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ORGANIZACIONES DE ATENCION
DE LA SALUD 2018
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ORGANIZACIONES DE ATENCIÓN DE LA SALUD
Las organizaciones son sistemas sociales compuestos por individuos y grupos de individuos que, mediante la utilización de recursos, desarrollan un sistema de actividades relacionadas y coordinadas para el logro de un objetivo común. TODA ORGANIZACIÓN TIENE: 1.- Personal que ofrece servicios (núcleo operativo, ápice estrategico, y un nivel intermedio de tecnoestructura y staff de apoyo) 2.- Procedimientos - Descripción estandarizada de la actividad: - Técnica - Administrativa - Atención Médica - De Enfermería
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ORGANIZACIONES DE ATENCIÓN DE LA SALUD
Misiones y funciones. Perfil del hospital; corresponden al objetivo final de la institución y son establecidos por el nivel superior dentro de las políticas y Planes de salud de la jurisdicción sanitaria. Responsabilidad del hospital dentro de la red de servicios y del área programática. Organigrama: es la representación gráfica y esquemática de la estructura jerárquica del hospital ó institución sanitaria en un momento dado. Posición: define la coordinación y subordinación del depto, división, unidad o sección en relación a la estructura general. Establece las relaciones interdepartamentales e interservicios, dentro y fuera del hospital. Localización: orienta la disposición del área física del depto, división, unidad o sección dentro del contexto. Competencia: es la atribución especifica y exclusiva de un órgano de decisiones o ejecución. Diagrama y flujogramas: descripción de lo que “entre” y lo que “sale” del servicio o depto. Normas: son las reglas generales para situaciones cotidianas que afectan las funciones del hospital. Sirven para decidir, monitorear y actuar. Comprende las resoluciones y disposiciones.
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INSTITUCIONES DE LA SALUD
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA A FAVOR DE LA SALUD ACTIVIDAD DIRECTA SOBRE LA POBLACIÓN INSTITUCIONES EDUCATIVAS (FACULTADES) CAPS HOSPITALES INSTITUCIONESEJECUTIVAS (MINISTERIOS Y SECRETARIAS DE SALUD) INSTITUCIONES COMPLEMENTARIAS ANLIS (ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LABORATORIOS E INSTITUTOS DE SALUD) INSTITUCIONES DE VIGILANCIA DE LA SALUD ANMAT (ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA EN SALUD) PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA
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EL HOSPITAL Definición de la OMS
“Parte integrante de una organización médico-social cuya misión consiste en proporcionar a la población una asistencia médico-sanitaria completa, preventiva, curativa y rehabilitadora de la población y cuyos servicios externos irradian hasta el ámbito familiar. Es también centro de formación del personal médico-sanitario y de investigación biosocial”. Hospital Empresa Empresa social de servicios de salud cuyo objetivo primordial es la actividad asistencial contando con objetivos complementarios de docencia e investigación.
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ORGANIZACIONES DE ATENCIÓN DE LA SALUD
El hospital es una institución de gran complejidad, en que la dimensión administrativa pasa a ser una preocupación primordial. La complejidad refuerza antiguas ideas sobre la eficiencia y racionalidad antes dejadas en un plano secundario. La complejidad interna del hospital moderno puede ser vista en las siguientes dimensiones administrativas: Creciente diferenciación de las especialidades medicas. Uso de equipos cada vez mas complejos y variados. Incorporación de nuevos profesionales no médicos. Reducción del poder de decisión del médico, donde nuevos profesionales dominan tecnologías de las cuales los otros dependen. Desarrollo de una nueva cultura de la organización, donde las creencias, valores, hábitos y ritos impuestos por la clase médica ceden lugar a una nueva cultura con creencias y hábitos traídos por nuevas profesiones, especialmente en lo que se refiere a practicas de eficiencia administrativa.
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- Dimensión Tecnológica - Dimensión Física
EL HOSPITAL HA EVOLUCIONADO EN: - Dimensión Tecnológica - Dimensión Física - Dimensión Humana y Gerencial
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HOSPITAL DE LOS GERENCIADORES
ORGANIZACIONES DE ATENCIÓN DE LA SALUD En las instituciones de la salud se pretende un cambio en la cultura organizacional proponiendo: - Gerencia Estrategica - Gestión Clínica Adecuada práctica médica Uso Racional de Recursos Valoración de calidad y producción Descentralización HOSPITAL DE LOS FEUDOS HOSPITAL DE LOS GERENCIADORES
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EL HOSPITAL Antecedentes
Hospitales nacidos en monasterios medievales aplicando “principio de hospitalidad”, para viajeros en problemas, marginados por la sociedad. Hospitales de caridad sostenidos por religiosos y a posteriori hospitales de beneficiencia sostenidos por entidades laicas, donde los medicos ejercian un voluntariado. Siglo XX Hospital Moderno profesionalización del personal, organización de tareas, personal remunerado. Funciones: ASISTENCIAL, DOCENTE Y DE INVESTIGACIÓN El Hospital Flexneriano - Modelo educativo que rige la formación médica en nuestro país, es cuestionado por un sesgo hospitalario que le da a la formación médica con escaso desarrollo en medicina ambulatoria, preventiva o comunitaria.
