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Publicada porJosefa Martin Vega Modificado hace 6 años
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Ciencias Naturales 8vo grado. El sistema nervioso
“ En Todo Amar y Servir” San Ignacio de Loyola Ciencias Naturales 8vo grado. El sistema nervioso I Unidad: pensamiento científico y tecnológico, reproducción celular 4 de abril de 2018
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EL SISTEMA NERVIOSO: se presenta en nuestro cuerpo como una red de comunicación, que dirige nuestras funciones vitales al controlar cada órgano y cada sistema. Mantiene el equilibrio interno, permite relacionarnos con el medio ambiente, Es el responsable del cumplimiento de todas las tareas voluntarias y conscientes, como la marcha, el dolor, las sensaciones de calor y frio, funciones que se ejercen de un modo inconsciente y automáticas tales como movimiento de los intestinos, del corazón, la respiración etc.
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El sistema nervioso se divide en:
a) sistema nervioso central: formado por el encéfalo (cerebro, cerebelo, bulbo raquídeo) y la médula espinal b)sistema nervioso periférico: formado por los nervios y sus ramificaciones.
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Las neuronas: Son la unidad estructural y funcional del sistema nervioso. Envían señales eléctricas que controlan todas las actividades. Las señales eléctricas viajan a lo largo de una neurona y saltan a otra neurona a través de un espacio que existe entre ellas llamado sinapsis
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Los nervios Los nervios pueden ser sensitivos o motores.
Los nervios sensitivos llevan los mensajes desde los órganos hasta el sistema nervioso. Por ejemplo, el nervio de tu oído lleva información al cerebro de los sonidos que recibe. Los nervios motores llevan los mensajes desde el sistema nervioso central hasta los órganos o hasta los músculos. Por ejemplo, ordena a los músculos de tus piernas que se muevan para poder bailar.
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Estructura del encéfalo.
El tálamo: recibe señales de las neuronas sensitivas desde los órganos de los sentidos, y de otras áreas del encéfalo. El hipotálamo: regula funciones como la temperatura, el hambre, la sed, el ciclo menstrual, emociones como la ira o el miedo, el deseo sexual. Cerebelo: procesa información provenientes del cerebro, la médula espinal y los receptores sensoriales para realizar movimientos coordinados y suaves del sistema muscular esquelético. Cerebro: controla y coordina los movimientos, comportamiento, sentimientos y funciones homeostáticas, como los latidos del corazón, la presión sanguínea, el balance de fluidos, la temperatura, la cognición, las emociones, el razonamiento, la inteligencia, la memoria y el aprendizaje.
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Médula espinal: se extiende por el interior de la columna vertebral
Médula espinal: se extiende por el interior de la columna vertebral. controla los movimientos inmediatos y vegetativos, como el acto reflejo el sistema nervioso simpático y el parasimpático Sistema nervioso periférico. formado por los nervios craneales y espinales, y por los ganglios periféricos.
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OBJETIVO. Reconocer enfermedades que afectan a los diferentes órganos del sistema nervioso y propone medidas para evitarlas Alzheimer: Es una enfermedad degenerativa del cerebro, no existe recuperación, ataca las células nerviosas en todas las partes de la corteza del cerebro, deteriorando la capacidad para gobernar las emociones, reconocer errores, coordinar el movimiento y recordar. La persona pierde toda la memoria y funcionamiento mental.
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Demencia: Deficiencia en la memoria de corto y largo plazo asociada con problemas del pensamiento, trastornos de la función cerebral y cambios en la personalidad, dificulta significativamente la capacidad para realizar actividades rutinarias, incapacidad para aprender y recordar, trastornos en otras funciones cerebrales como la capacidad para hablar, la ansiedad y depresión. Accidente cerebrovascular: Se produce por una alteración, del funcionamiento de una o varias zonas del cerebro por un trastorno circulatorio. Aparecen síntomas que afectarán a la movilidad de extremidades superiores e inferiores, a la marcha, trastornos del lenguaje, del reconocimiento de personas o de su propio cuerpo, alteraciones visuales.
