Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porFrancisca Botella Cabrera Modificado hace 6 años
1
Unidad 16: El siglo XIX Departamento de Artes Plásticas
HISTORIA DEL ARTE 2º BAC – 2ª evaluación El quitasol, 1777. Francisco de Goya U13. El Barroco: arquitectura y escultura U14. La pintura barroca en Europa U15. El siglo XVIII U16. El Siglo XIX en transformación: Francisco de Goya U17. La revolución industrial U18. Segunda mitad del siglo XIX U19. Primera mitad del siglo XX U20. Arquitectura del siglo XX U21. Las artes plásticas del siglo XX U22. El arte de nuestro tiempo. Los fusilamientos del 3 de Mayo de Francisco de Goya La obra de Francisco de Goya trasciende el tiempo del artista y va desde la reacción refinada y elitista del Rococó a la racionalidad de la Ilustración, o al sentimiento del Romanticismo.
2
Unidad 16: El siglo XIX Departamento de Artes Plásticas
HISTORIA DEL ARTE Evaluación Meses Unidades 1ª Evaluación Prehistoria, Arte Antiguo, Clásico. Septiembre U0. El arte y la obra artística U1. El arte de la Prehistoria Octubre U2. Arte Egipcio y primeras civilizaciones U3. Grecia U4. Roma – U34. El arte de la Hispania Antigua Noviembre U5. Arte paleocristiano y bizantino Examen 1ª Eval 19 – Noviembre 2ª Evaluación Prerrománico, Islámico, Románico, Gótico, Renacimiento Diciembre U6. El arte prerrománico U7. El arte islámico Enero U8. El arte románico U9. El arte gótico Febrero Marzo U10. Arte italiano del Quattrocento U11. Arte italiano del Cinquecento U12. El Renacimiento en España Examen 2ª Eval 18 – Marzo 3ª Evaluación Barroco Arte del S. XIX Arte del S. XX Abril U13. El Arte Barroco U14. La pintura barroca en Europa U15. El siglo XVIII Mayo U16. El Siglo XIX. Un mundo en transformación U17. La revolución industrial y el impacto de los nuevos materiales U18. Las artes figurativas en la segunda mitad del siglo XIX U19. El arte en la primera mitad del siglo XX U20. Arquitectura y urbanismo del siglo XX U21. Las artes plásticas en la segunda mitad del siglo XX U22. El arte de nuestro tiempo. Examen 3ª Eval 12 – Mayo
3
ESTUDIO, ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN
Unidad 16: El siglo XIX CONTENIDOS BLOQUE DE CONTENIDOS ESTUDIO, ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN Bloque 4. El siglo XIX: el arte de un mundo en transformación. U16. Francisco de GOYA Evolución de la obra de Goya, como pintor y grabador, desde su llegada a la Corte hasta su exilio final en Burdeos OBRAS - Pintura: El quitasol, La Familia de Carlos IV, El 2 de mayo de 1808 en Madrid (los mamelucos), Los fusilamientos del 3 de mayo de 1808, Desastre nº 15 (Y no hay remedio) de la serie Los desastres de la guerra, Saturno devorando a un hijo y La lechera de Burdeos. U16. EL SIGLO XIX Romanticismo y Realismo La arquitectura y la ciudad: Del historicismo al eclecticismo Arquitectura de hierro La Escuela de Chicago La renovación escultórica: Rodin. El Impresionismo y Postimpresionismo Arquitectura: Eiffel: Torre Eiffel de París La escuela de Chicago Escultura: Rodin: Eros y Psique y Paulina Bonaparte Pintura: Romanticismo: Ingres: El baño turco Géricault: La balsa de la Medusa Delacroix: La libertad guiando al pueblo Constable: El carro del heno Realismo: