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Domingo, Día del Señor
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Domingo, ¿cómo nos va? La Liturgia de este domingo nos da la oportunidad para reflexionar sobre el Día del Señor y su verdadero sentido. La 1ª Lectura recuerda el mandato preceptuado por Dios para descansar en el día del Sábado. (Dt 5,13-15) Para Israel, la observancia del sábado era considerada como la más sagrada de todos los preceptos del decálogo. El descanso sabático tenía tres significados religiosos profundos:
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- Descanso, signo de Liberación:
Israel debía interrumpir el trabajo el sábado para recordar que fue libertado de los trabajos forzados de Egipto. - Descanso, participación en el descanso de Dios, en la creación. Es un signo de que nos sentimos hijos de Dios. - Descanso para Dios. "Mas el séptimo día es el sábado para el Señor tu Dios". Es exigencia de diálogo entre Dios y su pueblo.
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Mas con el paso del tiempo, perdió el sentido religioso y se convirtió en una serie pesada de prescripciones y prohibiciones. Se hizo señal de una nueva esclavitud y un culto formalista y exterior. A Jesús le urgía corregir esa mentalidad. En el Evangelio, Jesús interpreta el verdadero sentido del Sábado. Aparece en dos episodios: - Los discípulos cogen y comen espigas de trigo en un sábado... porque tenían hambre... Jesús: la vida está por encima de la ley...
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- Jesús cura al hombre de la mano seca en un sábado en la sinagoga... Jesús pregunta: “¿Está permitido curar? ¿Es el día de liberación?" Y, transgrediendo la ley del sábado, cura al enfermo, para mostrar que toda ley debe estar al servicio del hombre y del bien común y no que el hombre sea esclavo de las leyes... Y justifica: “El sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado"
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Día del Señor ¿Por qué el Domingo?
Afirma así el primado de la misericordia sobre las exigencias de la Ley y el primado de la conciencia sobre la regla, del hombre sobre a Ley. El sábado y la propia ley están subordinados al bien del hombre. El Sábado se convierte hasta en un día privilegiado para hacer el bien. ¿Por qué el Domingo? - Los primeros cristianos venidos del judaísmo, en el comienzo observaban el sábado, pero se reunían para la "fracción del pan" el primero día de la semana, el "Día del Señor" ("Dies dominica").
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- Mas poco a poco el sábado
fue sustituido por el domingo, día en que Jesús resucitó. El Domingo no debe ser visto solo como una práctica obligatoria, sino como un memorial de la liberación traída por la resurrección de Jesucristo. - "Santificar” el día del Señor no significa estar sin hacer nada, sino ocuparse de cosas que nos identifican con Dios y utilizar las horas de este día para la alabanza do Señor, tanto con palabras, Como con gestos y actitudes. No se reduce a solo ir a la misa...
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¿Cómo vivir el DOMINGO ? el Verdadero domingo
se celebra de tres maneras: 1. Es el DÍA DE LA PARTICIPACIÓN CONSCIENTE EN LA EUCARISTIA: que constituye una ocasión para los cristianos recuperen y fortalezcan las fuerzas interiores y espirituales. Entrar de nuevo en sí mismo, tomar conciencia de la propia situación interior,
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confrontarse con la Palabra de Dios,
encontrarse con la persona de Cristo en el sacramento: Todo eso da al domingo y a la semana toda, un sentido de fuerza, haciéndole al hombre señor de sí mismo y devolviéndole las riendas que tal vez se le han escapado de las manos. La misa constituye, por tanto, el ponto de llegada de la semana que ha pasado y de partida para la siguiente. Es un acontecimiento divino y humano, que levanta el tono de la vida.
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2. É o Dia do encontro FAMILIAR e FRATERNO :
Pueblo de Dios en Comunión 2. É o Dia do encontro FAMILIAR e FRATERNO : A fraternidade em torno da mesa eucarística deve projetar-se também fora da igreja. - A família encontra unidos todos os seus componentes que durante a semana não podem se encontrar pela diversidade de horários.. - A caridade cristã se estende também para fora da família nas obras de caridade para com os pobres, e necessitados...
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3. Es el Día del ocio y del descanso:
Aquela alegria dos batizados que são ressuscitados com Cristo, destinados a uma eternidade de alegria numa festa eterna. Há uma significativa diferença entre o sábado hebraico e domingo cristão. O sábado concluía uma semana, era um fim. O Domingo, ao contrário, abre a semana, é um início.
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E o nosso Domingo, como vai?
- É de fato um dia "santificado", fonte de alegria, de liberdade, de comunhão com Dios e com os irmãos, ou uma mera observância externa, um costume? - Sobra mais tempo: - para a família? - para a comunidade? - Para a oração, para o culto a Dios? - Para a caridade? - É um dia de descanso? Para que?
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Pe Antônio Geraldo Dalla Costa CS - 03-06-2018
O nosso domingo é de fato o "Dia do Senhor"? ou apenas o dia do futebol, do namoro, da TV, dos negócios, do lazer, ou das festinhas para comer e beber ? Pe Antônio Geraldo Dalla Costa CS
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MEU DOMINGO Com a Palavra de Dios
Meditada por: Pe. Antônio Geraldo Dalla Costa CS Ilustração: Nelso Geraldo Ferronatto Música: Hoje é domingo, Pe Zezinho, Paulinas COMEP Acesse o Endereço:
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