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Publicada porCatalina Rivero Cordero Modificado hace 6 años
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COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS CREG
CONTRATACIÓN EN HIDROCARBUROS José Arcos Asesor Legal Noviembre de 2007 07/11/2018
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Contenido Generalidades jurídicas del sector Siministro-Producción
Contratación Transporte Exportaciones
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Generalidades Jurídicas
Principios Normativos Ley 142 de Resoluciones CREG 01/00, 11/03, 93/06, 70 y 114 de 2007
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Generalidades Jurídicas
Producción Regulación sectorial Identificación de campos Precios libres o regulados Contratos entre productores-comercializadores y usuarios
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Generalidades Jurídicas
Transporte Neutralidad Regulación por empresa (STN) Tarifas por empresa Precios regulados: STN Precios libres: tubos dedicados
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Generalidades Jurídicas
Distribución Regulación por mercado Tarifas por municipio o grupos, según solicitud empresarial Cruce de información-Competencia por el mercado no en el mercado Tarifas piso- techo (price-cap) CCU- Empresa- Usuario
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Generalidades Jurídicas
Comercialización Usuarios regulados: CCU Usuarios no-regulados: contratos bilaterales (búsqueda de eficiencias)
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Generalidades Jurídicas
GNV No es un servicio domiciliario Se regula el uso de la infraestructura mas no se fija el precio de venta final
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Régimen fiscal en Colombia
Producción - Comercialización Régimen fiscal en Colombia Desde los 70’s 2003 (Decreto 1760) Contrato de Asociación Adjudicación por competencia Nuevo contrato Fuente: ANH
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Producción - Comercialización
Motivación y Objetivos Promover competencia en el “upstream” del mercado de gas natural (Ley 142 de 1994) Incrementar el número de oferentes Hace parte de las medidas a implementar para el desarrollo del mercado (después de mantener precio regulado)
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Producción - Comercialización
Regulación Comercialización Independiente como regla general Posibilidad de solicitar a la CREG (por parte de los agentes) autorización para comercializar conjuntamente (procedimiento formal y publicación) Criterios Es necesario para garantizar la seguridad en el suministro No pueda modificar unilateralmente las condiciones de mercado (precios) Que la CI comprometa la viabilidad de las inversiones
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Producción - Comercialización
Regulación (cont.) Ley 142/94, Decreto 2153/92 y demás pertinentes Independientemente de la autorización, se prohíben los acuerdos restrictivos de la competencia Fijación directa o indirecta de precios Asignación de cuotas de producción Abstenerse de producir o afectar sus niveles de producción Repartición de mercados Impedir el acceso a los mercados Objetos Efectos
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Producción - Comercialización
Contratación Promover mayor flexibilidad en los contratos regulados Ajustar inconvenientes encontrados Asegurar energía primaria Reducir costos y poder de mercado de productores de gas
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Producción - Comercialización
Regular Contrato “Take or Pay” Señales en contratación de combustibles para generación térmica Mercado – Competencia combustibles alternos
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Termoflores Termobarranquilla TEBSA Termoguajira Termocandelaria Proelectrica Termocartagena Merilectrica Termocentro Termosierra Termoyopal Termodorada Termoemcali Termovalle
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Producción - Comercialización
Servicios Firme: Contrato escrito que garantiza firmeza del producto sin restricción durante un período determinado. Excepto mantenimiento. Interrumpible: Contrato escrito no garantiza continuidad ni en la entrega ni el recibo del producto.
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Producción - Comercialización
Modalidad Contractual Pague lo Contratado: Contrato escrito bilateral y a término. El comprador se compromete a pagar un % del gas independientemente de que sea consumido. El vendedor de tener a disposición el 100% de la cantidad.
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Producción - Comercialización
Modalidad Contractual Contrato de Opción de Compra: Contrato bilateral escrito y a término. El comprador paga una prima por el derecho a tomar hasta una cantidad en firme de gas y un precio de ejercicio acordado libremente por las cantidades de gas nominadas y aceptadas.