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NIVELES DE COMPLEJIDAD ASCENDENTE
TERCER NIVEL Hospitales Universitarios y centros especializados. Hasta el 5% de resolución de problemas de salud. SEGUNDO NIVEL Hospitales Generales con áreas programáticas. Hasta el 15% de resolución de problemas de salud PRIMER NIVEL Equipos de salud interdisciplinarios y centros de salud comunitarios. Hasta el 80% de las resoluciones de problemas de salud
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TIPOS DE SERVICIOS SERVICIOS FINALES: Toman contacto directo con los pacientes y son responsables del cuidado de la salud incluye servicios de internación y ambulatorios SERVICIOS INTERMEDIOS: complementarios de diagnostico y tratamiento. Ejemplo: laboratorio, diagnostico por imágenes, anatomía patológica e interconsulta de especialidad. SERVICIOS GENERALES: desarrollan acciones para que las instituciones puedan funcionar correctamente, no contactan con los pacientes ni con los procedimientos médicos. Ejemplo: área administrativo, limpieza, cocina y mantenimiento.
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INTERCONSULTA: solicitud de asesoramiento
COOPERACIÓN INTRA E INTERINSTITUCIONAL INTERCONSULTA: solicitud de asesoramiento Dentro de una misma institución Dentro de una institución a otra con mayor complejidad Responsabilidad del medico solicitante de la consulta DERIVACIÓN O REFERENCIA Transferencia de un Paciente de una institución a otra de mayor complejidad por naturaleza de su patología. Responsabilidad del Receptor CONTRA REFERENCIA Información sobre tratamiento y evolución en el lugar de derivación o referencia para el médico de cabecera.
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HOSPITALES - CLASIFICACIÓN
Estatales / Privados Generales / Especializados Agudos / Crónicos Criterios arquitectónicos Horizontales Verticales Mixtos Criterio geográfico Urbano Rural Metropolitano
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Según Provincia de Buenos Aires
HOSPITALES - CLASIFICACIÓN Según Provincia de Buenos Aires Hospital interzonal: 300 camas y capacidad para dar atención médica integral e integrada. Área de influencia: sobrepasa a la región sanitaria. Hospital zonal: camas. Puede cumplir con asistencia pediátrica, obstetricia, ginecológica, clínica y cirugía. Área de influencia: población de la región sanitaria correspondiente Hospital subzonal: camas. Con asistencia pediátrica, obstetricia, ginecológica, clínica médica y cirugía. Área de influencia: uno o varios partidos. Entre y habitantes. Hospital local: camas. Con asistencia a especialidades básicas. Área de influencia; el ámbito de un partido.
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Según Consejo Federal de Inversiones (CFI)
HOSPITALES - CLASIFICACIÓN Según Consejo Federal de Inversiones (CFI) Se clasifican según complejidad. Existen 9 niveles, de los cuales los niveles 3, 4, 6, 8 y 9 son establecimientos con internación. Nivel 1: Atención ambulatoria. Visita periódica de médico general. Énfasis en medicina preventiva. Nivel 2: Se agrega laboratorio básico y visita periódica de odontólogo. Atención Ambulatoria + Imágenes + Laboratorio. Nivel 3: Médico general permanente. Radiología y laboratorio básico. Medicina general y obstétrica. Sirve a población rural. Internación. Simple – Hospital Rural. Nivel 4: Clínicas básicas, tanto en consultorio como en internación. Odontología permanente. Radiología y laboratorio básico.
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HOSPITALES - CLASIFICACIÓN
Nivel 5: CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) Nivel 6: Centros urbanos mayores. Con internación, mayor complejidad de servicios diagnósticos y terapéuticos. Nivel 7: Atención ambulatoria con especialidades quirúrgicas. Nivel 8: Amplia gama de especialidades y servicios diagnósticos y terapéuticos. Radioterapia, medicina nuclear, terapia intensiva, docencia universitaria. Nivel 9: Máxima complejidad y docencia universitaria.
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INSTITUCIONES Y SERVICIOS DE SALUD: EL HOSPITAL
Hoy en día las funciones de medicina preventiva y social se complementan junto con las tradicionales de diagnostico y tratamiento de las enfermedades, que se cumplían en el pasado. Su administración no puede estar en manos de una sola persona, sino en las de un equipo integrado por profesionales de variadas disciplinas interaccionando entre si, con un principio común: la administración eficiente de los recursos destinados a proveer servicios médicos y sociales a la comunidad.