Turner: Lluvia, vapor y velocidad Courbet: El entierro de Ornans Millet: El Ángelus Impresionismo: Manet: Almuerzo sobre la hierba Monet: Impresión, sol naciente, la serie de la Catedral de Ruán Renoir: Le Moulin de la Galett Seurat: Una tarde de domingo en la Grande Jatte Paul Cézanne: Jugadores de cartas, Manzanas y naranjas Vicent Van Gogh: La noche estrellada, El Segador Gauguin: Visión después del sermón, El mercado INVESTIGACIÓN Confecciona un catálogo, de las obras más relevantes de arte del siglo XIX con breves comentarios (Pinterest)
4
CONTENIDOS Unidad 16: El siglo XIX
Unidad 16. Un mundo en transformación: La figura de Goya (1746 – 1828). CRONOLOGÍA HISTÓRICA CRONOLOGÍA ARTÍSTICA
5
MAPA WEB El arte del siglo XIX Unidad 16: El siglo XIX Romanticismo
GOYA Pintura Delacroix Arquitectura
6
Francisco de GOYA y Lucientes (1746-1828)
Unidad 16: El siglo XIX CONTENIDOS 1. La pintura CARACTERÍSTICAS GENERALES Francisco de GOYA y Lucientes ( ) Nace en FUENDETODOS (Zaragoza), hijo de un artesano dorador de imágenes religiosas, retablos, verjas,... Intenta ingresar en 2 ocasiones en la Academia de San Fernando de Madrid, sin conseguirlo (1763 y 1766). Su primer maestro será José Luzán, también más tarde lo será su cuñado Francisco Bayeu, trabajando en Madrid a las órdenes de Mengs. En 1773 entra a formar parte de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara en Madrid. Alcanza fama y reconocimiento, será miembro de la Academia de San Fernando y pintor de la corte. Pero una enfermedad le causa sordera, comienza su proceso de aislamiento. Esto se refleja en su pintura: de un vitalismo- optimismo pasa una postura amarga, crítica y dramática que se acentúa con la guerra. Se retira a la Quinta del sordo y en 1823 se exilia a Burdeos por la represión absolutista donde muere en 1828.
7
CONTENIDOS 1. La pintura Unidad 16: El siglo XIX
CARACTERÍSTICAS GENERALES Francisco de GOYA y Lucientes ( ) Contemporáneo de Jacques-Louis David, el pintor más afamado de Europa en aquel momento, pero su obra no se parece en nada a la del maestro francés. Su pintura se anticipó al romanticismo pictórico, el expresionismo e incluso surrealismo en cien años. Su arte es un arte de contrastes: fiestas y fusilamientos. Niños y brujas. Realismo y fantasía En general, se puede decir que en el hay una mayor preocupación por el COLOR que por la línea: le interesan muy poco los detalles y más el conjunto, por lo que el dibujo está simplemente esbozado. ( ) ( )
8
CONTENIDOS 1. La pintura Unidad 16: El siglo XIX
CARACTERÍSTICAS GENERALES Francisco de GOYA y Lucientes ( ) ESTILO: No fue precoz pero si longevo, fue evolucionando a lo largo de su vida, de temas alegres y paleta clara pasará a temas dramáticos y factura suelta con dominio del negro. Trata temas muy amplios, se aleja del neoclasicismo, más cerca del naturalismo y del barroco: el color se impone al dibujo. Dos viejos comiendo sopa, Debe considerarse dentro del contexto de su época, del pensamiento del siglo de las Luces a la crisis en el cambio del siglo. Fue un cronista, interpretaba la realidad de una forma original, cercano al pueblo llano aunque no olvida la aristocracia y burguesía a la que pertenece también. Múltiples facetas: Neoclasicismo y prerromanticismo, arte culto y arte popular, fe en el progreso y pesimismo amargo. Las floreras,
