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Motor - Theta II - Información del Curso

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Presentación del tema: "Motor - Theta II - Información del Curso"— Transcripción de la presentación:

1 Motor - Theta II - Información del Curso
Conocer la función de las partes individuales y su papel del sistema completo Conocer la mayores diferencias entre los diferentes sistemas utilizados en los vehículos KIA. Conocer como diagnosticar y reparar estos sistemas. Materiales: Diapositiva Componentes Vehículo Métodos: Lectura Pregunta Tarea Práctica Guía para el instructor: Grupo objetivo: Técnicos certificados KIA o personal con conocimiento equivalente. Objetivo del curso: Conocer el motor de gasolina Theta ll para el vehículo TD (Cerato) Conocer los métodos apropiados de diagnostico y reparación. Pre- cursos mandatorios: Motor - Theta II - Technical Writing: Mr. Nicolas Lee, August ‘08

2 Aplicaciones - ● Motor Transmisión Área Potencia máxima (PS)
Aplicación Conocer los motores aplicados en el modelo TD Materiales: Diapositiva Métodos: Lectura Guía para el instructor: El modelo TD cuenta con 3 tipos de motor de gasolina (Gamma 1.6, Theta-II 2.0, 2.4). El motor de gasolina Gamma se utiliza en el modelo LD F/L Cerato. El motor Theta-II se utiliza para el modelo Óptima (Magentis) El motor Theta -II 2.4 es solamente para NA (Mercado de Norte América). Todos los motores de gasolina (Theta-II 2.0, 2.4, Gamma 1.6) cuentan con sistema CVVT Aplicaciones Motor Transmisión Área Potencia máxima (PS) Torque máximo (kgf·m) M/T A/T Norte América General Gasolina γ 1.6 126 15.6 M5CF1 A4CF1 - θ - II 2.0 153 19.4 M5CF3 A4CF2 θ – II 2.4 170 22.8 M6GF2 A5CF2

3 Características Principales (θ-II)
Conocer las características principales del motor Theta ll para el modelo TD. Materiales: Diapositiva Métodos: Lectura Guía para el instructor: . Características Principales (θ-II) Sistema de Encendido ◈ Cambio la dirección del conector ◈ Cambio del tipo de bloqueo del conector (Bloqueo lateral -> Bloqueo central) ◈ Bobina de encendido de uso común (Theta II, Tau) ◈ Bujía de rosca larga Sistema de Admisión 30˚ ◈ Incorpora VIS (2-PASOS) ◈ MAF -> MAP ◈ Incorpora ETC en 2.0L Manejo Sistema de Escape ◈ Incorpora CVVT doble ◈ EPMS (Sistema de Control de Energía Eléctrica) - Alternador controlado por el ECM y sensor de batería ◈ Se elimina el OTS ◈ ECU : VIS, VCM, Sensor 02 lineal, Sensor MAP (SULEV) ◈ Para NA ULEV/SULEV : Sensor O2 lineal ◈ Convertidor catalítico - SULEV : WCC+UCC - ULEV-II, EURO4: CCC integrado <CCC integrado> <WCC+UCC>

4 VIS (Sistema de Admisión Variable)
Conocer el sistema VIS diferente para el motor Theta ll del modelo TD y MG (Optima/ Magentis) Materiales: Diapositiva Métodos: Guía para el instructor: Comparación del VIS del modelo TD y MG TD MG Múltiple de admisión Especifica-ción Corto 300mm (Φ43∼Φ46) 350mm Largo 600mm 525mm VIS (Sistema de Admisión Variable) ▶ Rango de Operación Múltiple de admisión RPM del motor Carga del motor (%) 3100 4800 77 OFF Solenoide VIS ON (Largo) Solenoide VIS OFF (Corto) 2.0L RPM del motor Carga del Motor (%) 2800 4800 77 OFF Solenoide VIS ON (Largo) Solenoide VIS OFF (Corto) 2.4L - Tipo 2 pasos (carrera larga / corta) - Depende de la carga y rpm del motor - 1 válvula solenoide / 1 actuador Velocidad medida Velocidad Baja/Alta

5 Sistema Variable de Admisión
VIS Conocer el sistema VIS para el modelo TD. Materiales: Diapositiva Métodos: Lectura Guía para el instructor: Función Sistema Variable de Admisión Concepto Mejora la eficiencia volumétrica cambiando el largo del conducto de admisión de acuerdo con la velocidad del motor. Sistema de control El conducto largo es bueno a baja velocidad del motor. El conducto corto es bueno a alta velocidad del motor. Lógica Cambia el largo del conducto entre corto y largo con actuador neumático, accionado por el vacío en la admisión. Componentes Actuador VIS Conjunto VIM en el modulo del múltiple de admisión de cada cilindro. Diagnostico Actuador neumático de aleta de la lumbrera (si es necesario): Revisión de datos actuales o simulación por la herramienta escáner. Mejoras Mejora la eficiencia volumétrica y el torque con el incremente del flujo de aire en la admisión. VIS (Sistema de Admisión Variable) Cámara dinámica Acumulador de vacío ECM

