La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

!Aman como has dicho hazlo! ¿De que tiempo habla el libro de Ester?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "!Aman como has dicho hazlo! ¿De que tiempo habla el libro de Ester?"— Transcripción de la presentación:

1 !Aman como has dicho hazlo! ¿De que tiempo habla el libro de Ester?
CRONOLOGIA: Destrucción de Jerusalén/ cautivos van a Babilonia 586 a.C. • Regresan los primeros cautivos a Jerusalén 538 • Se termina el templo 516 • Asuero (Jerjes) comienza su reinado en Persia 486 • Esther es proclamada reina 479 • Decreto de Amán para destruir a los judíos 474 • Primera Fiesta de Purim 473 Barton, Dr. Bruce B., Editore, Biblia del Diario Vivir, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1996.

2 Datos esenciales: ¿Qué propósito tiene este libro?: Demostrar la soberanía de Dios y su cuidado amoroso hacia su pueblo ¿Quién fue el autor?: Desconocido. Posiblemente Mardoqueo (9.29). Algunos han sugerido a Esdras o a Nehemías debido a la similitud que existe en el estilo de escritura Lugar: Susa la capital de Persia Personas clave: Esther, Mardoqueo, rey Asuero (Jerjes I), Amán Versiculo central: «Porque si callas absolutamente en este tiempo, respiro y liberación vendrán de alguna otra parte para los judíos; mas tú y la casa de tu padre pereceréis. ¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino?» (4.14).

3 El poderoso reino de Persia en días de Ester
Esther vivía en la capital del vasto Imperio Medo-Persa, que había incorporado las provincias de Media y Persia, así como los imperios anteriores de Asiria y Babilonia. Ella era una judía, fue elegida por el rey Asuero para ser su reina. La historia de la forma en que salvó a su pueblo se desarrolla en el palacio de Susa.

4 CARACTERÍSTICAS PARTICULARES
Esto originó que los padres de la iglesia cuestionaran su inclusión en el canon. Pero la presencia de Dios es clara a lo largo del libro. Barton, Dr. Bruce B., Editore, Biblia del Diario Vivir, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1996. :Esther es uno de los únicos dos libros titulados con nombre de mujer. (Rut es el otro). El libro es poco usual ya que, en la versión original, no aparece ningún nombre, título o pronombre para Dios (véase la nota a 4.14).

5 Temas grandes del libro
Soberanía de Dios Odio racial y engreimiento de Amán Liberación Acción y valor Sabiduría Mardoqueo y Ester

6 Amán un hombre importante
El segundo en el reino Est 3:1; Después de estas cosas, el rey Asuero engrandeció a Amán hijo de Hamedata, el agageo. Lo enalteció y puso su sitial más alto que el de todos los magistrados que estaban con él. Obtuvo gran poder Est 3:2; Todos los servidores del rey que estaban a la puerta real se arrodillaban y rendían homenaje a Amán, porque así había mandado el rey con respecto a él. Pero Mardoqueo no se arrodillaba ni le rendía homenaje.

7 Amán tenia una meta Dominar a los demás. Est 3:6; Pero tuvo como poca cosa echar mano sólo sobre Mardoqueo, pues ya le habían declarado cuál era el pueblo de Mardoqueo. Amán procuró destruir a todos los judíos, el pueblo de Mardoqueo, que estaban en todo el reino de Asuero. Recibir honor Est 5:9; Aquel día Amán salió alegre y contento de corazón. Pero cuando Amán vio a Mardoqueo en la puerta real, y que no se levantaba ni temblaba delante de él, se llenó de ira contra Mardoqueo.

8 Amán cegado por su arrogancia
Se carga de odio Est 3:5; “Cuando Amán vio que Mardoqueo no se arrodillaba ni le rendía homenaje, Amán se llenó de ira.” La ira de Amán fue racista Est 3:6; “Pero tuvo como poca cosa echar mano sólo sobre Mardoqueo, pues ya le habían declarado cuál era el pueblo de Mardoqueo. Amán procuró destruir a todos los judíos, el pueblo de Mardoqueo, que estaban en todo el reino de Asuero.” Fue tanmbien a lo que él representaba: la dedicación de los judíos a Dios como la única autoridad digna de reverencia. La actitud de Amán era prejuiciosa: odiaba a un grupo de gente debido a una diferencia en sus creencias o cultura. El prejuicio crece de la soberbia personal, al considerarse uno mismo mejor que otros.