9
ETAPAS Unidad 16: El siglo XIX
Francisco de GOYA y Lucientes ( )
10
ETAPAS Unidad 16: El siglo XIX PRIMERA ETAPA (hasta 1792)
Francisco de GOYA y Lucientes ( ) PRIMERA ETAPA (hasta 1792)
11
ETAPAS Unidad 16: El siglo XIX
Francisco de GOYA y Lucientes ( ) SEGUNDA ETAPA (hasta la Guerra de la Independencia, )
12
ETAPAS Unidad 16: El siglo XIX
Francisco de GOYA y Lucientes ( ) TERCERA ETAPA (Guerra de la Independencia, )
13
ETAPAS Unidad 16: El siglo XIX CUARTA ETAPA (Periodo final, 1814-1828)
Francisco de GOYA y Lucientes ( ) CUARTA ETAPA (Periodo final, )
14
CONTENIDOS 1. La pintura Unidad 16: El siglo XIX
GÉNEROS PICTÓRICOS DE GOYA 1. La pintura Francisco de GOYA y Lucientes ( ) Cartones para tapices: permanece en la Real Fábrica de Tapices durante dos periodos ( y ). Escenas campestres, de juegos y goces campestres. Temática popular, de “majos y majas” Técnica de pinceladas precisas, colorido vivo y luminoso, lleno de luz. Todavía influenciado por la pintura del Rococó, por los temas galantes, los tonos pasteles, la luz difusa y el acercamiento a lo cotidiano. La vendimia, El quitasol,
15
CONTENIDOS 1. La pintura Unidad 16: El siglo XIX
GÉNEROS PICTÓRICOS DE GOYA 1. La pintura Francisco de GOYA y Lucientes ( ) Poco a poco va atenuando los aspectos optimistas y alegres de las escenas. Refleja una temática más profunda y de preocupación social. En en el albañil herido los rostros reflejan seriedad y preocupación y las figuras están dignificadas mediante el recurso del un punto de vista bajo. El cromatismo es pardo y gris, alejado de las escenas pintorescas de otras cartones. Todo ello supone un precedente del realismo social típico del Prerromanticismo. Los pobres en la fuente, El albañil herido,
16
CONTENIDOS 1. La pintura Unidad 16: El siglo XIX
GÉNEROS PICTÓRICOS DE GOYA Francisco de GOYA y Lucientes ( ) Pintura religiosa: Son los frescos de la Ermita de San Antonio de la Florida la obra cumbre de su pintura mural. Su técnica es firme y rápida, con pinceladas enérgicas que resaltan las luces y los brillos. Resuelve volúmenes con rabiosos toques del todo abocetados que, sin embargo, a la distancia con que el espectador las contempla, adquieren una consistencia notable. Frescos de San Antonio de la Florida (detalle). Madrid.
17
CONTENIDOS 1. La pintura Unidad 16: El siglo XIX
GÉNEROS PICTÓRICOS DE GOYA Francisco de GOYA y Lucientes ( ) En 1780 logró acceder a la Real Academia de Bellas Artes de Madrid con este Cristo Crucificado, que nos recuerda a Velázquez y al pintor neoclásico Rafael Mengs. 1. La pintura Pintura religiosa En ella ya aparece el mundo de monstruos y figuras de pesadilla. San Francisco de Borja y el moribundo impenitente. 1788 Crucificado. 1780
18
CONTENIDOS 1. La pintura Unidad 16: El siglo XIX
GÉNEROS PICTÓRICOS DE GOYA Francisco de GOYA y Lucientes ( ) Retratos de la Familia Real Un años después de ingresar en la Academia paso a ser pintor del rey (1786). En la corte pudo demostrar su genio como retratista, haciendo gala de un realismo crítico. Carlos III, el cazador. 1786 Mª Luisa de Parma. 1800 Retrato de Fernando VII.
