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ECOCENTRO DE REHABILITACIÓN INFANTIL

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Presentación del tema: "ECOCENTRO DE REHABILITACIÓN INFANTIL"— Transcripción de la presentación:

1 ECOCENTRO DE REHABILITACIÓN INFANTIL
“LOS OJOS DE DIOS” A.C. INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2017

2 Misión Institucional Rescatar y transformar la vida de menores, jóvenes y adultos jóvenes con discapacidad o enfermedades incurables en situación de abandono familiar. Proporcionar terapia de rehabilitación gratuita a individuos con discapacidad, familias de escasos recursos del estado de Chihuahua a través de un sistema integral basado en el amor de familia y cuidado especializado a que todo ser humano tiene derecho, con base en valores, moral y ética. Brindar atención médica, terapia integral, educación y reintegración social bajo ecotecnias que contribuyen al aprendizaje de un oficio, la conservación del medio ambiente, el aprovechamiento de los recursos naturales y climáticos de la región.​

3 Objetivos Institucionales 2017
- Brindar herramientas a la comunidad y a los diferentes grupos sociales a través de talleres, cursos y capacitaciones relacionados sobre la temática de discapacidad. - Brindar terapias de rehabilitación gratuita en las áreas de: Equinoterapia, Terapia física, Psicología e Hidroterapia a pacientes de cualquier edad, provenientes de familias de escasos recursos que requieran de estas especialidades para mejorar su calidad de vida. - Dar continuidad a la rehabilitación integral de los menores y jóvenes albergados que son canalizados por el DIF Estatal. -Preservar el medio ambiente y la salud de los usuarios mediante la sensibilización del manejo de material reciclado.

4 Beneficiarios Menores Albergados
Durante el periodo de Enero-Diciembre 2017 se brindó cuidado diario a 39 niñas, niños y jóvenes en estado de orfandad con alguna discapacidad y/o enfermedad crónica degenerativa, bajo tutela pública del DIF Estatal Chihuahua.

5 De los 39 albergados el 41% corresponde a menores canalizados por la Subprocuraduría de Distrito Bravos, mientras que el 59% corresponden a canalizaciones realizadas por otras Subprocuradurías del Estado de Chihuahua (Morelos, Hidalgo, Guachochi).

6 El 33% de la población es representada por menores del sexo femenino, el 66% de los albergados corresponde al sexo masculino.

7 Pacientes del Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR)
Se brindó atención integral a 309 beneficiarios dentro del Centro Comunitario de Rehabilitación, en el cual asistieron para recibir terapia en el área de Equinoterapia, Terapia Física, Hidroterapia y Psicología. Las características de las personas atendidas son las siguientes: Características Grupos Fem Masc Total Porcentaje EDAD Lactantes 0-2 años 10 4 14 5% Niños / 3-6 años 26 41 67 21% Adolescentes 7 a 12 años 32 69 101 33% Jóvenes años 12 20 11% Adultos años 2 6 8 3% Adultos años 7 3 Adultos años 25 11 36 Adultos años 18 29 9% Adultos 66 o más 4% 140 169 309 100%

8 El 45% de la población atendida dentro del CCR fueron del sexo femenino, y el 54% corresponde a personas del sexo masculino.

9 Terapias Impartidas De acuerdo a la base de datos del CCR, fueron impartidas 32,724 terapias distribuidas de la siguiente manera: Terapias Proceso de Ingreso de pacientes 1,451 Sesiones de Equinoterapia Al ingreso de los pacientes se elabora un expediente único a través del Departamento de Trabajo Social, en el cual consta de un Estudio Socioeconómico, Diagnóstico Médico y Comprobantes de Identificación del Paciente y/o Tutor. Posteriormente el Terapeuta hace una valoración para determinar las terapias requeridas. Cuando se inician las sesiones se programa un Plan Terapéutico el cual es revisado mensualmente para la actualización de datos o cambio del Plan de Tratamiento. Al finalizar cada una de las sesiones el paciente o tutor firma el Formato Diario de terapias para comprobar su asistencia. 18,350 Sesiones de Terapia Física 7,547 Sesiones de Hidroterapia 5,376 Sesiones de Psicología

10 En la siguiente gráfica se muestra el total de terapias distribuidas por área, las cuales el 5% corresponden a Equinoterapia, el 23% a Hidroterapia, el 16% a Psicología y el 56% a sesiones de Terapia Física.