9 Amán inicia un complot El plan era, exterminar a los judíos Est. 3:8-12.

10 Esther 3:8-12 Luego Amán dijo al rey Asuero: —Hay un pueblo disperso y diseminado entre los pueblos en todas las provincias de tu reino, cuyas leyes son diferentes de las de cualquier pueblo. Ellos no observan las leyes del rey, y el rey no tiene ventaja en dejarlos vivir. (9) Si al rey le parece bien, decrétese por escrito que se los destruya, y yo pesaré en manos de los administradores de las obras públicas talentos de plata, que serán traídos a los tesoros del rey. (10) Entonces el rey se quitó el anillo de su mano y se lo dio a Amán hijo de Hamedata, el agageo, enemigo de los judíos. (11) Y el rey dijo a Amán: —La plata sea para ti, y también el pueblo, para que hagas con él lo que te parezca bien. (12) Entonces fueron llamados los escribas del rey, el día 13 del mes primero, y conforme a todo lo que mandó Amán se escribió a los sátrapas del rey, a los gobernadores de cada provincia y a los magistrados de cada pueblo. A cada provincia se escribió según su escritura, y a cada pueblo en su idioma. Se escribió en nombre del rey Asuero y se selló con el anillo real.

11 Amán inicia un complot El plan era, exterminar a los judíos Est. 3:8-12. Acepto la sugerencia de ahorcar a Mardoqueo 5:9-14.

12 Esther 5:9-14 Aquel día Amán salió alegre y contento de corazón. Pero cuando Amán vio a Mardoqueo en la puerta real, y que no se levantaba ni temblaba delante de él, se llenó de ira contra Mardoqueo. (10) Sin embargo, Amán se contuvo y se fue a su casa. Entonces envió llamar a sus amigos y a Zeres, su mujer. (11) Y Amán empezó a referirles la gloria de sus riquezas, la multitud de sus hijos, todo con que le había engrandecido el rey, y cómo le había enaltecido sobre los magistrados y los servidores del rey. (12) Y Amán añadió: —También la reina Ester a ninguno hizo que viniera con el rey al banquete que dio, sino sólo a mí. Además, para mañana yo seré su invitado junto con el rey. (13) Pero todo esto de nada me sirve cada vez que veo al judío Mardoqueo sentado junto a la puerta real. (14) Entonces Zeres, su mujer, y todos sus amigos le dijeron: —Que se haga una horca de 50 codos de alto, y por la mañana dile al rey que cuelguen en ella a Mardoqueo. Y entra alegre con el rey al banquete. La idea agradó a Amán, e hizo preparar la horca.

13 Amán es humillado feamente
¡Increible un hombre tan creído! Est 6:12-13; “Luego Mardoqueo volvió a la puerta real, y Amán se apresuró a su casa, apesadumbrado y con la cabeza cubierta Amán contó a Zeres, su mujer, y a todos sus amigos todo lo que le había acontecido. Entonces, sus sabios y su mujer le dijeron: Si Mardoqueo, delante de quien has comenzado a caer, es de la descendencia de los judíos, no lo vencerás. ¡De hecho caerás delante de él!” ¿pero que había pasado? Est. 6:1-11

14 Esther 6:1-10 “Aquella noche se le fue el sueño al rey, y pidió que le trajesen el libro de las memorias, las crónicas, y fueron leídas delante del rey. (2) Y se halló escrito en él que Mardoqueo había declarado contra Bigtán y Teres, dos eunucos del rey, guardias de la puerta, que habían conspirado para quitar la vida al rey Asuero. (3) Luego el rey preguntó: —¿Qué honra o qué distinción se le hizo a Mardoqueo por esto? Y los servidores que servían al rey le respondieron: —Nada se ha hecho por él. (4) Entonces preguntó el rey: —¿Quién está en el patio? Amán había entrado al patio exterior del palacio real para pedir al rey que hiciese colgar a Mardoqueo en la horca que tenía preparada para él. (5) Y los servidores del rey le respondieron: —He aquí, Amán está en el patio. Y el rey dijo: —Que entre. (6) Amán entró, y el rey le preguntó: —¿Qué se hará al hombre a quien el rey desea honrar? Amán pensó en su corazón: "¿A quién más deseará honrar el rey, sino a mí?"

15 Esther 6:7-10 (7) Entonces Amán respondió al rey: —Para el hombre a quien el rey desea honrar, (8) que traigan la vestidura real con que se haya vestido el rey y el caballo en que haya cabalgado el rey, y pónganle una corona real sobre su cabeza. (9) Que entreguen la vestidura y el caballo por medio de alguno de los oficiales más nobles del rey, y que vistan a aquel hombre a quien el rey desea honrar. Haz que lo paseen a caballo por la plaza de la ciudad y proclamen delante de él: "¡Así se hace con el hombre a quien el rey desea honrar!" (10) Entonces el rey dijo a Amán: —¡Date prisa, toma la vestidura y el caballo, como has dicho, y haz eso con el judío Mardoqueo que se sienta junto a la puerta real. No omitas nada de todo lo que has dicho.”