19
CONTENIDOS 1. La pintura Unidad 16: El siglo XIX
GÉNEROS PICTÓRICOS DE GOYA Francisco de GOYA y Lucientes ( ) Retratista de moda: avalancha de encargos, constante evolución, elegantes, sinceros, hasta despiadados, avanza hacia una mayor penetración psicológica. Los hace individual, colectivo, de medio cuerpo, a caballo… Gaspar Melchor de Jovellanos, 1798 Los duques de Osuna y sus hijos, 1788. Retrato del Duque de Alba, 1795
20
CONTENIDOS 1. La pintura Unidad 16: El siglo XIX
GÉNEROS PICTÓRICOS DE GOYA Francisco de GOYA y Lucientes ( ) Retratos femeninos 1. La pintura La Duquesa de Alba. 1795 La Tirana, 1799. La condesa de Chinchón, 1800.
21
CONTENIDOS 1. La pintura Unidad 16: El siglo XIX
GÉNEROS PICTÓRICOS DE GOYA Francisco de GOYA y Lucientes ( ) Retratos femeninos La maja vestida, factura más suelta. La maja desnuda, Cuadro atrevido, misterio de su identidad, realización por encargo.
22
CONTENIDOS 1. La pintura Unidad 16: El siglo XIX
GÉNEROS PICTÓRICOS DE GOYA Francisco de GOYA y Lucientes ( ) 1. La pintura Retratos de la Familia Real - Carlos IV En los albores del siglo XIX, se le encargan, como pintor del rey, distintos retratos reales en los que refleja la personalidad de cada uno de los personajes con distinta penetración psicológica. Ambientación neoclásica. Pinceladas ligeras, seguras y cortas, casi presagiando el impresionismo, que crean un efecto de tintineo en las joyas y telas. La familia de Carlos IV. 1800
23
CONTENIDOS 1. La pintura Unidad 16: El siglo XIX
GÉNEROS PICTÓRICOS DE GOYA Francisco de GOYA y Lucientes ( ) 1. La pintura Retratos de la Familia Real - Carlos IV En La familia de Carlos IV (1800), Goya presenta al rey y la reina junto a sus hijos y otros miembros de la familia. Colocó a la reina, María Luisa de Parma, en la posición central, desplazando al rey, y mandando un mensaje: la reina llevaba las riendas de España en realidad junto a su amante Manuel Godoy.
24
CONTENIDOS 1. La pintura Unidad 16: El siglo XIX
GÉNEROS PICTÓRICOS DE GOYA Francisco de GOYA y Lucientes ( ) En 1789, al otro lado de los Pirineos, estalla la Revolución Francesa. España primero declaró la guerra a Francia, y después se alió con Napoleón. De esta desastrosa alianza España verá reducida su flota a cenizas (Trafalgar, 1805) y después su territorio ocupado por los franceses ( ). Crisis social y personal, lucha entre el patriotismo y las reformas ilustradas. 1. La pintura Guerra de la Independencia El coloso
25
CONTENIDOS 1. La pintura Unidad 16: El siglo XIX
GÉNEROS PICTÓRICOS DE GOYA Francisco de GOYA y Lucientes ( ) 1. La pintura Guerra de la Independencia Representa el levantamiento del pueblo de Madrid frente a las tropas francesas (mamelucos egipcios incluidos). Atenúa la referencia noticiosa de tiempo y lugar — se reconocen los edificios de la Puerta del Sol, lugar del enfrentamiento — y reduce la localización a unas vagas referencias arquitectónicas urbanas. Con ello gana en universalidad y se centra la atención en la violencia del motivo. El 2 de mayo de 1808 en Madrid o ''La lucha con los mamelucos'
26
CONTENIDOS 1. La pintura Unidad 16: El siglo XIX
GÉNEROS PICTÓRICOS DE GOYA Guerra de la Independencia Francisco de GOYA y Lucientes ( ) Se centra en mostrar la prueba más palpable de la sinrazón humana: la guerra. La pincelada suelta evita individualizar a los personajes, y el uso de manchas de colores cálidos, especialmente rojos, sugiere sangre y atrae poderosamente la atención. El 2 de mayo de 1808 en Madrid o ''La lucha con los mamelucos'
27
CONTENIDOS 1. La pintura Unidad 16: El siglo XIX
GÉNEROS PICTÓRICOS DE GOYA Francisco de GOYA y Lucientes ( ) 1. La pintura Guerra de la Independencia En este cuadro se aprecian dos el diferencias fundamentales con anterior: Aquí sí marca un foco de atención y sí indica la existencia de dos bandos (víctimas y verdugos). Pincelada rigurosa, la mancha y el color disuelven el dibujo para aumentar más dramatismo. Los fusilamientos del 3 de Mayo de
28
CONTENIDOS 1. La pintura Unidad 16: El siglo XIX
GÉNEROS PICTÓRICOS DE GOYA Francisco de GOYA y Lucientes ( ) Guerra de la Independencia Las víctimas merecen una atención singular del pintor, sus gestos de miedo, de valentía… se refuerzan por el uso del foco que los ilumina y que hace destacar al hombre de camisa blanca que ofrece su pecho a las balas.