11 Área en donde se llevan a cabo las actividades
Participación de Redes Nombre de la Red Año de ingreso a la Red Ámbito de la Red Área en donde se llevan a cabo las actividades Asamblea de Organizaciones de la Sociedad Civil 2009 Municipal Ciudad Juárez, Chihuahua Red Mesa de Albergues 2013

12 Personal Personal Interno
Para llevar a cabo las actividades diarias dentro de la Asociación es necesario poder contar con personal especializado en cada una de las áreas. Debido a que el Albergue labora permanentemente, se cuenta con personal trabajando en tres turnos diferentes, lo que permite optimizar las actividades que se realizan y al mismo personal. Se contó con la participación de 89 personas que integraron la plantilla laboral: Rango de Edad Hombres Mujeres Total 18 a 28 5 20 25 29 a 39 7 21 28 40 a 50 1 16 17 51 a 65 3 19 66 en adelante 73 89

13 El 82% de los empleados corresponde al sexo femenino y el 18% al sexo masculino
La plantilla de personal interno se encuentra compuesta por un grupo de profesionistas en el Area de la Salud y Ciencias Sociales que trabajan en coordinación para dar atención a los menores albergados y a las personas externas. En el 2017 se contó con la participación de Trabajadores Sociales, Psicólogos, Terapeutas Físicos, Hidroterapeutas, Equinoterapeutas, Enfermeros Generales, Auxiliares de Enfermería, Asistentes Educativos, Contadores, Personal Administrativo, Personal de Limpieza, Personal de Lavandería, Personal de Cocina, Personal de Mantenimiento, Personal del área de Reciclado y Seguridad.

14 Personal Externo Se contó con la participación de 180 personas que de manera voluntaria realizaron alguna actividad clasificada dentro de los rubros de: Servicio social, Práctica escolar/profesional, Estadía y Voluntariado. Personal Externo Total de Personal Servicio Social 44 Práctica 45 Estadía 53 Voluntariado 38 Total 180

15 En la gráfica se representa los porcentajes correspondiente a cada uno de los rubros. El 38.21% corresponde a voluntarios, el 44.25% a Prestadores de Servicio Social, el 53.29% a Estadías y el 45.25% a Prácticas Escolares/Profesionales:

16 Se contó con la participación de alumnado de las siguientes carreras:
Los Convenios Institucionales son parte de la formalidad de la colaboración de las instituciones educativas con la Asociación. En el 2017 se mantuvieron los siguientes Convenios: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ) Universidad Pedagógica Nacional de Chihuahua (UPNCH) -Licenciatura en Trabajo Social -Técnico Superior Universitario en Energías Renovables -Auxiliar, Técnico Superior Universitario y Licenciatura en Terapia Física -Licenciatura en Administración de Empresas -Asistente Educativo -Ingeniería en Sistemas Computacionales -Auxiliar de Enfermería -Ingeniería en Mecatrónica -Licenciatura en Educación -Ingeniería Mecánica -Entrenamiento Deportivo -Licenciatura en Diseño Industrial -Médico Veterinario Zootecnista -Ingeniería en Mantenimiento Industrial -Licenciatura en Psicología -Licenciatura en Nutrición

17 Actividades Recaudatorias
SIEMBRA 2017 Fecha: 11 de noviembre del El evento inició a las 12:00pm y concluyó a las 8:00pm. Lugar: Plaza Comercial Sendero las Torres. Objetivo del evento: Dar a conocer a la comunidad juarense las actividades que se desarrollan dentro de “Los Ojos de Dios” A.C. Captar el mayor número de benefactores que puedan apoyar en el evento con donaciones en especie y/o económicas.

18 OPEN RANCH Fecha: 22 de abril del 2017. Lugar: Rancho “La Niña” en Los Ojos de Dios. Objetivo del evento: Invitar a diferentes grupos sociales y a la comunidad para sensibilizarlos sobre el tema de Discapacidad y Terapias de Rehabilitación, las cuales son impartidas dentro del Rancho “La Niña”, también se buscó la recaudación en especie para la operación de El Rancho.

19 PAÑALOTÓN Fecha: 12 de marzo y 11 de junio. Lugar: Plaza Juárez Mall, 12:00pm a 8:00pm Objetivo del evento: Informar a la comunidad sobre las actividades que se realizan dentro de la asociación, así como también recaudar pañales para cubrir parte de la necesidad de 5000 pañales que consumen mensualmente los menores y jóvenes albergados.

20 LUCHA CON CAUSA Fecha: 9 de abril. Lugar: Comercial Galerías TEC, 12:00pm a 8:00pm Objetivo del evento: Informar a la comunidad sobre las actividades que se realizan dentro de la asociación, así como también recaudar parte de los pañales que consumen mensualmente los menores y jóvenes albergados. Este evento se realizó con el apoyo de un grupo de luchadores voluntarios, quienes donaron su tiempo y habilidades.

21 Financiamiento (Ingresos)
Concepto Porcentajes Financiamiento de Organizaciones Nacionales 62.13% Donativo en empresas 23.57% Venta de productos y/o servicios 8.07% Colectas 0.19% Donativos Particulares 5.84% Otros (venta en evento y de artículos donados) 0.20% Total 100% Para mayor información contactar a Irma Rivera

22 Financiamiento (Egresos gasto operativo)
Concepto Porcentaje Salarios 78.98% Honorarios 4.75% Servicios 5.31% Papelería 0.28% Capacitación 0.14% Equipo contra incendio 0.03% Vehículos 0.09% Seguros 0.23% Combustible 1.70% Fumigación 0.18% Alimentos 3.11% Medicina 5.21% Total 100% Para mayor información contactar a Irma Rivera

23 Contacto info@ojosdedios.org (656) 288 07 59/ 07 60 www.ojosdedios.org


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