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Epilepsia: la conciencia, movimientos, o acciones de una persona pueden alterarse por un breve período de tiempo. Produce momentos de ausencia o períodos de confusión en cuanto a la memoria, movimientos incontrolables de las extremidades, desmayo seguido por fatiga excesiva, percepción distorsionada, o inexplicables sentimientos de temor. Parkinson: Se asocia a rigidez muscular, temblor, con dificultad para mantener la boca cerrada, voz de tono bajo, y monótona, dificultad para escribir, comer, andar o para movimientos finos, deterioro intelectual, y alteraciones en la coordinación de células motoras. Causada por la alteración progresiva en el mesencéfalo (ganglios basales y área extrapiramidal). Estas controlan y coordinan los movimientos.
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Medidas de higiene y prevención de enfermedades
Insomnio: Es la dificultad para conciliar o mantener el sueño. Causada por enfermedades psiquiátricas (depresión, ansiedad...), abuso de sustancias (alcohol, cafeína, nicotina, fármacos estimulantes del sistema nervioso central...) La Meningitis inflamación de las meninges (membranas) del cerebro y de la médula espinal por infección viral o bacteriana. Presenta Fiebre, vómitos y rigidez en el cuello. Medidas de higiene y prevención de enfermedades No trabajar en exceso puede provocar fallos en el funcionamiento del sistema nervioso. Llevar una vida ordenada con horas fijas de trabajo y de descanso. No tomar productos excitantes, bebidas alcohólicas ni medicamentos no recetados por el médico. No consumir drogas, son altamente perjudiciales. No abusar del tabaco y del café. Dormir las horas necesarias en una cama cómoda, en una habitación ventilada, sin luz y en silencio No amenazar a los niños con seres terroríficos. Intercalar la recreación con cualquier clase de trabajo físico y mental. Tener una dieta balanceada.
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Con ayuda de tus apuntes y compendio de CCNN realiza las actividades sugeridas.
Elabore un dibujo del encéfalo, rotule y escriba las funciones de: tálamo, hipotálamo, cerebro, cerebelo, bulbo raquídeo. Recuerde una situación en que haya sentido miedo. ¿Cómo eran tus latidos? Lentos o rápidos. ¿Tu respiración permaneció estable? ¿Qué parte de tu sistema nervioso ocasionó todas esas reacciones? Realice un dibujo del reflejo rotular y explique lo sucedido. Señale en el dibujo: el mecanorreceptor, el nervio motor (eferente), el nervio sensitivo (aferente) y la médula espinal. Elabore un organizador gráfico donde aborde cinco enfermedades que afectan al sistema nervioso, incluye causas, consecuencias y medidas de prevención.
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Lea los siguientes textos y realice las actividades sugeridas.
Elena es una joven de 17 años de edad, en un visita a Masaya caminaba por el parque central, repentinamente recibió una llamada telefónica de su mamá, lo que la distrajo y le hizo perder el equilibrio sintiendo mucho temor a caerse, en cuestión de segundos, su sistema nervioso reaccionó ante esta situación recuperando nuevamente su equilibrio. Explique lo que sucede en su sistema corporal utilizando los conceptos de sinapsis, receptores, acto y arco reflejo, sistema nervioso central y periférico. _______________________________________________________________________________________________
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María Joaquina de 65 años de edad con una vida de mucha actividad física, desde joven trabaja en su negocio, una comidería, sin embargo hace un año ha notado que olvida realizar actividades rutinarias e incluso olvida la ubicación de muchos objetos, confiada en que su problema es producto de su trabajo y edad no visita al médico. Sin embargo cada día su afectación va progresando su hija muy preocupada por la situación le recomendó realizarse . a)¿Qué enfermedad está afectando a María Joaquina? b)- Explique 3 características de la enfermedad. c) Recomiende a María Joaquina tres medidas de higiene para evitar el progreso de esta enfermedad.
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