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FUNCIONES DEL HOSPITAL
Atención Médica Cuidado Ambulatorio: de pacientes cuya capacidad física y mental le permita asistir a consultorios externos del hospital. Cuidado Domiciliario: para pacientes que requieran reposo y que solo periódicamente necesitan supervisión médica y de enfermería. Esta forma de servicio domiciliario debe organizarse desde el hospital contando con un equipo formado por médico, enfermera, trabajadora social, etc. Cuidado institucional: la aplicación del concepto de cuidado progresivo del paciente en los servicios de atención médica, tiene alcances importantes: desde el punto de vista económico y administrativo. En el plano económico su aplicación protege los recursos de la comunidad al dar a cada paciente la atención que sus necesidades de salud requieren en el grado y lugar apropiados. En el plano administrativo su aplicación aumenta la agilidad y calidad de los servicios y se puede utilizar en forma más eficiente lo disponible.
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DOCENCIA INVESTIGACIÓN
Formación, adiestramiento y actualización de todo el personal de salud. Engloba enseñanza de pre-grado, enseñanza de post-grado (concurrencias y residencias) . El hospital debe ser una escuela de educación permanente y continua involucrando a todo el personal de salud a través de ateneos, supervisión y auditorias. INVESTIGACIÓN En los programas de investigación del hospital debe darse primacía a los problemas de salud de la comunidad. En hospitales de categoría superior de tipo escuela se deben establecer programas específicos de investigación. Contempla investigación básica para grandes centros e investigación clínica, epidemiológica, y organizacional para hospitales de menor complejidad.
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INDICADORES HOSPITALARIOS
Indicadores de rendimiento cuantitativo de los servicios de internación: “giro de camas” expresa cuantos pacientes pasan al año, en promedio 30-40, por cama disponible. El índice ocupacional valora como se está haciendo uso de las camas disponibles. En un hospital general fluctua entre el 80-85% . Un bajo indice ocupacional implica sub empleo de elementos disponibles y despilfarro de recursos. El Promedio de estadía indica en que medida la permanencia de los pacientes se prolonga mas allá de lo admisible o resulta extremadamente corta como para asegurar una eficaz atención, oscila entre 8 y 12 días para un hospital de agudos. Indicadores de rendimiento cuantitativo de otros servicios, dependiendo del tipo de servicios y enfermedades a tratar posibilitando comparaciones en el tiempo y espacio. Otro ejemp. se considera habitual un promedio de 4 consultas por hora médica que puede variar según patología a tratar. Todos estos indicadores siempre hay que ubicarlos en el contexto de cada centro asistencial y sus caracteristicas.
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3. Indicadores de calidad (ver cuadro siguiente)
3. Indicadores de calidad (ver cuadro siguiente). Se deben ponderar diversas circunstancias: frecuencia de accidentes graves atendidos; patología de mayor letalidad, etc. “La tasa de autopsias” tiene su importancia para correlacionar el diagnostico de muerte y el anatomopatologico (marca eficiencia) separándolo de la simple operación post morten. Otro ejemplo: clasificación de partudientas que han sido objeto de clasificación antes del parto y según patologías del embarazo. Si se logra esto se habla de eficiencia. Otro indicador muy importante es la tasa de infección hospitalaria, ya que implica la interrelación de diversos factores desde el lavado pre quirúrgico del paciente y los distintos procedimientos intra y post operatorios, materiales usados, personal eficiente, médico y paramédico. 4. Índices para la evaluación de la estructura de recursos y servicios (ver cuadro siguiente) 5. Indicadores de adecuación a las necesidades de la población
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INDICADORES HOSPITALARIOS
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FUNCIONES DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO
El hospital universitario es el ámbito natural, el lugar mas apropiado, para las especialidades de alta calidad, para la tecnología especializada de mas alto nivel y para el diagnostico y tratamiento de las patologías que revisten mayor gravedad y son menos comunes Área de influencia mucha mas extensa que la de los Hospitales Comunitarios. La asistencia hospitalaria debe ser encarada en el marco del concepto de atención integral de la salud (promoción, prevención, la rehabilitación, atención de la enfermedad, disminuidos físicos y mentales, los ancianos y los pacientes psiquiátricos.) Investigación y docencia mayor que en hospitales comunitarios Médicos full time Mayores costos sanitarios
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ORGANIZACIÓN HOSPITALARIA
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ORGANIZACIÓN HOSPITALARIA
La organización hospitalaria tiene tres niveles en una división vertical del trabajo (niveles jerárquico/autoridad) Nivel político, superior o de Dirección (ápice estratégico). Establece los objetivos, determina las políticas y fija las metas a alcanzar por la organización, tiene la responsabilidad de la conducción global de la misma para que concrete sus fines. Nivel intermedio, administrativo o de gerencia (tecnoestructura y staff de apoyo). Sus actividades se concentran en establecer pronósticos, desarrollar y ejecutar programas de acción y administrar presupuestos. Nivel operativo, inferior o de ejecución (núcleo de operaciones): realiza las tareas concretas.
