAS DEL I.C.M.J.E. (VANCOUVER) I/II
REFERIDAS A REVISTAS MÉDICAS: La publicidad no debe influir el material editorial Los editores son responsables de la política sobre publicidad El lector debe poder diferenciar entre el material editorial y el publicitario Debe evitarse la yuxtaposición o intercalado de material editorial y publicitario Política de publicidad vale para versiones impresas y electrónicas Stegemann H. Gerencia de revistas '
14
PUBLICIDAD Y NORMAS DEL I.C.M.J.E. (VANCOUVER) II/II
La publicidad no debe estar condicionada a un artículo en particular La publicidad no debe ser dominante pero tampoco debe ser tan reducida como para sugerir que el editor pudo estar influenciado Las revistas no deben tener publicidad de productos que probadamente son dañinos a la salud Los editores deben atenerse a una normativa en materia de publicidad Los editores deben considerar la posibilidad de publicar críticas al material publicitario Stegemann H. Gerencia de revistas '
15
COMITÉ EDITORIAL. CRITERIOS DE SELECCIÓN DE SUS INTEGRANTES.
Personalidades y noveles. Perfil del cargo. Participación activa Mecanismos de nombramiento y remoción Distribución de funciones: administrativas, estilo, distribución, publicidad, especialidad Reconocimiento de su actividad Stegemann H. Gerencia de revistas '
16
COMITÉ EDITORIAL. CARACTERÍSTICAS DE SU FUNCIONAMIENTO
Es un equipo de trabajo!! Multifuncional y representativo Reporta al Director Futuro: dirección Entrenamiento permanente Responsabilidad en el cargo Asistencia a las reuniones. Stegemann H. Gerencia de revistas '
17
2008.07.07 Stegemann H. Gerencia de revistas 35 60'
AUTORES. Investigación Tutores y “padrinos” Entrenamiento en búsqueda y recuperación de documentos. Formación en redacción y normativas. Aspectos éticos. Stegemann H. Gerencia de revistas '
18
ÁRBITROS. RECLUTAMIENTO+
Calidad de la revista relacionada con calidad de los árbitros Honestidad Confidencialidad Puntualidad Nacionales vs. Internacionales Función docente Stegemann H. Gerencia de revistas '
19
2008.07.07 Stegemann H. Gerencia de revistas 35 60'
ÁRBITROS. VENTAJAS+ Imprimen prestigio, seriedad e imagen científica Función docente Contribución a la internacionalización Stegemann H. Gerencia de revistas '
20
ÁRBITROS. CRITERIOS NEGATIVOS+
Uso del escenario para mostrar conocimientos Ser destructivo o personalizado lo que impide informar al autor Falta de cortesía Impuntualidad Desconocer perfil de la revista Robo de información Stegemann H. Gerencia de revistas '
21
ÁRBITROS. RESPONSABILIDADES. PERFIL DEL CARGO+
Integrado al espíritu de la revista Normas de arbitraje. Respetuoso con los autores Capacidad docente Capacidad de sugerir mejorías Celeridad en su trabajo Respeto a la confidencialidad Stegemann H. Gerencia de revistas '
22
ÁRBITROS. ASPECTOS ÉTICOS+
Confidencialidad de sus funciones Reconocer los límites de sus capacidades Cumplir con los cronogramas Respeto a la propiedad intelectual Stegemann H. Gerencia de revistas '
23
ÁRBITROS. COMPENSACIONES+
Honor Agradecimientos en lista impresa Certificaciones Reconocimiento gremial y académico Honorarios Stegemann H. Gerencia de revistas '
24
EDITORES. PROFESIONALIZACIÓN
Formación de generaciones de relevo La carrera del editor. Ejemplo: “BELS” Cargos deben ser atractivos Cargos por concurso o nombramiento Programas de trabajo Informes de gestión. Logros obtenidos Relación con las imprentas Stegemann H. Gerencia de revistas '
25
2008.07.07 Stegemann H. Gerencia de revistas 35 60'
NUEVOS CONCEPTOS Arbitraje “abierto” “Democratización” de la información “Small journals Acceso abierto (Open access) Registro Internacional de Ensayos Clínicos –ICTRP- Stegemann H. Gerencia de revistas '
26
“SMALL JOURNALS”. DEFINICIONES
Tamaño Tirada Presupuesto Cantidad artículos Distribución Factor Impacto Indización Etc.,etc. INVISIBILIDAD!! Stegemann H. Gerencia de revistas '
27
REVISTAS DE “ACCESO ABIERTO”. CONDICIONES