16 Amán quiso gloria y fue para su odiado
Est 6:11; “Entonces Amán tomó la vestidura y el caballo, vistió a Mardoqueo y lo paseó a caballo por la plaza de la ciudad, proclamando delante de él: —¡Así se hace con el hombre a quien el rey desea honrar!”

17 Amán fue enviado a la ahorca que había hecho para el siervo de Dios Esther 7:1-10
“Fueron, pues, el rey y Amán a comer con la reina Ester. (2) También este segundo día, mientras bebían el vino, el rey preguntó a Ester: —Oh reina Ester, ¿cuál es tu petición? Te será dada. ¿Qué es lo que solicitas? ¡Hasta la mitad del reino te será concedida! (3) Entonces la reina Ester respondió y dijo: —¡Oh rey, si he hallado gracia ante tus ojos, y si al rey le parece bien, que me sea concedida mi vida por mi petición y mi pueblo por mi solicitud!

18 Esther 7:4-10 (4) Porque yo y mi pueblo hemos sido vendidos para ser destruidos, muertos y exterminados. Si hubiéramos sido vendidos para ser esclavos y esclavas, yo habría callado; pues tal desgracia no justificaría la molestia al rey… (5) El rey Asuero preguntó a la reina Ester: —¿Quién es ése, y dónde está el que ha concebido hacer tal cosa? (6) Y Ester respondió: —¡El enemigo y adversario es este malvado Amán! Entonces Amán se llenó de terror en la presencia del rey y de la reina. (7) El rey se levantó enfurecido, y dejando de beber vino se fue al jardín del palacio. Y Amán se quedó de pie, rogando a la reina Ester por su vida; porque vio que el mal ya estaba decidido para él, de parte del rey. (8) Cuando el rey regresó del jardín del palacio a la sala donde estaban bebiendo vino, Amán había caído sobre el diván en que estaba Ester. Entonces el rey le dijo: —¿También ha de violar a la reina, estando yo en la casa? En cuanto salió la palabra de la boca del rey, le cubrieron la cara a Amán. (9) Entonces Harbona, uno de los eunucos al servicio del rey, dijo: —He aquí, hay una horca de 50 codos de alto, que Amán ha hecho en su casa para Mardoqueo, quien había hablado bien acerca del rey. Entonces el rey dijo: —¡Colgadlo en ella! (10) Así colgaron a Amán en la horca que él había preparado para Mardoqueo. Y se apaciguó la ira del rey.”

19 ¿Qué aprendemos de Amán?
Respetar la regla de oro Mat 7:12; "Así que, todo lo que queráis que los hombres hagan por vosotros, así también haced por ellos, porque esto es la Ley y los Profetas.” El odio será castigado Exo 34:7; “que conserva su misericordia por mil generaciones, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado pero que de ninguna manera dará por inocente al culpable; que castiga la maldad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, sobre la tercera y sobre la cuarta generación!” Dios usa los planes que alguien hace en contra de sus hijos contra el mismo Isa 29:14; “Por eso, he aquí que volveré a hacer maravillas con este pueblo, maravilla sobre maravilla. Entonces perecerá la sabiduría de sus sabios, y el entendimiento de sus entendidos se eclipsará“ (RVA).

20 ¿Qué aprendemos de Amán?
La presunción y el engreidísimo serán castigados Sant 4:6; “Pero él da mayor gracia. Por eso dice: Dios resiste a los soberbios, pero da gracia a los humildes.” La sed de ser importante y de creerse más de lo que es autodestruye Sant 4:4; “¡Gente adúltera! ¿No sabéis que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Por tanto, cualquiera que quiere ser amigo del mundo se constituye enemigo de Dios.” ¿Cuál es el Amán de mi vida?

21 Conclusión: En esta lección usted ha visto:
Como llega el castigo al malo Como Dios escucha y protege al que le sirve Si usted ha caído de la gracia le invitamos a que se arrepienta. Si usted desea entregar su vida a Cristo venga y crea arrepintiéndose y bautizándose para ser perdonado y obtendrá la protección de Dios, amen.


Descargar ppt "!Aman como has dicho hazlo! ¿De que tiempo habla el libro de Ester?"

Presentaciones similares


Anuncios Google