29
CONTENIDOS 1. La pintura Unidad 16: El siglo XIX
GÉNEROS PICTÓRICOS DE GOYA Francisco de GOYA y Lucientes ( ) 1. La pintura Guerra de la Independencia Frente a estos, los verdugos aparecen sin rostro, seriados como parte de una máquina de matar.
30
ACTIVIDADES Unidad 16: El siglo XIX Investigación:
Busca información relevante de la obra Los fusilamientos del tres de mayo, obra de Goya (1814) y sigue esta estructura: Ficha técnica El artista y su época Contenido Análisis estético Comentario e influencias
31
CONTENIDOS 1. La pintura Unidad 16: El siglo XIX
GÉNEROS PICTÓRICOS DE GOYA Francisco de GOYA y Lucientes ( ) 1. La pintura Pinturas negras Tras el final de la guerra, los españoles tenían grandes esperanzas en Fernando VII “El Deseado”, pero estas se fueron desvaneciendo rápidamente. Con 70 años, Goya se apartó de la corte de un rey absolutista en pleno siglo XIX. Adquiere la “Quinta del sordo”, en su retiro voluntario, sordo, aislado, angustiado, y realiza 14 pinturas al óleo sobre yeso seco, con el negro como color predominante, en las que refleja su dolor, un mundo alucinante de pesadillas.
32
CONTENIDOS 1. La pintura Unidad 16: El siglo XIX
GÉNEROS PICTÓRICOS DE GOYA Francisco de GOYA y Lucientes ( ) 1. La pintura Pinturas negras Romería de San Isidro Aquelarre
33
CONTENIDOS 1. La pintura Unidad 16: El siglo XIX
GÉNEROS PICTÓRICOS DE GOYA Pinturas negras Francisco de GOYA y Lucientes ( ) Las pinturas negras de Goya reflejaban todo su pesimismo en aquellos años, tras una larga vida. Tema de la mitología clásica: Saturno (Cronos) dios del tiempo, es prevenido por el oráculo acerca de que uno de sus hijos le destronará; para evitarlo toma la decisión de devorar a sus propios hijos. Saturno devorando a su hijo. La Leocadia,
34
CONTENIDOS 1. La pintura Unidad 16: El siglo XIX
GÉNEROS PICTÓRICOS DE GOYA Francisco de GOYA y Lucientes ( ) Pinturas negras Duelo a garrotazos Dos viejos comiendo sopa Perro semihundido
35
CONTENIDOS 2. Grabado Unidad 16: El siglo XIX
GÉNEROS PICTÓRICOS DE GOYA Francisco de GOYA y Lucientes ( ) Grabador Los caprichos ofrecen un rico y enigmático mundo imaginativo relacionado con la noche. Los temas más numerosos son: la superstición en torno a las brujas (el mal); la vida y el comportamiento de los frailes; la sátira erótica que relaciona con la prostitución y el papel de la celestina; y en menor número la sátira social del matrimonio, de la educación de los niños, de la Inquisición. Los caprichos: 80 láminas con intención crítica y en clave de humor. Técnica en grises (aguatinta y punta seca).
