La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La iniciación deportiva

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La iniciación deportiva"— Transcripción de la presentación:

1 La iniciación deportiva
Este tema centró un denso proyecto, que bajo la supervisión y subvención de la Subdirección General de Renovación Pedagógica, pretendía actualizar los planteamientos sobre iniciación deportiva en E.F. Mi labor fue coordinar el grupo LINEA GIJÓN entre los años 92 y 95 para trabajar este tema. Se trataba de utilizar el hecho deportivo como un contenido muy valioso para la consecución de los objetivos propios del área.

2 Las ideas que inspiraron el proceso de ADAPTACIÓN del deporte al área de E.F
Enfoque lúdico-recreativo. Este principio preside tanto el planteamiento de objetivos como la selección y diseño de actividades y criterios de evaluación. Es contrario a la especialización, tecnificación o propósito similar del mundo de la competición. Métodos globales versus métodos analíticos. Hasta ese momento era costumbre diseñar secuencias de tareas aisladas, producto muchas veces de una copia de esquemas de entrenamiento del mundo deportivo o bien por simple sencillez. Así era habitual que en una iniciación al baloncesto se dedicara una sesión a sólo pases, otra a sólo botes, otra a sólo tiro, etc. Parecía más lógico pensar en integrar el bote, el pase y el tiro en un mismo juego, ya desde el primer día e ir aumentando su complejidad a medida que transcurren las sesiones.

3 Carácter polivalente. Se ofrece al alumno un contacto significativo en una amplia gama de deportes. Así se contemplan: Deportes individuales: gimnasia, natación, atletismo y ciclismo Deportes de adversario: tenis, badminton, tenis de mesa y ajedrez. Deportes colectivos: fútbol sala, baloncesto, voleibol, balonmano, béisbol, hockey y rugby Juegos alternativos: indiaca, fresbee, peloc, crosse, korfball, raque-plastic, etc. Juegos y deportes populares: bolos, rana, llave, soga-tira, etc.

4 Adecuación a las posibilidades de acción del alumno, según su edad o nivel de competencia: reducir distancias, tamaños de móviles, acortar terrenos de juego, aumentar las medidas de seguridad, etc. Formación en actitudes y valores relacionadas con la actividad física: participación con independencia del nivel alcanzado, entusiasmo, cooperación, sano sentido de la competición, afán de autosuperación, no violencia, etc. Progresión de dificultad. Por razón de prioridad en la labor docente desempeñada, para cada deporte se diseñó una unidad didáctica para 3º ciclo de Primaria y otra para Secundaria.

5 Optimización del tiempo de actividad real del alumn@
Optimización del tiempo de actividad real del Esto exigía un diseño de las actividades en cada sesión que rentabilizase al máximo los agrupamientos y el montaje de material en orden a minimizar los tiempos muertos. Infraestructura necesaria. Dada que se buscaba la aplicación inmediata de las sesiones, se partió del supuesto de unas instalaciones y dotación de material mínimas y comunes a los centros de enseñanza donde trabajábamos cada uno de los miembros del grupo de trabajo

6 Iniciación a la ORIENTACIÓN
1. Terreno de juego. Parque público próximo al colegio con abundantes espacios verdes y arbolados. 2. Mapa. Plano esquemático donde aparecen los elementos más significativos: fuente, caminos, columpios, árboles, etc. Aparece sobre él señalada la ubicación de todos los controles.

7 3 Los controles. En lugar de balizas se colocan lápices insertados por la pica en el cesped. Quedará visible el nº que en la parte superior tiene cada lápiz en función de la dureza de su mina: 1, 2, 3 ó 4. Pueden usarse pequeñas estacas de madera con el número dibujado en su parte superior. En total 36 puestos (9 controles de cada número) 4. El Score 90. Se trata de recorrer el terreno con un mapa en la mano y anotando en cada punto del mismo la numeración del control que se encuentra en ese lugar.

8 5. Cronometraje Los alumnos salen de uno en uno de forma escalonada cada 30/60 s. desde el gimnasio o aula. Disponen de un tiempo máximo de min. Se anota en el mapa que se les entrega el crono de salida y cuando vuelven el de llegada. De la diferencia se obtiene el crono invertido. 6. Consejos al alumno durante el recorrido. 1) No está permitido aprovecharse del sentido de orientación de los demás. 2) Pueden recorrerse los controles en el orden que se desee. 3) Los corredores deben respetar el entorno natural y las personas que se encuentren 4) No se puede salir del parque.

9 7. Evaluación final. Tras la llegada del último corredor, se revisan los mapas. Cada alumno corrige uno distinto. Se suman los puntos de los puestos que se han acertado. Esto dará una puntuación total del recorrido entre 0 y 90 puntos. Diploma de ORO (90-80 puntos), de PLATA (79-60), de BRONCE (59-40), de COBRE (39-20) y de HOJALATA (1-19)


Descargar ppt "La iniciación deportiva"

Presentaciones similares


Anuncios Google