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Solicitud por escrito del comprador
Producción - Comercialización Procedimiento Solicitud por escrito del comprador Indicación de cantidad y característica del consumo Rpta: Dos ofertas de venta; pague lo contratado y OCG Rechazo solo por falta de reservas o capacidad Déficit en el gas = subasta
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Usuarios no regulados = libertad contractual Posibilidad de reventa
Producción - Comercialización Procedimiento Usuarios no regulados = libertad contractual Posibilidad de reventa Exigibilidad en cualquier momento Posibilidad de contratación entre comercializadores de gas de diferente campo
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Producción - Comercialización
Participaciones en Contratación en Firme
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INTERVINIENTES Transporte Transportador Remitentes Principales
Reemplazantes Usuario que utiliza la capacidad liberada por un remitente con capacidad firme. Distribuidor Comercializador puro Usuario no regulado
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Regulación y tarifas (5 años) por empresa (STN) Precios regulados: STN
Transporte CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA Neutralidad Regulación y tarifas (5 años) por empresa (STN) Precios regulados: STN Precios libres: tubos dedicados Regulación por incentivos Alta concentración de capital privado Baja regulación sobre integraciones Desarrollo por contratos
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Transporte OBJETIVOS Unificar criterios para remunerar el servicio de transporte Inducir asignación eficiente de riesgo entre transportador y usuarios Control a Posición Dominante: Alternativas de negociación regulada Definir criterios de eficiencia
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Empresas de Transporte:
DATOS RELEVANTES Empresas de Transporte: PROMIGAS TGI TRANSMETANO TRANSCOGAS TRANSORIENTE PROGASUR GASODUCTO DEL TOLIMA TRANSOCCIDENTE Infraestructura: Gasoducto Troncales: kms Gasoductos Regionales: kms
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MODELO DE TRANSPORTADOR POR CONTRATO VS. TRANSPORTADOR COMÚN
Transporte MODELO DE TRANSPORTADOR POR CONTRATO VS. TRANSPORTADOR COMÚN
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CÁLCULO TARIFARIO DISEÑO TARIFARIO ESQUEMA DE CARGOS Transporte
RESUMEN DE METODOLOGÍA CÁLCULO TARIFARIO DISEÑO TARIFARIO Menú de Cargos fijos y variables Cargo fijo por AOM ESQUEMA DE CARGOS Cargos de paso o distancia por tramos
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OPCIONES PARA DETERMINAR CARGOS REGULADOS
Transporte OPCIONES PARA DETERMINAR CARGOS REGULADOS Mutuo acuerdo entre las partes (parejas A,B,C,…,G). Libre: Para Atender Mercado No Regulado y Usuarios No Regulados. Aproximación ordinal
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PROCEDIMIENTO DE APROXIMACIÓN
Transporte PROCEDIMIENTO DE APROXIMACIÓN ORDINAL REMITENTE Preferencia 1 Preferencia 2 Preferencia 3 Preferencia 4 Preferencia 5 Preferencia 6 B C D E F A TRANSPORTADOR Preferencia 1 Preferencia 2 Preferencia 3 Preferencia 4 Preferencia 5 Preferencia 6 F E D C B A
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PROCEDIMIENTO DE APROXIMACIÓN
Transporte PROCEDIMIENTO DE APROXIMACIÓN ORDINAL: PROMEDIO REMITENTE Preferencia 1 Preferencia 2 Preferencia 3 Preferencia 4 Preferencia 5 Preferencia 6 A B D E F C TRANSPORTADOR Preferencia 1 Preferencia 2 Preferencia 3 Preferencia 4 Preferencia 5 Preferencia 6 F E C D B A
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ACTUALIZACIÓN DE CARGOS
Transporte ACTUALIZACIÓN DE CARGOS PPI USA para Fijos y Variables IPC Nacional para Fijo AOM
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METODOLOGÍA DE INCENTIVOS
Transporte METODOLOGÍA DE INCENTIVOS Cargos Máximos Se comparte productividad (Factor X) (IPC-X)
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Transporte TIPO DE CONTRATO Firme Interrumpible
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Transporte EXPANSIÓN DE LA RED Por contratos: La demanda fija la expansión, las relaciones comerciales se fijan por contratos bilaterales. Cuota de Fomento: Se creó mediante la ley 401 de 1997. Recursos: Gravamen del 1.5% tarifa de transporte Rendimientos financieros Intereses de mora por el pago de la cuota de fomento Recursos por la remuneración de las redes para usuarios no subsidiables
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Transporte Cuota de fomento (cont)
EXPANSIÓN DE LA RED Cuota de fomento (cont) Objetivo: Cofinanciar proyectos de expansión de redes en municipios y sector rural dentro de la influencia de tubos troncales en zonas deprimidas Administración: TGI Criterios de elección de proyectos Ubicación del Proyecto dentro del troncal Número de usuarios beneficiados Mayor índice de necesidades básicas insatisfechas (nbi) Otras cofinanciaciones Mayor demanda de gas
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Transporte Gasoductos: Más de 14” : 2,120 km Menos de 14” : 3,580 km
STN Gasoductos: Más de 14” : 2,120 km Menos de 14” : 3,580 km Compresión: BHP : 50,000 Capacidad Máxima: Costa : 480 MPCD Interior : 350 MPCD Inversión: USD (dic. 2003) : 1,310 mill. Ingresos brutos: USD (anual) : 250 mill.
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Exportaciones Ley 812 de 2003 (PND)
Libertad en reservas e infraestructura. Sin límites de integración. (productor – transportador) Límites que garanticen el abastecimiento nacional. Respeto por los contratos existentes.
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Mayores informes Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG
Cra. 7 No Torre B Piso 4 PBX: FAX: Línea de Atención al Usuario: Página Web: Bogotá D.C.
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MUCHAS GRACIAS !!!
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