36
CONTENIDOS 2. Grabado Unidad 16: El siglo XIX
GÉNEROS PICTÓRICOS DE GOYA Francisco de GOYA y Lucientes ( ) Grabador Tras el estallido de la guerra, Goya empezó a trabajar sobre una serie de grabados conocida como Los Desastres de la Guerra. Realizó grabados (aguafuerte) sobre este episodio hasta 1820, organizando las obras en tres partes: Primera parte (estampas 1 a 47), con estampas centradas en la guerra. Segunda parte (estampas 48 a 64), centrada en el hambre, bien sea consecuencia de los Sitios de Zaragoza de 1808 o de la carestía de Madrid entre 1811 y 1812. Tercera parte o «Caprichos enfáticos» (estampas 65 a 82), que se refieren al periodo absolutista con importante crítica sociopolítica y uso de la alegoría mediante animales. Desastres de la guerra n.º 33: ¿Qué hay que hacer más?. N.º 62: Las camas de la muerte. N.º 81: ¡Fiero monstruo.
37
CONTENIDOS 2. Grabado Unidad 16: El siglo XIX
GÉNEROS PICTÓRICOS DE GOYA Francisco de GOYA y Lucientes ( ) Grabador Los desastres de la guerra: 82 estampas como “primer reportero gráfico”, dramatismo y dolor, escenas de cadáveres, anónimos. Lo absurdo de la guerra. Es una censura a la guerra con una intención aleccionadora. Desastres de la guerra n.º 15: Tristes premociones de lo que a de acontecer. Desastres de la guerra n.º 3: Y lo mismo Desastres de la guerra n.º 15: Y no hay remedio.
38
CONTENIDOS 2. Grabado Unidad 16: El siglo XIX
GÉNEROS PICTÓRICOS DE GOYA Francisco de GOYA y Lucientes ( ) Grabador Disparates o proverbios: 22 escenas, de difícil interpretación; escenas sombrías, enigmáticas, gran imaginación, casi absurdo, más del subconsciente. Son una serie grabados realizados entre los años 1815 y Destacan las visiones oníricas, la presencia de la violencia y el sexo, y la crítica de las instituciones relacionadas con el Antiguo Régimen y en general, la crítica del poder establecido.
39
CONTENIDOS 2. Grabado Unidad 16: El siglo XIX
GÉNEROS PICTÓRICOS DE GOYA Francisco de GOYA y Lucientes ( ) Tauromaquia: atraído por el toro, momento álgido de la fiesta, carácter popular, serie más amable. Entre , postguerra, recoge las distintas suertes y lances, alarde de movimiento y fuerza. 2. Grabado Grabador
40
CONTENIDOS 1. La pintura Unidad 16: El siglo XIX
GÉNEROS PICTÓRICOS DE GOYA Francisco de GOYA y Lucientes ( ) Un Goya anciano y cansado, pero sobre todo temeroso de las represalias absolutistas de Fernando VII tras el Trienio Liberal ( ), decidió exiliarse a Burdeos en 1824. Su pincelada suelta y yuxtapuesta, con toques de luz, hacen que esta obra postrera de Goya sea considerada un anuncio del Impresionismo. 1. La pintura Últimos años (Burdeos) La lechera de Burdeos, 1827
41
CONTENIDOS 1. La pintura Unidad 16: El siglo XIX
GÉNEROS PICTÓRICOS DE GOYA Francisco de GOYA y Lucientes ( ) 1. La pintura Trascendencia de la obra de Goya: Goya se distancia del arte de su tiempo hacia nuevas concepciones estéticas. Casi todos los movimientos posteriores beben de su obra: romanticismo (dinamismo, exaltación, libertad…), realismo (en la técnica); impresionismo (factura desecha, manchas, interés por la luz); expresionismo (obras donde expresa ideas representando la vejez…); surrealismo (mundo de los sueños y disparates). GOYA EN BURDEOS, la película. 1999
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.