6 VIS (Sistema de Admisión Variable)
Conocer la estructura y funcionamiento del sistema VIS para el modelo TD. Materiales: Diapositiva Métodos: Lectura Guía para el instructor: VIS (Sistema de Admisión Variable) Válvula abierta Válvula cerrada

7 CCC integrado (ULEV-II, Euro 4)
Características Principales Conocer los elementos cambiados del motor Theta ll para el modelo TD. Materiales: Diapositiva Métodos: Lectura Guía para el instructor: Elementos Reemplazados CCC integrado (ULEV-II, Euro 4) ▲ Múltiple de escape WCC CCC integrado UCC ● Mayor Desempeño (1~2%) - Reduce la resistencia y el largo desde la culata de cilindros hasta el convertidor catalítico Reducción de la temperatura de los gases de escape en la culata de cilindros Conducto de escape ● Reduce el consumo de combustible a alta velocidad (2~3%) - Aumenta el largo de la división de la pared y área de transferencia de calor. → Reduce la temperatura de los gases de escape ▲ Antes ▲ Después

8 Modelo de Temperatura de Aceite
CVVT Doble Conocer los motores aplicados para el modelo TD. Materiales: Diapositiva Métodos: Lectura Guía para el instructor: Se ha removido el OTS (Sensor de Temperatura del Aceite). La temperatura del aceite se calcula a partir de la temperatura del refrigerante del motor. 연비 향상 CVVT Doble ▼ Admisión ▼ Escape CMP OCV Conjunto CVVT Función Modelo de Temperatura de Aceite Concepto Se elimina el sensor de temperatura de aceite. → Es necesario un valor de modelo de temperatura del aceite. Sistema de control Temporizador de apagado del motor en el ECM y sin sensor de temperatura de aceite Lógica 1) TCO < enfriamiento constante: basado en la TCO y gradiente TCO 2) TCO >= enfriamiento constante: basado en la carga y velocidad del motor Componente Temporizador de apagado del motor en el ECM Diagnostico No es necesario el diagnostico eléctrico / atascamiento del sensor de temperatura de aceite Diagnostico eléctrico, de plausibilidad y ruido del TCO Mejoras Se elimina el sensor de temperatura de aceite del motor Theta 1 Función CVVT Dual Concepto Incorpora el control doble, para utilizar un rango de operación más amplio del CVVT. Sistema de control Lectura de información de bordes de la leva desde el sensor CMP doble (admisión / escape)  Determina la apertura de la válvula (objetivo / actual) Lógica Ajuste del tiempo de apertura de la válvula (admisión/escape) con el control PWM para ajustar el flujo de aceite a través del conjunto CVVT. Componentes Doble módulo VVTI, Doble sensor CAN, Doble válvula de control de aceite, conectores de la ECU para entrada y controles de la CVVT doble. Mejoras Rango más amplio del cruce de válvulas con el ajuste de las posiciones de apertura de admisión/escape Reduce la emisión de gases de escape con la sincronización de la válvula de escape. Mejora el torque, optimizando el punto de operación de la válvula.

9 + EPMS (Sistema de Control Eléctrico de Potencia)
Conocer el sistema EPMS para el modelo TD. Materiales: Diapositiva Métodos: Lectura Guía para el instructor: El sistema esta compuesto por la batería, sensor de la batería ECM y alternador. El sensor de la batería mide la temperatura de esta, su amperaje y voltaje para comprobar sus condiciones de funcionamiento, y envía información al ECM por comunicación LIN. El ECM recibe los datos y calcula el SOC (Estado de Carga), controlando el amperaje de carga por el valor calculado SOC. El sensor de la batería se encuentra ubicado en el extremo del terminal (-) de la batería. SOC (Estado de Carga) 1. Modo de Carga lenta: 100% cargada (no necesita carga). El ECM ejerce control para mantener esta condición. 2. Modo de Absorción de Carga: sobre 90% de carga (la carga o descarga dependen de las condiciones), 3. Modo de Carga Volumétrica: el estado SOC (Estado de Carga) es inferior a 80%. (Se requiere cargar). La carga es el factor más importante para el consumo de combustible. EPMS (Sistema de Control Eléctrico de Potencia) Control de Carga del Alternador (Depende de las condiciones de conducción) Control de Carga de la Batería (Mantiene la condición de la batería) Aceleración Desaceleración Velocidad del vehículo + Voltaje Carga lenta Absorción de Carga Carga volumétrica 100% 90~95% 80~90% Sensor de la batería Alternador Carga Alternador Carga Batería Batería Optimiza la condición de carga de la batería (Mantiene a 70~90%) Aceleración - Prohíbe la generación. Desaceleración - Generación y Carga


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