El autor del material permite que este sea libre, irrevocable, universal, con derechos perpetuos para accesarlo y permitir su uso, distribución, transmisión y divulgación pública. Permite realizar y distribuir obras derivadas en cualquier medio digital para ser usado en forma responsable y hacer copias para uso personal Una versión completa de la obra y sus suplementos es colocada de inmediato en forma electrónica en al menos un depositario relacionado con una institución académica, sociedad educativa, agencia del gobierno u otra organización bien establecida cuyo objetivo sea permitir el acceso abierto Stegemann H. Gerencia de revistas '
28
“ACCESO ABIERTO. DEPOSITARIOS
Ciencias en general: Directory of Open Access Journals –DOAJ- Médico: Public Library of Science –PLoS- Stegemann H. Gerencia de revistas '
29
REGISTRO INTERNACIONAL DE ENSAYOS CLÍNICOS. -ICTRP-ANTECEDENTES
“ClinicalTrials.gov”. Fue el registro más amplio conocido previamente: ensayos 2005. ICMJE pide a investigadores diseño de los ensayos clínicos antes de enrolar pacientes. Debe ser de público acceso. Al mes de inicio: registros 2007: registros, 200 registros nuevos cada mes Exigencia para los 12 miembros pero muchas revistas lo aceptaron OMS instituye el ICTRP. Texto en inglés. LILACS, SciELO. Obligatorio: agosto 2007 Stegemann H. Gerencia de revistas '
30
ICTRP- Motivación (OMS)
Acceso completo al panorama de la investigación Mejorar la transparencia de las investigaciones Fortalecer la validez y valor de la base de evidencia científica El registro es una responsabilidad científica, ética y moral Stegemann H. Gerencia de revistas '
31
2008.07.07 Stegemann H. Gerencia de revistas 35 60'
TRADUCCIONES Inglés: idioma universal de la ciencia Estudios de inglés para “no nativos” Traducciones del resumen y Tabla de Contenido Stegemann H. Gerencia de revistas '
32
2008.07.07 Stegemann H. Gerencia de revistas 35 60'
De los siete países con mayor número de revistas, seis empezaron a producir revistas antes de más de 85 años 1919 1893 1864 1909 1932 Excepciones: Colombia: cuya primera revista empezó en 1932 Bolivia: la primera revista empezó en 1905 pero el país cuenta hoy apenas con 10 revistas indizadas 1905 1872 1911 Stegemann H. Gerencia de revistas '
33
2008.07.07 Stegemann H. Gerencia de revistas 35 60'
TRES PAÍSES PUBLICAN 75% DE LAS REVISTAS DE AL y C INDIZADAS EN MEDLINE (RF 2007) Stegemann H. Gerencia de revistas '
34
2008.07.07 Stegemann H. Gerencia de revistas 35 60'
BIBLIOGRAFÍA I - II American Medical Association. Manual of Style. Oxford University Press. New York 2007 Board of Editors in the Life Sciences Consultado Council of Science Editors. Scientific Style and Format. 7th Edition. The Rockefeller University Press. Reston VA 2006 Day R. y Gastel B. How to Write and Publish a Scientific Paper. 6th Edition. Greenwood Press. Westport 2006 Directory of open access journals. Consultado Figueiredo Castro RC. Situación de las Revistas Científicas en Salud en América Latina. Taller para Editores de Revistas Científicas. San José, Costa Rica Consultado Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. La Edición de Revistas Científicas: Directrices, Criterios y Modelos de Evaluación. Universidad de Granada Consultado Freeman Ch. y Tyrer P. Research Methods in Psychiatry. 3rd Edition. Royal College of Psychiatry. London 2006 Stegemann H. Gerencia de revistas '
35
2008.07.07 Stegemann H. Gerencia de revistas 35 60'
BIBLIOGRAFÍA II - II Godlee F y Jefferson T. Peer Review in Health Sciences. BMJ Publishing Group. London 2003 International Committee of Medical Journal Editors. ICMJE Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Medical Journals. Octubre Consultado Public Library of Science. Consultado Stegemann H. “Raising the Visibility of Small Journals. The Venezuelan Association of Biomedical Journal Editors. The Write Stuff. 2007;16(4): Stegemann H. “Editorial. El Registro Internacional de Plataformas de Ensayos Clínicos –ICTRP-”. Archivos Latinoamericanos de Nutrición 2007;57(4): US National Institutes of Health. Protocol Registration System. . Consultado Stegemann H. Gerencia de revistas '
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.