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ORGANIZACIÓN HOSPITALARIA
Las funciones del Hospital pueden sintetizarse del siguiente modo (OMS, 1992) 1. Servicios clínicos Políticas de admisión; normas que reflejan la capacidad del hospital para tratar el perfil patológico asignado a ese establecimiento. 2. Proceso clínico: comprende el diagnóstico, el tratamiento, la atención, la rehabilitación. FUNCIONES CLÍNICAS
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ORGANIZACIÓN HOSPITALARIA
3. Departamentos clínicos: comprende los de urgencia, internación (diferenciada o indiferenciada o por cuidados progresivos) y proceso de atención médica. a.- Cirugía y centro quirúrgico b.- atención obstétrica c.- atención pediátrica d.- atención psiquiátrica e.- rehabilitación f.- atención ambulatoria g.- hospital de día
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ORGANIZACIÓN HOSPITALARIA
4. Servicios de Enfermería; que comprenden una amplia variedad de actividades entre las que se destacan seis categorías principales: 4.1. La atención física y psicológica diaria del paciente 4.2. La educación de los pacientes 4.3. La asistencia al médico en una amplia variedad de actividades 4.4. El manejo y organización de las salas de internación a fin de permitir la coordinación de actividades La planificación de la continuidad de la atención con el paciente Sostén y educación de las familias
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ORGANIZACIÓN HOSPITALARIA
5. Registros médicos 6. Control de calidad. 7. Capacitación, enseñanza e investigación.
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Producción de imágenes para el diagnóstico Farmacia Hemoterapia
ORGANIZACIÓN HOSPITALARIA FUNCIONES DE LOS SERVICIOS DE ASISTENCIA A LOS CLÍNICOS: Laboratorio Producción de imágenes para el diagnóstico Farmacia Hemoterapia Esterilización Servicios dietéticos Anatomía patológica y morgue
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Los servicios públicos tales como agua y electricidad
ORGANIZACIÓN HOSPITALARIA FUNCIONES DE LOS DEPARTAMENTOS DE APOYO Los servicios públicos tales como agua y electricidad El mantenimiento y reparaciones La higiene doméstica, como limpieza y evacuación de residuos, con especial referencia a los residuos patológicos Transporte Lavadero Almacenaje y depósito Comunicaciones Planificación y diseño
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LA DISTRIBUCION DE TAREAS ENTRE EL HOSPITAL Y EL CENTRO DE SALUD DEBERÍA BASARSE EN:
Lo que no se hace o no puede hacerse en el hogar o en el Centro de Salud deberá hacerse en el Hospital y viceversa; no debe haber lagunas en el sistema. Habrá que evitar la superposición y la competencia a fin de prevenir gastos innecesarios. El Centro de Salud es el lugar donde deberá efectuarse el primer diagnostico y donde se tiene la obligación de prestar asistencia completa, integrada y continua. El hospital es el lugar donde se llevan a cabo actividades que por alguna razón no pueden o no deben descentralizarse más. En todos los aspectos de la atención de la salud también interviene factores psicológicos y cuestiones derivadas de las relaciones humanas.
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PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN
Acto político-jurídico y administrativo por medio del cual se transfieren niveles de decisión, funciones, facultades, recursos y programas a ente de derecho público de otra jerarquía. Niveles superiores transfieren poder decisorio y recursos a niveles inferiores, condición estratégica para efectivizar cobertura de problemas locales.
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FORMAS OPERATIVAS DE REGIONALIZACION
La regionalización es un mecanismo de descentralización de la administración técnica y de servicios => aumento de cobertura FORMAS OPERATIVAS DE REGIONALIZACION AREAS PROGRAMATICAS SILOS
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Formas operativas de regionalización
SILOS: Unidades con delimitación geográfica y administrativa con capacidad de planificación, gestión y ejecución local. AREAS PROGRAMATICAS: Zona epidemiológica-social asignada planificadamente a una o varias instituciones de salud para que realicen acciones integrales e integradas de salud para sus habitantes y medio ambiente siendo conveniente que formen parte de una región sanitaria.
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“Personalmente aspiro a algo más del hospital
“Personalmente aspiro a algo más del hospital. Estoy decidido a que, Dios mediante, los hospitales argentinos no sean solo casas de enfermedad, sino casas de salud, de acuerdo a la nueva orientación de la medicina la cual tiende a evitar que el sano se enferme o a vigilar al sano para tomarlo al comienzo de cualquier padecimiento cuando este es facilmente curable”. Dr. Ramón Carrillo 1947
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